fbpx

Las mejores planchas de cocina

Última actualización: 13.09.19

 

Plancha de cocina – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

La preparación de alimentos a la plancha es una de las formas más sencillas y saludables de preparar carnes, pescados y otros alimentos. Una preparación sin apenas grasa, conservando las propiedades de los alimentos y que además te permite obtener el punto perfecto para cada plato de forma sencilla. Un producto que conviene elegir pensando en tus necesidades de cocinado, de modo que apuestes por un modelo con una buena potencia de funcionamiento y una zona de cocinado amplia, según sea necesario. Modelos como la plancha Tefal Compact CB500512, que te ofrece una potencia de 1800 vatios y una superficie lisa de buena calidad en la que preparar platos de todo tipo de forma sencilla y sana. Si buscas algo más grande, la plancha Philips HD4419/20 te ofrece unas medidas de 37 centímetros de ancho por 30 de fondo, con una superficie mixta, que dispone de espacio estriado y liso según lo que quieras preparar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor plancha de cocina del mercado?

 

Si estás pensando en comprar una plancha de cocina para tu hogar, te interesa saber en qué debes fijarte para que la compra sea lo más acertada posible a tus necesidades y preferencias. Una compra que te resultará sencilla si le echas un vistazo a los consejos de nuestra guía para comprar la mejor plancha de cocina adaptada a tus preferencias particulares.

Guía de compra

 

Potencia de funcionamiento y control

Las planchas de cocina son productos que emplean electricidad para calentar una plancha sobre la que se preparan los alimentos. Dado que no todos los alimentos tienen la misma necesidad de calor, uno de los aspectos que suelen destacar en cualquier comparativa de planchas de cocina es la potencia de funcionamiento del producto.

Esta potencia es variable, adaptada en parte a las medidas de la plancha. Por tanto, cuanto mayores sean estas medidas, mayor debe ser la potencia de funcionamiento de la plancha. Como referencia, los modelos más pequeños parten de potencias de unos 1700 o 1800 vatios, aunque lo suyo es que la plancha tenga al menos 2000 vatios de potencia. Los modelos más elevados pueden llegar incluso a los 2.500 vatios, aunque con tamaños de cocinado más grandes.

Además de esta potencia, es importante que la misma se distribuya de forma eficiente, mediante sistemas de resistencia en M o W que cubren mayor parte de la zona de la placa. Una potencia que debe acompañarse también de un selector, de modo que ajustemos la misma a los platos que estemos preparando. Lo habitual es que este selector disponga de cinco niveles de potencia diferentes, pudiendo elegir así el que más nos convenga.

 

Superficie de cocinado

Uno de los elementos que más influye en cuánto cuesta es la superficie de cocinado de la plancha. Una superficie que es uno de los aspectos que debemos considerar en función de la cantidad de personas que tenemos a comer. Y es que al igual que ocurre con las placas vitrocerámicas o de inducción si tenemos muchas personas a comer vamos a necesitar una mayor superficie de cocinado, para no hacerles esperar.

La plancha de asar se presenta en modelos que parten de unos 30 x 25 centímetros aproximadamente. Un espacio que se va incrementando en medidas de 35 x 30 y se alarga hasta los modelos de mayor tamaño de 45 x 30 en formato doméstico. Si necesitas algo aún más grande, será necesario recurrir a los modelos ya profesionales, que cuentan con construcciones específicas y medidas a partir de medio metro de ancho.

Esta plancha, sea cual sea su medida, siempre debe contar con una superficie de calidad que impida que los alimentos se peguen. Una superficie antiadherente que es clave a la hora de encontrar una plancha de cocina buena y económica, y que de forma preferente debe estar fabricada con el llamado antiadherente ecológico. Este antiadherente cuenta con un recubrimiento libre de PFOA, un producto usado hace tiempo y que puede dejar restos en los alimentos. Por eso cada vez es menos frecuente en las planchas que encontramos en el mercado.

