Los 5 Mejores Órganos de 2020

Última actualización: 25.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Órgano – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020 

 

Este instrumento es uno de los más versátiles, pues sirve para tocar música del barroco y clasicismo, así como géneros populares, entre los cuales podemos destacar el jazz, rock, soul, góspel o funk. Por lo tanto, es importante que adquieras un órgano de buena calidad. El Yamaha PSR-S670 podría ser una buena opción, ya que es un teclado digital con sonidos realistas de órgano, piano, guitarra y muchos otros. Asimismo, está compuesto por 61 teclas sensibles al tacto y tiene salida MIDI, para poder conectarlo a ordenadores y grabar música. Por otra parte, te recomendamos el Clavia Nord Stage 3 Compact, que trae las secciones de sintetizador, órgano, piano y diversos efectos como Reverb o Delay. Igualmente, mencionamos que trae 2 órganos virtuales de tubos y sus sonidos imitan al clásico órgano electrónico Hammond B3, así que es un instrumento profesional con el que podrás tocar diversos géneros musicales.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor órgano del mercado? 

 

En esta ocasión te presentamos una guía para comprar el mejor órgano. Nuestro objetivo es que conozcas los aspectos que debería tener un buen instrumento de este tipo. Estos son algunos de los más importantes.  

Sonidos

En una comparativa de órganos, lo más importante es conocer la calidad de sonido que emite cada modelo. La forma más eficaz para hacerlo es entrando a Internet y buscando muestras de sonido del teclado que te llama la atención. Por ejemplo, en YouTube hay muchos vídeos de tutoriales y demos en los que las personas prueban los órganos.

Sin embargo, hay algunos datos claves que deberías saber respecto a un órgano. En primer lugar, no todos son clásicos o fabricados con tubos y fuelles, pero, lo más adecuado es adquirir algún órgano que imite muy bien el sonido de dichos instrumentos. En la descripción del producto encontrarás diversas características, entre las cuales está la del sonido. Si el órgano que deseas adquirir imita los instrumentos de tubos del barroco o los destacados Hammond del siglo XX, estás por buen camino. Esto significa que es un modelo de órgano versátil, con sonidos realistas, aunque tal vez sea de circuitos electrónicos.

Otro aspecto que debes saber de un órgano es la cantidad de sonidos que emite. Los más eficaces imitan sonidos de órganos transistores, de tubos o electrónicos retro. Estos podrían ser los que mejor se adaptan a tus necesidades, ya que tienen varios tipos de sonidos clásicos, siendo útiles para tocar con tu banda de jazz, rock, blues o realizar conciertos de música barroca.

Por si fuera poco, un dato importante es que este tipo de instrumentos no solo vienen con sonidos de órgano, sino que algunos modelos también tienen de guitarra, trombón, saxofón, violín y muchos más. Quizá estos sean útiles para poder tocar cualquier estilo de música.

 

Cantidad de teclas

Antes de saber cuánto cuesta un determinado órgano debes preocuparte por la cantidad de teclas que posee, pues en la actualidad existen instrumentos de 50 teclas o más. Incluso, puedes encontrar algún modelo económico de aproximadamente 60 teclas.

Por supuesto, el precio dependerá de la marca, pero por lo general hay muchas opciones en la Red. Sin embargo, nuestra recomendación es que, si vas a usar el órgano para tocar canciones en las que necesitas un gran número de octavas, adquieras alguno de 60 teclas o más.

Generalmente, mientras mayor cantidad de teclas tenga el órgano, su tamaño aumenta. Por ese motivo, para músicos que necesitan tocar en giras a nivel nacional e internacional será mucho más cómodo el órgano con menor número de teclas posibles.

 

Efectos

Entre los efectos más comunes de un órgano destacan los siguientes, Chorus, Flanger, Reverb y Delay. Si eres uno de los músicos que acostumbran a usarlos en casi cualquier canción, revisa la descripción del producto, dado que allí normalmente hay información al respecto.  

De igual forma, los efectos deben contar con un botón para activarlos, así que echa un vistazo a esta información u observa detenidamente los controles a través de las fotos del producto.

