Las 5 Mejores Planchas Eléctricas de 2020

Última actualización: 06.07.20

 

Plancha eléctrica – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Hoy en día lo que buscamos son soluciones prácticas y más aún en nuestra cocina. La plancha eléctrica es una de esas herramientas simples de usar, algunas de ellas cuentan con un diseño compacto y fácil de limpiar, nos ahorran mucho tiempo preparando recetas rápidas, fáciles y saludables. Si tu idea es adquirir una de estas planchas eléctricas, te recomendamos que tengas entre tus primeras opciones el modelo Jata GR 555 que cuenta con recubrimiento antiadherente y una distribución del calor en toda la superficie, lo que permite que los alimentos se cocinen de manera uniforme. Además, esta plancha tiene una estructura de tamaño compacto y de peso ligero para que puedas moverla y usarla con comodidad. Por otra parte, tenemos la Gelusa 3000w con su cajón recogegrasas delantero que puedes extraer para limpiarlo con facilidad. Este equipo cuenta además con un diseño en acero inoxidable para una mayor resistencia y durabilidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor plancha eléctrica del mercado?

 

Si tienes dudas sobre qué modelo elegir, hemos elaborado para ti una guía para comprar la mejor plancha eléctrica de acuerdo a las características más importantes y las opiniones de usuarios previos. De esta manera, te será mucho más fácil encontrar una buena y económica que cubra todas tus necesidades.

Diseño

Antes de tomar la decisión de realizar una compra apresurada solo porque un equipo es económico, te recomendamos tener en cuenta la importancia de su diseño y los materiales de fabricación. Procura invertir en una plancha eléctrica que tenga buenos acabados y un tamaño adecuado para que pueda ser fácil de usar, limpiar, trasladar y guardar.

Si lo ideal para ti es llevar los alimentos sobre la plancha directamente a la mesa, encontrarás alternativas que contienen asas capaces de aislar el calor, es decir, que no se calientan mientras la plancha está encendida.

Algunas cuentan con depósitos para recoger el exceso de grasa, obteniendo así  resultados más saludables en tus comidas. Además, las hace menos complicadas para la limpieza dando más tiempo para otras tareas.

Se debe tener en cuenta que mientras mejor esté diseñada y los productos de fabricación sean de mejor calidad, esto afectará directamente en cuánto cuesta la plancha eléctrica.

 

Superficie y revestimiento

El revestimiento empleado en la superficie de la plancha que vayas a adquirir es uno de los componentes de mayor relevancia si te interesa la calidad de tus comidas y la facilidad de la elaboración.  

A diferencia de asar a la barbacoa, este tipo de planchas eléctricas se calientan muy rápido y sin ningún esfuerzo, logrando resultados muy similares pero conservando aún más los jugos de los alimentos, brindando así deliciosos platos saludables. Además hacen de la limpieza una labor menos tediosa, ya que muchas de estas planchas cuentan con una superficie fácil de limpiar por su revestimiento antiadherente, pero debemos ser cuidadosos de no rayarlas y en consecuencia provocar la pérdida de sus propiedades.

Te aconsejamos que tengas en cuenta esta característica que te ayudará a disfrutar de la cocina y, además, analizar cuidadosamente la relación calidad precio para que elijas la que realmente se adapta a tus necesidades. No todas cuentan con la superficie de revestimientos antiadherentes, pero en la mayoría de los casos este tipo de planchas lo suelen tener. Algunos poseen antiadherentes ecológicos libres de PFOA y PTFE, otros son de piedra, y también se pueden encontrar de cerámica.

 

Dimensiones

Por otra parte, para poder hacer una comparativa de planchas eléctricas, es necesario tomar en cuenta la intención de su uso y tener una idea de para cuantos familiares o amigos se va a utilizar regularmente y así elegir un tamaño adecuado para cocinar la mayor cantidad de alimentos posibles y ahorrar tiempo para disfrutar con ellos. Esto también depende del espacio con el que cuentes en tu cocina, si esta es pequeña debes saber que tienes diferentes opciones que no ocupan mucho espacio. 

Temperatura

Es importante tener en cuenta esta característica en base a sus necesidades, por ejemplo, si su uso será para restaurantes, se debe tener una potencia adecuada para cumplir con las exigencias que esto implica. La temperatura ideal para una plancha eléctrica va desde los 250ºC hasta los 300ºC.

Por otro lado, la superficie se calienta gracias a una resistencia que va justo debajo de la plancha, por lo general se extiende en forma de “m” o zig zag a lo ancho y largo, logrando distribuir de manera uniforme el calor y que no quede ningún alimento sin cocinar adecuadamente.

