Consejos para reducir el derroche de agua y energía en el baño

Consejos para reducir el derroche de agua y energía en el baño

Última actualización: 06.12.19

 

El derroche de energía eléctrica y consumo excesivo de agua lleva a un gasto innecesario de dinero, además de que perjudica al medio ambiente. Lo recomendado es el consumo eficiente y este puede lograrse a través de algunas técnicas, que pueden aplicarse en el cuarto de baño y que contribuirán al ahorro.

 

El consumo de energía eléctrica desmesurado puede llevar a un incremento en el pago del servicio eléctrico, pero además incide en la contaminación ambiental. Lo mismo ocurre en el caso del agua, pues el derroche de este vital líquido no solo influye en el coste del servicio, sino que tiene incidencia directa en el medio ambiente. Por ello, lo aconsejado es llevar una vida orientada en el consumo eficiente de las energías y en el aprovechamiento de estas para un mayor confort. 

Para ello, existen algunas estrategias que pueden ayudar a que haya un gasto menor en la energía eléctrica y del agua. Solo es necesario seguir algunas medidas de ahorro, que al cabo de un tiempo se convertirán en rutinas que ayudarán al ahorro energético, sabiendo que muchas de ellas pueden hacerse solo en el cuarto de baño. 

 

Aprender a ahorrar en el baño

En el cuarto de baño, el gasto de energía puede ser elevado si no se sabe aprovechar este espacio con un uso racional del agua. Por ejemplo, los baños que poseen un sistema de aislamiento y ventilación suelen ser referentes de ahorro por la contención del agua. De acuerdo a algunas cifras, los baños con diseños modernos y grifería en buen estado tienen un consumo menor, entre el 5 y el 6 % en la factura. 

Sin embargo, hay otras medidas que se pueden poner en práctica si lo que se desea es ahorrar y dejar a un lado el derroche o consumo excesivo de energía. Por ello, a continuación daremos un repaso por algunos consejos que pueden ser efectivos a la hora de contener el agua. Algunos de ellos requieren de inversión. Sin embargo, este gasto a la larga se transformará en ahorro. De igual modo, también hay algunos mecanismos que solo requieren de cambios de hábito. 

 

 

Sigue los consejos y consigue un ahorro

Si se cuenta con un grifo tradicional integrado por dos mariposas, es necesario que se sepa que hay un gasto de agua y de energía innecesario. El gasto de agua de este tipo de grifería es mucho mayor que el de un monomando, porque se pierde agua mientras se regula la temperatura deseada. En contraposición, los monomandos regulan la temperatura de forma eficiente y rápida. Además, los bimando suelen presentar con frecuencia problemas de fugas de agua.

Por otro lado, es necesario que este monomando esté en la posición de agua fría, ya que, de lo contrario, puede llevar a un gasto energético elevado. Si el grifo queda hacia la posición del agua caliente, entonces cada vez que se abra, habrá demanda de ésta y el calentador se activará de forma involuntaria. 

Además, se recomienda que se limpien de forma frecuente los perlizadores, que son un dispositivo que se enrosca en el caño del grifo y que se ensucia con cal. Este dispositivo sirve para que el agua brinde la misma presión, pero con menor caudal, lo que genera menor gasto. En caso de que se use agua caliente ocurrirá lo mismo. Para limpiarlo, debe desenroscarse y luego sumergirse en una mezcla de sal y vinagre durante un par de horas.

 

Manos a la ducha 

Del lavabo se debe pasar a la ducha, que es uno de los puntos donde hay mayor derroche de agua y de energía. Para comenzar, es necesario que, si no se dispone de uno, se adquiera un mando de ducha práctico y sin pérdidas de agua. Además, lo recomendado es que no tenga calcificaciones para que no existan inconvenientes con la presión. En caso de las duchas con alcachofa, los expertos en ahorro y consumo eficiente de las energías recomiendan que esta sea de cara ancha, para que tenga un buen rendimiento en presencia de la presión, para que haya una distribución uniforme del agua caliente durante el baño y esta sea más rápida. 

En caso de que se acostumbre a usar duchas con agua caliente, la recomendación es que primero se lleve al máximo de calor, para luego ir reduciendo y conseguir la temperatura deseada. Si no se hace de esta forma, habrá un mayor consumo a través de un incorrecto uso de los mandos y tubería del agua fría, que terminará neutralizando el agua caliente. 

En caso de aquellas personas que cuentan con un termo eléctrico, lo correcto es que, sin importar el modelo, se instale un reloj programador. A través de este elemento, que se puede conseguir en cualquier almacén o ferretería, se pueden controlar los tiempos de activación de forma programada. De esta forma, si la rutina de ducha es a las 9 de la mañana, se puede programar el equipo para que se encienda a las 7 y de igual modo se puede programar para que se apague. De esta forma, un equipo convencional se convertiría en el mejor termo eléctrico de relación calidad precio, con una baja inversión. 

Por otro lado, para que haya un consumo eficiente se recomienda que se instale un mando con regulador de temperatura porque ayuda a ahorrar entre un 4 y 6% de energía, pues ha sido ideado para obtener de forma rápida la temperatura deseada. 

 

 

Pequeñas acciones hacen la diferencia

Otras recomendaciones están orientadas a acciones sencillas que no requieren de inversión, sino de atención. Por ejemplo, una forma de ahorrar es desconectando los equipos de la toma de corriente cuando no se estén utilizando. Esto se aplica para máquinas de afeitar, depiladoras, cepillos eléctricos y cualquier otro que se deba cargar. Una vez que ha concluido el tiempo de carga, no es necesario que los cargadores permanezcan conectados, porque esto genera un gasto eléctrico. 

Por otro lado, se recomienda que el espacio del cuarto de baño sea ventilado para que no haya acumulación de vapor. Esta acumulación llevará a una visibilidad inadecuada y a tener que encender las luces, lo que produce un gasto energético.

Finalmente, el uso del secador de cabello tiene un consumo elevado. Por ello, lo recomendado es que seques bien el pelo con toallas y solo al final se dé un paso rápido sobre el cabello.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status