3 aspectos imprescindibles para instalar adecuadamente un teatro en casa

Última actualización: 28.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Al montar un teatro en casa debes revisar varios aspectos importantes. Por ejemplo, el espacio con el que cuentas para la pantalla y los altavoces, pues, en ocasiones ellos son demasiado grandes. Además, debes revisar la calidad que ofrecen estos equipos, pues así verás con claridad las imágenes y disfrutarás de un sonido envolvente.

 

1. Televisor vs proyector, ¿cuál comprar?

Muchas personas optan por adquirir proyectores de vídeo de alta resolución para ver películas en casa y esto no es que sea una mala idea, solo que tiene sus desventajas. Sobre todo, esto depende de la marca y modelo de proyector, la cantidad de lúmenes que emite y durabilidad de la lámpara.

Las ventajas de adquirir un proyector para montar un teatro en casa es que la lámpara de este equipo no dura mucho tiempo, además, la iluminación puede verse afectada demasiado por la luz del día o bombillas del hogar. Asimismo, la mayoría de proyectores no emiten imágenes en alta resolución capaces de superar las de un televisor OLED 4K.

Sin embargo, no todas las cualidades del proyector son negativas, pues el lugar de la casa donde vas instalar el teatro podría ajustarse fácilmente para este tipo de aparatos. Una solución sencilla es colocar persianas en las ventanas que eliminen considerablemente la entrada de luz. Incluso, el proyector se puede instalar en un soporte para techo, de modo que ocupará poco espacio. Asimismo, en Internet hay muchos modelos de proyectores, los cuales podrían ser más baratos que un televisor 4K de 50 pulgadas o superior.

Otra ventaja del proyector es que puedes adaptar el tamaño de la pantalla según tus necesidades y preferencias. De este modo, si vas a ver un partido de fútbol con varios amigos, podrás colocar la pantalla en 80 pulgadas o más. Igualmente, será posible adaptar el tamaño de la imagen según el espacio que tengas en casa.

Por si fuera poco, el proyector ofrece mayor portabilidad; lo puedes llevar a casa de un amigo o cualquier otra persona sin inconvenientes. En cambio, el televisor es un aparato más grande y complicado de trasladar, sobre todo si es de 50 pulgadas en adelante.

Sin embargo, los televisores también ofrecen diversas ventajas, por ejemplo, la alta resolución y mejor iluminación. Esto significa que, aunque entre mucha luz del día a tu casa, las imágenes podrán verse con claridad. De la misma manera, un televisor OLED 4K puede ofrecer mayor durabilidad, tal vez 5 años o más, dependiendo del fabricante y la calidad de materiales.

Además, algunos TV proporcionan HDR para imágenes más vivas y llamativas, lo cual es indispensable si quieres ver películas y series de televisión con alta nitidez.

2. El tamaño adecuado de los altavoces

Si estás realizando una comparativa de altavoces, revisa este aspecto, ya que ellos deben tener unas medidas específicas, dependiendo del lugar de la habitación en la que los vas a instalar y el nivel de potencia que esperas de ellos.

Tanto los altavoces frontales como el central deben tener medidas más amplias o al menos una potencia mayor, dado que son muy utilizados y estarán justo al frente del usuario. Por ese motivo, algunas marcas de la actualidad elaboran el altavoz central más grande, porque es importante que se entiendan los diálogos de las películas. Sin embargo, fabrican el resto de altavoces del mismo tamaño, excepto el subwoofer, que es más grande, pues está encargado de filtrar los sonidos más graves.

Por otra parte, es importante que elijas los altavoces según el tamaño de tu habitación, sala de estar o auditorio. Si el ambiente es muy grande y los altavoces pequeños o viceversa, el audio quizá no se entienda adecuadamente.

También, antes de elegir unos altavoces para tu teatro en casa debes saber que el tamaño influye directamente en la potencia de estos. Si son muy pequeños, cuando escuches efectos de sonidos graves podrían distorsionar, a menos que el fabricante haya incorporado en ellos alguna tecnología para proyectar mejor los bajos.

3. Diferencias entre los altavoces surround y frontales

Gran parte de los sistemas de sonido 5.1 y 7.1 ofrecen alguna señal que indica el nombre o la función de cada altavoz. Por ejemplo, FL y FR, el primero significa frontal izquierdo y el otro es derecho. Aunado a ello, el altavoz central tiene en alguna parte las letras CEN, de modo que puedas identificarlo fácilmente al momento de instalar el sistema de sonido.

Y de igual forma sucede con los altavoces traseros, que en ocasiones se llaman SL y SR; siempre en los altavoces L representa al canal izquierdo y R al derecho, por los términos de Left y Right en inglés.

Te hemos hablado primero de este aspecto porque a veces los altavoces frontales y traseros son del mismo tamaño, pero en su interior están fabricados con diferentes tecnologías. Esto significa que nunca debes colocar los altavoces surround en el lugar de los frontales, aunque se parezcan, porque el sonido podría ser de menor calidad.

Sin embargo, los sistemas de sonido profesionales o de gama media proporcionan altavoces de diferentes tamaños. En este caso, los frontales son más grandes, incluso, a veces tienen forma de torres, según el modelo o la marca. Igual sucede con los altavoces centrales, que son más grandes, para emitir los diálogos con claridad. Los usuarios que adquieren este tipo de equipos tal vez no se confundirán en la instalación.

Por otro lado, mencionamos que, si vas a fabricar tus propios altavoces para el teatro en casa, lo mejor es que tomes en cuenta estos aspectos. Haz los frontales y el central un poco más grandes que el resto si te interesa más el sonido que está delante de ti. Además, realiza el subwoofer grande y potente, con un tamaño de 8 pulgadas o superior. Y, si eres exigente en cuanto al sonido envolvente, fabrica los altavoces traseros del mismo tamaño que los frontales, para que su potencia sea similar y emitan sonidos muy graves sin distorsionar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status