Las 5 Mejores Cejillas de Guitarra de 2020

Última actualización: 09.04.20

 

Cejilla de guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cuando quieres tocar la guitarra en un círculo armónico que requiera de muchas barras debes optar por una cejilla, ya que ella disminuirá el esfuerzo y facilitará la colocación de los acordes. Además, en muchas ocasiones la cejilla ayudará a que el sonido de la guitarra sea más limpio, sin cerdeo ni desafinación. En esta ocasión te recomendamos algunas cejillas de gran calidad. La Asmuse Trigger es una de ellas y cuenta con un diseño cómodo de ajustar en cualquier tipo de guitarra, clásica, electroacústica, eléctrica, etc. Su almohadilla de goma principal cubre diapasones de 5,4 cm de longitud. Otra cejilla que recomendamos es la Adagio Pro Deluxe, que con un diseño elegante y resorte robusto ofrece un rápido montaje y desmontaje en el mástil de la guitarra. Quizá sea la más adecuada para guitarras acústicas dreadnought, jumbo o folk, dado que en uno de sus extremos sirve para sacar los pines del puente.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor cejilla de guitarra del mercado? 

 

En el mercado hay muchas opciones, así que hemos decidido realizar una guía para comprar la mejor cejilla de guitarra. Nuestro objetivo es aclararte dudas respecto a este accesorio musical, de modo que elijas el más adecuado.

Tipos de cejilla

En una comparativa de cejillas de guitarra no puede faltar esta característica, ya que de ella dependerá en gran medida tu elección.

Existen varios tipos de cejillas, pero aquí te hablaremos de las más destacadas. Por un lado, están las de pinza y por otro las que tienen micrómetro. Al hablar de las primeras, nos referimos a aquellas en las que solo debes apretar las asas para que se abran. Después, las colocas en el traste que desees, dependiendo del tono que necesites en el momento. Funcionan como las pinzas para tender ropa.

En cuanto a practicidad, estas cejillas ofrecen una buena velocidad para cambiarlas de trastes, lo cual es muy útil a la hora de tocar canciones que modulan a la relativa menor o suben de tonalidad. Igualmente, si estás tocando con tu banda y el cantante pide un tono más bajo para estar más cómodo, simplemente colocas la cejilla rápidamente en otra parte del diapasón.

Por otro lado, cuando mencionamos las cejillas de micrómetro, nos referimos a aquellas que poseen tornillos de ajuste. Al girarlos, el área donde están las almohadillas ejerce presión sobre las cuerdas del instrumento. También, cabe destacar que, si giras el tornillo micrométrico al contrario, podrás soltar de nuevo la cejilla para cambiarla de traste o guardarla.

Algunas personas piensan que una cejilla con micrómetro es más precisa que la de tipo pinza, pero en realidad eso depende del uso que le des. Por ejemplo, si vas a cambiar de tonalidad a menudo en las canciones, te irá bien una cejilla de pinza, ya que no debes girar para soltar, sino que solo aprietas las asas y podrás moverla a otro traste. Además, si el material de la cejilla es de buena calidad, la precisión será correcta, al igual que con una cejilla de micrómetro, de modo que evitas cerdeos o desafinaciones en las cuerdas.

 

Materiales

Está cualidad incluye en el hecho de cuánto cuesta una cejilla de guitarra, ya que, mientras el material sea mejor, el precio será más alto. Sin embargo, hay demasiadas marcas y modelos de cejillas, de modo que puedes encontrar alguna buena y económica.

El material más utilizado en una cejilla es el metal, ya que es más resistente a una constante tensión sobre las cuerdas de la guitarra. Pero en relación a los metales podemos encontrar opciones como aluminio, bronce o zinc. Tal vez las cejillas más ligeras sean las de zinc y, en muchas ocasiones son muy económicas. Si quieres una cejilla que no pese demasiado y la puedas llevar en tu bolsillo o la funda del instrumento, quizá alguna de este tipo de metal podría serte útil.

