La cal, el gran enemigo de los termos

La cal, el gran enemigo de los termos

Última actualización: 08.12.19

 

Dentro de los enemigos que tienen los termos eléctricos domésticos, la cal es el más dañino de ellos. Un contaminante que puede acortar drásticamente la vida útil del termo y provocar averías cuyo coste es más que considerable.

 

Uno de los problemas que tenemos en España respecto del suministro de agua tiene que ver con la cal. La dureza del agua en nuestro país es considerable en casi cualquier parte, librándose del problema solo en algunas zonas de Galicia, Madrid, Euskadi. Sin embargo, el mismo es más grave a medida que nos acercamos a la costa Mediterránea, como pasa en Andalucía, Valencia o Cataluña. Esta cal supone una grave amenaza para todos los productos que utilizan agua en cualquiera de sus formas como pueden ser grifos, tuberías, lavadoras, lavavajillas o termos eléctricos. Por eso, es conveniente saber cómo podemos luchar contra la cal y evitar, en parte, los costosos arreglos que la presencia de este elemento puede causar en nuestro hogar. Algo que puede acabar incluso con el mejor termo eléctrico del momento con unos pocos usos.

 

Qué es la cal

La cal es un compuesto químico formado principalmente por calcio y magnesio, que procede de diferentes piedras calizas. La cal extraída directamente de estas rocas, dependiendo del tipo de cal que sea y la forma en que se procese, puede presentarse en diferentes formas. Algunas de ellas se utilizan en construcción o en agricultura. Incluso se emplea también en las labores de purificación de aguas potables así como en el tratamiento de aguas residuales, entre otras.

No obstante, la cal que se encuentra en el agua que consumimos a diario procede principalmente de las formaciones rocosas que se encuentran en los pantanos, dado que las regiones que antes hemos mencionado tienen una considerable presencia de piedras calizas, de las que esa cal se desprende y acaba pasando al agua de consumo humano que utilizamos a diario.

 

 

Efectos de la cal en el agua

Lo primero que debemos decir es que la cal del agua no es peligrosa para la salud. A lo sumo, es algo molesta a la hora de ducharnos, mientras que a la hora de beber agua podemos zona una textura diferente si tenemos buen paladar, aunque no es lo habitual.

En donde si genera problemas la cal es en las instalaciones de fontanería y, especialmente, en los termos eléctricos y otros productos en los que siempre hay una parte del mismo que esté en contacto con el agua. En el caso de los termos eléctricos tenemos que pensar que la resistencia interior, esa que calienta el agua, siempre está en contacto con el líquido y por tanto es el lugar donde esa cal tiene a acumularse con mayor frecuencia.

La prueba la podemos encontrar en cualquier termo viejo o en una resistencia de una lavadora con una cierta antigüedad. Visualmente, es fácil apreciar la cal acumulada sobre la superficie de dicha resistencia, que forma una especie de capa blanquecina situada sobre la propia resistencia.

El problema no es solo visual, dado que esta capa de cal sobre la resistencia de calentamiento del termo consume parte del calor que la resistencia genera, de modo que el termo necesita de una mayor cantidad de energía para obtener una misma temperatura. Algo que afecta también a la durabilidad de la misma, por el carácter más agresivo de esa cal.

 

El ánodo de magnesio, una primera solución

Como primer remedio para luchar contra la cal, la mayor parte de los termos eléctricos cuentan con un ánodo de magnesio, que se sitúa también el interior del termo y mantiene el contacto con el agua. El principio detrás del funcionamiento de este ánodo es que actué como mártir, dado que la cal tiene preferencia por el magnesio frente a otros metales a la hora de fijarse. Por tanto, toda la cal que se fija en este ánodo es cal que no se va a fijar en la resistencia del calentamiento.

El problema es que esta pieza, al igual que la resistencia, también se desgasta. A medida que pasa el tiempo, la cal va creando su capa y hace necesario la revisión y sustitución del ánodo de magnesio. Aunque siempre es una solución algo más económica que cambiar el termo entero. De todos modos, algunos fabricantes mantienen tan poca distancia entre ánodo y resistencia que al final la cal forma un bloque único, que impide cualquier mantenimiento al respecto.

 

Otras soluciones

En la actualidad, los fabricantes están diseñando algunas ideas con las que tratar de pelear de forma más eficiente contra la cal. Una solución pasa por separar ánodo y resistencia, de modo que no pueda formarse ese bloque y se eviten problemas como los ya mencionados. Otra solución pasan por sistemas como el Blue Forever de Cointra, que presenta una alta durabilidad frente a la cal en la resistencia, haciendo más difícil que la misma se pegue. Algo parecido pasa con los termos modernos, cuyas resistencias envainadas cuentan con una superficie que hace más difícil que la cal se pegue sobre ellas y prolonga la vida útil del conjunto.

 

 

La otra solución pasa por la instalación de máquinas descalcificadoras en la entrada de agua potable en la vivienda. Estos dispositivos cuentan con varios sistemas para luchar contra la cal del agua y son los más adecuados para las aguas más duras. Entre estas soluciones están los descalcificadores que emplean sal para tratar el agua, neutralizando así el efecto de la cal. Otros productos utilizan corrientes eléctricas, a fin de modificar las estructuras de la cal y hacerla más solubles, impendo así que se peguen en las tuberías. 

En este segmento seguimos viendo cada vez soluciones más eficientes, aunque también otras que no lo son tanto, como los descalcificadores magnéticos. Estos productos usan imanes para pretender que la cal tome formas menos agresivas. Sin embargo, el efecto de estos imanes sobre la cal del agua es escaso, por no decir nulo, por lo que los mismos no sirven de mucho. 

Por eso, en caso de tener un grave problema con la cal del agua siempre conviene ponerse en manos de profesionales, a fin de saber cuál es la solución que más nos conviene.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status