Los 5 Mejores Loop Stations de 2020

Última actualización: 22.02.20

 

Loop Station – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020 

 

Si quieres un grabador de sonidos al que se le puedan añadir capas una encima de otra, quizá debas adquirir un loop station. Sin embargo, este producto no es fácil de elegir, debido a que hay muchos modelos, todos ellos con diferentes funciones. Por lo tanto, te presentamos el Boss RC-505, un loop station que ofrece 5 canales para realizar overdubs, así como diferentes ritmos de acompañamiento. De la misma manera, cuenta con la posibilidad de grabar voces o instrumentos musicales como guitarras, bajos, teclados, baterías y muchos más. Otro equipo que te recomendamos es el Zoom G1on, pues este ofrece la posibilidad de crear loops con tu guitarra eléctrica y añadir hasta 75 efectos programables. Asimismo, tiene batería electrónica con 68 ritmos diferentes, los cuales pueden usarse junto a las frases musicales que grabes.  

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor loop station del mercado? 

 

Hay equipos de este tipo con diferentes características, así que es difícil saber cuál modelo elegir. Por esa razón, te mostramos la siguiente guía para comprar el mejor loop station. Queremos ayudarte a adquirir el producto que mejor se adapte a tus requerimientos.  

Pistas

En una comparativa de loop stations esta cualidad no debe faltar, pues se trata de las pistas o tracks que estos equipos traen. Cuando hablamos de pistas nos referimos a los espacios independientes en los que se pueden grabar sonidos para después mezclarlos y formar un todo. 

Estas pistas al ser independientes, se podrán editar, añadiendo efectos, aumentando el volumen o reproduciéndolas por separado. Es así como se mezcla y edita la música en programas DAW, solo que en este caso la función será realizada directamente desde el aparato, sin tener con usar obligatoriamente un ordenador.

Sabiendo esto, lo que debes hacer es revisar si el equipo que deseas comprar tiene pistas. Si posee solo una, también te funcionará, pues eso dependerá de la música que harás con el loop station. Por ejemplo, si eres un beatboxer, quizá lo mejor es que adquieras un aparato con varias pistas, pues una sola te podría complicar la mezcla final y los diversos efectos que quieres aplicar a cada sonido. 

En cambio, las personas que desean hacer overdubs más sencillos podrían estar más cómodas con loop stations de una sola pista. En muchos de ellos también se pueden grabar capas superpuestas y añadir efectos de manera independiente a los loops, sobre todo si se trata de pedales de guitarra eléctrica.

 

Diversidad de funciones

El hecho de saber cuánto cuesta un determinado loop station puede verse afectado por la cantidad de funciones que trae este tipo de aparato. Sin embargo, hay tantas opciones en Internet, que tal vez encuentres un modelo bueno y económico. 

Por ejemplo, algunos productos vienen con posibilidad de grabar voces o instrumentos acústicos. Otros, simplemente ofrecen grabación de guitarra eléctrica. Incluso, existen aquellos que poseen ambas funciones o hasta soportan cualquier instrumento electrónico como sintetizador, bajo eléctrico, teclado digital, etc. 

Cualquier equipo de estos podría ayudarte, porque la elección de un determinado loop station dependerá en gran medida de lo que necesitas hacer con él. Si quieres hacer overdubs en directo con tu voz y algún instrumento musical a la vez, debes adquirir un loop station con ambas funciones. En cambio, si lo que deseas es grabar y reproducir loops de guitarra, podrás adquirir un producto más sencillo, por ejemplo, un pedal looper. 

 

Efectos

La mayoría de loop stations tienen efectos de sonido, así que debes conocer algunos de los más comunes. El Delay es uno de los principales y ofrece el clásico efecto de eco. Generalmente, este efecto es aplicado en la voz de una persona o el instrumento musical que ella toca, de modo que provoque una sensación auditiva más envolvente y llamativa. 

Otro efecto muy usado es el Flanger, que produce un sonido metalizado y oscilante a la voz o instrumento musical, pero casi siempre lo hace en tonos medios y agudos, porque así el oído humano lo percibe con mayor claridad. De la misma manera, hay un efecto llamado Overdrive, que añade una pequeña distorsión al sonido de un instrumento o la voz. 