No obstante, el aluminio y el bronce son metales más robustos, así que las cejillas realizadas con alguno de ellos son bastante resistentes a los golpes y arañazos. Incluso, el bronce no pierde el brillo natural que posee y le proporciona elegancia de por vida a una cejilla. Asimismo, el aluminio soporta el óxido y la tensión constante.

Otra parte de la cejilla que debes revisar es el resorte, pues debe ser de acero, ya que este es el responsable de la precisión y estabilidad. Si el resorte no es de calidad, la presión no será suficiente sobre las cuerdas y la guitarra emitirá sonidos desagradables al oído.

Amortiguación

Este aspecto de la cejilla está conformado por almohadillas de goma que protegen las cuerdas del instrumento de arañazos y posibles daños graves. Asimismo, las almohadillas cuidan el mástil de la guitarra y el diapasón, para que la pintura no se vea afectada.

En otro orden de ideas, la amortiguación ayudará a que la cejilla no se mueva, aunque toques canciones muy complejas en la guitarra, solos, riffs, acordes, etc. Del mismo modo, las cuerdas tampoco se deslizarán mientras tocas, porque las gomas las mantienen en sus respectivos lugares.

Por supuesto, las cosas no pueden ir bien cualquier almohadilla, porque esta viene de diferentes materiales. Te recomendamos que revises en la descripción de Internet si el material de ella es gel de sílice, caucho de silicona o algún tipo de espuma resistente.

 

Las 5 Mejores Cejillas de Guitarra – Opiniones 2020

 

La verdad es que hay muchos productos de este tipo en Internet y, si quieres adquirir alguno, debes conocer muy bien sus características. Es por eso que aquí te presentamos una lista con las mejores cejillas de guitarra del 2020 y sus cualidades más destacadas.

 

1. Asmuse Trigger Cejilla Guitarra Eléctricas Skeleton Capo

Ventaja principal:

No vas a tener problemas al usar este producto con tu guitarra, pues tiene una almohadilla de goma tipo diente de sierra y su forma curva se adapta muy bien a muchos modelos de guitarra.

 

Desventaja principal:

El uso de esta cejilla no es muy cómodo para la mano, puesto que carece de goma amortiguadora en la empuñadura, aunque esto no influye respecto a la precisión y estabilidad mientras estás tocando.

 

Veredicto: 9.8/10

Aunque es una de las cejillas más baratas del mercado, el resorte que posee es bastante robusto y la hace duradera, para que puedas disfrutarla por varios años.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Materiales

Las cejillas deben estar fabricadas con materiales robustos, de manera que la vida útil sea mayor. De hecho, esta cejilla está elaborada con aleación de aluminio, por lo que, aunque se te caiga, no se dañará fácilmente.

Se trata de una aleación ligera, de modo que no subirá mucho el peso del instrumento cuando le colocas la cejilla. Asimismo, esto es una gran ventaja al momento de trasladarla de un lado otro, ya sea en el bolsillo de tu pantalón o la funda del instrumento musical.

Y el material del resorte es acero, así que la cejilla ejerce suficiente presión en las cuerdas, proporcionando un sonido limpio y afinado de la guitarra. También, gracias a esta cualidad, la cejilla ofrece estabilidad al momento de tocar, es decir, no se moverá de traste a medida que tocas solos, riffs, rasgueos, etc.

Forma

Normalmente, el mástil de la guitarra tiene una pequeña curva en la parte trasera, pero no todos los fabricantes han pensado en esta cualidad al momento de hacer una cejilla. Sin embargo, la marca Asmuse nos presenta esta cejilla con una forma curva que se adapta mejor a cualquier tipo de mástil, por ejemplo, de guitarra flamenca, eléctrica, clásica, acústica y, sobre todo, guitarra española.

Del mismo modo, es importante saber que la forma curva ofrece mucha más estabilidad que las de diseño plano. Por lo tanto, podrás usarla para tocar en estudios, sin preocuparte por hacer barras complicadas en las grabaciones, ya que quedará fija en el traste que la montes.

