Conoce las partes del altavoz y cómo influyen en su sonido

Última actualización: 01.06.20

 

Si tu compras un altavoz no sólo debes fijarte en el diseño externo, sino también en el tamaño del driver, cantidad de vías, filtros de frecuencias, material y forma de la caja, así como otras cualidades. De ellas dependerá la calidad del sonido y durabilidad del altavoz. Además, debes revisar si tiene salida y entrada de aire o si el diseño es completamente cerrado.

 

El driver, partes y funcionamiento

El driver es lo más importante del altavoz, sin él no es posible la emisión de sonidos. Se trata de un componente formado principalmente por un núcleo de metal, imanes, bobina de cobre, membrana de papel y cúpula. En el núcleo de metal va introducida la bobina, que normalmente está compuesta por un filamento de cobre. Este va enrollado en un cilindro de metal y junto con el imán hace posible que se reproduzca el sonido. Un extremo del filamento cumple el papel de positivo y el otro negativo.

Cuando la fuente de audio envía señales eléctricas al driver, la bobina es quien la convierte en los diferentes sonidos, trompetas, guitarras, diálogos, etc. Ella entra y sale del núcleo metálico gracias al electromagnetismo que genera el imán. Por esta razón, para que la bovina no se salga del driver, lo fabricantes colocan una cúpula de papel u otro material más resistente sobre ella. Además, para amplificar un poco el sonido se le añade una membrana alrededor de la cúpula, la cual se mueve de acuerdo con las vibraciones de la bobina.

Normalmente, la membrana del driver está hecha de papel. Este material no es muy resistente o duradero, pero, si el fabricante añade barnices, será más duradero. Otros fabricantes añaden kevlar para la membrana, ya que este material es muy resistente, tanto que es usado para la elaboración de cables y chalecos antibalas.

Los altavoces de gama media y alta quizá tengan materiales más duraderos que el papel, debes prestar atención a este punto si quieres un producto de mayor calidad.

 

¿El tamaño del driver influye en el sonido?

Muchas personas se hacen la misma pregunta cuando están buscando los mejores altavoces del momento, ya que quieren disfrutar de un sonido potente y nítido.

En este sentido, el tamaño del driver, que se mide normalmente en pulgadas, sí influye en la calidad del sonido, específicamente, en el rango de frecuencias. Por ejemplo, un driver de 4 pulgadas ofrece menos potencia de graves que otro de 6 u 8 pulgadas. Es por eso que no debes adquirir altavoces con drivers muy pequeños, ya que al momento de escuchar música podrían distorsionar, sobre todo si les colocas todo el volumen.

Te recomendamos que adquieras altavoces con drivers de 6 pulgadas en adelante. Ellos soportan frecuencias graves y profundas, de 50 Hz o menos, dependiendo de la calidad de sus materiales y el diseño de la caja, lo cual te explicaremos más abajo.

El material más recomendado para la caja del altavoz

Cuando hablamos de la caja nos referimos al cuerpo del altavoz, sin él, la potencia del driver y su nitidez disminuyen considerablemente.

Las cajas están hechas de plástico, DM, madera o laminados de alta presión, así que debes elegir la que mejor se adapte a tus requerimientos y preferencias. Normalmente, los altavoces de gama baja traen sus cajas de plástico, a veces de menor o mayor calidad, dependiendo de la marca y el modelo.

En cambio, algunas cajas tienen DM, un material procedente de la madera y que puede ser un excelente aislante acústico si se utiliza correctamente. El DM debe ser grueso si quieres que absorba y aísle mejor el sonido, por lo que un altavoz de este material tal vez sea un poco más grande y pesado, siendo una desventaja para muchos usuarios.

Por su parte, la madera natural es un poco más cara y quizá pesa mucho, dependiendo del tipo de árbol usado. Sin embargo, las propiedades estéticas y acústicas de la madera son muy buenas.

Sin embargo, en esta ocasión te recomendamos laminados de madera prensada, porque son más resistentes y también ofrecen altas propiedades de absorción acústica. Asimismo, los laminados de madera natural prensada se comportan mucho mejor ante la humedad, sin perder su forma fácilmente.

Por otra parte, la forma de la caja también incluye mucho en la calidad del sonido, pues cuando los lados de la misma están fabricados paralelamente tiende a escucharse mucho el efecto de eco. Esto daña el sonido de la música o las películas que estés reproduciendo. Esto es porque el driver no sólo emite sonido hacia afuera de la caja, sino también en el interior de la caja.

También, mencionamos que, para evitar la reflexión de las ondas sonoras en la caja, los fabricantes han añadido un orificio o tubo de ventilación. Por allí entra y sale el aire, de manera que no se forman ondas estacionarias y disminuye la distorsión o el eco en el interior de la caja.

Los altavoces con este orificio de ventilación son llamados Bass-reflex y emiten bajos más profundos. En cambio, los que son completamente cerrados proporcionan bajos más planos.

¿Qué son las vías de un altavoz y para qué sirven?

No es lo mismo el altavoz de 2 vías que uno de 3, ya que el primero solo posee medios y agudos y en todos los casos el driver de medios también emite las frecuencias graves.

A su vez, un altavoz de 3 vías posee frecuencias para los agudos, medios y graves. Comúnmente, este tipo de altavoz está compuesto por 2 drivers y 1 tweeter. En otros palabras, uno para los graves, otro de medios y el tweeter emite los sonidos agudos.

Lo más común es que los altavoces de 3 vías traigan un filtro de frecuencias, el cual recibe primero las señales eléctricas de la fuente de audio y las subdivide en tres partes. Es decir, envía las frecuencias agudas al tweeter, las medias al driver central y las graves al inferior. Por lo tanto, así no hay posibilidad de que el driver de los graves reciba frecuencias agudas accidentalmente y se dañe. Asimismo, los demás componentes internos estarán mejor protegidos y la vida útil del altavoz será mayor.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status