▷ La Mejor Papelera De Reciclaje. Comparativa & Guía De Compra

Las mejores papeleras de reciclaje

Última actualización: 15.11.19

 

Papelera de reciclaje – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El reciclaje es la actividad que permite convertir los desperdicios en nuevos recursos, para que no terminen siendo contaminantes del medio ambiente, de allí que las papeleras de reciclaje sean de gran importancia para tu hogar, ya que te dan la oportunidad de separar la basura según las propiedades del material. Sin embargo, hay demasiadas opciones que dificultan la elección, por esta razón, hemos analizado las características de algunas de las más relevantes. En primer lugar, el modelo Bama Poker 40295 incluye 4 contenedores identificados con los colores amarillo, azul, rojo y verde, además, son apilables para aprovechar mejor el espacio. Por su parte, el PERFETTO 0468D es un set sencillo pero muy útil, ya que ofrece tres bolsas para desechar papel, vidrio y plástico, que han sido elaboradas con polipropileno para mayor durabilidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor papelera de reciclaje del mercado?

 

El proceso de reciclaje comienza en el hogar, pero tiene un impacto global muy positivo en el medio ambiente, ya que permite reutilizar ciertos materiales para que de esta manera no terminen siendo contaminantes. Por esta razón, hemos preparado esta guía para comprar la mejor papelera de reciclaje, donde te informamos sobre las características más relevantes que debes considerar antes de adquirir uno de estos productos.

Guía de compra

 

Tipos

Para diferenciar los tipos de papeleras de reciclaje y de esta manera facilitar la selección, podemos clasificarlas inicialmente en dos grandes grupos, las que están indicadas para el interior de la casa y aquellas que sirven para el exterior. Las primeras suelen ser más pequeñas y frágiles, ya que son más prácticas dentro de la casa y tienen diseños neutrales para adaptarlas a cualquier decoración, mientras que las segundas deben ser más resistentes, debido a las condiciones medioambientales. Además, afuera de la casa puede ser conveniente una papelera que permita contener mayor cantidad de basura.

Existen unas bolsas de polipropileno que resultan muy prácticas para utilizarlas a modo de papelera de reciclaje en el exterior de la casa. En este sentido, puedes encontrar una buena y económica, con suficiente capacidad y al menos 3 compartimentos para los materiales básicos.

En cuanto a las papeleras de interior, hay infinidad de diseños que pueden ser útiles como elementos decorativos, pero en este caso lo más importante es la practicidad de uso, ya que la idea es facilitar el trabajo de la limpieza en el hogar.

 

Capacidad

Al realizar una comparativa de papeleras de reciclaje, es bueno tomar en cuenta por una parte el tamaño del producto y por otro lado la capacidad, que por lo general es medida en litros.

La regla básica dice que a mayor capacidad la papelera es más grande, por esta razón, es de gran utilidad tomar las medidas del espacio que tienes en casa, sobre todo cuando se trata de la cocina, ya que por lo general es una zona de la casa donde ya tenemos bastantes objetos.

El número de compartimentos también influye en el tamaño. Una papelera de reciclaje básica debe tener 3 compartimentos, de esta manera los desechos de vidrio, papel y plástico pueden ser organizados con facilidad. Sin embargo, algunos modelos pueden ofrecer 4 cubos, para que coloques desechos orgánicos o algún residuo peligroso y difícil de clasificar.

En cuanto a la capacidad, es recomendable que te fijes en la cifra total, pero también en la de cada compartimento o cubo, ya que estas papeleras vienen en sets. Normalmente, una buena capacidad puede estar entre 20 y 100 L, donde cada recipiente pueda contener de 8 a 25 L, suficiente para que saques la basura dos o tres veces por semana, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en la casa.

 

Materiales

Si te preguntas cuánto cuesta una papelera de reciclaje doméstica, te invitamos a prestar especial atención a los materiales de fabricación, ya que esto afecta directamente al precio final del producto.

El plástico es el material por excelencia en este tipo de papeleras, ya que es ligero y práctico. Esto permite que puedas limpiar los cubos con mayor comodidad sin realizar demasiado esfuerzo. Además, suele ser muy resistente, tanto en interiores como en exteriores. Algunos cubos de basura están hechos de PVC, un derivado del plástico que resulta más duradero.

