Reduce el gasto energético mientras disfrutas de las vacaciones

Reduce el gasto energético mientras disfrutas de las vacaciones

Última actualización: 08.12.19

 

Si hay algo que jamás deja de llegar son las facturas con el cobro de los servicios básicos. Sin importar si se está fuera de casa, a veces los consumos son elevados y aunque no haya habido consumo directo, es necesario pagarlo. Con algunas técnicas, se puede reducir dicho consumo y hacerlo más eficiente durante la ausencia en casa.

 

El derroche de energía es algo común, sobretodo en el mes de diciembre con las fiestas navideñas. Todo aquello supone un gasto excesivo que llega a evidenciarse en el mes de enero, cuando aparecen sin falta las facturas de las empresas de los servicios básicos como el gas, agua y electricidad. Por ello, hay quienes recomiendan que para comenzar el año de manera adecuada, se pongan en práctica algunas estrategias que ayudarán a reducir el consumo en los meses venideros, más aún si se estará fuera de casa.

Aunque se apliquen técnicas para mejorar el uso de las energías, el consumo siempre existirá. De hecho, las facturas continúan llegando aunque en ése último mes no se haya estado en el hogar. Si la tarifa es elevada, esto es un indicador de que hay un mal uso y aprovechamiento de la energía, con consumos indirectos que podrían reducirse para pagar menos durante las ausencias.

 

Un ahorro por el planeta

El tema del ahorro energético va mucho más allá de sólo reducir el consumo para conseguir un menor pago en la factura. Se trata del planeta y la huella de carbono, del derretimiento de los polos, de los ecosistemas, del calentamiento global, de la contaminación. Con un menor consumo, se pueden lograr efectos que poco a poco van sumando en gran escala, para reducir la contaminación ambiental. 

Ya sea por el planeta o por las finanzas personales, el ahorro es algo positivo. Por ello, si planeas salir de viaje y dejar sola la casa, existen maneras de que los electrodomésticos no continúen consumiendo y generando un gasto innecesario. A través de algunos mecanismos, es posible reducir el consumo y orientarlo hacia el uso eficiente. 

Si piensas alejarte unos días y disfrutar, es precisamente eso lo que deberás hacer y siguiendo estos consejos, incluso podrás gastar un poco más de la cuenta en tu viaje, porque estarás consiguiendo un ahorro en la próxima factura de los servicios. 

 

 

Puntos sobre la mesa

Un hecho es que sin importar si se está o no en casa utilizando los electrodomésticos y demás elementos del hogar, continúa existiendo un gasto de electricidad. Esto ocurre porque muchos de los aparatos que se dejan conectados a la toma de corriente continúan consumiendo kilovatios de manera indirecta, existiendo una fuga de energía innecesaria. Al regresar al hogar, más de uno queda atónito por el monto de la factura. 

Para nadie es un secreto que las compañías prestadoras de servicios tienen un monto fijo o básico de consumo, relacionado con la potencia que se ha contratado y que se debe pagar sin importar el uso de ciertos electrodomésticos, ya que es un pago por concepto de estar conectado a la red.

A partir de allí, comienza el cobro por los excedentes que corresponden al uso de la energía. Es decir, este monto es variable y cuando las personas se van de vacaciones esperan que esta cifra esté en cero, porque suponen que el consumo de kilovatios fue nulo o menor. Sin embargo, hay equipos en el hogar que pueden estar contribuyendo a que esta cifra se eleve, aunque no se esté utilizando la energía eléctrica de forma directa.

 

El consumo continúa

En las vacaciones, ninguno del grupo familiar estará haciendo uso de los electrodomésticos y equipos del hogar. Sin embargo, son muchos los aparatos que seguirán funcionando y consumiendo energía, lo que eleva las cifras. Uno de los equipos que mayor gasto produce es la nevera, que tiene un consumo del más del 30% de la energía eléctrica del hogar. 

Hay quienes optan por dejar descansar la nevera durante los días de ausencia por vacaciones. Al hacer esto, desconectan el equipo de la red eléctrica del hogar. Sin embargo, al hacerlo se corre el riesgo de que se estropeen todos los alimentos perecederos en su interior, que requerían de refrigeración.

Para evitar que esto ocurra, lo pertinente es vaciar la nevera y sin importar el número de días que se estará fuera, es necesario que todas las puertas del equipo queden abiertas para que haya ventilación y no se generen mohos, ni malos olores.

Sin embargo, vaciar todo el refrigerador puede ser una tarea pesada, sobre todo si hay gran cantidad de comida en ella, es decir, ¿dónde se colocará? Ante esta situación, una forma de reducir el consumo eléctrico es subiendo el termostato, pues con esto hay un ahorro del 6% por cada grado. 

 

 

Apaga el termo

Quienes usan un termo eléctrico en casa deben saber que al apagarlo se puede ahorrar hasta un 25% en el consumo. Es indiferente si se trata del mejor termo eléctrico del mercado, con atributos de ahorro energético, pues estos equipos consumen energía y si no se utilizarán, entonces es mejor desconectarlos. 

Los televisores también pueden ser un enemigo del ahorro durante las vacaciones. Aunque estén apagados en modo de espera, consumen entre el 7 y 11% de la electricidad del año. 

Equipos como el ordenador, cargadores del móvil y aires acondicionados, deben dejarse desconectados, ya que de lo contrario continuarán consumiendo energía. Para un mayor ahorro, hay quienes desconectan la electricidad mediante el cuadro eléctrico para que no haya consumo en lo absoluto.

Por otro lado, hay quienes llevan un control del consumo a través de la factura digital. De esta forma, se puede conocer a distancia el nivel de consumo. Solo es necesario entrar a la app de la empresa generadora de energía y se verá el consumo a detalle en cada hora. De esta forma, incluso es posible recibir una notificación cuando el consumo supere una cantidad de kilovatios y así se podrán ejecutar acciones que reduzcan el consumo y hagan más eficiente el uso de la energía, en ausencia de la familia del hogar.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status