¿Qué es la placa base?

Última actualización: 18.10.17

 

Dentro de los diferentes componentes del ordenador muchas veces se da importancia al procesador o la memoria, pero se deja de lado un elemento clave como es la placa base. No vamos a afirmar que este elemento es la clave fundamental del funcionamiento del equipo pero sí es cierto que si no prestamos la suficiente atención a su compra o montamos un modelo de bajas prestaciones, por mucho que gastemos en el resto del equipo seguramente no obtengamos un rendimiento adecuado y estemos perdiendo parte del potencial que pueda desarrollar. Veamos cómo funciona una placa base y por qué es tan importante para nuestro PC.

2

¿Qué es la placa base?

La placa base es el elemento fundamental sobre el cual van instalados todos los componentes del equipo: desde el procesador hasta las memorias, los discos duros y todos los demás elementos y periféricos. A través de este dispositivo es por donde se mueven los datos de unos a otros, y es lo que permite también dotarlos de la energía para su funcionamiento, en muchos casos. Si la placa base no funciona no hay ordenador. Por eso es tan importante para el buen funcionamiento del equipo.

A nivel técnico la placa base cuenta  con un circuito integrado principal, con numerosos buses de datos a través de los que esos datos se mueven hacia los diferentes lugares donde se utilizan. La placa cuenta con diversos conectores para instalar en su interior elementos como las tarjetas de memoria RAM, donde se almacenan los datos que están en uso en cada momento, o los diferentes discos duros donde se almacenan los datos a largo plazo. También se conectan a esta placa elementos como la tarjeta gráfica, que genera la imagen que vemos en pantalla, la tarjeta de sonido que genera el audio o las tarjetas de conexión a la red que nos permiten  conectarnos con Internet de forma directa o vía wifi. En muchos casos parte de estos elementos ya están integrados en la propia placa de manera que forman un todo que facilita la velocidad general del equipo. No obstante muchos usuarios optan por elementos externos que les permiten obtener mejores rendimientos de imagen o sonido.

 

Componentes de la placa base

La placa base se forma de diferentes elementos y conectores que permiten mantener activos y unidos en una sola red o elemento todos los componentes del equipo. Aunque ya hemos hablado de algunos de ellos estos son los componentes que podemos encontrar en una placa base.

 

Zócalo del procesador:  es la zona donde se inserta el procesador que es el corazón lógico del equipo. Suele acompañarse de un ventilador que se utiliza para disipar el calor generado por el equipo durante su funcionamiento. Es importante que el zócalo sea el necesario en función del procesador que quieras instalar.

 

Ranuras de memoria: son ranuras donde se insertan los módulos de memoria RAM que dotan al equipo de la memoria de funcionamiento a corto plazo que necesita para acelerar su funcionamiento. Cuantas más tenga, mejor.

 

Conexiones de disco: en las conexiones de disco encontramos los conectores necesarios para conectar los diferentes discos duros donde se almacena la información a largo plazo, así como las unidades de almacenamiento externo como los DVD, Bluray y similares.

3

Conexiones externas: en este apartado se incluyen las entradas y salidas como son los puertos USB para conectar diferentes dispositivos,  o los puertos de telecomunicaciones como el de red. Puertos con los que puedes conectar dispositivos de forma sencilla a tu equipo.

 

Elementos integrados: como ya hemos comentado muchas placas cuentan con elementos integrados como la tarjeta gráfica o de sonido. Si necesitas de funciones más complejas siempre puedes conectar tarjetas adicionales en los puertos correspondientes.

 

Slots PCI: en estas ranuras o puertos es donde se colocan los elementos adicionales de expansión como las tarjetas gráficas o de sonido, así como otros elementos adicionales que van desde más puertos USB a otros dispositivos.

 

Chipset: finalmente encontramos el chipset, que no debemos confundir con el procesador, y que es donde se gestionan los diferentes elementos de la placa base de manera que las mismas funciones de forma coordinada y adecuada. Cuanto más avanzado sea este chipset mejor será el funcionamiento general de todo el equipo.

 

El tamaño

Como último aspecto es importante saber que no todas las placas base tienen las mismas aplicaciones. En este punto el tamaño es importante ya que en función del uso que vayamos a darle y del tamaño de la zona debemos optar por un modelo u otro. Como ejemplo no podemos montar en una caja pequeña un modelo de placa base preparado para una torre de gran tamaño. Tampoco podríamos instalar una placa de tamaño para portátil normal en un ultraportatil porque no entraría. Por tanto conviene siempre tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir la placa acertada al tamaño de la caja de sobremesa o del tamaño de portátil que estemos buscando.

 

 

Clic para ver una lista de los mejores modelos -> Las mejores placas base

 

Deja una respuesta

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...