▷ La Mejor Guitarra Española. Comparativa & Guía De Compra

Las 5 Mejores Guitarras Españolas de 2019

Última actualización: 11.12.19

 

Guitarra española – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019 

 

Una guitarra española ofrece la facilidad de tocar muchos géneros, en especial, flamenco, bolero, fandango, pop y balada. Además, se trata de un instrumento con caja de resonancia, así que emite sonidos sin necesidad de conectarlo a equipos de sonido externos. Pero, si vas a adquirir una guitarra de este tipo, debes revisar las opciones más destacadas en Internet. Por ejemplo, Yamaha C40 II, que ofrece un sonido agradable, gracias a que está hecha con materiales de calidad, palosanto, abeto y meranti. De igual forma, esta guitarra tiene un tamaño estándar de 4/4, para que pueda ser utilizada por jóvenes y adultos sin ningún problema. Asimismo, mencionamos la Alhambra 2C, pues cuenta con tapa de cedro macizo, además de sapelli en el fondo y los aros. Estas maderas le dan un sonido potente y nítido a la guitarra, de manera que sirve para estudiar y tocar en vivo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor guitarra española del mercado? 

 

Como debes saber, en el mercado hay muchas opciones de guitarras españolas, así que decantarse por un modelo en específico puede ser una tarea compleja. De este modo, te presentamos una guía para comprar la mejor guitarra española. Nuestro objetivo es que conozcas las características más importantes de este instrumento antes de hacer la elección.

Caja de resonancia

Si estás haciendo una comparativa de guitarras españolas, debes saber que la caja de resonancia forma parte de las cualidades más importantes, ya que de ella dependerá la potencia y calidad del sonido. Por ejemplo, debe ser una guitarra con tapa de cedro, abeto, picea o alguna otra madera elegante, pero a la vez robusta, es decir, que resista los cambios de temperatura, la humedad y pequeños golpes imprevistos que podrías ocasionarle mientras tocas.

Normalmente, la caja de resonancia trae acabados de barniz y laca transparentes. Por esa razón, la madera debe tener un color bonito con vetas llamativas. Cuando hablamos de las vetas nos referimos a las líneas que ofrece la madera, estas son totalmente naturales y provienen del corte que se le hace al árbol en su momento. A veces las vetas son más gruesas o finas, claras u oscuras, dependiendo de la madera. Normalmente, el abeto las tiene finas y claras, pero la caoba o el palosanto gruesas y en muchas ocasiones oscuras.

Digamos que no hay guitarra que suene bien sin una combinación de maderas exóticas, así que presta atención a este aspecto antes de comprar una guitarra.

Quizá estos materiales proceden de distintos países del mundo, lo cual puede elevar un poco el precio del instrumento, pero, debido a la gran variedad de guitarras españolas que hay en Internet podrás encontrar una buena y económica.

 

Diapasón y mástil

Para coger la guitarra con tranquilidad y seguridad, esta debe contar con diapasón y mástil, los elementos que componen el mango del instrumento. Si deseas una guitarra que te dure mucho tiempo y que puedas utilizar a menudo, las maderas utilizadas para el diapasón o mástil deben ser robustas.

En este sentido, recomendamos palosanto para el diapasón, pues es una madera marrón rojiza con vetas gruesas y elegantes. Este material también es conocido como rosewood, en español, palo de rosa. De la misma manera, en algunas regiones de España y América latina se le llama palisandro.

El palosanto es una madera muy resistente, así que soporta adecuadamente el uso del usuario, aunque él tenga las uñas largas o presione con mucha fuerza las cuerdas.

Por otro lado, el material usado para el mástil varía según la marca y modelo de la guitarra. Algunos fabricantes utilizan nato, caoba, samanguila, entre otras maderas robustas y duraderas. Esta pieza de la guitarra debe ser resistente a golpes imprevistos, ya que es una de las más vulnerables al momento de trasladar a la escuela de música u otras actividades musicales.