Por otra parte, hay un efecto muy común que usan los DJs, beatboxers e instrumentistas para destacar el sonido, haciéndolo más envolvente, el Reverb. Proporciona una sensación similar al típico eco, pero sin reflexión acustica.

 

Caja de ritmos

Algunos aparatos vienen con caja de ritmos. Con ella nos referimos a un banco de sonidos de percusión de diferentes estilos, rock, pop, jazz, house, etc. 

Se trata de loops de varios géneros musicales, los cuales le dan mayor vida a la música que vas a hacer con el instrumento y tu voz. Normalmente, la caja de ritmos se activa de manera independiente, para que puedas subirle volumen a tu gusto sin afectar los loops que hayas grabado en cada pista. 

Si deseas añadir ritmos de batería a tu música, lo mejor es que revises si el loop station viene con esta cualidad, pero, si vas a realizar la percusión con tu voz o algún equipo externo, no será necesario que el looper tenga esta función. 

Diseño

Respecto al diseño, lo más importante es saber si vas a utilizarlo sobre una mesa o en el suelo. Los loopers de guitarra son más cómodos si ofrecen pedales para usarlos con los pies, ya que así puedes pisarlos mientras sigues tocando con tus manos. 

Pero si lo que necesitas es hacer beatboxing, tal vez lo mejor sea un equipo con botones que se activen usando las manos. Estos son especiales para mesas de DJs, en las que también hay controladores MIDI, ordenadores, teclados, mezcladoras u otras cosas. 

 

Los 5 Mejores Loop Stations – Opiniones 2020 

 

Tal vez no te parezca fácil elegir un determinado loop station, sobre todo si es la primera vez que vas a comprar uno de ellos. Por esto, te recomendamos revisar la siguiente lista, donde presentamos varios de los mejores loop stations del 2020, tal vez alguno de ellos sea el que necesites para hacer overdubs en directo.

 

1. Boss RC-505 Loop Station

Ventaja principal:

Este loop station tiene 5 pistas que podrás utilizar de manera individual o en conjunto. En cada una de ellas puedes grabar frases con la voz, dispositivos electrónicos externos o instrumentos musicales.

 

Desventaja principal:

Algunos de los ritmos de percusión que vienen incorporados en el aparato no son muy llamativos, aunque esto lo compensa la posibilidad de añadirles otros vía USB.

 

Veredicto: 9.8/10

Quizá es el mejor loop station del momento, porque en él puedes hacer overdubs en vivo, de modo que toques tú solo, pero suenes como si estuvieses con una banda completa.  

Comprar en Amazon - Precio (€415)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Pistas

El Boss RC-505 es un aparato versátil que tiene 5 pistas independientes en las cuales podrás grabar varias frases musicales y reproducirlas en el momento que desees. Es una herramienta útil para ti en conciertos y ensayos musicales, pues tendrás la posibilidad de editar las frases grabadas, añadiendo efectos en tiempo real. 

Del mismo modo, mencionamos que Boss ha fabricado este equipo con diversos controles, por ejemplo, cada pista cuenta con un botón para subir y bajar el volumen. Asimismo, hay una sección llamada Track FX, para agregarle efectos a los sonidos que ya están grabados. 

Por si fuera poco, será posible borrar la última capa que hayas grabado en una pista sin tener que detener la reproducción de las demás, esta es una ventaja que no ofrecen otros modelos de loop stations. 

Botones principales

Tiene un botón para cada pista con el símbolo de Play/Rec, el cual activa la grabación y reproducción por capas. Igualmente, más arriba de él encontrarás el de Stop, para detener la reproducción. De esta manera, es un aparato muy fácil y cómodo de usar para grabar voces o instrumentos superpuestos. 

Otro botón destacado es el de Input FX, que lo podrás ver en la parte superior izquierda. Al girarlo, modificarás el sonido del micrófono o instrumento de entrada, con Reverb, Delay o el efecto que más te guste. 

Aunado a ello, está el botón ALL START/STOP, a través del cual iniciarás o detendrás la reproducción de todas las pistas a la vez, muy útil al comenzar o finalizar una canción. Asimismo, contarás con un botón para reproducir o detener los ritmos de batería sin afectar el funcionamiento de las pistas.

