Las 5 Mejores Melódicas de 2020

Última actualización: 12.08.20

 

Melódica – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Lejos de lo que se pueda pensar como un instrumento musical de juguete, la melódica, pianica o melodión, por nombrar algunas de sus denominaciones, cautiva con sus melodías. Se encuentra entre uno de los instrumentos más versátiles y accesibles que ha ganado un lugar preferencial entre niños, jóvenes y adultos a los que les gusta la música. Aunque es diferente al acordeón, esta mezcla de pequeño piano y flauta da las mejores notas cuando soplas y tocas sus teclas al mismo tiempo. La Suzuki M-37C es una melódica que reta la rapidez de tus dedos con 37 teclas que podrás soplar a través de una boquilla fija o el tubo flexible que viene con ella. Tiene una afinación y alcance de máxima calidad. La Yamaha P-32D es una opción de 32 teclas que estará en perfecta sintonía donde y cuando quieras tocarla. Su práctico y resistente estuche te permitirá llevarla cómodamente a cualquier lugar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor melódica del mercado? 

 

Hacer música y divertirse con los mejores ritmos es una de las principales características de la melódica. Crear notas cada vez que se sopla aire atraerá a muchos a escuchar con agrado lo que tocas. Así que comprar una versión de calidad y que se adapte a ti es el propósito fundamental de esta guía para comprar la mejor melódica.

Tipos

Los sonidos que produce, su proyección y cómo se aprecian son parte de los aspectos más evaluados por cualquier músico al adquirir un instrumento. La clasificación del tipo de melódicas se basa principalmente en los rangos de voz con los que viene y, por lo general, se hace referencia a cuatro clases distintas. Si eres principiante o consideras que tocas la melódica a nivel intermedio, una de las más buscadas es la soprano. Hablar de este tipo es referirse a las que tienen el rango más alto o agudo y se conocen como las más comunes. 

Una melódica de tipo alto puede parecerse muchísimo a una soprano, sin embargo, quien conoce y tiene buen oído percibirá un rango ligeramente más bajo. También es muy popular y puede tocarse con una o dos manos. 

Con un rango aún más bajo están las de tipo tenor. Su sonido es más profundo y gusta entre quienes producen música con ellas. El rango más bajo de todos es producido por las melódicas bajo, que tienen gran tamaño, así como un elevado coste. Y por último, están las accordinas que no se diferencian de las demás por su rango, sino por su diseño, ya que tienen botones en lugar de teclas. 

 

Materiales 

Aunque seas principiante, la exigencia por la calidad debe ser igual de alta. Aunque a simple vista pareciera un pianito de juguete, este instrumento es capaz de hacer buena música, inclusive, en manos de niños. Mayoritariamente, conseguirás melódicas de plástico, ya que es el material más usado para su elaboración. El ABS brinda su resistencia a las rayas y a los impactos, así que asegurarte que este sea el plástico de la cubierta de la melódica es una muy buena elección.

Por otra parte, hay compañías que han creado melódicas hechas de madera. El saber cuánto cuesta, según algunos músicos, queda relevado cuando se escucha el sonido que se produce y sale desde el gabinete de madera. Este es descrito como rico y cálido.

El material de las boquillas debe ser de un tipo de plástico libre de tóxicos y las cañas de un metal anticorrosivo que no ceda ante la humedad de la saliva y no afecte la entonación. Las teclas, también, suelen ser de plástico, excepto en las acordinas que usualmente son de metal. Para sus estuches de transportación, hay diversos modelos como estuches rígidos en plástico o tipo bolso en piel sintética.

 

Tamaño

Cuando estés frente a la variedad de tipos de melódicas que el mercado ofrece, no debes perder de vista una de las preguntas más importantes para hacer una adecuada selección. Aunque no lo creas, el para qué la usarás influirá en tu comparativa de melódicas y hará que te concentres en las mejores características que ofrece para principiantes o estudiantes, para alguien que quiere tocarla como pasatiempo, o el profesional que la toca en grupo o una banda.

