Simplifica tu vida en el hogar desde la comodidad del móvil

Simplifica tu vida en el hogar desde la comodidad del móvil

Última actualización: 14.12.19

 

Quienes han escuchado el término de domótica, saben que es un sinónimo de automatización. Se trata de un conjunto de técnicas con las que es posible hacer más eficaces los elementos de la vivienda, a través de la automatización inteligente en los sistemas de seguridad, bienestar, comunicaciones, consumo energético y demás, controlados desde el móvil. Estas técnicas facilitan la vida y pueden ser una alternativa interesante para analizar.

 

La domótica se ha convertido en un modelo eficiente para los hogares, que cada vez está ganando mayor popularidad entre los usuarios porque brinda comodidades y beneficios, que hacen la vida en el hogar mucho más sencilla y automatizada. Por ello, quienes han aplicado estas técnicas en sus hogares pueden ir con tranquilidad a hacer la compra, al trabajo o a un viaje corto con la seguridad de que los elementos eléctricos como las luces, aires acondicionados, termos y calefacción se apagarán solos. 

Otra de las opciones que ofrece este sistema es poder entrar a la casa sin llaves. Incluso, no es necesario encender las luces, porque estas, al igual que la temperatura, se activarán de forma automática. 

 

A romper mitos

Hay quienes asumen que esta posibilidad de automatización inteligente del hogar es exclusiva para personas adineradas. Sin embargo, esta tecnología se puede conseguir en Amazon a un precio relativamente asequible, de unos 1400 euros. Con esta inversión inicial, se podría convertir un pequeño piso en una casa del futuro con altos estándares de confort. 

Por ejemplo, el control de la nevera, enchufes y temperatura de la vivienda, así como el detector de humos se puede adquirir por una suma entre los 40 y 55 euros cada uno. Además, se necesita un sensor y un adaptador para luz de cortesía, así como medidor para consumo, además de un activador para persianas eléctricas. 

Todos estos elementos pueden sumar un coste de unos 1100 euros. A esta cifra debe sumársele el valor del cerebro del sistema, que es de unos 200 euros y otros 100 de instalación para el técnico electricista. 

 

 

Todo el control en tus manos

Seguramente, muchas personas han interactuado con la asistente personal Siri. Para comprender los beneficios que ofrece la automatización del hogar, es necesario imaginar a esta asistente funcionando en este espacio. Con solo decirle “Siri, ya voy a la cama”, el mensaje llevará a una reacción en cadena que hará más simple la vida, porque la casa se encargará de bajar las persianas, cerrar las puertas, apagar las luces y controlar las temperaturas, así como aquellos equipos que no serán utilizados en las horas nocturnas.

Este mecanismo funciona de dos maneras. Por un lado, es necesario que el usuario acceda a la App desde el móvil o Tablet. Por el otro, las órdenes se harán de acuerdo a parámetros determinados, es decir, si existe un sensor para detectar agua bajo el grifo, el interruptor de la electroválvula se activará para cerrar el suministro del vital líquido. Como acción siguiente, los equipos como el termo eléctrico y la máquina de lavar se apagarán.

Después, el usuario recibirá una alerta en su móvil a través de un correo electrónico y, en caso de contar con cámara, esta notificación irá un paso más allá, al permitir ver las gráficas de la estancia con problemas. 

Además, los beneficios de la domótica son mayores durante el invierno, ya que se puede programar la vivienda para que las persianas de las ventanas suban entre las 10 y las 12 del mediodía en las habitaciones. Este mismo comando permitirá controlar que las persianas bajen de forma automática si hay lluvia. 

 

Incrementa la seguridad, maximiza el ahorro 

Mientras más elementos haya, se incrementan las gestiones tecnológicas automatizadas en el hogar y esto a la larga es un beneficio económico. Al integrar diferentes espacios y equipos, se abren las posibilidades de control sobre los radiadores y sistemas de aire acondicionado. Incluso, se puede encender o apagar la caldera de gas para mayor comodidad y eficiencia energética, lo que se traduce en ahorro.

Al automatizar el hogar y convertirlo en una casa inteligente, se comenzarán a producir cientos de datos que pueden analizarse y utilizarse para hacer más eficiente el consumo a razón del uso. De este modo, se puede seleccionar cuándo debe funcionar la climatización, solventar demandas de agua caliente en momentos específicos y otras ventajas, que permitirán reducir el consumo de energía a través de una sola inversión.

Sin importar si se cuenta con el mejor termo eléctrico (Puedes encontrar aquí algunas opciones de compra), estos equipos tienen un consumo importante de energía. A través de la automatización, este consumo se nivela, para no desperdiciarla, sino para utilizarla de forma provechosa y eficiente. Esto no solo contribuye al ahorro económico personal, sino que hay menor incidencia en el planeta. 

 

 

La idea de estos sistemas es que el usuario pueda aprovechar los consumos e incrementar el ahorro. Esto se logra solo si se conocen los horarios y rutinas del grupo familiar, lo que ayudará a optimizar, por ejemplo, la producción de agua caliente en las mañanas. Luego, el termo se apagará cuando ya no exista la demanda del agua caliente. 

Estos sencillos pasos pueden llevar a grandes ahorros que contribuirán a una menor contaminación ambiental. Solo es necesario analizar, reflexionar y configurar para que comience el ahorro. Al hacer esto, se puede tener la seguridad de que el sistema inteligente hará las tareas y los cambios, sin que tengan que ser ejecutados por el usuario de manera directa, por lo que se pueden dejar a un lado estas preocupaciones. 

Hay quienes sugieren que se debe tomar en cuenta la información suministrada por los sensores de movimiento, ya que a través de estos se pueden conocer sistemas de alarmas avanzados para cerrar ventanas y puertas, para así hacer la casa más segura. 

 

Ventajas para todos 

Los sensores de movimiento son opciones adecuadas que se complementan con las cámaras y otras funciones. A través de estos es posible llevar un monitoreo de los niños en casa o de personas mayores. Por ejemplo, para los niños que sienten temor en la oscuridad, se les puede dejar encendida la luz y programar para que se apague una hora más tarde o que simplemente se reduzca su intensidad. Las ventajas de la domótica están presentes para controlar una Smart TV, el sonido, entre muchas otras funciones.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status