Otro aspecto destacado es que la cejilla tiene diseño de pinza, así que solo aprietas y ella se abre inmediatamente para su uso en cualquier parte del mástil.

 

Practicidad y elegancia

La comodidad es uno de los aspectos que debes revisar antes de comprar una determinada cejilla. En este sentido, la Asmuse Trigger no te defraudará, pues está diseñada especialmente para que con una sola mano puedas sujetarla en el mástil de la guitarra. Con esta cejilla, el cambio de tonalidad no te quitará mucho tiempo, aunque estés en conciertos o ensayos.

Y, si la protección o cuidado del instrumento es un aspecto que te preocupa, está cejilla tal vez sea la indicada para ti, ya que trae almohadillas hechas con gel de sílice. Gracias a este material, la pintura no se deteriora, al igual que las cuerdas del instrumento.

Por otra parte, este accesorio tiene acabados elegantes de color negro, así que se ajusta a muchos diseños o tonalidades de guitarras, independientemente de que sean eléctricas, acústicas o electroacústicas.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Adagio Pro Deluxe Cejilla para guitarras acústicas y eléctricas

 

Para muchas personas esta podría ser la mejor cejilla de guitarra, ya que ofrece ajuste y liberación rápida, una característica que aportará rapidez y flexibilidad al momento de cambiar de tonalidad en las canciones.

Su material de construcción es bronce, el cual ofrece larga vida útil y un brillo natural bastante llamativo a simple vista que se adapta fácilmente al estilo de muchos guitarristas.

Y respecto al peso no te preocupes, cuando tengas que viajar con la guitarra puedes llevarla, dado que es compacta y cuenta con 68 gramos. De este modo podrás almacenarla en la funda o el estuche de tu guitarra sin ningún problema.

Por otro lado, posee doble amortiguación de almohadillas, para no dañar la pintura del mástil en la parte curva o las cuerdas de metal y nailon, dependiendo del tipo de guitarra que tengas.

La mejor cejilla de guitarra del momento podrías encontrarla aquí, ya que te recomendamos modelos destacados como Adagio Pro Deluxe. Estos son sus puntos más importantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Jim Dunlop 83 52553 Guitar Capo

 

De la prestigiosa marca Dunlop llega al mercado esta cejilla con diseño curvo, dedicada principalmente a la guitarra acústica.

Se trata de una cejilla con la que podrás cambiar de tonalidad sobre la marcha, en medio de tus presentaciones, ya que cuenta con asas ergonómicas tipo pinza. Con una sola mano será posible hacer los cambios de cejilla a lo largo del diapasón.

Las almohadillas le dan la amortiguación deseada para proteger el cuello de la guitarra o las cuerdas de posibles arañazos.

Por otra parte, no podemos olvidar la calidad de su construcción, porque fue elaborada con aluminio ligero aeronáutico, que resiste caídas o golpes imprevistos. Sin embargo, recomendamos usarlo con precaución, para que no pierda su elegancia, la cual llama la atención de muchas personas cuando estás tocando en el escenario. Otro aspecto que podemos mencionar es su compatibilidad, pues sirve para guitarras acústicas de 6 o 12 cuerdas.

Los usuarios que quieren adquirir la mejor marca de cejillas de guitarra puede optar por Jim Dunlop, ya que es una marca estadounidense de reconocida trayectoria en cuanto a la elaboración de accesorios musicales. A continuación, te presentamos las características de una cejilla creada por esta compañía.

Comprar en Amazon - Precio (€23,72)

 

 

 

4. Wingo ajustable guitarra cejilla con micrómetro

 

Si no sabes cuál es la mejor cejilla de guitarra, tal vez encuentres la respuesta en este modelo de la marca Wingo. Tiene un micrómetro para ajustar la tensión o fuerza con la que se coloca la cejilla en el mástil. Asimismo, se trata de una cejilla creada para guitarras acústicas y eléctricas de 6 o 12 cuerdas, así que su compatibilidad es amplia.

