fbpx

Recomendaciones para adquirir un termo eléctrico de bajo consumo energético

Última actualización: 24.08.19

 

El termo eléctrico es uno de los sistemas más usados en los hogares modernos para la obtención de agua caliente en la ducha, lavamanos, lavavajillas y lavadora. Una de sus principales características es su facilidad de uso, ya que solamente es necesario un enchufe eléctrico para ponerlo en marcha. Sin embargo, si no lo usas de forma adecuada, podría implicar un consumo energético elevado. En este sentido, este artículo te ayudará a identificar un termo de bajo consumo eléctrico y cómo sacarle provecho a sus funciones para evitar un mayor gasto de dinero en las facturas.

 

Quizá la característica más importante para identificar el mejor termo eléctrico de bajo consumo es su etiqueta de eficiencia energética, ya que gracias a algunas leyes impuestas en la mayoría de los países, es necesario que todos los electrodomésticos indiquen el nivel de eficiencia energética de forma detallada, para que el usuario decida si el producto le conviene o no.

 

Leer la etiqueta de eficiencia energética

El fabricante debe especificar toda la información referente a su producto y, en el caso de los termos eléctricos, corresponde indicar el perfil de consumo, el consumo total anual de energía y agua, tipos de controladores, regulación y el nivel de ruido, así como también incluir el número de norma que lo rige y el año de introducción al mercado.

Después de analizadas las características mencionadas, es necesario definir si el equipo está entre los 7 niveles de eficiencia. Para los termos eléctricos, la escala va desde la letra G que es la menos eficiente hasta llegar a la letra A, que es considerada la más eficiente. No obstante, algunos fabricantes han actualizado esa escala y han agregado 3 nuevos niveles de eficiencia, A+, A++ y A+++.

 

Elegir un termo programable digitalmente

La tecnología ha evolucionado favorablemente con la fabricación de equipos eficientes energéticamente, ya que incorporan configuraciones que permiten un control total del funcionamiento del equipo, para adaptarlo a las necesidades y hábitos de consumo de cada grupo familiar.

En este sentido, la opción más recomendable es elegir un termo que sea programable digitalmente, puesto que estos ofrecen la posibilidad de ahorrar aproximadamente un 20% de electricidad si son utilizados de manera correcta, según la opinión de algunos expertos.

Lo que brinda un termo de este tipo es la opción de seleccionar las horas en que necesitarás el agua caliente, para que el termo se encienda con anterioridad y el agua esté lista en el momento deseado. Este tipo de programación puede ser establecida para todos o algunos días de la semana.

También, suelen incluir funciones de ahorro, que al ser combinadas con una tarifa eléctrica que discrimine las horas donde el servicio es menos caro, se establecería una rutina de ahorro de energía y por consiguiente de dinero, porque el termo trabajaría únicamente cuando sea necesario. 

 

 

Establecer la temperatura adecuada del agua

Es conveniente saber que una temperatura elevada es lo que genera un mayor consumo de energía, por lo que es realmente necesario establecer una temperatura adecuada al tipo de uso que le darás al agua y al clima del momento, ya que no siempre será necesario utilizarla muy caliente.

De esta forma, es recomendable considerar cuál será la temperatura adecuada tanto para la ducha y el lavamanos, como para el lavavajillas y la lavadora, tratando de crear un equilibrio donde la temperatura pueda ser ajustada entre los 30 y 45 grados, lo que reduciría significativamente el consumo energético. 

Sin embargo, para las temporadas de invierno donde es necesario el uso del agua a una temperatura más elevada, es bueno establecer horarios donde se genere un menor consumo, para evitar un aumento descontrolado en el gasto de electricidad.

 

Funciones que permiten ahorrar energía

Al ser la electricidad uno de los servicios básicos más caros y con tarifas tan cambiantes a lo largo del año, la mayoría de los fabricantes de termos eléctricos han diseñado funciones pensadas para favorecer el ahorro de energía así como de dinero.

Una de esas funciones es conocida como Smart, que se encarga de grabar los hábitos diarios de los usuarios para auto programar el termo, de esta manera ofrece agua a la temperatura acostumbrada en las horas del día en que las personas suelen usarla, mientras que el resto del tiempo brinda una temperatura promedio en caso de ser necesaria.

También, es bueno mencionar la función antihielo, que activa el termo de forma automática cuando la temperatura del agua se encuentra almacenada a menos de 5º C y la lleva hasta los 8° C, lo que evita el mal funcionamiento y una demora considerable al momento de calentar el agua.

Además, algunos modelos cuentan con la función de encendido automático, que brinda la posibilidad de activar el termo a distancia o de forma remota por medio de una conexión a internet, con la que es posible también controlar y programar de manera precisa de acuerdo a las necesidades del usuario.

 

 

Otras características de un termo de bajo consumo

Asimismo, un termo eléctrico de bajo consumo pudiera necesitar un sistema adecuado de aislamiento térmico en el interior de su estructura, como la fibra de vidrio o poliuretano expandido, que le permita conservar la temperatura del agua por un largo período de tiempo, evitando que el termo se encienda con demasiada frecuencia. Sin embargo, existe la opción de añadir una capa extra de aislante en la parte externa como refuerzo. 

Otro tema importante es la necesidad de que el termo disponga de un panel de control con indicadores LED. Este tipo de pantalla te permite controlar de forma específica cada función individualmente y también consume menos electricidad, porque no usa bombillas convencionales o incandescentes, por si fuera poco, tampoco genera luz ultravioleta o infrarroja.

Igualmente, es importante que el termo incluya uno o dos intercambiadores de calor, que no solo permitan que el calentamiento del agua sea de forma rápida para un uso inmediato, sino que son adecuados para aquellos momentos en que requieres una gran cantidad de agua, que no es la que usas habitualmente.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status