Limpieza de la plancha

Para finalizar nuestros consejos, es momento de fijarnos en la limpieza de la plancha. Esta limpieza debe ser al menos tan sencilla como el proceso de uso de la misma. Porque de nada sirve tener una plancha bonita y amplia si luego el proceso de limpieza nos va a llevar mucho tiempo de frotar y frotar.

Para que la limpieza sea eficiente, el antiadherente es un aspecto muy importante. Un antiadherente de calidad es el primer paso para dejar impecable la plancha. Algo a lo que nos ayuda también el que el producto cuente con un diseño en el que haya una bandeja recogegrasas. Esta bandeja facilita eliminar la grasa durante el proceso de cocinado, ayudando tanto a la limpieza de la misma como a obtener unos platos más sanos.

Pero si buscas la mejor opción, lo cierto es que hoy día existen planchas que incluso pueden pasar por el lavavajillas, retirando antes el cable eléctrico, lo que permite facilitar de forma notable el proceso de limpieza. En todo caso, si no puede ser la plancha entera, sí sería conveniente que el cajón recogegrasas al menos si pueda lavarse de esta manera, para ahorrarte tiempo y molestias durante el proceso.

 

¿Cuál es la mejor plancha de cocina del 2019?

 

A la hora de preparar todo tipo de platos en tu cocina, la plancha es una opción de cocina saludable, al eliminar parte de la grasa, al tiempo que da un toque especial a cualquier plato. Si quieres saber cuál es la mejor plancha de cocina que puedes encontrar, tienes dos opciones. O bien te pierdes en la amplia oferta de modelos que tiene el mercado, o simplemente le echas un vistazo a nuestra selección de las mejores planchas de cocinas del 2019, que te ofrecemos a continuación.

 

Productos Recomendados

 

Tefal Compact CB500512

Ventaja principal:

Esta práctica plancha de cocina brinda una superficie de cocción de 900 cm2 y cuenta con asas laterales elaboradas en termoplástico, que permiten una mejor sujeción y evitan quemaduras.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios consideran que la superficie antiadherente podría perder su efecto con el paso del tiempo, por lo que se recomienda evitar que los alimentos se quemen sobre la plancha.

 

Veredicto: 9.8/10

Cuenta con una potencia de 1800 W, que puedes regular en 5 niveles. Asimismo, incluye un bandeja extraíble para eliminar con mayor facilidad los residuos de líquido.

Comprar en Amazon - Precio (€29,99)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Esta plancha cuenta con un diseño atractivo y práctico, que incluye un termostato con una potencia máxima de 1800 W, por lo que puedes graduar su temperatura según tus necesidades y cocinar de manera uniforme los alimentos. Por si fuera poco, tiene asas fabricadas en termoplástico, que te evitan quemaduras accidentales y brindan facilidad de sujeción.

Ofrece la oportunidad de cocinar de manera saludable, ya que su superficie es de material antiadherente, por lo que no requiere el uso de mucho aceite u otras sustancias para engrasar. De igual forma, esto evita que los alimentos se peguen, ahorrando tiempo en la limpieza.

Por otro lado, cuenta con una práctica bandeja para recoger los líquidos, por lo que podrás inclinarla sin ninguna dificultad, para que los residuos caigan directamente en el depósito. Además, en los pies de su base incluye gomas antideslizantes.

Dimensiones

Este producto cuenta con un tamaño compacto y funcional, que te permite colocar la plancha en cualquier espacio de tu cocina. En este sentido, es necesario saber que la superficie de cocción mide 900 cm2, espacio suficiente para colocar varios alimentos al mismo tiempo.

Tiene unas dimensiones de 10 cm de altura x 24 cm de profundidad x 35 cm de ancho sin las asas, sin embargo, al incluir las asas tiene un tamaño aproximado de 27,5 cm de profundidad x 44 cm de ancho x 10 cm de altura, por lo que es una plancha que se adapta fácilmente al espacio disponible en tu cocina.

Por otro lado, podrás almacenarla en cualquier espacio de la cocina, de forma rápida y eficiente, ya que su estructura permite colocarla en posición vertical. Además, el termostato puede extraerse cuando desees y el cable se guarda en el interior del aparato para mayor comodidad de uso.