 

Sistema de pre-amplificación

Generalmente, la guitarra española no viene con sistema de pre-amplificación, pero, si necesitas un instrumento que puedas conectar con facilidad a algún equipo de sonido externo para aumentar su volumen, debes elegir un modelo que lo traiga. Por lo tanto, en las especificaciones de la guitarra que te llama la atención revisa esta característica.

El sistema de pre-amplificación posee un micrófono o sensor que recibe las vibraciones de las cuerdas, las procesa y envía a equipos externos mediante un jack hembra de 1/4. Esto significa que una guitarra española con este sistema puede ser conectada a mezcladoras, amplificadores de guitarra o altavoces activos sin tener que usar un micrófono dinámico externo.  

Accesorios

Antes de preguntarte cuánto cuesta una guitarra española revisa si trae accesorios, pues, en caso de que el paquete los incluya, no tendrás que gastar dinero extra.

Por ejemplo, uno de los accesorios más importantes es la funda, dado que en ella podrás guardar o trasladar la guitarra, protegiéndola de la humedad, el polvo, la lluvia e, incluso, posibles golpes o arañazos. También, dependiendo del diseño de la guitarra, quizá venga con llave especial para ajustar el alma. Esta será útil al momento de calibrar la guitarra. El alma es una vara metálica que va en el interior del mástil, haciéndolo mucho más resistente respecto a la tensión constante de las cuerdas.

Del mismo modo, si quieres una guitarra para tocar en vivo, esta debería incluir en el paquete una correa, para que te la cuelgues en los hombros y puedas ejecutar el instrumento de pie.

 

Las 5 Mejores Guitarras Españolas – Opiniones 2019 

 

No es fácil saber qué guitarra española elegir, puesto que en el mercado actual existen muchas opciones. Sin embargo, para ayudarte en la elección, te presentamos una lista con algunas de las mejores guitarras españolas del 2019, tal vez alguna de ellas se adapte a tus necesidades.

 

1. Yamaha C40 II Guitarra Clásica

Ventaja principal:

Con un tamaño de 4/4 se adapta a jóvenes y adultos de diversas edades. Además, su diseño económico con funda de transporte la convierte en una buena opción para aprender a tocar la guitarra.

 

Desventaja principal:

Al principio las cuerdas se desafinan rápidamente, pero tras el uso continuo ellas obtienen la tensión adecuada y una mayor estabilidad en sus 6 sonidos MI, SI, SOL, RE, LA y MI.

 

Veredicto: 9.8/10

Quizá es la guitarra española más adecuada para principiantes, porque ofrece un buen sonido y el precio no es muy elevado. Además, está hecha con maderas de calidad, abeto, palosanto y meranti.

Comprar en Amazon - Precio (€119)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Maderas

Los materiales determinan la nitidez y volumen del sonido, así como la durabilidad de una guitarra. Por esa razón, Yamaha ha utilizado maderas exóticas resistentes y con altas propiedades acústicas para elaborar este modelo.

En sus laterales y fondo posee meranti, una madera que proporciona un sonido oscuro y nítido. Asimismo, el meranti ofrece durabilidad, pues es resistente a golpes imprevistos y la humedad. Es decir, si adquieres este instrumento, podrás usarlo durante mucho tiempo.

Otra madera que trae esta guitarra es abeto, la cual ofrece muchas vetas finas y elegantes a la tapa. De igual forma, hace posible que el sonido sea brillante y potente, una característica que se aprecia mucho a nivel acústico. Aunado a ello, su diapasón es de palosanto, un material que soporta el sudor de las manos al tocar y las bacterias.    

Diseño

Si quieres aprender a tocar la guitarra española, esta podría ser la opción adecuada, pues trae un diseño clásico con escala de 65 cm. Igualmente, tiene un tamaño estándar de 4/4, así que es útil para usuarios de 12 años en adelante. 

Cabe destacar que es una guitarra artesanal con caja de resonancia amplia, la cual emite sonidos a un nivel de volumen adecuado para interiores o exteriores. De esta manera, podrás llevarla contigo al campo o la montaña y sentarte a tocarla junto a una fogata.