 

Entradas y salidas

Si quieres un equipo en el que puedas conectar un micrófono para hacer Beatbox, este quizá sea el adecuado, pues tiene diversas entradas. Por ejemplo, la del micrófono, que es de tipo XLR hembra, así que podrás hacer ritmos de bombo, caja, hi hat, clap, shaker o imitar efectos electrónicos solo con tu voz. También tiene dos entradas de 1/4 para instrumentos musicales.  

De igual forma, cabe destacar que este producto viene con entrada y salida MIDI tipo DIN 5 pines, así como puerto USB para conectar a un ordenador. Incluso, posee una entrada AUX, para conectar algún reproductor multimedia estéreo como teléfono, MP3, tableta, etc.

En pocas palabras, este modelo ofrece varias funciones que no tienen los pedales Boss RC-30 y RC-3. Por supuesto, estos otros modelos también son ofrecidos por el mismo fabricante y cuentan con alta calidad de sonido. 

 

Comprar en Amazon - Precio (€415)

 

 

 

2. Zoom G1on Multiefecto para guitarra

 

Para las personas que tocan la guitarra y desean hacer overdubs con ella, quizá esta sea la opción recomendada, ya que se trata de un producto diseñado especialmente para este tipo de instrumento y la grabación de frases musicales por capas. Además, tal vez este sea el mejor loop station para guitarra eléctrica, pues es posible asignarle efectos a esta y usarlos para grabar. Incluso, este pedal de efectos posee ritmos de batería, los cuales se pueden reproducir al grabar y reproducir los loops. 

De esta manera, los guitarristas solistas podrán satisfacer al público con un solo instrumento en el escenario. Igualmente, mencionamos que este accesorio musical servirá para conectar un dispositivo de reproducción musical externo, gracias a su entrada auxiliar de 1/4. 

Por si fuera poco, este loop station ofrece emulador de amplificadores, para emitir un sonido más potente y llamativo.

Este podría ser el mejor loop station del momento, ya que, a pesar de su bajo coste, ofrece efectos de sonidos como Delay, Overdrive, Reverb y muchos más. En este apartado te mostramos sus principales cualidades.

Comprar en Amazon - Precio (€58,09)

 

 

 

3. Nux MG-100 Asmuse Multi Efecto Pedal Guitarra Eléctrica

 

Si no sabes cuál es el mejor loop station, este modelo podría aclarar tus dudas, puesto que cuenta con 72 configuraciones de sonidos, entre los cuales 36 son prefabricados y 36 de usuario. En otras palabras, podrás crear tus propios sonidos y usarlos en cualquier momento. 

Igualmente, tiene la función de Tempo, que te permite cambiar la velocidad de los ritmos de batería. Además, cuenta con Noise Gate, esta función sirve para disminuir el ruido mientras tocas en directo o realizas overdubs. Por si fuera poco, el bucle de frase es de 40 segundos y se puede reproducir junto a la caja de ritmos.

Incluso, si deseas hacerlo más portátil y cómodo de usar, podrás colocarle 6 pilas AA. Sin embargo, en caso de que no quieras comprar pilas será posible conectarlo a la electricidad mediante un adaptador. 

Si quieres saber cuál es la mejor marca de loop stations, revisa este producto de la compañía Nux, pues ella está considerada como una de las más versátiles en la fabricación de pedales y loopers para guitarra eléctrica.   

Comprar en Amazon - Precio (€79,99)

 

 

 

4. Ammoon AP-09 Pedal Efecto Guitarra Eléctrica Nano Loop

 

Este podría ser el mejor loop station de relación calidad precio del momento, ya que es uno de los más baratos, pero está elaborado con aleación de aluminio de gran calidad. Además, posee una luz LED que te permitirá observar si está grabando o reproduciendo un loop. 

Cuenta con entrada y salida de audio para que uses este loop station mientras realizas algún concierto en vivo, pues en la entrada conectas la guitarra y en la salida el cable que va para el amplificador o la mezcladora de audio profesional. Del mismo modo, mencionamos que posee un pedal, para utilizarlo al momento de grabar los loops. Incluso, podrás hacer diversas capas, siendo muy útil para que puedas acompañarte a ti mismo. 

Respecto al tiempo de grabación máximo, este es de 10 minutos, que es suficiente para la mayoría de canciones. Aunado a ello, este pedal de guitarra tiene funciones como rehacer, deshacer y eliminar, de modo que es bastante práctico.