Por ejemplo, el tamaño varía entre una melódica de 32 o 37 teclas. Quienes las usan a nivel profesional suelen preferir las de 37, sin embargo, las más compactas de 32 son usadas por muchos tanto profesionalmente como para iniciarse en el instrumento. Por último, es bueno que te fijes también en el tamaño de las teclas. Si tienes dedos grandes, querrás poder presionarlas cómodamente.   

Precio

Una melódica buena y económica debe ser el objetivo. Aparte del propósito para el que se compra, la marca que la fabrica y los accesorios extras que ofrezca influyen en el rango de precios que varían considerablemente. Si tomas en cuenta todo lo dicho anteriormente, puedes estar seguro que valorarás y aprovecharás tu inversión.

Si quieres dar una mirada a la marca creadora de la primera melódica y, por tanto, experta en el instrumento, Hohner te ofrece su amplio catálogo. Sin embargo, te aconsejamos dar una oportunidad de evaluación a otras marcas que igual figuran entre las mejores en el campo de los instrumentos musicales. Yamaha, Suzuki y Tuyama destacan entre ellas.

Otros elementos como el sello hermético para que el aire no escape mientras tocas, la cantidad de boquillas que ofrezca o las correas de mano para sostener a la melódica en un lugar, sin duda, pueden incrementar un poco lo que debes gastar en tu modelo.

 

Las 5 Mejores Melódicas – Opiniones 2020

 

Si estás claro de las notas y octavas que quieres tocar, del rango de sonido que deseas que se escuche y del tipo de caso que quieres sostener, entonces aquí tienes cinco de las mejores opciones en el mercado que pueden satisfacer tus requerimientos.

 

1. Suzuki Melódica 37 teclas

Ventaja principal: 

Es un instrumento semi pro que ofrece las excepcionales notas de una melódica tipo alto con tres octavas para tocar.

 

Desventaja principal:

Sus 37 teclas y características profesionales elevan su precio considerablemente, haciéndola una inversión importante.

 

Veredicto: 9.9/10

Tal como su marca lo llama, es un melodion cuyo diseño está construido para durar toda la vida.

Comprar en Amazon - Precio (€122)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Melódica alto

La primera de la lista es una de las mejores melódicas del 2020. Los acordes de este instrumento alcanzan un rango tan solo un poco más bajo que el de una melódica soprano. Así que, igualmente, podrás deleitar a todos con notas agudas hermosas cuando toques cualquiera de esas canciones populares en este peculiar instrumento estilo trompeta. 

Además de venir afinado con precisión para ayudar al estudiante principiante, este instrumento de viento tiene 37 teclas para darle al artista y profesional la posibilidad de lograr hermosos sonidos con las 3 octavas de las que consta. Puedes tocarlo con una sola mano fijando una de las dos boquillas que trae para colocar o haciendo uso de las dos manos si utilizas la boquilla al final de su tubo de extensión. 

Materiales 

Ciertamente, esta melódica no se encuentra entre las opciones más baratas, pero cada una de sus características la convierte en una alternativa altamente satisfactoria para quien la escoge como compra. Su material de construcción es muy resistente para sentirla firme cuando se sostiene. Sus cañas son de bronce fosforado que no sucumbirán ante la corrosión. 

Viene con tres boquillas diferentes entre las que encuentras una que tiene forma estándar, otra estilo trompeta y la que viene al final del tubo flexible de plástico que tiene forma parecida a una memoria USB. 

Para transportarla, su práctico y amplio bolso ofrece asas para llevarlo en la mano o una correa adaptable para cargarlo en el hombro. Está elaborado de una tela sintética muy fuerte que te permitirá cargar contigo tu melódica de manera segura.