Por su parte, el metal es menos común en las papeleras de reciclaje, pero existen muebles de este material que pueden ser utilizados en la terraza o cocina, pasando completamente desapercibidos, ya que son estructuras de un solo color que parecen armarios. No obstante, en su interior contienen 4 cubos de diferentes colores para organizar los desperdicios.

Diseño

Aunque el aspecto externo puede resultar muy importante si no quieres que tu papelera dañe la decoración, lo primero que vale la pena revisar en este sentido es la forma en la que ha sido fabricado el producto.

Una de las características fundamentales es la tapa de los cubos, ya que esto permite mayor o menor practicidad. Hay algunas papeleras modulares con tapas fáciles de abrir, pero si necesitas desechar objetos grandes, entonces es mejor un modelo sin tapa.

Por otra parte, si quieres total comodidad, también podrías optar por un modelo con pedales, para que abras la tapa cómodamente según el compartimento que deseas utilizar.

 

¿Cuál es la mejor papelera de reciclaje del 2019?

 

Probablemente ya estás convencido de la necesidad de reciclar la basura desde el hogar, para transmitir el hábito a los más pequeños de la casa y contribuir con la disminución del impacto ambiental. Por esta razón, es importante contar con buenos cubos de basura, pero la gran cantidad de opciones puede complicar la selección, es por esto que en esta oportunidad te presentamos algunas de las mejores papeleras de reciclaje del 2019, para que escojas la que más te convenga.

 

Productos Recomendados

 

Bama Poker 40295

Ventaja principal:

Son 4 cubos de basura modulares, de manera que puedes utilizarlos de forma individual, así como apilarlos según el orden más conveniente dependiendo del uso, para aprovechar mejor el espacio en casa. Las tapas vienen marcadas con los colores azul, rojo, verde y amarillo.

 

Desventaja principal:

Un usuario ha comentado que las bolsas de basura de 20 L de capacidad no son compatibles con estos cubos, puesto que se quedan cortas de ancho, por lo tanto, es recomendable utilizar bolsas más grandes.

 

Veredicto: 9.8/10

Cada cubo de este set tiene unas medidas de 28 x 40 x 31 cm, por lo que no ocupan demasiado espacio, sin embargo, en conjunto tienen capacidad para 80 L.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Destaca su diseño modular, que permite utilizar cada cubo de manera individual, para facilitar la organización de los desperdicios de acuerdo a su composición. En este sentido, cada tapa está debidamente identificada con los colores de reciclaje; azul para los desechos de cartón, amarillo para el plástico, verde para el vidrio y rojo para las sustancias peligrosas.

Puedes hacer una torre para colocar el cubo más utilizado en tu casa a una altura conveniente, de esta manera facilitas el acceso y simplificas el trabajo. También es posible distribuirlos por el espacio en lugares estratégicos según el tipo de material que tires normalmente.

Están elaborados en plástico resistente, que permite una larga vida útil. Tienen un acabado estilizado en color blanco, por lo que pueden formar parte de los elementos decorativos en tu cocina. Además, sirven para exterior, por esta razón, son convenientes para la terraza.

Capacidad

Si estás buscando la mejor papelera de reciclaje, deberías tomar en cuenta este producto, puesto que puede ser una buena opción dependiendo de la cantidad de desperdicios que generan los habitantes de tu casa normalmente. En este caso, la Bama Poker 40295 cuenta con una capacidad total de 80 L, permitiendo organizar gran cantidad de desperdicios.

Sin embargo, esta capacidad ha sido distribuida en 4 cubos de 20 L cada uno, para que puedas disponer de ellos según tus necesidades. Estas papeleras podrían ser adecuadas para ti si tienes una familia pequeña a mediana, ya que tienen suficiente espacio para almacenar cierta cantidad de desperdicios hasta que puedas sacar la basura al contenedor de la calle.

Además, podrías dar un uso diferente a estos recipientes, ya que permite almacenar cualquier tipo de objetos que no sean necesariamente desperdicios. Incluso, también están disponibles en color marrón, para guardar la comida para tus mascotas, de esta forma la tendrás más cerca para cuando sea necesaria.