 

Diseño

Algunas personas toman muy en cuenta esta característica cuando compran un instrumento musical y, realmente, el diseño podría dar alguna señal de si el producto es de buena calidad o no. Sin embargo, esto es algo relativo para algunas marcas de órganos. Es decir, algunas compañías fabrican instrumentos con diseño sencillo, pero que ofrecen alta calidad de sonido. Por consiguiente, te recomendamos dos tipos de diseño muy comunes, retro y moderno.

Al hablar de los órganos retro, nos referimos a aquellos con diseño inspirado en la época de los 60, 70 u 80. Estos tipos de órganos también son llamados vintage y, normalmente, resultan atractivos a simple vista.

Por otra parte, están los órganos con diseño moderno, que ofrecen colores variados y más botones digitales que los retro. Cualquiera de estos dos tipos podría servirte de ayuda para tocar con la banda o el estudio de grabación, la decisión de compra dependerá en su gran mayoría de tus gustos estéticos.

Entradas y salidas

Algunos órganos vienen con entradas para pedales de Expresión o Sustain, salidas para auriculares y hasta puertos USB para conectar pendrive o cables MIDI. Asimismo, muchos instrumentos cuentan con salidas estéreo de 1/4, estás llevan el nombre de L y R, lo que quiere decir LEFT para altavoz izquierdo y RIGHT derecho.

 

Los 5 Mejores Órganos – Opiniones 2020 

 

Si deseas adquirir un instrumento de teclas para tocar diferentes géneros musicales puedes revisar la siguiente lista, en la que te presentamos algunos de los mejores órganos del 2020. Nuestra recomendación es que tomes en cuenta las características de cada modelo y elijas el que mejor se adapte a tus requerimientos.

 

1. Yamaha PSR-S670 Teclado digital portátil para actuaciones en vivo

Ventaja principal:

Este instrumento posee diferentes sonidos, violín, guitarra, órgano, piano y muchos más. Del mismo modo, tiene una pantalla LCD de 4,3 pulgadas en la que puedes ver las distintas opciones de configuración.

 

Desventaja principal:

Sería bueno que la carcasa de este teclado sea de un material más robusto, ya que está hecha completamente de plástico. Sin embargo, esto no afecta su calidad de sonido.

 

Veredicto: 9.8/10

Quizá sea el mejor órgano con variedad de voces, pues trae 416, por supuesto, incluyendo las Mega Voice. Incluso, cuenta con 34 kits de batería y efectos para DJ, así que es un instrumento muy completo.

Comprar en Amazon - Precio (€747,93)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Funcionalidad

En un órgano digital este aspecto es muy importante, por lo que el Yamaha PSR-S670 cuenta con muchas funciones, las cuales facilitan su uso. Por ejemplo, ofrece 5 niveles de sensibilidad para las teclas, Soft1, Soft2, Medium, Hard1 y Hard2, de manera que puedas ajustarlas según tus preferencias.

También, este instrumento permite grabar y reproducir tus canciones en formato WAV. Por lo tanto, será muy útil para componer música y escucharla directamente en el órgano o llevarla a dispositivos multimedia externos.

De la misma manera, mencionamos que posee 930 voces en total, de las cuales 11 cuentan con tecnología de Mega Voice. Con ellas podrás disfrutar de sonidos realistas, por ejemplo, saxofón, guitarra eléctrica, órgano y diversos instrumentos de cuerda frotada.

Botones

Este teclado se caracteriza por tener muchos botones de configuración, pero no será difícil usarlos, ya que están muy bien organizados. Tiene los botones de metrónomo, ritmo, modulación, grabación y controles de DJ en la parte izquierda. Los de ritmo y metrónomo te ayudarán a llevar el tempo correctamente cuando ensayas con tu banda o estudias escalas en casa.

De la misma manera, en la parte derecha están los botones de voces muy bien organizados por familias de instrumentos, órgano, piano, guitarra, etc. Asimismo, están los botones para cambio de octava y la realización de arpegios.

Por si fuera poco, este órgano tiene botones en la parte central para tener un acceso directo a los bancos de memoria, en los que podrás almacenar diversas voces, efectos o canciones.

