Cómo aprovechar la tarifa de electricidad por horas según Lucera

Última actualización: 10.04.20

 

La compañía eléctrica Lucera explica cómo sacarle partido a la discriminación horaria en la factura de luz, a través de consejos que promueven el ahorro energético, de esta manera, la llamada tarifa nocturna puede representar un factor clave durante las temporadas más frías del año en los hogares españoles.

 

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa que registra el gasto de energía eléctrica en los períodos diurno y nocturno. Está especialmente diseñado para brindar un precio distinto por la electricidad, de acuerdo a la franja horaria del día en que es consumida. Este servicio regulado puede ser contratado por cualquier usuario que disponga de una potencia eléctrica menor a 15 KW.

La tarifa más popular de discriminación horaria está dividida en dos periodos. El Periodo Punta abarca 10 horas del día, desde las 12:00 hasta las 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano, en estas 10 horas la energía es aproximadamente un 20% más cara que una tarifa regular. Por su parte, la Franja Valle está comprendida entre las 22:00 y las 12:00 en invierno, mientras que en verano es contabilizada entre las 23:00 y las 13:00, es decir, 14 horas en las que la energía es alrededor del 50% más barata.

 

 

¿Me conviene contratar una tarifa de discriminación horaria?

Según los datos del último estudio sobre consumo eléctrico en los hogares españoles, realizado por la compañía Lucera, la tarifa con discriminación horaria le convendría a más del 86 % de las casas. Veamos algunas de las principales razones para adquirir este tipo de servicio de electricidad doméstica.

Una de las ventajas de la discriminación horaria es que en realidad no exige un cambio demasiado radical en los hábitos de los usuarios, ya que la Franja Valle tiene un rango bastante amplio, que incluye horas de la noche y la mañana, por lo tanto, es un mito que debas realizar todas tus tareas solo por las noches. Adicional a esto, cuentas con los fines de semana, en los que puedes hacer las actividades que no puedas llevar a cabo entre semana por falta de tiempo.

Para disminuir el monto de la factura de electricidad, solo es necesario consumir un 30 % del total durante la Franja Valle. Sin embargo, se estima que la mayoría de los hogares consumen al menos 50 % de energía eléctrica en este horario, lo que permitiría ahorrar unos 70 euros al año. Esto significa que si haces algunos ajustes en tu gasto energético, entonces podrás ahorrar mucho más dinero.

Si tienes un servicio regular y quieres cambiar a tarifa por discriminación horaria, la distribuidora cobrará en la próxima factura solo 9,04 €. En caso de tener una instalación antigua, necesitarás actualizar el sistema, pero es bueno saber que el nuevo contador vigente desde 2020 es compatible con este tipo de conteo por horas, de manera que no tendrás que hacer gastos adicionales.

En caso de que hayas activado esta tarifa y no logres ahorrar nada, también es posible revertir el contrato, para que continúes pagando el mismo monto de antes. Sin embargo, debes tener cuidado con las cláusulas, ya que algunas distribuidoras exigen un año completo de permanencia, por lo tanto, tendrás que esperar la culminación del tiempo establecido.

 

 

Consejos para ahorrar electricidad en casa con la tarifa nocturna

La activación de la tarifa con discriminación horaria por sí sola no resuelve el problema del gasto eléctrico en tu hogar, sino que depende de la forma en que aproveches las horas valle. Es posible lograr un ahorro energético considerable solo con ajustar el uso del termo eléctrico, la lavadora y el lavavajillas. En este sentido, vale la pena tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos de Lucerna.

Aunque tengas el mejor termo eléctrico (aquí puedes encontrar unas opciones para comprar), es importante que lo utilices correctamente para ahorrar energía. Por ejemplo, si cuenta con la función de temporizador, es bueno que lo programes para calentar el agua por la noche y así puedas tomar una ducha a primera hora. En este sentido, es recomendable que el agua comience a calentarse automáticamente 5 horas antes de levantarte, de esta forma, tendrías agua caliente sanitaria a un coste más bajo, ya que ha sido calentada en horas valle. En líneas generales, los temporizadores y termostatos inteligentes son de gran ayuda en cuanto al ACS y los sistemas de calefacción, ya que permiten un mayor control del consumo.

Las regletas son una buena opción para unificar tomas de corriente y conectar varios aparatos al mismo tiempo, de manera que los puedas desconectar todos fácilmente si no los vas a utilizar durante el Periodo Punta, que es el más caro. Además, esto es conveniente si vas a salir unos días de casa y quieres dejar el menor número de dispositivos conectados a la corriente eléctrica.

En cuanto a la plancha, es recomendable conectarla una sola vez en la semana y aprovechar para hacer toda la tarea, ya que este electrodoméstico tiene un alto consumo. Lucerna recomienda planchar el sábado o domingo por la mañana, aunque también puedes hacerlo un día entre semana o alguna noche. De igual forma, el uso de la lavadora está recomendado para los fines de semana, aunque algunos modelos pueden ser programados para hacer un ciclo de lavado muy temprano y así tender la ropa antes de salir de casa.

El lavavajillas conviene utilizarlo en las noches, ya que puedes tener algunos platos, vasos y cubiertos acumulados durante las comidas del día. Además, se trata de uno de los electrodomésticos más silenciosos, por lo que no afectará tu tranquilidad y la de los demás miembros del hogar. No está de más recordar que la iluminación LED es la más conveniente actualmente, ya que el período desde las 20:00 hasta las 23:00 horas corresponden al Periodo Punta y necesitarás tener algunas luces encendidas.

Cocinar es otra de las actividades imprescindibles y que puedes aprovechar para ahorrar energía. Aunque muchas personas acostumbran a preparar la comida por la noche, a veces lo hacen en horario Punta, es decir, antes de las 22:00 h, no obstante, si te levantas un poco más temprano para realizar la tarea por la mañana, no solo tendrás un almuerzo más fresco, sino que ahorrarás en tu factura de luz.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
DMCA.com Protection Status