Cómo saber cuál es mi IP

Última actualización: 18.09.20

 

Cuando se trata de conectividad online, es fundamental identificar cada dispositivo. Una tarea en la que conocer la IP es de gran utilidad, a fin de permitir saber de qué dispositivo estamos hablando y cómo debemos buscarlo para conectarnos.

 

Al igual que todos tenemos nuestro carnet de identidad, con una numeración concreta, en el caso de los equipos informáticos también es necesario disponer de una identificación concreta, con la que conectar estos productos con comodidad. Esta identificación es la dirección IP, única para cada equipo conectado a Internet y con la que incluso podemos geolocalizar el dispositivo mediante una simple búsqueda en la red.

Esta dirección resulta útil para todo tipo de usos, por lo que es posible que tengas la necesidad de conocer cuál es la IP de tu equipo, ya sea un sobremesa, un portátil pequeño o un tablet. Por suerte, existen diversas opciones con las que resulta sencillo dar con esa IP, de manera segura y sin complicaciones.

 

Qué es la IP

Antes de entrar en detalle, es importante saber un par de cosas respecto de la IP y por qué es tan importante. Como hemos comentado, la IP es el identificador único de cualquier dispositivo conectado a la red, de modo que, aunque aquí hablemos de ordenadores o de portátiles, también es clave saber que un Smart TV, un móvil o cualquier otro producto conectado a la red tiene su IP. Esta IP está formada por una serie de 4 o 6 números, que van del 0 al 256, según sea IP4 o IP6.

Por otro lado, es necesario saber que cada dispositivo tiene dos IPs diferentes. Una es la IP privada, que identifica al producto una vez que se ha conectado a la red de nuestro domicilio, despacho o donde se encuentre. Esta IP tiene una forma fija del tipo 192.168.1.x . La x final es un número que varía desde el 2 hasta el 256, quedando el número 1 reservado para la IP del router. Esta IP privada no tiene nada que ver con la pública, cuya numeración varía por completo según donde esté físicamente el equipo conectado. Esta es la IP que vamos a conocer mediante los métodos que indicaremos a continuación.

 

Cómo saber mi IP en Windows

Si tu ordenador funciona con Windows, son varias las opciones que tienes para conocer cuál es tu IP. Una de ellas es hacer click derecho sobre el icono de la conexión de red, que se sitúa en la zona del reloj. Desde aquí abriremos la configuración y elegiremos la opción Cambiar Opciones del Adaptador, para que se abran esas opciones. Finalmente, en el cuadro siguiente haremos doble click sobre dicha conexión, a fin de ver sus detalles. En el cuadro que nos aparece veremos el tráfico de esa conexión, así como la dirección IP, a la que accederemos desde el botón de detalles.

Otra opción es acceder a los datos mediante la consola de Windows. Para ello, haremos click derecho sobre el botón de Inicio de Windows y elegiremos la opción ejecutar, escribiendo cmd para abrir la consola. A continuación, escribiremos el comando ipconfig/all, que nos devolverá en pantalla la información relativa a la conexión, incluyendo nuestras IPs, tanto públicas como privadas.

Cómo saber mi IP en Mac

Si eres de los que consideran que el mejor portátil pequeño es un Mac, también tienes una opción muy sencilla para saber cuál es tu dirección IP. De hecho, el proceso es tan fácil como acceder a las opciones de la conexión que estás utilizando mediante el panel lateral. En estas opciones, te aparecerá claramente cuál es la dirección IP del dispositivo, tanto pública como privada. Así que apenas tardarás unos segundos en tener la IP en este tipo de equipos.

 

Cómo saber mi IP en Linux

Aunque no es lo más habitual, lo cierto es que también puede ser necesario que tengamos que buscar nuestra IP en un ordenador que tiene instalado el sistema operativo Linux. En este caso, nos vamos a centrar en Ubuntu, que es una de las distribuciones más frecuentes, aunque el método es útil para casi cualquier otra “distro” que estés utilizando.

La primera opción es recurrir al sistema que hemos comentado ya, de modo que no tenemos más que acceder clic sobre el botón de la conexión que estemos utilizando y desplegar el menú correspondiente. En este menú, disponemos de una opción de Información de la Conexión, la cual nos muestra claramente y en pantalla todos los datos de la misma, incluyendo la IP pública y la IP privada, entre otros.

Otra alternativa a este sistema es la de obtener los datos de la conexión a través de la línea de comandos o terminal. Pulsaremos la combinación de teclas Control + Alt + T, para abrir dicha terminal. A continuación, no tenemos más que escribir el comando ifconfig para obtener la información sobre las conexiones existentes. Mucho cuidado con el comando pues es iFconfig (con F) y no iPconfig, que es el comando que se utiliza en Windows.

Una solución común a todos los sistemas y equipos

Hasta ahora hemos visto opciones para conocer la IP a través de diferentes métodos, adaptados al sistema operativo que usa un determinado equipo. Pero si no quieres complicarte demasiado la vida, no tienes más que recurrir a una solución que funciona en cualquier dispositivo en el que puedas abrir un navegador de internet, sin importar cuál es su sistema operativo o el tipo de dispositivo del que estemos hablando.

Para proceder, solo tenemos que abrir un navegador en el dispositivo y acceder a cualquiera de las páginas web que se encargan de decirnos cuál es nuestra IP. Entre ellas, tenemos cualesmiip.com, por ejemplo. También son muchas las páginas de test de velocidad de red en la que también podemos saber cuál es nuestra IP como testdevelocidad.es. Una solución muy sencilla para obtener nuestra IP pública.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status