 

Funcionamiento

Esta plancha ayuda a cuidar tu salud y mantenerte en forma, ya que permite elaborar de manera rápida y sencilla diversas comidas, tales como carnes, vegetales y pescados. Además, es muy práctica para llevar a reuniones y usarla en compañía de amigos y familiares.

Por otro lado, la plancha y la bandeja recolectora de líquidos son extraíbles y permiten su limpieza cómodamente en el lavavajillas. Sin embargo, si se usa correctamente no habrá que quitar gran cantidad de residuos de la superficie.

Asimismo, solo debes enchufar y aplicar un poco de aceite para su óptimo funcionamiento. No obstante, es necesario retirar el cable de la red eléctrica cuando no esté en uso, de esta manera la plancha tendrá un desempeño óptimo por más tiempo.

 

Comprar en Amazon - Precio (€29,99)

 

 

 

Philips HD4419/20

 

Si quieres una plancha de cocina amplia y con un buen sistema de cocinado, el modelo Philips HD4419/20 es una buena alternativa. Un modelo con unas medidas aproximadas de 37 centímetros de ancho por 30 centímetros de fondo, algo mayor a las de otros modelos del mercado.

Un producto completo y polivalente, que con sus 2300 vatios de potencia genera un notable calentamiento eficiente para todos tus platos. Un calentamiento regulable en diferentes niveles mediante el termostato incluido en el lateral, de fácil limpieza y acceso.

Como novedad este modelo cuenta con dos zonas de cocinado, una lisa y otra rayada, de modo que puedas darles ese punto especial a todos tus platos.

La era de los microondas está cambiando y la mejor marca de planchas de cocina lo sabe. Este artefacto de Philips es altamente valorado por los usuarios y sus características son admiradas por los amantes de la buena comida.

 

Pros

Tamaño: En comparación con las demás ofertas en el mercado, esta plancha de 37 x 30 centímetros es una de las más grandes.

Alcance: Hasta 2300 vatios pueden ser alcanzados gracias a la potencia de este artefacto.

Regulación: Para evitar problemas de calentamiento en unas zonas más que en otras, incluye un sistema de regulación de temperatura.

Alternabilidad: Dos zonas especiales de calentamiento presenta este innovador producto que permite diferentes grados de cocción.

 

Contras

Limpieza: Debido a la complejidad del producto, algunos compradores señalan que es un poco tedioso el proceso de limpieza. Sin embargo, no han refutado ni la calidad ni los beneficios de la plancha.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cecotec Black&Water 2500

 

Entre las opciones baratas, pero de calidad que ofrece el mercado encontramos la plancha de asar Cecotec Black&Water 2500. Esta plancha tiene una buena medida, con unas dimensiones de 45 centímetros de largo por 25 de ancho, pudiendo así cocinar piezas incluso de gran tamaño sin problemas.

Un modelo con un revestimiento Daikin sobre un cuerpo de aluminio fundido de 2,5 milímetros, que facilita preparar todo tipo de platos sin que se enganchen.

Un modelo de 2500 vatios, regulador de potencia y cable extraíble, que con tantas funciones bien podría pasar por ser la mejor plancha de cocina por relación calidad precio del momento.

La potencia y la adaptabilidad a los tiempos modernos son aspectos importantes a tener en cuenta en lo que a la cocina se refiere. Estos factores pudieran hacer del siguiente producto la mejor plancha de cocina del momento.

 

Pros

Dimensiones: Por llegar a los 45 centímetros de largo, esta plancha tiene la capacidad de cocinar grandes porciones de alimentos.

Fabricación: El aluminio fundido en la base de la plancha evita que los alimentos se adhieran al artefacto.

Potencia: Con una potencia que se calcula en 2500 vatios, este producto goza del reconocimiento como la plancha más potente del mercado actual.

Almacenamiento: El proceso de almacenamiento se ve reducido y facilitado debido a que el cable del artefacto es extraíble.

 

Contras

Tamaño: De acuerdo a algunos compradores, esta plancha es muy grande como para ser colocada en el lavavajillas. No obstante, debido a su diseño plano y ergonómico, una limpieza superficial es suficiente para mantener la higiene del producto.

