Las 5 Mejores Mandolinas de 2020

Última actualización: 03.06.20

 

Mandolina – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La mandolina es un instrumento que ha estado presente en diferentes períodos de la humanidad. Claro está, con el paso de los siglos ha sufrido modificaciones hasta dar como resultado lo que hoy en día conocemos como mandolina acústica y electroacústica. De igual manera, existe variedad en lo que respecta al tamaño, peso, forma, materiales de fabricación, caja cromática y cuerdas de este tipo de instrumentos, características que influyen directamente en la clase de música a interpretar. Por ejemplo, la mandolina Vintage Teas j5mno-11155 es un instrumento para principiantes que, gracias a su caja ovalada en madera de arce, genera melodías afinadas y con un matiz denso. Además, estéticamente semeja las clásicas guitarras eléctricas, mientras que el tono marrón oscuro con beige de la madera aporta un toque elegante. Pero si lo que deseas es una mandolina profesional con cuerpo en forma de lágrima y una estética elegante, APC Mdo312 es una opción que podrías aprovechar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor mandolina del mercado?

 

Si estás incursionado en el mundo de la mandolina, te convendrá saber que existen muchos modelos y que no todos ellos son adecuados para los mismos intérpretes. Por tanto, es importante que seas cuidadoso en la selección del instrumento, tratando en lo posible de que se adapte al estilo que deseas practicar. En todo caso, puedes optar por un modelo tradicional al estilo del conocido compositor Vivaldi para tu iniciación y, según vayas progresando, podrás adquirir uno de rango profesional. A continuación, te presentamos una guía para comprar la mejor mandolina, en la que encontrarás detallados los principales indicadores de calidad a verificar previamente.

Tipo de madera

El material por excelencia empleado para la fabricación de las mandolinas es la madera. Existen muchos tipos de ellas y cada una le aporta cualidades distintivas al instrumento, por lo que es de gran importancia la verificación de dicha materia prima. De hecho, este es uno de los principales aspectos a incorporar en cualquier comparativa de mandolinas.

Por lo general, los fabricantes emplean la madera de arce rojo, que, empleado en la caja de resonancia generará una acústica nasal. Además, ofrece una estética atractiva, gran resistencia y un agradable tacto. De igual manera, destaca la caoba, que originalmente posee un tono amarillento, y la madera de eucalipto, que en los últimos años ha logrado un mayor posicionamiento en la industria. Ambos suelen utilizarse en conjunto para la fabricación del cuerpo de la mandolina. 

Por su parte, el okume es una madera de África Central con un tono marrón claro bastante agradable, textura lisa y cuerpo blando, ideal para el cuello del instrumento. El palo de rosa suele ser usado para el diapasón y la madera del abeto para los laterales. En todo caso, lo importante es que te asegures de que la madera es de calidad, robusta y a la vez ligera.

 

Accesorios

Lo accesorios son elementos agradecidos por los compradores, ya que, debido a su incorporación, es posible ahorrar tiempo y dinero al no tener que acudir a una tienda especializada para adquirirlos por separado.

En este sentido, deberás mantenerte atento a la selección del instrumento, debido a que, aparte de tratarse de una mandolina buena y económica, también es necesario que incorpore algún tipo de anexo.

Las bolsas de almacenamiento son uno de los accesorios más frecuentemente  incorporados por los fabricantes de mandolinas y han sido pensadas para mejorar satisfactoriamente la experiencia de uso del producto. De esta manera, podremos mantener protegida la mandolina de la suciedad y el deterioro a causa de cualquier impacto inesperado. 

Claro está, para ello tendrás que asegurarte de que dicha bolsa posee un revestimiento acolchado, cierre seguro, asa de agarre para una práctica movilización y algunos compartimentos extras. Así, también tendremos a la mano la púa, el afinador, las cuerdas de recambio e incluso algunas partituras. Estos últimos elementos suelen ser otros accesorios dados por los fabricantes, según el modelo.