 

Tamaño

Otra de las ventajas de este set de papeleras es que resulta bastante compacto, ya que mide sólo 28 x 40 x 31 cm, lo que significa que si los apilas te quedaría una pequeña torre de 125 cm aproximadamente, muy cómoda para colocar en la parte superior la que más utilices, de esta forma no tienes que inclinar tu cuerpo para tener acceso a ella.

El beneficio de que sea un producto modular, es que puedes organizar los cubos como te sea de mayor utilidad. Por ejemplo, si tienes el espacio muy limitado en una zona de la casa, entonces puedes dejar una sola papelera, también, puedes colocarlas una sobre la otra o todas juntas al nivel del suelo.

Gracias a su tamaño, este modelo puede ser conveniente en casas grandes y pequeñas, independientemente del tipo de arquitectura y estilo, ya que siempre encontrarás un rincón para colocar uno o más cubos. Además, es una de las papeleras más baratas de esta selección.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

PERFETTO 0468D

 

Para la parte externa de la casa te puede interesar este set de bolsas semirrígidas, unidas mediante velcro para mayor practicidad. No obstante, también puedes utilizarlas para el interior de la casa, bien sea juntas o separadas.

Están correctamente identificadas con el color y tipo de material, utilizando el verde para vidrio, azul para el papel y el amarillo para el plástico. Están elaboradas en polipropileno de alta calidad, que permite mayor resistencia y durabilidad, aunque estén expuestas a las condiciones atmosféricas. Sin embargo, son muy ligeras para hacer más sencillo el traslado de un sitio a otro, por esta razón, pueden ser útiles para realizar trabajos didácticos con niños en el salón de clases.

Puedes colocar una bolsa común dentro de cada compartimento para mantener limpio el material y facilitar la limpieza de la casa. Tiene una capacidad total de 110 L, por lo tanto es suficiente para una una familia numerosa, si sacas la basura al menos una vez por semana.

La mejor papelera de reciclaje del momento podría ser aquella que te ofrezca practicidad y resistencia al mismo tiempo, por eso te invitamos a revisar de forma más detallada las características positivas y negativas de este producto antes de hacer la compra:

Comprar en Amazon - Precio (€19,41)

 

 

 

Tontarelli IN7135

 

Este modelo tiene un aspecto bastante clásico, pero ofrece algunas características de diseño moderno y no cuesta mucho dinero, por esta razón, algunos usuarios la consideran la mejor papelera de reciclaje de relación calidad precio. Se trata de 3 cubos que no se pueden separar, pero funcionan de manera independiente en cuanto al contenido de cada uno.

La papelera mide 47,5 cm de alto x 78,5 cm de ancho x 33 cm de profundidad y tiene un peso de 2,79 kg, por lo que es ligera y compacta. Sin embargo, cada cubo tiene una capacidad de 25 L, para un total de 75 L.

En cuanto a la tapa, funciona de manera manual y tiene un cierre a presión que mantiene el contenido y los olores dentro de los cubos. Asimismo, cuenta con un sistema especial para bloquear la bolsa, para evitar que se deslice hacia el fondo, gracias a esto, puedes mantener limpio el plástico de la papelera.

Para organizar la basura en casa, es conveniente contar con la mejor marca de papeleras de reciclaje, por esta razón, te invitamos a revisar los pros y contras de este producto antes de tomar una decisión:

Comprar en Amazon - Precio (€43,4)

 

 

 

DonRegaloWeb 82021

 

Si todavía no sabes cuál es la mejor papelera de reciclaje, quizás te interese revisar este modelo, ya que se trata de un mueble de metal muy discreto, con acabado en color blanco, que funciona bien para la cocina sin ocupar demasiado espacio, ya que mide 60 x 25 x 92 cm.

El producto consta de 2 puertas abatibles con dos papeleras adentro cada una, para un total de 4 cubos, elaborados en PVC de alta calidad e identificados con diferentes colores. Además, todos tienen asa metálica para realizar la extracción de la basura sin tener contacto directo con los desperdicios.

Aunque no es de las opciones más baratas, cuenta con una capacidad total de 72 L, ya que cada papelera puede contener 18 L, asimismo, son compatibles con las bolsas de basura comunes, para facilitar el trabajo de limpieza. Por si fuera poco, puedes instalarlo fijo, anclando la estructura de metal a la pared, pero también puedes dejarlo libre para moverlo constantemente si es necesario.