Comprar en Amazon - Precio (€26,36)

 

 

 

Kukoo 10119

 

Si tienes una gran capacidad de cocinado o quieres usar la plancha para usos de hostelería, entonces el modelo Kukoo 10119 seguramente te interese. Esta plancha cuenta con una plancha de acero inoxidable de alta calidad y diseño tradicional.

La plancha tiene un ancho de 50 centímetros y un fondo de unos 40 centímetros, acompañado de protector contra salpicaduras para una mejor limpieza. Algo a lo que ayuda también el cajón de drenaje para la grasa, que permite cocinar con mayor higiene y limpieza.

Una plancha que, por su potencia, ayuda a lograr temperaturas de hasta 300 grados con una distribución uniforme del calor para que todo sea mucho más fácil.

Si eres de esas personas que siempre busca innovar en la cocina y aún no has decidido qué plancha de cocina comprar, quizá la respuesta a tus dudas aparezca una vez que leas los beneficios de este artefacto.

 

Pros

Materiales: Por ser un material resistente al calor al que se exponen las planchas, el acero inoxidable aporta buen rendimiento y propicia la calidad del producto.

Sistema: Su sistema previene las salpicaduras, por lo que es altamente valorado por los usuarios y es destacado como uno de los mejores beneficios del producto.

Higiene: Incluye un cajón de drenaje que facilita el mantenimiento de la higiene del artefacto en cuestión.

Calefacción: Hasta 300 grados de temperatura pueden ser alcanzados por esta plancha de cocina, permitiendo la cocción de diversos tipos de alimentos.

 

Contras

Conector: Según los usuarios, la clavija de este producto es inglesa y no es apta para los enchufes convencionales, aunque esto puede ser resuelto con la compra de un adaptador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jata GR558

 

La plancha de cocina Jata GR558 destaca por un recubrimiento especial a la hora de cocinar, contando con una plancha con acabado en piedra tipo granito, en un antiadherente libre de PFOA y otros elementos tóxicos.

Un sistema que ofrece una buena distribución del calor, a lo que ayuda la resistencia en M, que genera un calentamiento más homogéneo. Un modelo con una superficie inclinada levemente para que la evacuación de la grasa resulte más sencilla.

Todo ello en un modelo de 2300 vatios de potencia, unas medidas de 46 centímetros de ancho por 28 de fondo, aunque la zona de cocinado es algo más ajustada. Por cierto, el producto puede pasar por el lavavajillas para su limpieza.

Este producto tiene mucho que ofrecer. La sencillez y practicidad son parte de las razones por las que este artefacto es adquirido por los consumidores.

 

Pros

Material: El granito es un material anti-adherente y elegante que adorna la base de esta plancha.

Superficie: La inclinación de la superficie permite que la grasa de los alimentos fluya de una manera más fácil y sea desechada posteriormente.

Limpieza: Debido a sus compactas dimensiones puede ser empleada en un lavavajillas para mantener su higiene.

Distribución: Tiene un sistema especializado que permite la distribución del calor a lo largo de la plancha para que sea eficiente al cocer alimentos.

 

Contras

Decoloración: Algunos compradores han señalado que, tras cierta cantidad de sesiones de empleo, las zonas de resistencias van perdiendo su color. Sin embargo, aseguran que este es un problema meramente estético.

Comprar en Amazon - Precio (€39)

 

 

 

Tefal Compact CB500512

 

La plancha eléctrica de cocina Tefal Compact CB500512 es un modelo amplio y potente para cocinar todos tus platos cómodamente.

Un producto que dispone de una superficie lisa de 35 centímetros de ancho por 25 centímetros de fondo, en la que cocinar para varios comensales a la vez.

En el lado eléctrico, este modelo dispone de 1800 vatios de potencia con cinco niveles de potencia diferentes, para que ajustes la misma a lo que necesites.

Un producto completo con asas de tacto frío, pies antideslizantes o bandeja recogegrasas, para facilitar el cocinado y la limpieza. Un producto completo que seguramente figure como la mejor plancha de cocina del momento para muchos usuarios.