 

Marca

Esta es la mejor melódica del momento para la marca Suzuki. Se encuentra en su catálogo como parte de sus más recientes creaciones y ha recibido muy buena acogida entre quienes tocan este instrumento. Esta marca la describe como una melódica semi pro, y los usuarios avalan esto con sus opiniones y comentarios. Reconocen en ella gran aspecto, excelente tono, buen tamaño de teclas y una óptima afinación.

La confianza en los instrumentos musicales Suzuki se basa en una experiencia construida desde el año 1953. En esta fecha, este fabricante japonés inició la innovación en la fabricación pero, al mismo tiempo, en el mejoramiento continuo del diseño de sus pianos de cola, digitales y ahora también de sus melódicas. Esta, en particular, puede ser genialmente usada con fines educacionales, así como por artistas profesionales.

 

Comprar en Amazon - Precio (€122)

 

 

 

2. Yamaha P-32D Melódica de 32 teclas

 

Saber cuál es la mejor melódica dentro de la serie de pianicas de Yamaha es algo difícil, ya que las opiniones que todas tienen son muy positivas. Estos instrumentos de caña libre y teclado solo esperan tu soplido para producir diferentes matices de sonido. 

Su modelo de 32 teclas también reúne la avanzada tecnología con la que esta marca respalda a sus productos y se presenta como la opción perfecta para presentaciones en solo o conjunto. Su amplio volumen y tonos claros han recibido mucha atención por su capacidad de impactar tanto en grandes auditorios como al aire libre.

Estudiantes y músicos avanzados expresan su gusto, especialmente, por sus 2-2/3 octavas. Estas son suficientes para las mejores creaciones y composiciones musicales. El cuerpo de esta melódica viene en un agradable color azul celeste. Además, es delgado y compacto, por lo que es fácilmente manejable, inclusive, por manos pequeñas.

A lo largo de los años, Yamaha ha demostrado que destaca y tiene éxito con cualquier instrumento que haga. Considerarla la mejor marca de melódicas no está lejos de la realidad y, como muestra, profundicemos en las características de este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€61,01)

 

 

 

3. Hohner 32O Melódica

 

Es inevitable no sentirse atraído por el diseño de la Hohner 32O. Tiene un tono azul muy llamativo que resalta en su caja y boquilla. Además, este mismo azul junto al color negro están presentes en sus 32 teclas. Es un modelo referencia en el uso profesional dado su atractivo diseño y excelente respuesta del teclado ante cada presión. Sencillamente, te verás genial tocando la mejor melódica sea sentado o de pie. 

Ha sido elaborada totalmente en Alemania y es llamada por su fabricante como melódica Ocean. Este modelo que evoca al océano y sus aguas describe el logro de una tormenta de los mejores tonos de reggae, funk, pop, y jazz, ya que la consistencia de sus teclas da respuestas a ritmos tanto calmados como rápidos. 

Adicionalmente, está sellada herméticamente para que el aire no escape y todas las canciones suenen potente y nítidamente. 

El juego que se logra entre el aire y las teclas de piano de esta melódica será amado por artistas que disfrutan tocar todos los géneros. Conozcamos más de las ventajas de este hermoso e interesante diseño. 

Comprar en Amazon - Precio (€45)

 

 

 

4. Tuyama TMD-132 Melodica 32 teclas

 

La mejor melódica de relación calidad precio es caracterizada por un sonido equilibrado que gusta a quienes escuchan y producen música con estos simpáticos instrumentos de viento. Su presentación en los tradicionales colores blanco y negro trae a la mente un piano de dimensiones muy pequeñas. Sin embargo, su mecánica y ensamblaje interno son tan robustos como el de cualquier buen instrumento. Presume la calidad de su construcción tanto externa como interna.

Está hecha de plástico ABS para su cuerpo y boquilla, lo que da la seguridad de un elemento fuerte, no tóxico y de adecuado uso, inclusive, para niños. Trae una boquilla para fijar y otra en su manguera de soplado. Así que podrás usar esta última para tocar la melódica con tus dos manos. 

En la parte interna, resaltan las cañas de bronce fosforado y la robustez de los resortes para accionar cualquiera de sus 32 teclas.