Para saber qué papelera de reciclaje comprar, no basta con tener un presupuesto y definir el precio, sino que deberíamos prestar atención a los detalles que hacen el producto útil y duradero. Veamos los pros y contras de este modelo antes de tomar la decisión:

Comprar en Amazon - Precio (€139)

 

 

 

SONGMICS LTB24L

 

Se trata del modelo más práctico de la lista. Por una parte, esta papelera de reciclaje mide sólo 46,5 x 29,5 x 40,5 cm, por lo que ocupa muy poco espacio. Además, pesa aproximadamente 5 kg, para que puedas moverla con facilidad.

Está compuesta por tres cubos de plástico con capacidad para 8 L cada uno, por lo que puede contener un total de 24 L. Todos los recipientes tienen asa metálica y son extraíbles para hacer la limpieza más sencilla. Su carcasa ha sido fabricada con acero inoxidable y tiene acabado satinado, que le aporta un aspecto sofisticado.

Por si fuera poco, tiene un sistema de apertura mecánico a través de 3 pedales independientes e identificados con diferentes colores, para que puedas abrir únicamente la tapa del cubo que vas a utilizar. Esto te permite organizar los desperdicios de acuerdo al material con el mínimo esfuerzo.

Si necesitas una papelera para reciclar en el interior o exterior de tu hogar u oficina, entonces puede ser conveniente este modelo, ya que algunos usuarios lo consideran como la mejor papelera de reciclaje por 50 euros. Revisemos con más detalle sus características más importantes:

Comprar en Amazon - Precio (€59,99)

 

 

 

Cómo utilizar una papelera de reciclaje

 

La gestión de residuos es uno de los procesos más importantes para las comunidades en la actualidad, pero sabemos que no se trata de una responsabilidad solo de los ayuntamientos, sino que la organización de la basura comienza en cada una de nuestras casas. Por esta razón, hemos preparado este breve artículo con algunas ideas sobre cómo utilizar una papelera de reciclaje, que puede ser de gran ayuda para que saques el mayor provecho a tu inversión.

 

 

Comprueba el estado de la papelera

Al momento de recibir el producto, es importante que revises cuidadosamente cada uno de los componentes de la papelera. En este caso, son de particular importancia los distintos mecanismos de apertura y cierre de la papelera, por lo que debes comprobar que los pedales funcionan y que la tapa queda bien cerrada, sobre todo en caso de un sistema de plástico a presión.

Si se trata de un set de bolsas semirrígidas, puede ser conveniente revisar también el funcionamiento del sistema de velcro, que sirve para mantenerlas unidas. Por otro lado, los cubos de PVC generalmente tienen asas de metal, por lo que deberías comprobar que estas piezas están en el paquete. Lo bueno de este primer paso, es que puedes reportar a tiempo cualquier anormalidad, para pedir inmediatamente cambio o reembolso.

 

Selecciona un lugar dentro o fuera de la casa

Una de las mejores maneras de aprovechar una papelera es colocarla en el sitio correcto. En el interior de la casa son muy populares las papeleras en la cocina y en el salón. Estas dos zonas por lo general son utilizadas constantemente por varios miembros de la familia, por lo que son sitios en los que generamos todo tipo de desperdicios.

Sin embargo, es bueno que coloques la papelera en un sitio de fácil acceso, para que no tengas que hacer ningún esfuerzo, además, esto permite que tus invitados puedan encontrar el cubo fácilmente y, de esta manera, mantener la organización y limpieza aunque tengas una reunión en casa.

 

 

Define los colores y los materiales

Las papeleras de reciclaje vienen identificadas con colores, pero no siempre muestran explícitamente qué tipo de material debes introducir en cada cubo. Por esta razón, es bueno que definas junto a los miembros del hogar qué tipo de desperdicios pueden tirar según el color.

Es verdad que puedes darles a los colores el uso que desees, pero será más sencillo utilizar los estándares establecidos, de modo que cuando saques la basura hacia los contenedores grandes de la comunidad, ya sabrás dónde vaciar el contenido de cada cubo. En este sentido, el cubo amarillo es utilizado para tirar envases de plástico, tales como botellas y bolsas de uso alimenticio. Sin embargo, este cubo también puede contener desechos de lata.

