fbpx

Ventajas de tener un termo eléctrico programable en casa

Última actualización: 17.09.19

 

Los termos eléctricos para calentar el agua son alternativas eficientes y rápidas para tener en el hogar. Sin embargo, pueden generar un elevado consumo de electricidad, por lo que es conveniente contar con alternativas programables que permitan un ahorro eléctrico y mayor comodidad en la experiencia de uso.

 

Los termos eléctricos son una provechosa alternativa para calentar el agua sanitaria en el hogar. En los últimos años, sus ventas se han disparado y se posicionan entre las preferencias de los usuarios por sus atributos y rapidez. Sin embargo, el consumo energético puede llegar a ser elevado, lo que termina generando altos índices en la factura del servicio. 

Para hacerle frente a esta situación han llegado al mercado los termos eléctricos programables, alternativas que ofrecen un menú digital y cuyas funciones se pueden ajustar para ser más eficientes, con un mayor rendimiento y comodidad, al tiempo que sirven para generar un ahorro en energía eléctrica. 

De hecho, este tipo de termos de última generación con funciones digitales programables presentan una serie de ventajas adicionales, respecto a las que tienen  los termos eléctricos clásicos. Uno de los mejores beneficios de estos modelos es que aunque pueden ser de mayor coste, también son una alternativa para el ahorro de energía. De modo que aunque la inversión inicial sea más elevada, a largo plazo terminará siendo un ahorro en la factura mensual del servicio energético. 

 

 

Termos diseñados para el ahorro 

Dentro de las opciones disponibles, que son muchas, los termos eléctricos programables y digitales de Cointra, tienen atributos interesantes que minimizan el consumo eléctrico y se diferencian de los termos eléctricos clásicos porque es posible programar y controlar su funcionamiento de manera precisa, a razón de las necesidades de cada hogar. 

Por ello, son alternativas en las que el agua caliente se obtiene en el momento que se desee, sin tener el termo funcionando y encendido de manera permanente, lo que mejora su uso y rendimiento general. 

Dentro de las posibilidades que permite esta programación o ajuste está el control de las funciones de acuerdo al día o semana. De esta forma, se puede programar diariamente el termo para tres intervalos de tiempo. De igual modo, se admite el encendido automático con antelación, para así poder obtener la temperatura de agua sanitaria deseada a la hora que especifique el usuario.

Por otro lado, los mejores termos eléctricos del 2019 tienden a ser los que disponen de un sistema adicional que permite seleccionar la temperatura por grados. Esto brinda la oportunidad de que el agua salga a través de las tuberías a la temperatura específica que el usuario desea, sin tener que mezclar con agua fría, siendo este un avance importante con respecto a los termos convencionales, en los que es necesario abrir el agua fría para conseguir la temperatura correcta.

Además, algunos modelos están equipados con una función para el ahorro máximo de energía, lo que genera un menor gasto. Por ello, a través de esta función es posible tener agua caliente a 40ºC, con un bajo consumo de energía eléctrica. 

En el caso de los termos TDG Plus, están equipados con otras funciones orientadas a la discriminación de horarios, para así aprovechar las horas en las que el consumo de energía eléctrica suele ser más económico, esto es entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana. 

Además, algunos termos tienen la posibilidad de seleccionar la potencia de acuerdo al nivel que se desee entre los 1000, 1500 y 2500 vatios. Asimismo, en el caso de los TDG Plus están dotados con función antihielo. Esto brinda la posibilidad de activar el equipo de manera automática cuando la temperatura está por debajo de los cinco grados. Otra de las ventajas es que poseen mandos a distancia para facilitar la selección de las funciones y hacer más cómodo su uso.

 

Un ahorro para analizar 

Por otro lado, muchos de estos termos, sobre todo los de alta gama, están equipados con una función adicional inteligente, lo que permite un ahorro energético del 20% en el consumo. Esto es posible gracias a que el termo eléctrico es capaz de aprender y analizar los hábitos que tiene el usuario en relación al consumo y uso del agua caliente sanitaria.

De esta manera, el termo es capaz de conocer cuándo será que el usuario necesita el agua caliente y ajustarse al consumo de manera eficiente en torno a las necesidades. La programación automática permite contar con agua caliente a la temperatura que el usuario desea en los horarios que se requieren, por ejemplo, para las duchas. Sin embargo, tienen la posibilidad de mantener el agua a una temperatura regular de unos 45ºC para el resto de necesidades de agua en los diferentes grifos del hogar. 

 

 

Con este método de funcionamiento se genera un consumo más apropiado de la energía eléctrica, lo que se traduce en un ahorro significativo de la factura de la empresa de electricidad, que puede ser de 20%.

Adicionalmente, programar el termo eléctrico también es una manera de generar ahorro y mejorar la comodidad. Por ello, es apropiado que se ajuste esta propiedad, lo que garantizará que haya agua caliente cuando se desee, sin tener que mantener el equipo encendido todo el día. Además, como ya se explicó, se pueden aprovechar las horas en las que el consumo de energía eléctrica es más económico. 

En caso de que el termo eléctrico no cuente con programador, es posible comprar un programador que sea compatible con el equipo en cuestión. Si no, otra alternativa es adquirir un termo eléctrico con funciones digitales y programables, que son capaces de reducir el consumo de energía y mejorar el rendimiento. 

Por ello, estos termos tienen una función para maximizar el ahorro con una reducción del gasto y funciones para aprovechar las tarifas, así como ajustar el nivel de potencia entre los 1000 y los 2500 vatios. 

Las ventajas de los termos eléctricos programables son amplias, por lo que merece la pena analizarlas y así decidir si cambiar de un termo convencional a uno de propiedades tecnológicas de última generación, que está equipado con prestaciones interesantes, con un ahorro energético importante.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status