fbpx

Sistemas de climatización por bomba de calor, una alternativa ecológica y de bajo consumo eléctrico

Última actualización: 18.08.19

 

Mantener nuestro hogar a una temperatura confortable, ha sido el objetivo de numerosas investigaciones y aunque en este momento el aire acondicionado que utiliza gas refrigerante es el aparato más común para conseguir estar cómodos, hay otra alternativa que está volviéndose popular y al momento se estima que en España existen montados alrededor de 12 millones de estos aparatos, entre hogares y establecimientos comerciales, debido a que consumen menos energía eléctrica que los aires acondicionados. Se trata de las bombas de calor.

 

Venciendo el temor a lo desconocido

Si bien aún hay muchas personas que no se deciden por este tipo de aparatos, debido al desconocimiento que existe sobre su funcionamiento, que se basa en aerotermia y geotermia, conceptos poco utilizados en otros aparatos del hogar; su eficiencia probada en diversos lugares de la tierra, está derribando las barreras del escepticismo, para colocar estos dispositivos entre las opciones más recomendables desde varios puntos de vista, puesto que logran un hogar confortable hablando en términos de temperatura. Además, en la zona mediterránea donde predomina más su utilización, han conseguido buenas calificaciones por parte de los usuarios que las han montado.

Esta experiencia positiva podemos comprenderla de mejor manera si la vemos traducida en kW, en donde encontramos que una bomba de calor aerotérmica por ejemplo, podría ser capaz de generar alrededor de 4 kW para utilizarlos en un sistema de calefacción y elevar la temperatura de un hogar consumiendo solamente 1 kW proveniente de la red eléctrica, los 3 kw restantes los obtiene de una forma gratuita del aire exterior, algo que no podemos dejar de calificar como atractivo, pues estamos hablando de que consigue lo que se desea por tan solo una fracción de lo que se suele necesitar en electricidad con un dispositivo de aire acondicionado convencional.

 

Huella ecológica

En cuanto a su impacto ambiental, si analizamos las bombas de calor podemos calificarlas como un dispositivo ecológico, por el solo hecho de consumir menos energía, pues de esta manera ya contribuyen a disminuir la contaminación que podría suponer generar este recurso. Sin embargo, también se califican como limpias, pues generan menos emisiones contaminantes en comparación con otras tecnologías. Al mismo tiempo, mantienen prácticamente intactos los elementos naturales como el agua, el aire o la tierra que utilizan y su intervención en el proceso no los contamina, solo altera su temperatura.

 

 

Tanto para refrigerar como para calentar

Otra de las cualidades que hacen tan atractivo a este dispositivo es el hecho de que puede funcionar de manera dual, es decir que se trata de un aparato de calefacción y refrigeración al mismo tiempo, por lo que será útil tanto en el invierno, ayudando a incrementar la temperatura al irradiar calor y como en el verano, para refrescar la vivienda, todo esto sin tener que adquirir otro aparato, lo que ya supone un ahorro en dinero.

Esto se debe a su forma particular de trabajar, que incorpora un complejo circuito en el que dos secciones están siempre en contacto, una de medios que se encuentran permanentemente fríos y otra por su parte en donde otros medios se mantienen calientes. De tal manera, que se puede utilizar el medio más apropiado según sean las necesidades térmicas, para transmitir su energía al hogar logrando que esté cómodo.

 

Tipos de bombas de calor

Si clasificamos los sistemas de bomba de calor de acuerdo al medio natural del que obtienen la energía y al que la transmiten, las podemos definir en básicamente tres tipos, con algunas subclasificaciones.

 

Hidrónicas

Para que estas bombas de calor logren funcionar, hacen uso de la energía y temperatura del agua, que se encuentra o coloca debajo de la tierra, para lo que se suelen perforar pozos en el suelo. Podemos encontrar dos subclasificaciones.

 

Agua – Agua

En ellas la temperatura que se consigue en el circuito de agua, puede distribuirse al hogar mediante sistemas de tuberías o lo que se denomina como suelo radiante o refrescante. También se utilizan estas bombas para calentar el agua de una piscina o para el agua caliente sanitaria.

 

Agua – Aire

Al igual que la anterior, obtienen temperatura a través de un circuito de agua y entregan la energía obtenida a un sistema de aire, para que este circule en el hogar o cualquier otro sitio a una temperatura cómoda.

 

 

Aerotérmicas

Cuando utilizan la energía contenida en el aire como fuente principal se dice que se trata de una bomba de calor aerotérmica y a su vez se pueden subclasificar en dos:

 

Aire – Aire

Son las que al hacer uso del aire que se encuentra en el exterior de una vivienda y transmiten la energía obtenida hacia el interior de una vivienda, para alterar la temperatura del aire que está dentro. Esta podría ser la más común hasta el momento.

 

Aire – Agua

Para esta bomba de calor la energía que se ha recopilado del aire exterior se transmite a un fluido para alterar su temperatura, lo que puede ser utilizado para el agua caliente sanitaria.

 

Geotérmicas

El subsuelo es otra fuente de energía útil para las bombas de calor, ya que la tierra es un elemento que salvo raras excepciones está a una temperatura de 5 a -10 ºC, lo que también puede aprovecharse para transferir energía hacia un circuito dentro del hogar. Al igual que sucede con las bombas aerotérmicas e hidrónicas, dependerá del elemento que utilizarán para que sean calificadas como tierra – agua o tierra – aire.

 

Desventajas

Uno de los inconvenientes que debemos analizar en las bombas de calor, es que la inversión inicial que implica su montaje puede ser elevada. Por otro lado es preferible que la bomba de calor se adapte en proyectos habitacionales que están en proceso construcción, ya que en el caso de hogares que ya se encuentran habitados, podría suponer incomodidades para los que allí viven el realizar adaptaciones.

Sin embargo, después de realizar un análisis, los beneficios a largo plazo pueden valer la pena, por lo que son una buena alternativa.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status