 

Comodidad de uso

Es importante que tengas presente que, en ocasiones, no sólo se trata de cuánto cuesta el instrumento o del alto nivel de calidad que este ofrezca. El tema de la comodidad al momento de interpretar el instrumento suele ser un aspecto determinante, especialmente porque necesitaremos sostenerlo entre nuestras manos por lapsos largos de tiempo al ensayar. En este sentido, se hace necesario contar con un adecuado nivel de ergonomía. Así, no generamos incomodidad a nuestro cuerpo, manteniendo una correcta postura en todo momento.

Por ello, para evitar cualquier tipo de inconvenientes deberás fijarte en el peso de la mandolina tratando en lo posible de escoger una que sea ligera. Además, corrobora el apoyo del brazo con respecto al formato del mástil y el clavijero.

Diseño

La mandolina puede ser de tipo acústica o electroacústica, lo que puede influir significativamente en los sonidos generados y, por ende, en el estilo que planeas interpretar. De igual manera, es importante que prestes especial atención al diseño exterior del instrumento: tipo guitarra, lágrima o abombado, ya que de este dependerá el tamaño de caja de resonancia y, por tanto, la resonancia obtenida.

 

Las 5 Mejores Mandolinas – Opiniones 2020

 

Si has decidido comenzar con tus prácticas de mandolina y te encuentras en la búsqueda del instrumento perfecto, te convendría saber que el mercado de artículos musicales posee una amplia gama de este tipo de equipos de cuerda–madera. Por ello, necesitarás revisar cuidadosamente las opciones, ya que no todas son las adecuadas para el mismo estilo musical. A continuación, te dejamos una pequeña selección de las 5 mejores mandolinas.

 

1. Vintage Teas vpmfi Pilgrim nuevo mundo mandolina

Ventaja principal:

La estética elegante dada por las líneas curvas del cuerpo de la mandolina y el contraste de colores de la madera envejecida y el bordeado beige, son algunas de las características que han logrado captar positivamente la atención de los compradores.

 

Desventaja principal:

La ausencia de una funda de almacenamiento y transporte puede ser un problema, ya que debe adquirirse por separado en una tienda departamental.

 

Veredicto: 9.7/10

Se trata de una mandolina fabricada con madera de arce, cuerdas de nilón, clavijas y botones metálicos, materiales resistentes que, en conjunto, generan melodías densas y de gran afinación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

Vintage Teas es un fabricante que generalmente logra un buen posicionamiento en el mercado, debido a los altos estándares de calidad aplicados en la construcción de sus instrumentos. Esto lo podemos comprobar mediante esta mandolina estilo F, adecuada para ser utilizada tanto por quienes se inician en su aprendizaje como por personas con más experiencia. 

La estructura del instrumento ofrece un diseño elegante con gran atractivo visual debido a su cuerpo curvo, acabados detallados y combinación de tonos marrones dados por la madera envejecida. 

Asimismo, destacan el bordeado beige que estiliza el instrumento y un agradable toque satinado. El agujero de sonido o caja de resonancia frontal es ovalado y las clavijas metálicas son negras, mientras que las ocho cuerdas blancas matizan el brazo de la mandolina.

Materiales

Esta mandolina destaca por encima de otros modelos, debido al excelente nivel de acústica ofrecido a través de su caja de resonancia, así como también gracias al correcto vibrato proporcionado por las cuerdas, debido a la precisa tensión ejercida por sus ocho clavijas. 

Como se puede apreciar, se trata de un trabajo conjunto de fabricación de las diferentes partes de la mandolina, que sólo puede darse debido a la utilización de materia prima seleccionada y de alta calidad. Por ello, la casa Vintage Teas empleó madera de arce macizo para la construcción del instrumento, un material orgánico que se caracteriza por su resistencia, ligereza y agradable tacto suave. Además, ayuda a conseguir una melodía mucho más densa. Por otra parte, destacan los botones cromados, clavijas de latón negro y cuerdas de nilón blanco.

