fbpx

Crisis energética ¿Cómo reducir el gasto energético de tu aire acondicionado y calefacción?

Última actualización: 24.06.19

 

Probablemente nunca en años anteriores nos habíamos preocupado tanto por la crisis energética, la contaminación ambiental y el impacto de estos en el planeta. Esto se estima que será una tendencia cada vez más apremiante, debido a que con mayor frecuencia nos vemos rodeados de aparatos que utilizan la energía eléctrica para funcionar o bien que al producirse generan un deterioro ecológico que no puede pasar desapercibido. Por esto, se ha vuelto prioritario analizar nuestras políticas de consumo, utilización de aparatos y en general nuestro estilo de vida, para buscar que nuestra forma de vivir esté enfocada cada vez más a invertir la crisis que nos afecta a todos.

 

Los aires acondicionados y su relación con la crisis energética

Cuando hablamos de tolerar el calor en el verano, nos encontramos en un dilema, porque muchos de los aires acondicionados o aparatos construidos hasta el momento para  enfriar el aire que nos rodea, suelen ser de los dispositivos que más consumen electricidad, por lo que no se consideran ambientalmente sustentables en términos estrictos.

 

Una aparato que cada año se utiliza en más hogares

Este no sería un problema demasiado relevante si estos aparatos no fuesen tan comunes. Pero la realidad es que en un entorno urbano, de miles de casas con sistemas de aire acondicionados funcionando simultáneamente, que se suman a edificios enteros con sistemas climatizadores y otros tantos centros comerciales que buscan mantener frescas a miles de personas, podemos entonces tener una mejor perspectiva de a qué se refiere en realidad la crisis energética y la sobrecarga que esto implica.

 

Regulando su utilización

Si tienes que utilizar un aire acondicionado, puedes hacerlo responsablemente tomando en consideración algunos puntos importantes como evitar configurarlo a temperaturas demasiado contrastantes con la temperatura ambiental general. Se estima que muchas veces, la sensación térmica cuando llegamos a casa después de estar expuestos al calor sofocante del exterior, nos lleva a configurar nuestro climatizador a temperaturas menores de las necesarias, lo que podría incluso provocar un choque térmico para nuestro cuerpo, al mismo tiempo que implica un incremento potencial en el consumo de energía.

Por ejemplo, se dice que una temperatura de 26 grados podría ser considerada como bastante tolerable, en comparación de los 15 o 14 grados o menos que podríamos configurar para sentirnos frescos rápidamente al llegar a nuestra casa. Debemos tener en cuenta que cada grado que ajustamos, significa un promedio de 10 a 14% más de gasto energético que veremos reflejado en nuestra factura por servicio de electricidad.

 

 

Evitando que el frío escape o que el calor entre

Para hacer más eficiente la utilización de un sistema de aire acondicionado, conviene hacer uso de mecanismos como cerrar las cortinas cuando los rayos del sol se filtren hacia las habitaciones o montar aisladores térmicos para evitar que la temperatura que se ha conseguido alcanzar se vea constantemente afectada por factores externos.

 

Como última opción

Si queremos frenar aún más el impacto de este aparato, podríamos recurrimos a la utilización de los aires acondicionados de una manera que se vea limitada sólo a los momentos más críticos, cuando las condiciones climáticas no nos dejan otra alternativa de bajo consumo o que se pueda solucionar por métodos más simples que no impliquen el gasto de energía.

 

Ventiladores de techo y sus ventajas

Si hablamos un poco más de los mecanismos de bajo consumo para reducir el calor y que deberían ser nuestras primeras opciones, no podemos dejar de lado al ventilador de techo. Estos simples aparatos cumplen su función al reciclar el aire que nos rodea y hemos calentado con nuestra temperatura, por otro que está más fresco.

Además, su montaje no es demasiado complejo, no ocupan un espacio que podríamos necesitar para otros objetos como sucede como los de pedestal y los encontramos en diseños muy atractivos. Así mismo, generan un caudal de aire de gran capacidad que logra movilizar el aire en poco tiempo y con efectos menos drásticos en la salud, porque pueden configurarse para enviar las ráfagas hacia el techo y que de esta forma lleguen a nosotros de forma más suave.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que ayudan de forma eficiente a que el sudor de nuestro cuerpo se enfríe antes de evaporarse, mejorando la sensación térmica al reducir hasta 2 grados en promedio la temperatura de la superficie de nuestro cuerpo, lo que ya puede ser un alivio en épocas de calor.

 

 

La calefacción, otro consumidor potencial de energía

Otros dispositivos a mencionar en un análisis de consumo energético son los sistemas de calefacción, que si los observamos mediante cifras, se estima que en los sitios en donde se encuentran montados, el consumo energético alcanzado por ellos representa cerca del 50% del total de electricidad utilizada en el hogar según cifras recopiladas en España. Por eso, es importante supervisar que se utilicen de forma apropiada para que no impacten nuestra economía y se sumen a la crisis energética general.

Entre las medidas que podemos tomar para que este importante aparato sea eficiente, no podemos dejar de lado los termostatos. Un sistema de calefacción que no cuenta con este dispositivo adicional o bien con esta función, puede consumir en promedio alrededor de un 25% más, lo que nos lleva a considerar su importancia. Además, conviene que analices de forma muy cuidadosa que en las habitaciones que tengan este aparato el aire caliente no escape o el frío se filtre, para que su utilización sea más eficiente.

También, al igual que con los sistemas de aire acondicionado, podemos seguir una política de utilización similar a la que se aplica para aquellos. Configurando temperaturas que no excedan los 26ºC a pesar de que al llegar a casa sintamos la urgencia de entrar en calor, pues esto solo significa un incremento importante en el consumo de energía, contaminación y gasto de dinero.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status