En cuanto a su diseño podemos decir que es compacta y posee silicona para proteger las cuerdas y madera de tu instrumento, sobre todo la pintura. Aunado a ello, está elaborada con aleación de zinc premium, un material que soporta el uso constante en conciertos, ensayos o estudios musicales del hogar.

De la misma manera, el resorte está hecho de acero, que también es otro material robusto y duradero. Por lo tanto, podrás disfrutar de buena presión o sujeción durante mucho tiempo.

Al preguntarse qué cejilla de guitarra comprar surgen muchas dudas, pero quizá con este modelo quedes satisfecho, así que lee sus cualidades más importantes.

Comprar en Amazon - Precio (€12,99)

 

 

 

5. Donner DC-1W Capo para Guitarra

 

Si buscas la mejor cejilla de guitarra de relación calidad precio del momento, esta podría ser la indicada, ya que su precio no es muy elevado y cuenta con un diseño de tipo artesanal muy llamativo.

Posee color marrón con las vetas naturales a la madera nogal, una especie exótica de Europa, América del Sur o Estados Unidos. De esta manera, luce muy bien en guitarras, ukeleles y bajos que muestren el color natural de la madera.

Otro aspecto que destaca en esta cejilla es su resorte, el cual ofrece la presión necesaria para cualquier mástil, generando un sonido limpio de las cuerdas. Y, si deseas comodidad al cambiar de tonalidad, tal vez esta es la cejilla que necesitas, ya que cuenta con una almohadilla de silicona en el mango y podrás usarla con una sola mano.

Está podría ser la mejor cejilla de guitarra por 10 euros, ya que, aunque es una de las más baratas, sus cualidades han cumplido con los requerimientos de diversos compradores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una cejilla de guitarra

 

Las cejillas de guitarra no son difíciles de utilizar, pero es bueno aclarar diversos aspectos que tal vez no toman en cuenta algunos músicos. A continuación, te explicamos diferentes maneras de usar este accesorio, con la finalidad de que le saques el máximo provecho.

Uso básico de la cejilla

Normalmente, la cejilla se usa para cambiar de tonalidad y disminuir el uso de acordes con barra en la guitarra. Algunas cejillas son de pinza y otras tienen diseños novedosos, como las de micrómetro.

El uso de las cejillas de pinza quizá sea el más fácil, solo las aprietas y ellas se abren para adaptarse en un determinado traste de tu guitarra. En este sentido, solo necesitarás una mano para poder usarlas.

Si vas a tocar una canción por Si bemol mayor, requieres de muchas barras con el dedo índice de tu mano izquierda. Ahora bien, si colocas la cejilla en el primer traste de tu guitarra, evitarás el uso de barras, de manera que te cansarás menos y, además, el sonido del instrumento será más limpio. Es por eso que algunos músicos usan cejillas de guitarra en sus grabaciones de estudio.

Otro tipo de cejilla es la de micrómetro, la cual también se puede usar con una sola mano. Solo tienes que colocarla en el mástil del instrumento y girar el tornillo micrométrico hasta que la presión sea correcta. Cuando giras el micrómetro como la aguja de un reloj aprietas la cejilla en el mástil, pero, si lo haces en dirección contraria, liberarás este accesorio.

Cambios de tonalidad

En ocasiones las canciones están en un tono muy bajo y necesitas subirlas de afinación, de esto se trata el cambio de tonalidad. Por ejemplo, puedes tocar en la tonalidad de Re Mayor una determinada canción y después subirla a Mi Mayor, para que el cantante haga la melodía con mayor comodidad o en un registro más agradable y llamativo.

Es aquí en donde la cejilla de guitarra juega un papel muy importante, porque permitirá que sigas con los mismos patrones o posiciones de los acordes en la mano izquierda, solo que uno o más trastes arriba. En el caso de cambiar de Re a Mi Mayor debes colocar la cejilla en el segundo traste y seguir tocando las mismas posiciones, pero ahora dos trastes más arriba. Es decir, seguirás tocando el patrón de Re Mayor y este sonará como mi Mayor.