La mejor plancha de cocina por 30 euros es aquella que presenta buen funcionamiento y calidad, siendo al mismo tiempo de las más baratas. Debido a sus notorias características de funcionalidad, este artefacto es adquirido por cientos de usuarios y puede ser un representante de ese título.

 

Pros

Dimensiones: Sus dimensiones de 25 x 35 centímetros la hacen apta para colocar una considerable cantidad de alimentos en una sola sesión.

Potencia: 1800 vatios son los que conforman la potencia de este producto valorado por su rapidez de empleo.

Accesorios: Asas de tacto frío y una tecnología antideslizante son algunos de los complementos de notoria utilidad que presenta este producto.

Limpieza: Debido a su diseño recogegrasas, la higiene de este producto es fácil de mantener.

 

Contras

Funcionalidad: Algunos usuarios han señalado que ciertas partes de la plancha calientan más que otras a la hora de utilizarse, aunque esto es algo evidente por el hecho de presentar los detectores de potencia en el centro del producto.

Comprar en Amazon - Precio (€29,99)

 

 

 

Cómo utilizar una plancha de cocina

 

Las planchas de cocina son utensilios muy populares entre las personas que buscan alimentarse de manera saludable. Y es que su principal ventaja es que tienen la capacidad de preparar los alimentos sin apenas grasa, lo que se traduce en platos más sanos. Además, su funcionamiento es tan sencillo que es posible cocinar carne, pescado o verduras en solo unos minutos y con poco esfuerzo. En este artículo te explicamos cómo utilizar una plancha de cocina para extraer todo su potencial y que tus platos queden mucho más ricos.

 

 

Asegúrate de que está limpia

Ya sea nueva la plancha o lleves un tiempo sin usarla, es importante cerciorarse de que se encuentra en óptimas condiciones. Esto supone que deberás pasar un trapito húmedo para eliminar cualquier impureza o resto de polvo que pueda tener.

 

Unta una pequeña cantidad de aceite

Lo más característico de una plancha de cocina es que permite preparar los alimentos con una pizca de aceite, al contrario que las sartenes convencionales, en las que se necesita mucha más cantidad. Así, puedes ayudarte de un pincel para extender adecuadamente el aceite en la superficie de la plancha. Esto evitará que los alimentos se queden pegados.

 

Enchufa la plancha

Una vez que hayas untado el aceite de manera conveniente, es el momento de enchufar la plancha a la corriente. A continuación, gira la ruleta hasta seleccionar la temperatura deseada. Puedes escoger una temperatura más elevada para que se caliente con mayor rapidez, en el caso de que tengas prisa. Esto hará que puedas comenzar a cocinar cuanto antes.

 

Coloca los alimentos a cocinar

Cuando la plancha ha alcanzado la temperatura óptima, es el momento de echar los alimentos que quieras cocinar. Ya sea carne, verduras, pescado o cualquier otro producto, es importante que los distribuyas bien en la superficie de la plancha, de modo que la totalidad del lado en cuestión esté en contacto con el calor. El procedimiento es el mismo que en el caso de una sartén normal: cuando se haya cocinado un lado, haz el otro.

 

Desenchufa la plancha

Tras unos minutos, en función de la receta, los alimentos estarán listos para comerse. Entonces, es preciso que desconectes la plancha de la corriente eléctrica. Sirve los alimentos en los platos y deja que la plancha se enfríe antes de lavarla.

 

 

Límpiala con un producto que no sea abrasivo

Asegúrate de que la plancha se ha enfriado antes de proceder a su limpieza. En este punto, no conviene que utilices productos abrasivos, ya que podrían dañar su antiadherencia. Es mucho mejor si utilizas un paño mojado con agua jabonosa para una limpieza más profunda. Así, eliminarás todo resto de grasa y la plancha quedará como recién comprada.

 

Habilita un lugar para guardarla

Hasta el próximo uso, puedes colocar la plancha de cocina en un armario o estantería. Mucho mejor si posee una puerta para evitar que se acumule el polvo y así se conserve a la perfección.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status