 

Limpieza del instrumento

La mandolina es un instrumento que está expuesto directamente al contacto con nuestras manos, por lo que es un hecho que con el paso de los días irá acumulando suciedad. De esta manera, se irá deteriorando paulatinamente la superficie e incluso se perderá el brillo de las áreas metálicas. Por ello, es tan importante que la estructura del instrumento permita realizar un mantenimiento periódico a su estructura. Así, eliminaremos el polvo acumulado y estaremos prolongando la vida útil de la mandolina.

En el caso específico de esta mandolina con sello de calidad Vintage Teast, su madera se puede limpiar fácilmente con ayuda de un paño seco al igual que las clavijas y los botones metálicos. Sin embargo, si quieres llevar a cabo un proceso más profundo de limpieza de la mandolina, podrás usar un par de productos especializados para madera y metal que la harán lucir como nueva.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. APC Instruments Mdo312

 

Esta mandolina de estilo “G” es un instrumento de cuerda–madera dirigido a músicos  profesionales. Su diseño es en forma de lágrima y posee acabados detallados en su cuerpo, bordeado, puente y caja de resonancia. Asimismo, logra ofrecer una especial elegancia que salta a la vista, gracias al contraste generado entre la tapa de madera beige y los laterales oscurecidos al igual que el mástil.

Entre otros aspectos de interés, tenemos su formato correspondiente a 100 x 42 x 10 centímetros, que son dimensiones que proporcionan una manipulación práctica. Además, se trata de un instrumento que no restará mucho espacio al transportarlo o almacenarlo. 

Por otra parte, tenemos la incorporación de cuerdas de níquel de color blanco, las ocho clavijas metálicas con un acabado dorado, así como también la afinación EE, AA, DD y GG con casco incluido. Todas estas son las razones por las que los usuarios consideran que esta puede ser la mejor mandolina.

Para conseguir la mejor mandolina del momento, podrías incorporar entre tus opciones de compra este modelo de línea profesional, cuyas características positivas y negativas podrás revisar seguidamente.

Comprar en Amazon - Precio (€1432,24)

 

 

 

3. C Five Mandolina 8 Cuerdas Electro Acústico

 

No es de extrañar que este instrumento de la casa C Five se encuentre posicionado como una de las mejores mandolinas del 2020, ya que para su construcción se empleó materia prima de alta  gama capaz de ofrecer un producto resistente, ligero y con una increíble acústica. 

Además, estéticamente destaca el contraste de colores dado por la atinada combinación de maderas. De esta manera, es preciso mencionar su cuerpo formado de madera de eucalipto, caoba y abeto, así como también el diapasón y el panel, tanto de okumen como de haya, respectivamente. Igualmente, no podía faltar el arce para complementar la resistencia a este diseño.

Es de interés mencionar que esta mandolina eléctrica está dirigida al uso de principiantes. Incorpora un cable de aproximadamente tres metros, tiene dos agujeros de resonancia, ocho cuerdas y perilla para el control de volumen. Asimismo, anexa una bolsa de almacenamiento y paño de limpieza.

Si quieres adquirir la mejor marca de mandolinas, no podrás dejar pasar este modelo eléctrico de la casa C Five, dirigido a principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Blue Moom BM–06

 

Blue Moom es un fabricante de origen chino que ha logrado captar la atención de los compradores a nivel mundial, incorporando al mercado de artículos musicales la que bien podría ser la mejor mandolina de relación calidad precio. Además, es en definitiva una de las mandolinas más baratas que encontrarás en nuestra lista de recomendaciones.

Se trata de un equipo musical de ocho cuerdas y de fácil afinación mediante sus clavijas construidas en latón. En este sentido, podríamos afirmar que es un instrumento bastante apropiado para quienes se están iniciando en esta área. 

Su cuerpo con forma de lágrima tiene una atractiva estética denominada “acabado solar oscuro” debido a la combinación de los tonos rojo, negro y bordeado blanco, dados por los distintos tipos de madera empleados para la fabricación. Igualmente, es de destacar el arco superior de la mandolina, el puente de tipo ajustable y la caja de resonancia con embocadura ovalada, que aportan elegancia al modelo.

