fbpx

¿Tienes un termo eléctrico? Ahorra energía con estas 7 recomendaciones

Última actualización: 22.10.19

 

Una de las ventajas que nos proporcionan los termos eléctricos es la de contar con agua caliente siempre disponible. Sin embargo, prestar poca atención a la manera como hemos configurado este aparato, puede hacer que nuestra factura energética nos llegue a preocupar debido a su incremento, aquí te decimos cómo puedes evitarlo.

En nuestro hogar, contamos cada vez más con electrodomésticos que nos hacen la vida más cómoda. Esto provoca inevitablemente que nuestro consumo de energía eléctrica se vea incrementado. Esto no es ningún problema si ponemos especial atención a los dispositivos que están constantemente conectados a la red y que podrían convertirse en una verdadera fuga de dinero si no los configuramos para que se optimice su consumo de electricidad. No referimos en esta ocasión a los termos eléctricos.

Este tipo de dispositivos llegaron a nuestra vida como una propuesta para evitar el consumo de gas en el proceso de calentar el agua. Su montaje requiere de una complejidad relativamente menor a otras opciones. Además, hace que los hogares se vuelvan un poco más seguros evitando riesgos de explosiones, pero también utilizan energía que no genera humos. Para que utilice solo la energía indispensable y no represente un problema para tu economía, algunas recomendaciones útiles pueden ser las siguientes:

 

1. Realiza los ajustes de acuerdo a la época del año

Es una realidad que no siempre podría apetecer el tomar una ducha con agua a una temperatura muy elevada. De hecho, en algunos meses la ducha podría ser una buena alternativa para combatir el calor. Nuestra recomendación es que si tienes la posibilidad de reducir la temperatura máxima que alcanza tu dispositivo en los meses cálidos, esto ya será un ahorro. 

También, puedes evaluar de una forma muy objetiva si realmente es necesario tener ajustado el termo a la temperatura máxima, que suele oscilar alrededor de los 60ºC. En su lugar, probablemente 50ºC ya sean una temperatura suficiente para conseguir una ducha cómoda, con un aceptable ahorro de energía.

 

 

2. Utiliza un temporizador

Es cada vez más frecuente que los termos eléctricos incluyan entre sus funciones algunos algoritmos de optimización, debido a placas inteligentes provistas en sus mecanismos. Estas no hacen otra cosa que registrar las horas en las que la demanda de agua puede ser mayor, para de esta forma comenzar a preparar el agua justo para ese momento. Esto lo consiguen evitando que las resistencias permanezcan encendidas cuando no se requieren o reduciendo su consumo al mínimo. Si tu modelo de termo eléctrico cuenta con esta posibilidad es una gran ventaja, pero si no es así, no te preocupes, que aún existen alternativas para disminuir el consumo eléctrico, como podría ser el agregar un temporizador externo. Se trata de aparatos compactos, fáciles de configurar y proporcionan la opción de cortar el suministro de energía hacia el termo, para que permanezca inactivo cuando así lo especifiques. Además, son aparatos de coste asequible.

 

3. Elige el mejor lugar para colocarlo

La exposición del termo a las bajas temperaturas que podrían registrarse en el exterior de tu vivienda, siempre serán un problema que hará que el agua se enfríe. Esto sin importar qué tan bueno sea el material aislante que se ha utilizado para su fabricación. Por eso, podría ser una buena idea montarlo en el interior del hogar. Si es posible, es conveniente colocarlo dentro del mismo baño. De esta manera, tendrás agua más rápido, porque el líquido no tiene que recorrer tantos metros por la tubería hasta llegar a tu grifo. Además, este trayecto en muchas ocasiones provoca pérdidas de temperatura en el agua.

 

4. Aislantes

En el caso de que no tengas la opción de montar el termo en el interior, debido a que no hay suficiente espacio, no resulta estético o hay otra razón importante, puedes optar por reforzar el aislamiento de tu termo. 

Los mejores termos eléctricos del 2019, cuentan con recubrimientos internos colocados entre la pared del tanque y la pared exterior, que evitan que se pierda demasiada temperatura. Si bien suelen ser eficientes, puedes mejorar esta condición a través de fundas aislantes que se colocan sobre el termo. Estas consisten en una tela especial, que a su vez incluye diferentes materiales aislantes. En el mercado existen de muy diversos tipos, desde las que se colocan a través de cintas autoadheribles como los velcros y son exclusivamente diseñadas para cada modelo, también hay otros que tienen correas ajustables, e incluso algunas fundas que son versátiles, porque puedes adaptarlas sin mayor problema a diversos tanques. Puedes investigar si existe una compatible con la longitud y diámetro de tu termo. 

 

 

5. Ajusta tus hábitos de consumo de agua

En familias con varios integrantes, podría ser una buena manera de ahorrar energía que todos toman su ducha a una hora similar. De esta forma, es posible apagar completamente el termo al hasta el día siguiente, planificando encenderlo a una hora específica.

Otra manera en la que puedes evitar que toda el agua caliente de tu termo se termine con demasiada rapidez es controlar la salida de agua del mismo. En el grifo que más utilizas para obtener agua caliente puedes conectar una llave previa, para reducir el flujo en este lugar en específico.

 

6. Crea conciencia en tu familia

Los buenos hábitos de consumo de agua tanto fría como caliente, comienzan por tomar conciencia de la importancia que representa para la familia. De manera que si tienes niños pequeños, es prioritario enseñarles hábitos que ayuden a evitar el desperdicio.

 

7. Evalúa la eficiencia de tu termo

Con el paso de los años la tecnología para fabricar este tipo de dispositivos se ha mejorado notablemente, de tal forma que es probable que encuentres modelos que se consideran mucho más eficientes en el proceso de calentar o de mantener el agua a la temperatura correcta utilizando menos energía. Evalúa el consumo en kW por mes de tu aparato, para compararlo contra el de las opciones modernas que están actualmente disponibles en el mercado. Probablemente encuentres que a largo plazo, cambiar de modelo signifique un ahorro considerable en tu consumo periódico de electricidad.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status