De la misma manera, es importante mencionar las clavijas de afinación, pues estas vienen cromadas y funcionan con precisión, proporcionando la tensión correcta a las seis cuerdas. Por consiguiente, las canciones que toques en esta guitarra sonarán adecuadamente.

 

Practicidad

Dado que el mástil tiene un ancho inicial de 5,2 cm podrás colocar en el diapasón los acordes más abiertos que en una guitarra modelo Folk, lo que te proporcionará mayor apertura de la mano. Del mismo modo, esto te ayudará a soltar los dedos y estirarlos, así que al final puede que obtengas una velocidad óptima para tocar las melodías.

Por otro lado, el diapasón trae 19 trastes en total, así que en ellos podrás tocar solos graves, medios o agudos, dependiendo de la necesidad del momento o la canción.

Aunado a ello, ningún traste trae incrustaciones de puntos blancos, lo que es ideal para que aprendas eficazmente, pues así te exiges más y desde el comienzo identificarás a simple vista en qué posición del diapasón está cada nota musical, DO, SOL, RE, etc. Por supuesto, esto requerirá de tu estudio diario, así como de mucha concentración y memorización.     

 

Comprar en Amazon - Precio (€119)

 

 

 

2. Alhambra Guitarra Clásica 2C

 

Quizá sea la mejor guitarra española del momento, pues ha sido elaborada con maderas de alta calidad. Por ejemplo, tiene una tapa de cedro macizo, la cual le proporciona un sonido potente en los bajos y abundantes armónicos. De igual forma, trae sapelli en los aros y el fondo. Estas es una madera más densa que la de caoba, por lo tanto, emite un sonido más brillante.

Otro aspecto que podemos destacar de esta guitarra es su mango, pues está hecho de samanguila, una madera de color marrón claro con muchas vetas oscuras. Además, el diapasón está hecho de palosanto, un material que se adapta muy bien a las vibraciones de las cuerdas y hace una buena combinación con la samanguila en términos estéticos y acústicos.

Por si fuera poco, la caja de resonancia de esta guitarra cuenta con acabado natural y mate, para destacar la belleza de las maderas que posee.   

Si deseas saber cuál es la mejor guitarra española del momento, te recomendamos revisar las cualidades de este modelo, pues quizá respondan a tus requerimientos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Vangoa Guitarra Clásica Española Acústica 6 Cuerdas de Nailon

 

Para saber cuál es la mejor guitarra española hay que revisar las diversas opciones del mercado, por ejemplo, este modelo de la marca Vangoa.

Es una guitarra de 3/4, así que es útil para niños o personas que deseen un instrumento más fácil de transportar. Además, la caja de resonancia tiene una combinación de maderas de alta calidad, abeto en la tapa y caoba el resto del cuerpo. Incluso, el mástil también está hecho de caoba, un material resistente y duradero.

Del mismo modo, mencionamos que tiene un diapasón de corazón púrpura; esta madera es llamada así por su característico color natural. Por si fuera poco, la guitarra viene con un sistema de pre-amplificación activo, el cual a su vez trae afinador digital y dos bandas de ecualización, Bass y Treble.

Vangoa podría ser la mejor marca de guitarras españolas, ya que fabrica diversos productos musicales, como cajas de redoblante, ukeleles, atriles, violines y muchos más. A continuación, te mostramos las cualidades de una guitarra hecha por esta marca.

Comprar en Amazon - Precio (€138,99)

 

 

 

4. Navarra NV11 Guitarra clásica honey con bordes negro

 

Esta es la mejor guitarra española de relación calidad precio del momento, pues es una de las más baratas, pero cuenta viene fabricada con materiales de gran calidad, por ejemplo, el fondo y los aros están hecho de caoba. Además, tiene acabados de color miel en la tapa y negro para el resto de la caja.

En cuanto al diapasón, posee un color negro que combina con la cejilla blanca. Esto le da un aspecto clásico, pero a la vez elegante a la guitarra. Incluso, tiene 19 trastes, de manera que podrás realizar cualquier acorde o melodía en esta guitarra española.