El cubo de color azul también es muy popular, ya que es utilizado para desechar papel y cartón, por lo que es apropiado para periódicos, revistas y material publicitario impreso en general, así como cajas. Por otro lado, para los desechos de vidrio es utilizado el color verde, por esta razón, podrás introducir tarros, botellas y otros objetos en este cubo.

Asimismo, un cuarto color es añadido en algunas papeleras. El rojo es usado para aquellos desperdicios que resultan peligrosos, como en el caso de los aceites comestibles, cenizas, residuos minerales y material hospitalario infeccioso.

Para un buen uso de la papelera, cada persona de la casa debe estar informada sobre los colores y el tipo de desechos que debe tirar en cada cubo. También, puedes comprar pegatinas con los nombres de los materiales permitidos y colocarlas sobre los cubos para facilitar el trabajo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo separar la basura?

Aunque llevamos años tirando cada desecho en el cubo correspondiente según el color, hay ciertas dudas con respecto a algunos materiales que, por ejemplo, son de plástico, pero tienen componentes electrónicos y metales. En este caso, la recomendación es no colocarlo en el contenedor amarillo, sino en el gris.

Es importante señalar que los cubos amarillos y verdes son solamente para envases de plástico y vidrio respectivamente, ya que este reciclaje específicamente es pagado por las empresas que comercializan estos productos, por razones legales. De esta manera, si separamos correctamente la basura, el ayuntamiento hará su trabajo con mayor eficiencia.

En este sentido, uno de los errores más comunes al separar la basura en casa, es desechar algunos juguetes en el cubo amarillo, solo porque tienen un 90 % de plástico, sin embargo, es preferible llevarlos a un punto limpio o simplemente a una ONG para ser reutilizados por otros niños, ya que de otra forma terminará interrumpiendo el proceso de los envases de plástico del contenedor amarillo.

 

Q2: ¿Dónde comprar cubos de basura para reciclaje?

Existen muchas tiendas virtuales donde puedes encontrar variedad de cubos para reciclar en el hogar. Sin embargo, Amazon es una de las más seguras para hacer compras. En este caso, la oferta es muy amplia por lo que tendrás muchas opciones. Por esta razón, es bueno definir primero tus necesidades y presupuesto, para después revisar detalladamente las características que ofrece cada modelo y finalmente realizar la mejor inversión posible.

 

Q3: ¿En qué consiste el reciclaje de basura inorgánica?

Es un proceso que comienza con la separación de la basura que está hecha con materiales que no se descomponen naturalmente, como el vidrio, metal y plástico, para que sean reutilizados total o parcialmente, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental.

Esto permite menor contaminación de las aguas, además, disminuye el uso de combustibles en el transporte y elaboración de nuevos productos, ya que desciende la demanda de materias primas.

Un manera sencilla de entenderlo es pensar en una botella de agua. La compras y la consumes. Ese envase de plástico o vidrio podría ir a parar en el mar o convertido en otra botella nueva en un proceso controlado. De esta forma, cuando compres de nuevo agua esa podría ser la misma botella, por lo que no ha sido necesario producir otra desde cero y así es como has colaborado en la protección del medioambiente.

 

Q4: ¿Cómo hacer un cubo de basura?

Si eres amante del reciclaje podrías comenzar por el propio cubo de basura, así no tendrás que comprar uno nuevo, lo que significa de entrada un aporte al medio ambiente, ya que por lo general estos productos son hechos con materiales inorgánicos.

Un cubo de basura puede ser hecho de plástico, metal o cartón. Lo más recomendable es buscar en la casa algún objeto de este tipo de material que pueda servir como papelera. Una opción común es utilizar los recipientes grandes de pintura, ya que tienen buena capacidad y son de material resistente. En este caso, sólo tendrás que lavarlo muy bien y decorarlo, ya sea que le pongas pegatinas, retazos de tela estampada e incluso podrías utilizar una soga y silicona caliente, para envolver el recipiente y crear una papelera con un aspecto de cesta artesanal.

Pero no solo el plástico es interesante, también puedes usar un recipiente de metal o una caja de cartón. Eso sí, elige los materiales correspondientes dependiendo del sitio donde vayas a colocar el cubo. Por ejemplo, el cartón no es muy conveniente para el baño y otras zonas húmedas, pero sí funciona bien para una habitación.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status