fbpx

¿Cómo disminuir el gasto de energía que consumen los calentadores de agua? 

Última actualización: 17.09.19

 

Tanto los fabricantes como los usuarios estamos enfocados en que los electrodomésticos reúnan la mayor cantidad de características para disminuir el consumo de energía, como las funciones de ahorro y la clasificación energética. No obstante, todavía hay quienes contamos con sistemas pocos eficientes de algunos calentadores de agua, que podrían tener un consumo mayor de energía en comparación a otros electrodomésticos. Por esta razón, en este artículo hablaremos de algunas formas para ahorrar energía y dinero con un calentador de agua.

 

Lo más importante es determinar el tipo de calentador de agua que requieres según tu grupo familiar y necesidades de consumo, por lo que es necesario saber que existen al menos dos tipos de sistemas para uso doméstico, cada uno con características diferentes, nos referimos al termo eléctrico y el calentador a gas.

El termo eléctrico generalmente tiene una capacidad más limitada en relación al calentador de agua, por lo que es adecuado para familias pequeñas, de 2 o 3 personas con un bajo consumo, mientras que el calentador a gas es recomendable para familias grandes u hogares con un elevado gasto de ACS.

Por otra parte, el termo funciona mediante una resistencia eléctrica que puede activarse automáticamente para calentar el agua y se apaga cuando alcanza la temperatura fijada, además, cuenta con una capa aislante que mantiene la temperatura del agua. Por su parte, el calentador a gas funciona mediante una serie de quemadores que van calentado el agua que circula sobre ellos y no tiene límite de capacidad. 

 

Consejos para ahorrar energía

 

Prevenir fugas de gas y goteo de agua

Una vez seleccionado el tipo de calentador adecuado, es importante tener presente que la principal manera de ahorrar energía y dinero es realizando periódicamente un mantenimiento preventivo del equipo, que implique la revisión de posibles fugas de gas y goteo de agua. 

De esta manera, además de evitar el posible incremento del consumo mensual de gas, agua y por consiguiente en la factura, también te estarás asegurando de que el equipo funciona de manera adecuada y no representa ningún riesgo para la seguridad de la casa y de tu grupo familiar.

 

Utilizar grifos y duchas con dosificador

Usar dosificadores o perlizadores en los grifos y duchas es otra forma eficiente de disminuir el consumo de agua. Estos dispositivos de pequeñas dimensiones pueden ser instalados en las salidas de agua para mezclarla con aire, permitiendote usar únicamente la cantidad que necesitas y evitando perder agua innecesariamente.

En este sentido, podrías hacer un mejor uso del agua caliente, porque multiplicaría la capacidad de uso del depósito, reduciendo su consumo hasta un 50%, lo que quiere decir que si el depósito ofrecía capacidad para una sola ducha, ahora tendrá capacidad para dos.

 

 

Eficiencia energética

Es importante elegir no solo un calentador, sino también los electrodomésticos en general que ofrezcan un buen nivel de eficiencia energética, ya que si el lavavajillas o la lavadora necesitan menos agua caliente y menos energía en los diferentes programas, el calentador de agua también consumirá menos.

De esta forma, debes elegir un calentador de agua con el nivel de eficiencia A, A+, A++ o A+++, que indica que su consumo de energía anual es más bajo que el de cualquier otro equipo. Por lo general, este tipo de calentadores también tiene un nivel sonoro más controlado.

 

Funda aislante

Es importante que el calentador de agua que escojas, sea a gas o eléctrico, cuente con una funda aislante capaz de mantener el calor del agua. De esta manera, al estar en reposo puede conservar la misma temperatura por 2 o 3 horas más, por lo que no se encenderá automáticamente para volver a calentar el agua.

También, debes considerar que las tuberías de agua sean recubiertas con material aislante, de esta forma evitas que el agua pierda calor durante el recorrido hasta el grifo o la ducha. No obstante, si tu calentador no ofrece sistema aislante, podrías instalarlo de forma independiente con la ayuda de un profesional.

 

Programador

El programador también es un dispositivo que ofrece la posibilidad de ahorrar energía y dinero, ya que te permite seleccionar las horas en que necesitas que se encienda, por lo que puedes calentar el agua únicamente cuando sea necesario. 

En la actualidad, la mayoría de los calentadores incorporan esta función, sin embargo, en caso de que tu modelo no lo incluya, siempre podrás adquirirlo de forma independiente, solo necesitas instalarlo en el enchufe del equipo y funciona igual que el que viene integrado.

 

Calentadores de agua que te ayudarán a ahorrar energía

 

Cointra TDG-50 

Posiblemente sea el mejor termo eléctrico del momento, ya que es capaz de reducir de manera considerable el gasto energético gracias al control total que te brinda sobre su funcionamiento. Asimismo, tiene función Smart, que memoriza tus hábitos de consumo de forma automática para proveer la cantidad de agua necesaria, el momento en que la necesitas y la temperatura adecuada.

También, es posible la programación diaria o semanal, con la opción de seleccionar tres intervalos diferentes de tiempo, así como programar el encendido automático y la función de ahorro energético. Por otra parte, ofrece como medidas de seguridad un doble sistema de protección contra la corrosión, con 2 ánodos de magnesio que previenen la formación de bloques de cal. Además, su resistencia cuenta con el recubrimiento anticalcáreo Blue Forever.

 

 

Bosch GWH11 CTD E31 BUT 

Para aquellos que prefieren que su calentador de agua sea a gas, este modelo les ofrece gran eficiencia y un óptimo control del consumo, porque cuenta con una pantalla digital LCD que ofrece la posibilidad de seleccionar el nivel de temperatura deseado y tiene encendido electrónico automático.

También, incorpora sistemas de seguridad de avanzada, como las sondas de detección de gases y monitoreo de temperatura. Trabaja con gas butano o propano, cuenta con ventilador y tiene unas dimensiones de 580 x 310 x 220 mm.

 

Fleck DUO 100

Este termo eléctrico también te permitirá reducir el consumo de energía, gracias a su estructura interna de doble acumulador, capaz de mejorar la estratificación del agua caliente y fría para flexibilizar los ciclos de calentamiento, lo que reduce significativamente el tiempo de calentamiento a un 60 %. Además, sus dos resistencias no se activan al mismo tiempo, evitando que la potencia máxima absorbida supere los 1500 W. 

Ofrece una pantalla LCD que muestra el ajuste de temperatura, termómetro inteligente, indicador de Shower ready, botón Rec que memoriza tus hábitos, botón On/Off y su instalación es multi posición, en horizontal o vertical. Adicionalmente, incorpora un paquete de seguridad, con sistema ACT y resistencia blindada sumergida antical.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status