Por otro lado, te informamos que viene con una funda negra, la cual trae un compartimento en la parte exterior para almacenar las partituras o apuntes de música, de manera que servirá para trasladar la guitarra cómodamente.

Esta podría ser la mejor guitarra española por 50 euros, porque a pesar de ser una de las más baratas sirve para las personas que desean aprender a tocar. A continuación, te explicamos sus cualidades principales.

Comprar en Amazon - Precio (€51,64)

 

 

 

5. Bontempi 21 752 Guitarra clásica de Madera y bolsa de transporte

 

Esta es una guitarra para niños de 5 años en adelante, así que podría ser un buen regalo para tu hijo o sobrino pequeño. Trae un diseño clásico de color madera natural en la caja de resonancia y las seis cuerdas MI, SI, SOL, RE, LA y MI.  

Además, aunque es para niños pequeños se puede afinar, así que los estudiantes podrán acostumbrarse al sonido correcto de las cuerdas.

Si quieres que tu hijo aprenda a tocar guitarra desde muy temprana edad, esta guitarra podría ser la adecuada, ya que el paquete incluye un libro de música, gracias al cual podrá tocar alguna canción.

Por otro lado, mencionamos que el diapasón trae diversos trastes, así que los niños podrán practicar las posiciones de las manos en ellos, por ejemplo, acordes o melodías. Incluso, el niño podrá transportar este instrumento a la escuela de música, porque trae una práctica funda.

Saber qué guitarra española comprar no es tarea fácil, porque hay muchas opciones, pero, si deseas un modelo para niño principiante, esta podría ser la adecuada. En este apartado te mostramos sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€44,99)

 

 

 

Cómo utilizar una guitarra española

 

Para usar adecuadamente una guitarra española debes aprender a tocar acordes y melodías, por esa razón, en este apartado te mostramos algunos pasos que te podrían ayudar. Por supuesto, te recomendamos que te inscribas en una escuela o conservatorio si quieres ser todo un profesional en la guitarra española.

 

 

Partes de la guitarra

Antes de iniciar con la práctica de música, lo mejor es que conozcas las partes de la guitarra. Por ejemplo, la caja de resonancia es el cuerpo principal donde las cuerdas vibran y crean los armónicos necesarios para sonar de manera clara. Asimismo, en el centro de la caja se encuentra la boca, por allí sale el sonido.

Otra parte importante de la guitarra española es el mástil, que es por donde normalmente se sujeta. Junto a esta pieza va el diapasón, en el que están distribuidos los trastes. Casi siempre la guitarra viene con 18 o 19 trastes, pero también hay modelos modernos con 20 o 22.

También, está la cabeza de la guitarra, allí está el clavijero donde se sujetan o enrollan las cuerdas para darles su correcta afinación.  

 

Nombres de las cuerdas

La guitarra española tiene la misma cantidad de cuerdas que la acústica o eléctrica, es decir, seis. Los nombres de cada una varían según su diámetro, por ejemplo, la primera cuerda siempre será la más fina de todas, MI agudo. Seguidamente, encontrarás, SI, SOL, RE, LA y MI grave.

 

Primeros acordes

Para aprender a tocar la primera canción debes aprender acordes, que están compuestos por varias notas. Por supuesto, utiliza los dedos de la mano izquierda adecuadamente, el índice se llamará 1, medio 2, anular 3 y meñique 4. El medio es al que se le conoce comúnmente como dedo del corazón.

Posteriormente, coloca el dedo 1 en el primer traste de la segunda cuerda. Después el 2 en el segundo traste de la cuarta cuerda y el 3 en el tercer traste de la quinta cuerda. Al hacerlo presiona bien las cuerdas indicadas, de este modo estarás aprendiendo a tocar el acorde de DO Mayor.

Otro acorde que puedes aprender al iniciar tus clases de guitarra española es MI Menor. Para ello, coloca el dedo 2 en el segundo traste de LA y el 3 en el segundo traste de la cuerda RE. Práctica estos dos acordes, serán los primeros que aprenderás, pero debes saberlos de memoria para continuar con el siguiente paso.  