Cada tipo de alimento requiere una temperatura y un tiempo de cocción diferente, el exceso de calor o la falta de este afectan directamente en el sabor y la textura de los alimentos, es por esto que es preferible elegir una plancha eléctrica que cuente con termostato para tener un mejor control al momento de cocinar en ella.

 

Las 5 Mejores Planchas Eléctricas – Opiniones 2020

 

1. Jata GR 555 Magic M plancha de asar eléctrica 2500 W

Ventaja principal:

Este modelo tiene un diseño compacto y acabados de muy buena calidad, junto a un resistente revestimiento antiadherente que hacen que tus alimentos no se peguen y se pueda limpiar con mucha facilidad.

 

Desventaja principal:

Al alcanzar la temperatura máxima, se apaga y comienza a perder el calor lentamente, es una acción diseñada por seguridad, pero puede resultar un poco molesto.

 

Veredicto: 9.8/10

Esta podría ser la mejor plancha eléctrica de relación calidad precio, ya que está diseñada en materiales resistentes, es de buen tamaño, fácil de usar y lavar. Calienta rápido y su temperatura es uniforme en toda la superficie.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

El diseño de la plancha eléctrica Jata GR 555 te permite usarla en cualquier espacio de tu cocina, ya que tiene unas dimensiones de 56,2 x 29 x 8,5 centímetros y su peso es de 2,9 kilogramos, lo que la hace un modelo muy cómodo de mover. 

Las medidas del área de cocción son de 46 x 28 centímetros, lo que permite cocinar al mismo tiempo una cantidad considerable de alimentos. Además, no permite que se peguen gracias al revestimiento de teflón antiadherente libre de PFOA y PTFE, lo que la hace una plancha ecológica y sana.

Cocinar en esta plancha se traduce en recetas saludables, ya que lleva un pequeño soporte que hace que la plancha se incline, ocasionando que todas las grasas se separen de los alimentos y se logre una comida libre de excesos.

Temperatura

Tiene una superficie de cocinado muy amplia, que cuenta con un sistema de resistencia en forma de “m” denominada magic, lo que logra distribuir el calor de manera uniforme; esto permite que todos los alimentos se cocinen por igual sin importar en qué lugar de la plancha se hayan colocado. 

La potencia de la Jata GR 555 es de 2.500 vatios, lo suficientemente alta como para cocinar cualquier tipo de alimento. Esta temperatura es regulable gracias a que posee un termostato que puedes manejar de acuerdo a lo que quieras lograr.

Una vez apagada mantiene el calor por un tiempo prolongado en su superficie, y si lo deseas se puede llevar a la mesa mientras le das unos segundos más de cocción a tus alimentos. Además, cuenta con unas asas que se mantienen frías para trasladarla sin necesidad de usar guantes. 

 

Fácil Limpieza

Sin duda alguna, esta es una de las características que preocupan a la hora de elegir una plancha eléctrica. En el caso de este modelo, la limpieza resulta muy fácil y rápida, se puede limpiar sin mucho esfuerzo cuando recién se haya apagado. Solo debes dejar enfriar lo suficiente y podrás pasar un paño suave y húmedo para quitar toda la suciedad.

Los restos difíciles se pueden remover haciendo un poco más de esfuerzo con un paño bañado en aceite, o si te resulta más conveniente se puede lavar en el lavavajillas. Las bandejas que recogen las grasas y salsas facilitan de manera significativa esta tarea, permitiendo que no se acumule un exceso de grasa en la superficie.

De igual modo es importante ser cuidadoso de no limpiar con utensilios metálicos o cualquier otro material que consideres que pueda dañar su revestimiento antiadherente que es uno de sus principales atributos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Gelusa Plancha Eléctrica Para Cocinar de Hostelería 3000 w

 

Esta plancha eléctrica se ajusta a los que buscan un uso más profesional o industrial, ya que por la potencia de 3000 vatios que posee, la hace bastante rápida al calentar, su temperatura se controla mediante la ruleta de termostato que no supera los 300º centígrados.

En cuanto a su diseño, esta plancha está fabricada en acero inoxidable y tiene unas dimensiones de 55 x 40 x 25 centímetros y un peso de 15 kilogramos. Ofrece un cajón recoge grasas que resulta ser muy útil a la hora de querer preparar comidas más saludables, ya que no permite que se quede acumulada en la superficie. No cuenta con un sistema de teflón antiadherente pero aún así los alimentos no se quedan pegados, lo que da resultado a una limpieza mucho más fácil. 

La Gelusa 3000 w podría estar entre las mejores planchas eléctricas del 2020, es por esto que es necesario que conozcas sus pros y sus contras. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Cecotec Rock´nGrill 1500w Revestimiento antiadherente RockStone Apertura 180º

 

Si todavía no sabes qué plancha eléctrica comprar, debes saber que la Cecotec Rock´nGrill 1500 w sirve tanto para calentar sandwiches, como para cocinar alimentos que requieren mayor temperatura como: pollos, carnes y verduras con las marcas del Grill tradicional. Su potencia es de 1500 vatios y cuenta con un regulador para poder elegir la temperatura de acuerdo al tipo de alimento que deseas cocinar.

