¿Qué hacer si los altavoces del ordenador dejan de sonar?

Última actualización: 28.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Si los altavoces de tu ordenador no emiten sonidos, tal vez es porque el sistema operativo tiene problemas con los drivers de la tarjeta integrada o interfaz de audio. Sin embargo, a veces la causa es más simple, por ejemplo, un mal contacto del cable de audio o jack de 3,5 mm.

 

Problemas comunes con los altavoces del ordenador

Existen muchos problemas con los altavoces del ordenador, pero en esta ocasión te queremos explicar algunos de los más comunes y sus posibles soluciones. Presta atención para que no te vuelva a suceder el mismo inconveniente otra vez y puedas seguir disfrutando de los audios en tu ordenador.

 

1. Desajuste de volumen en el ordenador o los altavoces

En primer lugar, revisa si el volumen del ordenador está desactivado, porque a veces algo tan simple como eso se te puede escapar. Si utilizas Windows, esto lo puedes ver en la barra de tareas. Haz clic en el ícono pequeño en forma de altavoz que está junto a la hora del equipo. Allí te aparecerá el nivel de volumen general del sistema operativo. Si está en cero, súbelo con el cursor del ratón hasta donde quieras, normalmente, llega hasta 100%.

Esto podría hacer que vuelvan a sonar tus altavoces. Sin embargo, te preguntarás por qué sucede esto. Es simple, a veces otra persona de la casa baja el volumen de los altavoces y apaga el ordenador. Cuando tú lo vas a usar no te percatas de ello, por supuesto, hasta que colocas algo de música y notas que no suenan los altavoces. Por lo tanto, nuestra recomendación es que crees una cuenta de usuario para cada persona del hogar, así evitarás que esto vuelva a suceder.

Otro aspecto que debes revisar es el potenciómetro de volumen de los altavoces, en caso de que posea. Este muchas veces está desajustado y hay que subir el volumen si quieres escuchar algún audio de tu ordenador. Para ello, solo gira el potenciómetro en dirección a la aguja del reloj según el nivel de volumen que desees. Te aconsejamos que antes de desactivar y activar el ordenador apagues los altavoces, para que no sufran por el impacto repentino de corriente.

 

2. Inconvenientes con la corriente de los altavoces

La mayoría de los altavoces para ordenador son autoamplificados, así que deben conectarse a la corriente aparte. Es por esa razón que debes revisar si están correctamente conectados a la electricidad y encendidos.

De hecho, debes conectar los altavoces al UPS del ordenador, de modo que si hay un corte de luz, los altavoces no sufran ningún daño. Sin embargo, antes de hacerlo revisa si el UPS soporta este tipo de aparatos.

Una forma rápida de saber si están bien conectados o no a la electricidad es mediante la luz LED que tienen muchos modelos de altavoces en su parte frontal. Si esta se encuentra apagada, hay algún problema de corriente. Asimismo, algunos mini altavoces de ordenador se conectan directamente al ordenador vía USB, así que debes echar un vistazo detrás de la torre para comprobar que todo esté en orden.

3. Problemas con los drivers de sonido

Aunque tengas los mejores altavoces del momento, los problemas con los drivers de la interfaz de audio o tarjeta madre podrían inhabilitarlos, así que revisa en tu ordenador.

Primero, en el buscador de Windows escribe Administrador de dispositivos. Después, entra ahí y haz clic en Dispositivos de sonido. Si ves el driver de tu tarjeta madre o interfaz de audio con un signo de exclamación, deberás actualizarlo a la versión más reciente. Este paso lo hace Windows automáticamente al entrar en las propiedades del controlador de tu tarjeta o interfaz. Hay una opción que dice Actualización, pero, para que esta haga su función, lo mejor es que estés conectado a Internet.

Otra forma de buscar el driver más actualizado de tu tarjeta madre o interfaz de audio es visitando las páginas oficiales y dando clic en Descargas o Soporte. Una vez consigas esta opción, descarga los archivos necesarios e instala los drivers en el ordenador. Este proceso normalmente está muy bien explicado por la página fabricante. De lo contrario, realiza la instalación manualmente a través del asistente de Windows en Administración de dispositivos.

 

4. Conexión en los puertos adecuados

Siempre hay que conectar los cables de audio en los puertos correctos para que el sonido pueda salir por los altavoces sin inconvenientes. Por ejemplo, si tus altavoces son estéreo, la instalación en el ordenador o tarjeta de sonido será más fácil. Simplemente, conecta en el mini jack en el puerto de color verde lima, así podrás escuchar los audios.

También, en el mismo puerto de color verde, que es el de salida frontal estéreo, no tendrás problemas si conectas los auriculares o cascos de diadema. Esto si lo que quieras es escuchar música en privado, sin interrumpir el silencio o descanso de las personas que te rodean.

Del mismo modo, si usas un teatro 5.1, debes conectar los altavoces en los puertos correctos, sobre todo los frontales y el central, para que el sonido se entienda con claridad, por ejemplo, las voces de tus películas y canciones preferidas.

Por si fuera poco, debe coincidir la configuración de sonido del ordenador con la tarjeta o interfaz en la cual estas conectando los altavoces. Si esto no es así, nunca podrás escuchar los audios del ordenador, aunque le subas todo el volumen a los altavoces.

5. Deterioro de los altavoces

No sucede muchas veces, pero puede que hagas todos los pasos antes mencionados y no resuelvas el problema. En ese caso, desconecta los altavoces y conecta unos auriculares al mismo puerto. Si logras escuchar sin problemas, significa que los altavoces se han dañado.

A veces los altavoces poseen algún fusible, comprueba que esté en funcionamiento y, de no ser así, cámbialo por uno nuevo. En algunos casos, esto podría solucionar el inconveniente; en otras situaciones tendrás que llevar los altavoces al servicio técnico del fabricante, reclamar a garantía o comprar unos nuevos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status