7 consejos para disminuir el consumo de agua en casa 

Última actualización: 28.09.20

 

El agua es una sustancia indispensable para los seres vivos y para la sustentabilidad del ecosistema, además, es un recurso natural no renovable, por lo que resulta de suma importancia saber administrarla correctamente, por esta razón, es bueno conocer algunas simples acciones que podemos realizar en casa para lograr un ahorro de dinero significativo en la factura de agua y al mismo tiempo brindar un planeta saludable a las próximas generaciones.

 

1. Reutiliza el agua de la ducha mientras esperas que salga caliente

El baño es el espacio de la casa que más consume agua, ya que está destinado al aseo del cuerpo. Por lo general, cuando tenemos un termo eléctrico o a gas abrimos la ducha y dejamos fluir el agua por 1 o 2 minutos en espera del agua caliente. Sin embargo, cada minuto que pasa la ducha abierta equivale a 20 litros de agua aproximadamente, por lo que a la semana estaríamos perdiendo entre 140 y 280 litros de agua, cantidad que puede ser multiplicada por cada individuo que vive en la casa.

No obstante, hay una forma de reutilizar esta agua perdida y es colocando un recipiente en la ducha mientras se calienta. Esta cantidad de agua recolectada puede ser utilizada para regar las plantas en el jardín, limpiar la casa, entre otras tareas.

 

2. Revisa regularmente las tuberías para evitar las fugas de agua

Algunas veces no podemos identificar la razón por el alto coste del servicio de agua, en este caso, puede ser debido a una fuga de agua. Por esta razón, es conveniente realizar regularmente una revisión de todas las tuberías que surten el agua en la casa, incluyendo el inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos, entre otros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica que cada inodoro que gotea es capaz de perder diariamente hasta 30 litros de agua, lo que significa una pérdida de hasta 200.000 litros al año. Por consiguiente, una avería puede tener graves consecuencias en tu bolsillo, en el tiempo que inviertes secando el área de la fuga y, por si fuera poco, no resulta amigable con el medio ambiente.

 

 

3. No uses el grifo para lavar y descongelar alimentos

Al lavar las frutas y verduras que posteriormente comemos, solemos abrir el grifo del fregadero y dejar que el agua haga el trabajo de limpieza, esto significa una gran pérdida de agua. En este sentido, es recomendable llenar un recipiente de agua y colocar las verduras en su interior para lavarlas con las manos.

Asimismo, podemos ser precavidos y sacar con anterioridad los alimentos congelados, así evitamos colocarlos debajo del grifo para su descongelación. Por consiguiente, estaremos ahorrando 10 litros en lavar las verduras y hasta 22 litros para los alimentos congelados.

 

4. Cierra el grifo mientras haces otras tareas

Es un error común dejar fluir el agua mientras nos enjabonamos, afeitamos o cepillamos los dientes, incluso si tan solo es un hilo de agua lo que sale del lavamanos o ducha, ya que a largo plazo estamos perdiendo la misma cantidad de agua que se desperdicia en caso de fuga, es decir, entre 12 y 20 litros por minuto.

De la misma forma puede ocurrir cuando decidimos lavar nosotros mismos el coche, ya que es muy probable que dejemos el grifo abierto mientras enjabonamos el vehículo. Por esta razón, es recomendable llevar el coche a un centro de lavado donde el ahorro de agua es primordial.

 

5. Usa una papelera en el baño

Es algo muy simple, pero es una costumbre común arrojar los papeles al inodoro. Sin embargo, esta acción requiere que descargues el agua al menos dos veces, lo que duplica su consumo, además, esto puede ocasionar que algunas cañerías se obstruyan al tiempo de uso, lo que ocasiona un gasto adicional de tiempo y dinero al tener que destaparlas. En este sentido, una papelera puede ser la solución más apropiada, ya que puedes colocarla cerca del inodoro. Este tipo de recipientes los encuentras fácilmente a precio accesible en tiendas físicas y virtuales, con muchos diseños, mecanismos y colores.

 

 

6. Evita llenar de agua los electrodomésticos de limpieza

Las lavadoras y lavavajillas son electrodomésticos que por lo general están indicados para usar una cantidad de agua precisa, según los implementos que deseas lavar. Sin embargo, estos brindan diferentes opciones y ciclos para consumir la cantidad de agua que nosotros creamos conveniente, por lo que es importante configurarlos en un nivel medio si no tenemos tantos utensilios o ropa para lavar, asimismo, los puedes colocar a máxima capacidad si tienes muchas prendas u objetos, ya que así evitas un uso doble, lo que también permite ahorrar energía eléctrica.

 

7. Instala dispositivos para ahorrar agua

Parecerá un poco drástico instalar dispositivos de ahorro de agua en tu hogar, ya que por lo general son un poco caros, sin embargo, debes tomar en cuenta que a largo plazo te proporcionan un ahorro superior a la inversión inicial.

Los grifos termostáticos y reductores del caudal de agua son una buena opción, ya que tienen un precio accesible y, por lo general, ni siquiera necesitas remover tu grifo actual para su instalación. Asimismo, puedes implementar algunos de los mejores termos eléctricos del 2020, capaces de mantener la temperatura anteriormente usada sin necesidad de calentar el agua nuevamente, por lo que son apropiados para evitar el desperdicio de agua mientras esperas que salga caliente.

De la misma forma, encontramos los cabezales de grifo, que usan aireadores o perlizadores para mezclar el aire con el agua y brindarte la misma sensación de humedad, pero con una reducción significativa en el consumo. Además, estos aumentan el tamaño de la gota para que la salida de agua se mantenga abundante.

Los dispositivos de riego para el jardín también pueden ser una gran alternativa para disminuir el consumo de agua, ya que suelen estar diseñados para cubrir unas medidas exactas de terreno y usan el agua con precisión. En este caso, algunos pueden ser configurados para que se accionen automáticamente en algunos momentos específicos del día.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status