Blue Moom BM–06  es un instrumento de cuerdas resistente y atractivo, considerado como la mejor mandolina por 110 euros. Además, después de revisar la presente lista, sabrás que es de las opciones más baratas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Eko SMA 007 Bluegrass

 

Eko es un fabricante con una significativa trayectoria, cuyo posicionamiento en el mercado ha sido respaldado por la calidad de los materiales empleados para la construcción de sus productos y por el óptimo rendimiento de cada uno de ellos.

Este modelo Eko SMA 007 Bluegrass es muestra de ello, al ser una mandolina al estilo guitarra para interpretaciones de folk y/o acompañamientos, que probablemente respondería tu pregunta de cuál es la mejor mandolina. Su cuerpo posee una atractiva estética que combina un tono marrón claro degradado con marrón oscuro y bordeado beige. 

La caja de resonancia dispuesta para este modelo es doble, las ocho cuerdas son de níquel  y el mástil, al igual que el área del clavijero, proporcionan un agarre cómodo debido a su formato. Además, cada una de las clavijas son metálicas y su respectiva cabeza de poliedro blanco propicia una sencilla manipulación al girarla para afinar las cuerdas. 

Quienes no saben qué mandolina comprar, podrían considerar este modelo elegante y ecléctico cuyos pros y contras te mencionamos de inmediato.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una mandolina

 

Si te estás iniciando en el mundo de la mandolina, necesitarás adquirir un producto que realmente se adapte a tus necesidades de principiante. Por ello, no sólo se trata de revisar los catálogos de compra e invertir en la mandolina más atractiva estéticamente o una de rango profesional, cuyo potencial rítmico no podremos aprovechar. Es importante que el instrumento sea de fácil afinación e interpretación. En este sentido, te convendría aprender también sobre cómo utilizar una mandolina. 

 

 

Verifica que el modelo se adapte a tu estilo

Mandolinas hay muchas en el mercado de artículos musicales, pero no todas son adecuadas para el mismo tipo de interpretación. Por esta razón, es importante que identifiques si la mandolina se adapta al estilo que pretendes desarrollar. Recuerda que hay mandolinas acústicas y las electroacústicas, así que analiza el sonido que el instrumento produce y decide si es lo que buscas.

 

Corrobora el buen estado de la mandolina

Una vez desembalada la mandolina, deberás corroborar su buen estado. Asegúrate de que la estructura no tiene ningún tipo de rasguño, ruptura o signo de deterioro que posteriormente interfiera en la calidad de la interpretación. Igualmente, revisa que todo el material ofertado por el fabricante haya sido incorporado: cuerdas, bolsa de almacenamiento, afinador, púa, cable, manual de instrucciones, paño de limpieza, entre otros. 

 

Lee el manual de instrucciones

La lectura del manual de instrucciones es completamente necesaria para que te familiarices con tu nuevo instrumento. De esta manera, podrás conocer cómo coger la mandolina correctamente, para no sacrificar la comodidad durante la interpretación, así como también aprenderás a colocar las cuerdas y afinar el instrumento, para aprovechar al máximo su poder rítmico. Además, aprenderás el método de limpieza y los cuidados para con la madera, entre otros aspectos.

 

Afina la mandolina

Podrás afinar la mandolina de forma manual, mediante un afinador eléctrico o utilizar un programa online para dicha tarea. Este suele ser menos eficaz, pero, si eres cuidadoso, lo lograrás. Recuerda que debes afinar las cuerdas individualmente de graves a agudas, partiendo de sol, re, la y mi. Después, hazlo en pares de un mismo tono: sol sol, re re, la la y mi mi. 

 

Inicia tus prácticas

Para iniciar las prácticas, se recomienda que te sientes en una silla y cojas la mandolina del cuello con la mano izquierda o diestra, según sea tu lateralidad, apoyes parte de su cuerpo en tus piernas y con la mano derecha comiences a marcar las notas. Puedes reproducir una pista e intentar seguirla, aprendiendo inicialmente el conocido piqueo de la escala sol, do y re.

