fbpx

5 conceptos que debes conocer acerca de un termo eléctrico y su utilización

Última actualización: 23.08.19

 

Al procurar la cantidad suficiente de ACS (agua caliente sanitaria) para tu hogar, un termo eléctrico puede ser la mejor opción a elegir, pero entre todos los modelos ¿cómo puedes elegir el indicado? Aquí te informamos acerca de 5 conceptos referentes a estos aparatos, te ayudarán a identificar justo lo que necesitas para que inviertas mejor tu dinero.

Como en cualquier aparato electrodoméstico que adquirimos, comprar el mejor termo eléctrico para cubrir nuestras necesidades no es una tarea sencilla, porque hay aspectos que los hacen más o menos eficientes para cumplir con el objetivo y para adaptarse a las circunstancias específicas de nuestras necesidades. Por eso, hay que considerar algunos puntos básicos al analizar sus características y diseño, para saber si se adaptan a lo que buscamos.

 

1. Dimensiones

Aunque nuestra familia esté compuesta por varios miembros, lo cierto es que debemos también preguntarnos en dónde vamos a colocar el aparato y el espacio con el que disponemos. Esto es porque puede suceder que tu apartamento sea pequeño y las opciones sean limitadas, o por el contrario, el espacio no es un problema pero te preocupa que interfiera con la decoración. No te preocupes, puedes encontrar termos eléctricos que son muy potentes y podrían tener lista el agua en poco tiempo, de esta forma aunque la reserva del tanque no sea muy grande, podrían cubrir con tus necesidades.

Por otro lado, si el espacio es muy amplio y no tienes restricciones de este tipo, puedes encontrar aquellos que tienen un diseño exterior muy agradable y moderno y cuentan con tecnología especializada en mantener el agua a la temperatura adecuada, por ejemplo, podría tener dos tanques internos para así cubrir la demanda sin consumir demasiada electricidad.

 

2. Capacidad

Otro dato importante que no puedes pasar por alto al analizar opciones es la capacidad del modelo, pero esto también debes valorarlo con su eficiencia para atender a las necesidades de consumo de agua caliente en tu hogar. Para esto, considera la cantidad de personas que habitan en tu casa y toma en cuenta sus hábitos de consumo. 

Por ejemplo, es posible que mientras algún miembro de la familia tome generalmente duchas de pocos minutos, otros tengan otras necesidades especiales y esto llegue a incrementar la cantidad de agua caliente en litros que podrían necesitar. También debes revisar si se utiliza este tipo de líquido para para lavar los platos o suavizar la suciedad de la ropa cuando la pones a remojar.

Una vez que tienes una estimación de la cantidad de agua caliente diaria que se podría necesitar, ahora conviene que revises si el termo de tu interés puede proporcionar ese suministro sin problemas. De esta forma, no tendrás que posponer tus actividades diarias para esperar a que el agua esté lista.

 

 

2. Tipo de agua de tu comunidad

Aunque a simple vista el agua podría parecer igual, lo cierto es que su composición puede ser muy distinta de una zona geográfica a otra. Esto también es algo que no puedes dejar de considerar al momento de elegir tu termo, ya que dichas cualidades tendrán efectos directos en la eficiencia del termo eléctrico que vas colocar en tu hogar. De tal manera que conviene que te informes con respecto a cuáles son las características de este vital líquido en la red de agua a la que estás conectado. Principalmente el dato que debes conocer es si la concentración de cal es elevada o por el contrario se considera como un agua baja en este tipo de ingredientes. 

En este aspecto hay generalmente dos opciones que los termos eléctricos ofrecen en la actualidad y son los de resistencia blindada o de resistencia envainada. En el caso de las resistencias que son blindadas, estas están en contacto directo con el agua y pueden ser la mejor elección para aquellos sitios en donde el agua tenga baja concentración de cal, porque transmiten el calor sin tener que atravesar la cubierta de los envainados.

Por el contrario, si tienes en tu red agua con gran cantidad de cal es conveniente tomar medidas adicionales en función de que el termo pueda mantenerse en condiciones por mucho tiempo y el deterioro sea menor. De esta forma, bajo estas circunstancias que no se pueden evitar de que el agua contenga estos minerales, puedes optar por una de resistencia envainada, ya que esto implica que en su diseño se le ha colocado un recubrimiento especial que evitará que la cal se adhiera a la resistencia y llegue a disminuir su eficiencia para elevar la temperatura del agua.

 

4. Mantenimiento

Aunque los termos son cada vez más fáciles de utilizar, aún es necesario que con cierta periodicidad nos ocupemos de reemplazar algunas piezas que forman parte de su mantenimiento básico para que tengan una vida útil más larga. Uno de estos mantenimientos importantes son el reemplazo del ánodo de magnesio, que es una pieza que se encargará de evitar la corrosión del tanque, porque atrae las moléculas de cal hacia él. Por eso es conveniente que conozcas en qué sitio está ubicado en el modelo esta pieza y si su acceso o reemplazo es simple.

 

 

5. Funciones

Aunque la utilización de un termo puede ser tan básica como encenderlo y permitir que el agua se caliente para después apagarlo, lo cierto es que los mejores termos eléctricos que se ofrecen actualmente en el mercado y compiten por mejorar su rendimiento hacen este proceso mucho más eficiente. Esto lo consiguen a través de funciones como pueden ser los temporizadores. Que apagan las resistencias después de que han estado encendidas por determinado tiempo y se combina esto con sus termostatos, para saber si han alcanzado la temperatura esperada. También hay otras funciones muy útiles como la posibilidad de que se pueda programar el encendido a determinadas horas e incluso existen aquellos termos que ya incluyen placas inteligentes con las que analizan el consumo de agua para determinar de una forma inteligente a qué hora del día podrías necesitar mayor cantidad de agua, para de esta forma anticipar el calentarla para que esté lista en el momento en que la vas a necesitar. Todas estas funciones adicionales, podrían permitir que se ahorre más energía o se utilice de una forma adecuada. Así, en un largo plazo, tu factura de servicio por energía eléctrica se verá beneficiado y el desgaste del termo podría también ser menor.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status