fbpx

Verdades y mitos sobre el ahorro de energía eléctrica en casa

Última actualización: 13.09.19

 

El ahorro de electricidad es tarea de todos, ya que la producción de este tipo de energía implica la utilización de recursos no renovables, generando un impacto negativo en el medio ambiente. Pero no se trata solo de la contaminación, sino también de las consecuencias que genera el gasto de electricidad en nuestro bolsillo. Por esta razón, hemos preparado este artículo sobre las leyendas urbanas y los hábitos que realmente funcionan para el ahorro energía y dinero. 

 

Según los informes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), al menos una quinta parte de toda la energía consumida en España proviene de nuestros hogares. En promedio, una casa consume 4.000 kWh anualmente, mientras que el consumo total de energía alcanza el 18,5%. 

Estas cifras nos pueden dar una idea de la importancia del ahorro energético. Según el IDAE, el mayor gasto de electricidad en las casas es el de los electrodomésticos, con un 61,8%, seguido de los frigoríficos, que consumen un 19%. Por su parte, la iluminación implica un 11,7%, mientras que el agua caliente sanitaria representa un 7,5% del consumo total en el hogar.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que España está entre los países de Europa con precios más altos en las facturas de electricidad. Si tomamos en cuenta los cálculos de esta institución en 2015, podemos decir que cada casa paga aproximadamente 60 euros al mes, es decir, más de 700 euros al año.

De allí que muchas personas estén probando todas las formas de ahorro posibles. Sin embargo, no todas las recomendaciones que hacen los usuarios de redes sociales y blogs son realmente funcionales. Veamos algunos de los errores más frecuentes. 

 

 

Mito: Utilizar los aparatos que más consumen durante la noche

Se ha hecho popular la idea de que usar la lavadora y el lavavajillas por la noche puede representar un gran ahorro energético, pero esto solo es posible si tienes una tarifa especial por discriminación horaria, que puedes activar con solo llamar a tu proveedor de servicio de electricidad.

Esta modalidad no es conveniente para todos los hogares, sino solo si pasas el día fuera de casa y llegas por las noches a realizar las actividades del hogar. En este caso, las horas nocturnas son más baratas, pero las horas del día podrían ser el doble de caras, esta es la razón por la que algunos usuarios terminan por pagar más en electricidad.

En consecuencia, es falso que con una tarifa normal y usando los aparatos por la noche puedas ahorrar en tu factura de luz. No obstante, sí es cierto que activando la discriminación horaria podrás ahorrar alrededor del 30% si utilizas los electrodomésticos en las llamadas horas valle.

 

Mito: Dejar el cargador enchufado sin conectar el móvil aumenta el monto de la factura

Algunas campañas ecologistas han construido esta leyenda urbana a través de los años, pero vale la pena aclarar que una cosa es el impacto ambiental de dejar conectados millones de cargadores en todo el mundo, pero otra muy distinta es el consumo real de energía en cada casa. 

Antiguamente, los cargadores funcionaban simplemente como transformadores de energía eléctrica en energía calórica, en este caso, aunque el móvil no estuviera conectado, el cargador seguía absorbiendo energía del enchufe. En cambio, los nuevos cargadores son electrónicos, por lo que tienen una tecnología que ahorra energía automáticamente al desconectar el teléfono. 

Ahora bien, según los expertos, aún los mejores cargadores sí permanecen consumiendo energía eléctrica, lo que sucede es que resulta tan bajo el gasto que es prácticamente insignificante en la factura de electricidad de tu casa. Por ejemplo, si el precio del kWh en tu país es de 0,12 euros y el consumo del cargador sin el móvil es de 0,0002 kWh, podemos decir que si lo dejas conectado a la corriente las 24 horas, serían 0,0048 kW al día, es decir, unos 0,000576 euros, lo que significa que estarías pagando 0,2 euros al año.

 

Mito: El lavavajillas consume más energía que lavar a mano

Esta es una creencia popular que contradice los estudios realizados al respecto. La verdad es que el lavavajillas consume menos energía que lavar a mano, ya que gasta menos agua, porque es un aparato diseñado especialmente para esta tarea. Por lo general, el gasto de agua al lavar los platos a mano es mucho mayor, por lo que terminas pagando más en tu factura del agua que el monto supuestamente ahorrado en la factura de electricidad si lavas a mano. 

Asimismo, los nuevos lavavajillas tienen una función llamada Eco, que si bien tarda más tiempo, también es cierto que el consumo de energía es mucho menor. Recuerda también que cuanto más alta coloques la temperatura, mayor será el consumo. 

 

 

Mito: El calentador de agua a gas es más eficiente que el termo eléctrico

Otro de los mitos más comunes en lo que se refiere al agua caliente sanitaria tiene que ver con las dos opciones principales, es decir, el calentador que funciona a gas y el termo eléctrico. Según esta leyenda urbana, al ser más barato el gas que la energía eléctrica, el gasto es menor.

No obstante, si tomamos en cuenta los estudios realizados, podemos deducir que esto depende en gran medida de la cantidad de agua caliente que utilizamos en casa. El calentador a gas resulta más conveniente si se trata de una familia numerosa, donde el consumo es alto. Por el contrario, en un hogar con dos o tres personas es más recomendable un termo eléctrico.

El agua caliente sanitaria implica un gasto considerable de energía, por lo que no basta con elegir entre un aparato a gas o eléctrico, sino que debemos tomar en cuenta la capacidad, la marca y el funcionamiento de cada uno. En este sentido, el mejor termo eléctrico (Si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) no es necesariamente el más barato, sino el más eficiente, ya que a la larga te permitirá ahorrar dinero en la factura de luz.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status