 

 

Limpia la mandolina

Para la limpieza del instrumento puedes hacer uso de un paño seco y suave, que elimine el polvo acumulado. De igual manera, puedes aplicar algún producto especializado para mantener como nueva la madera todo el tiempo.

 

Almacena la mandolina

Culminada cada práctica, deberás colocar la mandolina en su respectiva bolsa de almacenamiento. Así, evitarás el deterioro de la estructura o pérdida de los accesorios. Asimismo, procura guardarla en un ambiente seco, donde la luz del sol no haga contacto directo, con el objetivo de lograr un mayor nivel de preservación.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo tocar una mandolina?

Para tocar una mandolina tienes que seleccionar un instrumento para principiante, ya que esto facilitará inicialmente la prácticas. Asimismo, debes tener una púa de cuerpo mediano y ligero, para que no te incomode al manipularla. Finalmente, es recomendable que selecciones algunas pistas grabadas por profesionales de la mandolina. De esta manera, te familiarizarás con los distintos estilos hasta conseguir el que más te agrade.

Siéntate en una silla en la que adoptes una posición cómoda y coloca la mandolina encima de tus piernas. Cógela del cuello del instrumento con tu mano izquierda, en dirección hacia arriba. Tienes que tener presente que tu mano derecha será la encargada de hacer sonar las notas, mientras que con la izquierda marcarás todos los acordes individuales. También debes aprender los acordes de piqueo en escala de sol, do y re. De esta manera, sólo restará practicar.

 

Q2: ¿Cómo afinar la mandolina de 10 cuerdas?

Ya sea una mandolina de 10 u 8 cuerdas, el procedimiento para afinarla debe seguir el mismo lineamiento. Es importante que sepas que la afinación debe aplicarse a las cuerdas inicialmente de manera individual, partiendo de las notas graves a las agudas, siempre procurando subir el tono y girando las clavijas siguiendo el sentido de las agujas del reloj. 

De esta manera, al finalizar de afinar en sol, re, la y mi, tendrás que hacerlo en pares bajo el mismo tono. Esto quiere decir que deberás afinar nuevamente, pero en sol sol, re re, la la y mi mi. Recuerda que puedes hacerlo manualmente, con ayuda de un afinador eléctrico, descargar alguna aplicación a tu Smartphone o mediante un recurso en línea.

 

Q3: ¿Quién inventó la mandolina?

Los registros acerca de este instrumento son poco precisos. Por ejemplo, el nombre de su precursor es desconocido, pero, según los historiadores, el instrumento ha estado presente en Europa desde el siglo X. Igualmente, algunos estudiosos afirman que la mandolina es una herencia dejada por Grecia y Roma. Por su parte, hay quienes aseguran que sus raíces se hallan  tanto en Asia como en África. Más recientemente, unos investigaciones han situado el origen del instrumento en la Florencia de los siglos XVII y XVIII.

 

Q4: ¿Cómo ecualizar una mandolina?

Para ecualizar una mandolina, lo primero que debemos saber es que dicho término hace referencia al ajuste realizado sobre las frecuencias generadas al reproducir un sonido grabado, igualándolo a la muestra original. Así, al ecualizar nuestra mandolina tenemos la opción de realizar el proceso sobre una grabación de una interpretación previa o conectando el ecualizador al instrumento. Esto, en caso de ser eléctrico.

Lo que debes hacer es colocar un micrófono con su respectiva pantalla de goma a aproximadamente 10 pulgadas de la mandolina, para comenzar seguidamente la interpretación. Luego, por medio de la consola, debes nivelar la frecuencia por encima de 6000 Hz, eliminando las frecuencias bajas de 300 HZ. Así, obtendrás sonidos más finos que no serán opacados por los demás instrumentos.

 

Q5: ¿Cómo poner cuerdas a una mandolina?

La colocación de las cuerdas suele ser un proceso de gran importancia, pero también intuitivo, en el que deberás seguir la trayectoria desde el puente hasta las clavijas. Es necesario que revises el manual de instrucciones del instrumento o algún tutorial web para que las coloques según la nota correspondiente.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status