Además de ser una de las alternativas más baratas, tiene todo lo necesario para ser catalogada como la mejor melódica por 20 euros que podrías conseguir. Tanto para niños como para principiantes, sus características son ventajosas.

Comprar en Amazon - Precio (€22,22)

 

 

 

5. Hohner C94321 Melódica de 32 teclas

 

Esta melódica color negro de 32 teclas es la correspondiente a la versión para principiantes y estudiantes. Esta prestigiosa marca, comprometida con la música, ofrece los instrumentos adecuados para ser los medios ideales para aprender tus primeras canciones de manera fácil y rápida. Con la Hohner Student 32 avanzarás a un rango más grande de ejecución, así que no es solo que la marca detrás de esta melódica da plena confianza, sino que realmente tiene una construcción y rango acordes para el aprendizaje.

Este instrumento de viento de caña libre brinda excelente precisión en sus sonidos y fácil respuesta al accionado de cada tecla. Su ligero peso hace a esta melódica adecuada para estudiantes de todas las edades, inclusive, los más pequeños. En adición a esto, está hecha de un material acrílico resistente que la protege de posibles golpes.

Así que si aún te preguntas qué melódica comprar cuando se quiere iniciar a tocar este versátil instrumento, Hohner tiene la respuesta para ti con este genial modelo. Son 32 teclas para que puedas iniciar con tus canciones preferidas y deleitar a todos.

Comprar en Amazon - Precio (€44,5)

 

 

 

Cómo utilizar una melódica

 

Las melódicas son parte de ese grupo de instrumentos musicales considerados fáciles de tocar y hasta muy entretenidos para aprender. Para algunos, es una combinación de un piano por fuera y una armónica por dentro y es genial como antesala para continuar con otros instrumentos de viento. Entre sus usuarios hay habilidosos niños que con su talento musical hacen de soplar y tocar teclas algo divertido, además de producir las más hermosas notas musicales.

 

 

Cómo sostenerla

Lo primero es sostener la melódica correctamente. Desafortunadamente, la fabricación de este instrumento no ha comenzado a darse para las personas zurdas, así que, si es tu caso, te convendrá usar el tubo extensible. La melódica puede traer o no una correa para meter tu mano y hacer más seguro su sostenimiento. Independientemente de que traiga la correa, suele tomarse de lado con la mano izquierda y con la derecha se presionan las teclas si utilizas la boquilla fija para tocarla como flauta.

Para tocarla de frente a ti y colocarla en cualquier superficie fija, usa el tubo o manguera flexible. Lo instalas en el orificio de la boquilla de la melódica por un extremo y soplas la boquilla que trae por el otro. De esta manera, tienes tus dos manos libres para ejecutar la canción que quieras.

 

Tocar la melódica

Conocer los sonidos que produce tu melódica es muy importante. Que tenga dos octavas o tres puede hacer una diferencia significativa. Si eres principiante, seguramente escogiste una de 32 teclas, así que una buena idea para familiarizarte es colocar pegatinas para seguir la escala musical y conocer la mecánica del instrumento.

Sin embargo, no habrá técnica efectiva de no relajar tus manos y tus dedos. Esta es la clave de una buena digitación. La práctica con ejercicios para tus dedos, tanto en las escalas mayores como las menores, ayudará a incrementar la articulación y la velocidad. Una vez que pasas la fase de aprendizaje, puedes utilizar la melódica para lucir tus habilidades en solitario o en grupo. Tener melódicas de diversos rangos de voz en una producción musical grupal puede sorprender gratamente a quienes escuchan.

 

 

Respirar correctamente

Tocar las teclas sin soplar no producirá ningún sonido en la melódica. En esto se parece a la armónica. Debes mantenerte soplando como forma de bombeo para que tu melódica suene.  Por lo tanto, una buena técnica de respiración junto a dedos ágiles son más que necesarios, especialmente, para canciones largas y de cierta dificultad. Por tanto, la forma en que soplas debe controlarse. Aunque no lo creas, no se trata de soplar fuerte, ya que esto podría causar el desplazamiento y mal posicionamiento de la caña.

