Recomendaciones básicas para seleccionar un ventilador de techo e instalarlo exitosamente

Última actualización: 19.04.19

 

Si ya te decidiste por adquirir los conocidos ventiladores de techo, deberás tener en consideración dos aspectos fundamentales para el éxito de la compra. Se trata en primer lugar de la verificación del funcionamiento del equipo, así como también la corroboración de todo lo concerniente al método de instalación.

Quizás habías pensado que, para elegir un equipo de este tipo, sólo era necesario interesarse en aspectos como el tipo de materia prima empleada para su fabricación, nivel de resistencia, acabados presentes en cada una de las palas y la estética discreta, colorida o elegante, que el diseño pueda proyectar en la estancia de tu hogar. Si bien son especificaciones que requieren de un previo análisis e investigación, también es cierto que existen otros detalles que no puedes dejar pasar por alto.

 

Indicadores a verificar para disfrutar de un buen funcionamiento

Como es sabido, al poner en marcha el ventilador, la hélice comienza a girar moviendo a su paso el aire acumulado, pero lo que probablemente no sepas es que del tamaño de dicha pieza dependerá la cantidad de aire movilizado. Es decir, entre más grandes sean las aspas mayor será el nivel de refrescamiento de la habitación y, por ende, se disminuirán las revoluciones por minuto de trabajo del motor.

En este aspecto, debes tener en consideración que si pretendes colocar el aparato en una estancia reducida, entonces un ventilador de gran formato no es conveniente, ya que lo más posible es que termine levantando el polvo acumulado debido a su potente alcance.

Revisa el número de hojas incorporadas en la hélice del modelo de tu interés. Ten presente que los ventiladores de tres aspas ventilan con mayor rapidez, pero por su parte los que involucran hasta un máximo de cinco paletas realizan esta tarea de forma mucho más homogénea. Este es un punto favorable, puesto que se moverá el aire de todo el salón.

 

 

Los modos de trabajo ofrecidos por el modelo son de gran importancia. Recordemos que el ventilador de techo mueve el aire caliente, bajando hasta un máximo de 5°C la temperatura actual. Esto refresca la habitación y crea un estado de confort para quienes están en ella.

Sin embargo, algunos fabricantes se han dado a la tarea de incorporar un mecanismo de giro invertido en el eje de las palas, lo que permite movilizar el aire caliente que se encuentra en la parte superior de la sala y proyectarlo hacia abajo. De esta manera, no sólo refrescará, sino que también calentará un poco la estancia. Así que si deseas un equipo funcional, tienes la opción de identificar esta característica previo a la compra y aprovecharla a tu favor.

Con respecto a la operatividad del equipo, tenemos que este tipo de ventiladores incorpora un botón de encendido – apagado, un segundo interruptor en caso de poseer un modo dual de giro en sus aspas y una práctica cadena, de la que deberás tirar para ajustar la intensidad del giro del eje de la unidad central. Esta generalmente puede ser regulada a un máximo de tres velocidades.

Como puede verse, el procedimiento es bastante intuitivo, pero en ocasiones la altura a la que esté instalado el aparato podría ser una limitante para alcanzar este pequeño panel de control. Es por ello que te recomendamos que selecciones un ventilador que haya sido provisto con un mando a distancia, permitiéndote programarlo desde cualquier ángulo de la habitación con mayor comodidad.

Finalmente, lo recomendable sería probar el aparato antes de concretar la compra. Esto en la mayoría de los casos no es una alternativa viable, ya que en primer lugar debes adquirirlo en una tienda física y aparte el ventilador requiere de un previo montaje de las palas, por lo que definitivamente sería bastante engorroso tanto para el vendedor como para ti.

Por otra parte, puedes usar como referencia la experiencia de otros usuarios con el equipo, siendo incluso favorecedor para quienes optan por las compras online. De esta manera, sabrás si se trata de un dispositivo silencioso o muy ruidoso. Este es un tema con gran relevancia, que puede llegar a convertirse en una limitante para algunas personas, especialmente al momento de conciliar el sueño.

 

 

El manual de instrucciones e instalación

Una vez tengas claros todos estos tópicos, será muy bajo el margen de error que pueda conllevar la adquisición de tu ventilador de techo. En este sentido, sólo quedaría indagar con relación al método de montaje, recordando así que cada equipo incorpora su respectivo manual de instrucciones, que te servirá de gran ayuda para familiarizarte con el dispositivo, ajuste de sus partes y correcta fijación sobre el techo. Este proceso puede no ser complicado, pero sí es bastante meticuloso y requiere de tiempo. Además, necesitarás tomar algunas prevenciones para evitar su deterioro o algún accidente inesperado tras la puesta en marcha.

Para instalar este tipo de ventiladores, deberás evaluar la capacidad de soporte de la superficie seleccionada con respecto al peso de la estructura. Existen techos de cemento, losa, madera y yeso. En el caso del último material mencionado, tenemos que es mucho más frágil que los demás, por lo que no puedes dejar de comprobar su grosor y el nivel de resistencia.

A manera de recomendación, los expertos indican que al trabajar sobre este material es necesario que la varilla incorporada en el módulo de distribución vaya por encima de él, colocando así las piezas de anclaje en dicha barra metálica, para ofrecer mayor estabilidad. De lo contrario, podría desprenderse fácilmente.

Es importante que tomes algunas medidas preventivas, como el hecho de que el ventilador siempre debe estar ubicado en medio del techo, así como también evitar que quede posicionado sobre tu cama. Asimismo, revisa que todos los tornillos queden bien ajustados y sin ningún tipo de aislamiento. Para finalizar, establece un margen entre el entorno y el dispositivo. Este puede ser de aproximadamente dos metros de separación con respecto al suelo y 60 centímetros de diámetro para que no choque con los demás objetos.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status