fbpx

Conoce las diferencias entre un ventilador de techo y un aire acondicionado

Última actualización: 24.05.19

 

Las opciones para refrescar las distintas estancias de tu hogar u oficina pueden llegar a ser innumerables, ya que cada marca posee un catálogo específico, que anualmente suma más dispositivos con nuevas tecnologías y/o estéticas mejoradas. Es por ello que su selección requiere de tiempo y de una previa investigación, permitiéndote así conocer cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades de uso y de tu familia.

Es bien sabido que tras la llegada del verano las personas comienzan a revisar el estado de sus equipos de ventilación, así como también a buscar nuevas opciones que puedan ayudarles a sosegar la oleada de calor que se aproxima.

Existe un par de aparatos de gran popularidad conocidos por todos, siendo este el caso del ventilador de techo y el aire acondicionado. Ambos poseen características distintas, pero de igual manera destacan por ofrecer un funcionamiento completamente eficiente.

Si estás en la búsqueda de un equipo de ventilación, seguramente ya revisaste los distintos portales web especializados, con una amplia información, comentarios, experiencias de uso positivas y negativas por parte de otros compradores. Así que no es de extrañar que en este momento te estés preguntando: ¿cuál equipo me conviene adquirir?

Para encontrar la respuesta, lo primero que debes es informarte un poco acerca de cada uno. Deberás saber que el ventilador de techo ha estado presente en los hogares de millones de personas desde los años 20, por lo que puede ser considerado un antecesor del aire acondicionado, que fue ideado años después.

 

Ventilador de techo

Los ventiladores de techo no cumplen propiamente con la función de generar aire frío. El cuerpo humano es un generador natural de calor, por lo que al estar una o más personas en una habitación se comienza a calentar un poco el aire. Es ahí cuando el ventilador, por medio del constante giro de sus piezas principales y la puesta en marcha del motor integrado, comienza a mover ese aire cercano a nosotros. Así, crea una atmósfera mucho más fresca.

 

 

Tras el encendido del ventilador y dependiendo del modelo seleccionado, lograrás bajar entre tres y hasta cinco grados centígrados la temperatura ya existente en la habitación.

Por otro lado, su nivel de consumo energético suele ser bastante bajo en comparación al generado por un aire acondicionado, tratándose entonces en ocasiones de hasta un 90% menos.

Estos equipos estéticamente son vistosos, ya que poseen de tres a seis palas elaboradas en metal, madera o polímero de colores. Es así como pueden llegar a convertirse en un elemento decorativo dentro de la estancia. Además, la gran mayoría de modelos incorpora hasta tres velocidades de giro y una función de aspas inversa, siendo muy conveniente para la época de invierno, ya que al mover el aire lo calienta.

Los ventiladores requieren de un proceso de montaje y fijación de la estructura sobre el techo o pared, aunque también hay modelos de mesa. Se trata de una serie de pasos intuitivos que podrás llevar a cabo con ayuda de algunas herramientas y del manual de instrucciones.

 

Aire acondicionado

Los aires acondicionados poseen un mecanismo mucho más elaborado que involucra un motor compresor, que trabaja por medio de refrigerante y un aspa. De esta manera, el aire caliente es absorbido, enfriado y expulsado a través de una serie de rejillas.

Con un aire acondicionado podrás incrementar el nivel de enfriamiento dependiendo de la fuerza de trabajo con la que ha sido equipado el dispositivo. El uso de este tipo de climatizadores se hará notar en tu facturación de electricidad mensual, a pesar de poseer una eficiencia eléctrica de clasificación A, A+ o A++.

Su estructura es rectangular y la mayoría de fabricantes hace uso de polímero o aleación para su construcción. Asimismo, algunos diseños portátiles incorporan funciones y tecnologías extras para la purificación del aire.

 

 

Con respecto al montaje, tenemos los tipo Split que requieren de trabajo de obra y los portátiles que generalmente incorporan ruedas o asas de agarre, permitiéndote llevarlos de una habitación a otra.

Estas son sólo algunas de las principales características de ambos aparatos. Como pudiste darte cuenta, sus funcionamientos son completamente distintos, pero comparten un mismo objetivo como lo es combatir el calor en espacios cerrados.

Lo ideal es emplear el ventilador de techo con mayor frecuencia durante la jornada diaria y encender el aire acondicionado sólo para los momentos de extremo calor. Claro está, también deberías analizar que no en todos los entornos la temperatura es igual de intensa, lo que es una variante a tomar en consideración.

 

Ventiladores de techo, aires acondicionados y el medio ambiente

Cuando adquirimos un equipo de climatización, aparte de pensar en nuestro bienestar, también deberíamos de ser consecuentes con el medio ambiente, ya que, en ocasiones, por no decir todo el tiempo, se ve afectado por la implementación de este tipo de dispositivos, que incurren en el incremento del calentamiento global.

Es cierto que cuando escuchamos acerca de este tema podemos llegar a pensar que no somos responsables de tal deterioro, pero estamos equivocados. Y es que, día a día, consciente o inconscientemente, contribuimos a colocar un granito de arena para destruir nuestro planeta. Entonces, ¿por qué no hacer la diferencia sumando puntos a favor de su conservación y no de su destrucción?

Las formas de hacerlo son muchas. Una de ellas es aprender a usar correctamente el aire acondicionado. Enciéndelo sólo cuando realmente la temperatura esté muy alta y no simplemente por costumbre. Es el caso de las personas que todas las mañanas al llegar a la oficina lo encienden como parte de la rutina o quienes descansan toda la noche con el aparato en marcha.

Son muchas las asociaciones ecologistas a nivel mundial involucradas en la lucha para disminuir el calentamiento global y evitar la completa destrucción de la capa ozono. Algunas de ellas recomiendan reemplazar el aire acondicionado por los ventiladores de techo, pues estos son mucho más amigables con el medio ambiente al gastar cantidades más reducidas de energía.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status