¿Por qué debes tener un termo eléctrico en casa?

¿Por qué debes tener un termo eléctrico en casa?

Última actualización: 21.11.19

 

Para disfrutar del agua caliente en casa, es necesario contar con un termo, que puede ser eléctrico o a gas. Ambas alternativas resultan opciones eficientes, pero muchos sienten temor con los altos costes de consumo de un termo eléctrico. Sin embargo, son muchas las ventajas que ofrece y, aunque se crea poco probable, puede ser más ahorrativo y de uso inmediato.

 

El agua caliente es una comodidad que no se puede dejar de lado cuando el clima es inclemente. Disfrutar de una ducha tibia es revitalizante y ayuda a que los músculos se relajen y haya una mejor sensación en el cuerpo. Por ello, contar con un termo es una alternativa a la que muchas personas recurren para conseguir agua caliente en casa. 

Dentro de la variedad de opciones disponibles, se pueden conseguir en el mercado los termos que funcionan a través de gas y los termos eléctricos que, tal como su nombre lo indica, hacen el proceso para calentar el agua gracias a la energía eléctrica. Ambas opciones son eficientes y adecuadas dependiendo de algunas variables.

Sin embargo, son muchas las personas que tienen dudas sobre la instalación de los termos eléctricos, por creerlos alternativas de gran coste y no solo en lo referente a la inversión inicial, sino al mantenimiento y pago mensual del servicio de la empresa eléctrica.

A pesar de estas creencias, los termos eléctricos son alternativas recomendadas por muchas razones, que van desde agua caliente de forma inmediata, hasta el proceso de instalación, que es mucho más sencillo y rápido. 

 

 

Un termo con muchos beneficios

La posibilidad de contar con agua caliente brinda comodidad y esto es posible de manera inmediata empleando un termo eléctrico. Con solo abrir el grifo, el agua a temperatura constante comenzará a andar por las tuberías y llegará al usuario con cierto nivel de calor. 

De acuerdo a la capacidad del equipo, cuando se termine el agua almacenada se deberá esperar un poco para que el agua vuelva a calentarse. Por ello, si son varios los integrantes del grupo familiar que toman duchas consecutivas, algunos deberán esperar hasta que el agua alcance los niveles esperados de calor. 

Sin embargo, de acuerdo a las demandas, hay diferentes opciones con tanques de almacenamientos más grandes que resultan aptas. De hecho, los mejores termos eléctricos del 2019 (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) suelen estar equipados con una alta capacidad entre los 200 y los 300 litros de agua, lo que permite varias duchas simultáneas y consecutivas.

Por otro lado, el termo eléctrico es capaz de calentar el agua sin importar el caudal mínimo de este elemento. En el caso de los termos que funcionan a gas, requieren de una presión mínima de agua para que el piloto arranque y se comience a calentar el líquido. En muchos casos, es necesario añadir una motobomba y hacer un trabajo en las tuberías para lograr que se dé la presión y caudal que el calentador a gas requiere. 

Asimismo, los termos eléctricos tienen un mecanismo de instalación más rápido y sencillo que los equipos calentadores a gas o una caldera. Esto se debe a que solo se requiere hacer la conexión a las tuberías de agua sanitaria y no se necesita hacer una instalación adicional a los ductos de gas o a cilindros de butano. 

En caso de que se trate de una segunda vivienda y que el equipo no será utilizado con frecuencia, entonces es también aconsejado que se opte por la alternativa eléctrica de mediana capacidad, porque es más segura, funcional y ahorrativa que el calentador que funciona con gas. 

 

Vaciar el termo 

Cuando no se vayan a utilizar por largo tiempo, los termos eléctricos admiten la opción de vaciar el equipo para que el agua represada no cause daños en la estructura, sobre todo si están instalados en lugares de fuertes heladas.

Para vaciar el termo, primero es prudente desconectar el equipo de la red eléctrica, para evitar electrocutarse o recibir cargas eléctricas. Seguidamente, se debe cerrar la llave de paso de agua de la red del hogar. Posteriormente, es necesario abrir el grifo de agua caliente y luego abrir la válvula de drenaje. Con estos pasos se puede proteger el equipo y alargar su vida útil a pesar de que no se utilice en invierno.

Después de este proceso sencillo, cuando va a ser utilizado nuevamente, es necesario que se reactive el termo. Para ello, se debe llenar el equipo con agua, abriendo la llave de agua fría y los grifos con el vital líquido caliente. Una vez que el agua salga por estos grifos, se deben cerrar, comenzando por el más bajo y terminando por el más elevado que tiende a ser la ducha. Esto se hace con la finalidad de que se elimine el aire concentrado en el termo y las tuberías.

Además, es prudente que se llene el equipo eléctrico de agua antes de hacer el primer uso. Lo aconsejado es que esto se haga justo después del mantenimiento y limpieza. Seguidamente, es importante desconectar de la corriente. Una recomendación de los expertos es que no se conecte a la red eléctrica si el termo no está lleno, ya que esta acción podría provocar que se averíe la resistencia, lo que implicaría un mayor gasto. 

 

 

Más ventajas de los termos eléctricos

Además, como si todo esto fuera poco, los termos eléctricos de última generación están equipados con una serie de atributos de alta gama que mejoran la comodidad y se convierten en piezas indispensables en el hogar a la hora de calentar el agua. 

Muchas de estas alternativas son digitales y programables, lo que permite al usuario tener agua caliente en cualquier momento y con las ventajas del ahorro, porque no será necesario que permanezcan encendidas todo el día. De igual modo, hay alternativas que están equipadas con mandos a distancia e incluso funciones para un ahorro máximo de energía hasta de un 20% en el consumo. De modo que tener agua caliente en casa es solo cuestión de tomar la decisión adecuada y los termos eléctricos tienden a ser la alternativa más cómoda y aconsejada.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status