Tal vez sea el mejor loop station por 30 euros, pues, aunque es uno de los mini pedales más baratos, cuenta con diversos aspectos positivos y negativos que han llamado la atención de diversas personas; te los presentamos a continuación. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Donner Deluxe Looper Pedal de Efectos para Guitarra True Bypass

 

Este es un pedal de loops con tecnología True Bypass, así que al apagarlo no influirá en el sonido real de la guitarra eléctrica. De igual manera, tiene un pedal derecho de FX, el cual sirve para añadirle efectos a las capas que hayas grabado en el pedal izquierdo. 

Entre los efectos más destacados está el de aumentar y disminuir la velocidad de los sonidos y reproducir las grabaciones en reversa, que son muy útiles al momento de tocar en directo. 

Por otra parte, este producto viene con dos entradas de 1/4, una estéreo y otra mono. Asimismo, tiene dos salidas, estéreo y mono, lo que significa que podrás utilizar pedales de efectos con este aparato, para aprovecharlo aún más. También cabe destacar que trae salida USB-C para pasar los loops grabados al ordenador o un portátil Mac.  

Saber qué loop station comprar es una tarea complicada, debido a los distintos modelos que hay en Internet, sin embargo, este producto quizá cumpla con tus expectativas. A continuación, te presentamos sus cualidades principales.

Comprar en Amazon - Precio (€48,99)

 

 

 

Cómo utilizar un loop station

 

Al momento de usar un loop station te encontrarás con diferentes funciones y, si es la primera vez que adquieres un producto de este tipo, podrían ser un poco confusas para ti. Es por eso que en esta ocasión te explicaremos cómo utilizar las funciones principales de un loop station para beatboxing.

 

 

Grabación de un loop

Dado que usarás tu voz, lo primero que debes hacer es conectar el micrófono en la entrada XLR del loop station. Después, canta los sonidos graves, pues estos serán los bajos, en otras palabras, la base armónica de la música que vas a crear.

Para iniciar la grabación de los bajos debes conocer el botón de Rec. Busca en el manual de usuario, pues esto dependerá del modelo de looper que hayas comprado, aunque casi siempre es un botón que cumple la misma función de Play y a simple vista podrás identificarlo. 

Una vez hallado el botón de Rec presiónalo, de esa forma grabarás el loop de los bajos. Trata de hacer el tempo con precisión, pues será la base para los demás sonidos que vas a crear, caja, clap, platillos, coros, etc. De hecho, debes tratar de organizar tu primer loops en tiempos y compases. Para empezar, te recomendamos hacer 2 compases simples de 4 tiempos, es decir, en negras. 

Seguidamente, presiona el botón que detiene la grabación, que normalmente es el mismo de Rec. 

 

Reproducción 

Al haber grabado el primer loop de 2 compases podrás reproducirlo en el momento que desees. Comúnmente, está tarea se realiza con el mismo botón de Rec u otro que se llame Play. 

También, si quieres detener el loop puedes hacerlo pulsando un botón llamado Stop o, en algunas ocasiones, mediante el mismo de Play, dependiendo de lo que ponga el manual de instrucciones del aparato. 

 

 

Eliminación de loop

Otro aspecto indispensable que debes aprender es a eliminar el loop que no te gusta. Esto se hace solo para el último loop que hayas grabado. Por ejemplo, no podrás borrar el primer loop que hiciste, el de los bajos, aunque en algunos equipos  esto sí será posible. Con la ayuda del manual o vídeos en Internet podrás lograrlo. 

Undo y Redo son los botones más usados para eliminar loops, así que búscalos para poder realizar esta tarea y mejorar el sonido de tus canciones, volviendo a grabar otras frases musicales.

 

Overdubs

Para hacer beatboxing lo mejor es saber cómo crear overdubs, que son loops por capas, es decir, unos sobre otros, armonizando todas las frases grabadas en una misma pista de audio o varias. 

Un ejemplo de overdubs es cuando grabas primero los bajos y después 2 compases más de caja y hi-hat, todo con tu voz y en el mismo tempo. Al final escucharás dos loops completamente armonizados y a la misma velocidad. Por supuesto, es posible que grabes muchas capas, es decir, cientos de loops, dependiendo del aparato que estés utilizando.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
DMCA.com Protection Status