 

 

Aprende a tocar una canción en la guitarra con solo dos acordes

Con solo dos acordes, DO Mayor y MI Menor podrás tocar la canción Eleanor Rigby de la prestigiosa banda británica The Beatles. Esta es una de las canciones más fáciles de tocar en guitarra española.

Primero, coloca el DO Mayor en la mano izquierda, pulsa muy bien las cuerdas para que no se distorsione el acorde. Con la mano derecha haz un rasgueo tocando desde la quinta cuerda hacia abajo. Seguidamente, puedes cambiar al acorde de MI Menor, el cual también debes pulsar fuerte para que suene bien. Igualmente, toca el rasgueo con la mano derecha, pero en esta ocasión es necesario tocar todas las cuerdas, comenzando desde MI grave. Por supuesto, te recomendamos que estudies esta canción escuchando el tema oficial de la banda a la vez, para que tu oído se acostumbre al ritmo original.  

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo aprender a tocar la guitarra española en casa? 

Lo primero que debes hacer es conocer las partes de la guitarra y saber que las cuerdas están ordenadas así MI, SI, SOL, RE, LA, MI, la primera viene siendo la más fina y aguda de todas. También, es importante la postura, es decir, debes sentarte correctamente y colocarte la guitarra en la pierna derecha o izquierda, dependiendo de qué música vas a tocar.

Del mismo modo, debes conocer las notas musicales, es decir, tener claro algunos conceptos de lenguaje musical. Además, aunque hoy día muchas personas aprenden a través de tutoriales en Internet, te recomendamos ir a una escuela de música para que recibas tus clases personalizadas.

 

Q2: ¿Diferencias entre guitarra acústica y española?

La principal diferencia que se puede notar entre una guitarra acústica y española son sus cuerdas, la primera usa cuerdas de metal y la segunda de nailon. Por consiguiente, obtendrás un sonido más cálido en la española y metálico en la acústica.

Además, se diferencian en el tamaño, la guitarra acústica normalmente tiene el cuerpo más grande que la española. Sin embargo, ambas tienen cajas de resonancia.  

Debido a que la guitarra acústica usa cuerdas de metal, el mástil lleva obligatoriamente una vara de acero en su interior. En cambio, la española tiene un mango hecho únicamente con madera.

 

Q3: ¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra española?

Lo primero que debes hacer es girar las clavijas de la guitarra, para disminuir al máximo la tensión de las cuerdas viejas. Una vez que hayas desajustado las cuerdas podrás quitarlas con mayor facilidad.

Seguidamente, coloca las cuerdas nuevas. En la parte de abajo donde está el puente mete un extremo de las cuerdas y haz un nudo para que queden fijas allí. Después, los extremos libres de cada cuerda van en las clavijas de la cabeza. En este último paso, solo debes girar, para tensar las cuerdas adecuadamente.  

 

Q4: ¿Cómo afinar una guitarra española?

Para afinar tu guitarra necesitarás un afinador digital, ya que te dará una afinación perfecta. Además, este accesorio es muy útil si apenas estás comenzando a tocar la guitarra española. Sin embargo, algunos músicos ajustan las cuerdas de la guitarra sin afinador, para ello, se requiere práctica y mucho oído musical.

Por supuesto, siempre que vayas a afinarla deberás hacerlo cuerda por cuerda. Del mismo modo, te recomendamos usar la afinación estándar, MI, SI, SOL, RE, LA y MI, pues es la que vas a usar para practicar ejercicios o tocar canciones.

 

Q5: ¿Quién inventó la guitarra española?

Estudios arqueológicos han encontrado instrumentos rudimentarios en civilizaciones antiguas como Egipto y Mesopotamia, también en Grecia y Roma. Del mismo modo, en Asia, específicamente en la India y China. Asimismo, con la invasión musulmana del siglo VIII, se crearon instrumentos como el laúd, que es uno de los principales antecesores de la guitarra española.

Posteriormente, un grupo de personajes de la Edad Media ayudaron a la expansión de los instrumentos de cuerda. Es así como tiempo después la guitarra se terminó de crear en España, con el diseño que conocemos en la actualidad.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status