Obviamente, con la práctica irás desarrollando tu propio estilo, además de ir conociendo la intensidad correcta de tu respiración para crear sonidos más suaves o notas más intensas. Colocar la boca como si vas a susurrar o silbar, usar la lengua para sonidos entrecortados o cambiar el ritmo de respiración rápidamente pueden crear efectos distintos y hasta variaciones de volumen.  

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo aprender a tocar melódica?

Una buena técnica de respiración y el manejo de las escalas es el paso número uno para aprender a tocar una melódica. Para la lectura de las partituras, debes conocer que las notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI se podrían encontrar en notación equivalente como C, D, E, F, G, A, B. 

Una vez que ya te sientes capaz de soplar y presionar las teclas en cada nota, te recomendamos buscar partituras de temas infantiles sencillos, ya que generalmente se tocan con grupos de notas repetitivos que te permiten practicar cuando eres principiante. A medida que vas avanzando, serás capaz de lograr acordes que implican tocar dos o más notas a la vez. 

 

Q2: ¿Cuáles son algunas canciones fáciles para melódica?

La melódica se ha convertido en la manera de enamorar a los niños pequeños de la música en países como Japón. Seas pequeño o adulto, las canciones más fáciles para tocar en ella suelen ser las infantiles. Son sencillas y, además, repiten los mismos patrones de notas varias veces.

Decenas de partituras online esperan por ti para que comiences a tocarlas. Entre las canciones más fáciles y populares están la de Feliz cumpleaños, Estrellita y hasta el boom de Despacito. Si te animas ya, saca tu melódica y presiona sol do si do la / la re do la sol, repite sol do si do la y fa sol la sol sol sol fa fa mi y ya habrás aprendido la conocida canción de Feliz Navidad.

 

Q3: ¿A qué familia pertenece la melódica?

La melódica es un instrumento pequeño pero muy llamativo hasta en su descripción. Hay muchos que hablan de ella como un pequeño teclado, como una combinación de flauta y piano, y hay quienes la asemejan hasta con una trompeta.

Lo cierto es que es un instrumento de viento que es parte de la familia de los acordeones y armónicas. Aunque hoy en día son varios los fabricantes que ofertan excelentes modelos, fue Hohner el que la creó y patentó entre los años 1950 y 1960.

 

Q4: ¿Cómo afinar una melódica?

Actualmente, hay diferentes aplicaciones para descargar y usar tu móvil para este proceso. Si eres principiante, es bueno asegurarse de adquirir una que ya venga afinada para que solo te preocupes por cómo se ejecuta. Pero si se necesita, aparte de una afinación digital, está la opción de calibrar las lengüetas directamente. Para esto, debes abrir tu melódica con destornillador y tener papel lija de grano fino a la mano. Limando el metal de la lengüeta en la parte próxima a su remache hará que se baje el tono y, por su parte contraria, que suba.

 

Q5: ¿Cómo limpiar una melódica?

Limpiarla cada vez que la toques es lo más recomendable. La primera sugerencia es no tocarla si estás comiendo o bebiendo bebidas azucaradas. Pueden pasar partículas al instrumento y afectar su sonido. Retira la boquilla e inclina la melódica sobre un paño o papel absorbente para que caiga la humedad acumulada. Haz lo mismo con la manguera sacudiéndola sobre el papel y, por último, presionando el botón para liberar la saliva. 

A veces, no es suficiente solamente abrir el orificio de escape de la saliva y debe hacerse una limpieza más profunda. Se quita la tapa posterior con un destornillador para secar toda la humedad que veas. Con un paño o algodón con alcohol aprovecha para retirar la suciedad de las teclas y, después, seca muy bien. Recuerda no hacer ninguna fricción con fuerza en las lengüetas, ya que esto podría alterar la afinación.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status