Igualmente, puedes usar la cejilla para bajar de tono alguna canción. Por ejemplo, si estás tocando en la tonalidad de Sol Mayor y el cantante te pide bajar a Fa Mayor, colocas la cejilla en el traste 5 y haces que la posición o figura de Do Mayor se convierta en Fa. Por supuesto, en este caso sigues haciendo el círculo armónico de Fa Mayor, pero como si estuvieses tocando el de Do. En pocas palabras, puedes usar la cejilla en cualquier traste de la guitarra, dependiendo de la tonalidad en la que quieras tocar o la sensación auditiva que desees lograr.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer una cejilla para guitarra?

Esta es una forma fácil y rápida de elaborar la cejilla por ti mismo. Para ello, necesitarás dos materiales económicos y que tal vez tienes en tu casa, una goma elástica resistente y un lápiz.

Lo primero que deberás hacer es cortar el lápiz en una longitud de 10 a 12 cm aproximadamente, quitando la punta del lápiz. Posteriormente, coloca la pieza resultante sobre las cuerdas de la guitarra, en el traste que desees. Asimismo, dale las vueltas que sean necesarias con la goma elástica, para que puedas generar la presión adecuada sobre las cuerdas.

Eso será todo, así que en pocos minutos tendrás tu propia cejilla y, lo mejor, el proceso será fácil y económico.

 

Q2: ¿Cómo poner la cejilla en la guitarra?

Si adquiriste tu primera guitarra y no sabes cómo instalarle la cejilla, revisa la siguiente explicación.

Para empezar, debes colocar tu guitarra de la forma como siempre la usas y con tu mano izquierda abre la cejilla, pues ella funciona como cualquier otra pinza. Después de abrirla lo suficiente móntala en el cuello de la guitarra, tratando de que la parte más larga sea la que cubra y presione todas las cuerdas de tu instrumento.  

La mayoría de modelos y marcas de cejilla tienen una goma que protege las cuerdas y el diapasón de arañazos, garantizando así mayor durabilidad de la guitarra, pero debes colocar este accesorio correctamente para aprovechar este beneficio al máximo. Además, ten en cuenta que debes colocar la cejilla de forma correcta, de lo contrario la guitarra sonará desafinada o escucharás unos molestos cerdeos al tocar.

 

Q3: ¿Cómo elegir la cejilla de guitarra correcta?

Aquí te daremos algunas recomendaciones para que elijas la cejilla que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, elígela de acuerdo con la forma de los diapasones, porque algunos de ellos son curvos y otros planos. Por ejemplo, el diapasón de la guitarra española es plano, de manera que, si utilizas una cejilla que sea curva, no te servirá, ya que solo cubrirá adecuadamente las cuerdas de los extremos, Mi agudo y Mi grave. Las demás cuerdas presentarán problemas de nitidez y afinación.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta al elegir tu cejilla nueva es el ancho del diapasón; para ello, mide el cuello de tu instrumento y compara los resultados con la longitud de la almohadilla de protección que posee la cejilla. De este modo sabrás si el modelo que viste en Internet te servirá o no.

Igualmente, compra la cejilla dependiendo de las veces que vayas a cambiar de tonalidad en los conciertos o ensayos. Es decir, no te recomendamos las cejillas desmontables para presentaciones en vivo, ya que requieren de mayor tiempo para hacer el cambio de un traste a otro. Tal vez las cejillas tipo pinza sean las adecuadas en esos casos, pues son muy prácticas al momento de colocarlas o transponer canciones en directo.

 

Q4: ¿Cómo cambiar de tonalidad con una cejilla de guitarra?

Si quieres transportar una canción de Do a Do# simplemente coloca la cejilla en el primer traste y la posición de los dedos sigue siendo la misma, dedo índice en la segunda cuerda, el medio en la cuarta y el anular en la quinta. Y cuando vayas a tocar en Re coloca la cejilla en el segundo traste, la posición o el patrón de tus dedos no varía.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
DMCA.com Protection Status