En cuanto a su diseño, es un poco pequeña pero cumple con las necesidades básicas requeridas, ya que, tiene una superficie que mide 29 x 17 centímetros. Sin embargo, posee una placa superior que te ahorrará mucho tiempo, dado que podrás cocinar los alimentos por los dos lados a la vez, por lo que, se adapta en altura y utiliza un sistema de apertura de 180º, que mediante solo presionar un botón la puedes colocar sobre la mesa, ofreciendo así un espacio bastante amplio para cocinar.   

A pesar de que es una de las más baratas, podría ser la mejor plancha eléctrica por 30 euros, a continuación tienes sus características más destacadas.

Comprar en Amazon - Precio (€29,9)

 

 

 

4. Philips Plancha de Asar 2300 W Doble superficie Antiadherente

 

A la hora de elegir una plancha eléctrica sencilla pero con cualidades resistentes, la Philips HD4419/20 resulta ser una alternativa llamativa. Por otro lado, ofrece un diseño bastante cómodo y de un buen acabado, cuenta con una superficie con doble revestimiento antiadherente de muy buena calidad, la mitad de esta es estriada y la otra mitad es lisa. Su potencia es de 2300 vatios y calienta rápidamente. Además, su temperatura es ajustable, lo que garantiza que obtendrás los resultados deseados.

El diseño de esta plancha Philips destaca por ser compacto y moderno, sus dimensiones son de 51,6 x 31,2 x 7,3 centímetros, una amplitud de la superficie de cocción de 30 x 37 centímetros y su peso es de 4 kilogramos.

Algo que resulta beneficioso es que las piezas se desmontan en cuatro partes y son aptas para lavar en el lavavajillas. Por lo tanto, gracias a esto, Philips podría ser la mejor marca de planchas eléctricas hoy en día. 

Comprar en Amazon - Precio (€79,99)

 

 

 

5. Princess Table Chef Premium 103110

 

Si todavía no sabes cuál es la mejor plancha eléctrica, debes saber que este quizá parezca ser uno de los modelos más sencillos, pero sorprende por su gran tamaño XL, lo que da capacidad de cocinar varios alimentos al mismo tiempo para unas 4 a 6 personas, ya que cuenta con una amplia superficie de 46 x 26 centímetros. Cabe destacar que también se puede adquirir en otras medidas.

Resulta muy eficiente porque calienta rápidamente gracias a la potencia de los 2500 vatios y se mantiene la temperatura durante mucho tiempo luego de ser apagada. Está diseñada con material de aluminio fundido de muy buena calidad que no se deforma aunque alcance temperaturas elevadas. No necesita ningún tipo de aceite gracias a que posee un revestimiento antiadherente, lo que da como resultado  comidas saludables.

Tiene como cualidad ser muy liviana, lo que permite moverla a donde quieras; incluso se puede usar como bandeja para servir aperitivos calientes en una fiesta o reunión. Debido a que contiene asas frías al tacto, no debes preocuparte por quemarte.

Comprar en Amazon - Precio (€35,51)

 

 

 

Cómo utilizar una plancha eléctrica

 

Las planchas eléctricas suelen ser fáciles de utilizar, pero aun así se deben tener precauciones desde el momento de su encendido hasta que se termina de cocinar. La limpieza cuidadosa y profunda después de su uso diario es fundamental para que te sea aún más duradera. A continuación, te mostraremos algunos consejos que seguramente te sacarán algunas dudas y te ayudarán a sacarle un mejor provecho a este aliado en la cocina. 

 

 

Manejo de la temperatura

Es importante tener en cuenta que utilizar la temperatura adecuada para cada tipo de alimento le dará un mejor rendimiento a tu plancha, además evitarás que se cocinen demasiado tus comidas. Después de terminar de cocinar dejar enfriar muy bien el equipo para poder lavarlo y guardarlo, esto evitará deformaciones en su estructura. Si en tu caso necesitas limpiarla rápidamente aun estando templada, solo utiliza un paño suave y húmedo sobre su superficie.

 

Cocinar o calentar alimentos

Estas planchas resultan ser el aliado perfecto al momento de preparar tus comidas asadas o simplemente calentar algo que te haya sobrado del almuerzo o la cena anterior. Con ellas puedes cocinar diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo y en la misma superficie. Podrás preparar desde simples desayunos como tortitas o huevos, hasta carnes, pollo, mariscos y verduras de forma rápida y sencilla.

En caso de alimentos como el tocino, por ejemplo, sería ideal cocinarlos en una plancha estriada para que se pueda escurrir la grasa y evitar consumirla en exceso. Por otro lado la cantidad y el tipo de comida que se vaya a asar o a calentar dependerá del tamaño de la plancha, es por esto que es necesario tener una idea del uso que se la va a dar.

 

Alimentación más saludable

Cada vez más personas se suman a un estilo de vida saludable y las planchas eléctricas de uso doméstico se han vuelto el aliado perfecto en la cocina de cada uno de ellos. En estas planchas, la mayoría con revestimiento antiadherente no permiten la posibilidad de añadir aceites para que no se peguen, podrás evadir la fritura, ya que, todo lo que cocines quedará igual de delicioso. 

 

 

Limpiar y guardar la plancha

Luego de usar la plancha, es necesario limpiarla cuidadosamente con paños o esponjas suaves; evita pasar utensilios de limpieza metálicos o algún otro tipo que pueda dañar su superficie. Procura no dejar restos pegados que luego resultan difíciles de quitar y terminan rayando el antiadherente de tu plancha.

Es importante leer las instrucciones de uso al adquirir una plancha para saber si puede o no ser lavada en el lavavajillas, de igual modo es recomendable lavarla siempre o la mayor parte de las veces a mano.

Después de limpiarla, es necesario secarla muy bien antes de guardarla. Siempre es mejor colocarla en espacios donde sea fácil alcanzarla, esto evitará que se pueda rayar con otros objetos al intentar sacarla del lugar. No se recomienda por ningún motivo colocarle por encima otros aparatos o utensilios de cocina que le puedan provocar rayaduras o deterioro.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar una plancha eléctrica?

Principalmente debemos tener claro que no todas las planchas eléctricas se pueden lavar en el lavavajillas, es importante revisar el manual de uso antes de limpiarla. Por lo general se recomienda un lavado a mano para un mejor cuidado y así evitar un deterioro más acelerado.

Procura no usar utensilios de limpieza que puedan rayar la superficie de tu plancha, quita la suciedad suavemente con un paño o una esponja que no sea de algún tipo de material abrasivo, en caso de que algún residuo resulte difícil de eliminar, aplica un poco de aceite y un poco de presión con un paño suave sobre ella.

 

Q2: ¿Cómo hacer un chuletón en una plancha eléctrica?

Para preparar un chuletón a buen término y jugoso, se debe dejar a temperatura ambiente antes de cocinar, es decir, no debe estar congelado ni muy frío. Posteriormente se cubre con abundante sal gruesa marina.

Es necesario calentar muy bien previamente la plancha, no agregar en la superficie  ningún tipo de aceite ya que este suelta su propia grasa. Deja cocinar unos 5 minutos de cada lado dependiendo del término de cocción que prefieras. Luego de este paso, coloca por encima una gran cantidad de sal y deja cocinar unos 5 minutos más. Finalmente tendrás un plato delicioso y listo para disfrutar.

 

Q3: ¿Cómo hacer verduras a la plancha eléctrica?

Es una opción muy fácil, sencilla y rápida para una alimentación saludable. Elige las verduras que deseas cocinar, deberás cortarlas en porciones que resulten para una cocción rápida pero no demasiado delgadas, utiliza una porción moderada de aceite preferiblemente en spray y calienta la plancha lo suficiente para evitar que se queden pegadas. 

Deja cocinar unos pocos minutos de cada lado hasta lograr el término deseado. Retira de la plancha y agrega sal y pimienta al gusto.

 

Q4: ¿Qué se puede cocinar en una plancha eléctrica?

Llama la atención la versatilidad de la plancha eléctrica, ya que estas se han vuelto una herramienta muy útil para preparar alimentos saludables. Pero, en parte va a depender de cómo sea su superficie. Por ejemplo, para poder cocinar huevos y tortitas será mucho más cómodo si se hace en una plancha lisa.

Por otra parte, las verduras, los chuletones, pollo, mariscos, salchichas, hamburguesas y otras carnes, también para calentar tus sándwiches, se puede hacer en una plancha de superficie estriada o lisa. Todo va a depender de la textura y el sabor lo que quieras lograr.

 

Q5: ¿Qué es mejor plancha eléctrica o de gas?

Cada una tiene sus beneficios y sus dudas, pero si de elegir se trata, sería más conveniente una plancha eléctrica por la libertad que ofrece para trasladarla a cualquier lugar de tu cocina o fuera de ella. Puede darse el caso de que estés en un lugar donde no cuentes con servicio de gas.

Para los cocineros profesionales resultaría mejor una plancha a gas porque son mucho más eficientes y manejables en cuanto al calor, pero todo va a depender del tipo de comida y del espacio donde trabajes.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status