 

Entradas y salidas

Este órgano Yamaha viene con altavoces incorporados, uno a cada lado, de manera que no tendrás que conectarlo a amplificadores para poder estudiar ejercicios y canciones en casa. Sin embargo, si deseas tocar en vivo o ensayar con tu banda de jazz, lo mejor es que utilices sus salidas estéreo de 1/4, L y R, pues en ellas podrás conectar cables de audio y amplificar el sonido.

También, tiene salida para auriculares, de manera que no molestes a tus vecinos si quieres practicar con el órgano en las noches. De igual modo, cuenta con dos entradas para pedales, una de expresión y otra de resonancia.

Por otra parte, te informamos que este órgano posee salida MIDI, de modo que podrás utilizarlo como controlador para grabar tu música inédita en el ordenador.

 

Comprar en Amazon - Precio (€747,93)

 

 

 

2. Clavia Nord Stage 3 Compact

 

Este podría ser el mejor órgano del momento, porque tiene diferentes secciones de sonido. Una de estas es la de órgano, la cual posee controles de volumen, vibrato, percusión, decay, etc.

Se trata de un instrumento musical eléctrico que imita muy bien al Hammond B3 y los clásicos órganos transistores Vox Continental y Farfisa Compact. También, ofrece el sonido de los órganos de tubos Pipe 1 y Pipe 2.

Debido a estas cualidades puede ser útil para tocar música barroca, jazz, blues, funk, etc. Además, viene con sección de piano, la cual está acompañada de la librería de sonidos Nord, que se puede actualizar a menudo y de manera gratuita. Igualmente, este instrumento cuenta con sección de sintetizador, el cual ofrece 2 osciladores, moduladores, envolventes, 6 tipos de filtros y otros botones de configuración profesionales.

Quizá sea el mejor órgano del momento, ya que ofrece muchas funciones importantes para tocar en directo o grabar en estudio. Por esa razón, te presentamos sus principales cualidades positivas y negativas.

Comprar en Amazon - Precio (€2996,01)

 

 

 

3. Hammond XK-5 Stage Órgano

 

Si deseas saber cuál es el mejor órgano del mercado, revisa el Hammond XK-5, pues suena como el clásico B3 de esta misma marca, así que se trata de un instrumento versátil para tocar góspel, blues, jazz o diversos géneros de música retro.

Cuenta con 5 octavas, comenzando con la nota de DO natural, a diferencia de otros órganos que inician con MI. Igualmente, emite un sonido limpio con detalles sonoros clásicos como percusión armónica y vibrato.

Asimismo, este órgano ofrece el efecto Digital Leslie, que está basado en el sonido retro de los primeros órganos electrónicos Hammond. En ellos los altavoces giraban para imitar el sonido de los órganos de tubo. Por si fuera poco, es un órgano con salidas L y R de 1/4, así como salida Leslie. Todas estas podrán utilizarse al mismo tiempo sin ningún problema.  

Tal vez esta es la mejor marca de órganos, ya que está especializada en la fabricación de instrumentos de teclas desde 1935. Por esa razón, te presentamos las características del XK-5, uno de sus órganos más destacados.

Comprar en Amazon - Precio (€4115,24)

 

 

 

4. Roland BK-5 Teclado inteligente

 

Si estás buscando el mejor órgano de relación calidad precio, quizá este teclado inteligente sea la respuesta más acertada, pues, a pesar de ser uno de los más baratos cuenta con 62 teclas sensibles y 1172 sonidos de gran calidad, entre los que podemos destacar piano, órgano y guitarra eléctrica.   

De la misma manera, tiene puerto USB para pendrive, mediante el cual podrás reproducir archivos MIDI, MP3 y WAV. Asimismo, posee 305 estilos, por ejemplo, jazz, rock, blues y música latina.

También, mencionamos que este órgano proporciona acompañamiento inteligente. No importa en qué parte del teclado estés haciendo acordes, el instrumento reconocerá de manera automática la armonía y te acompañará, siendo una ventaja para la composición o los momentos de entretenimiento con tus amigos.  

Por si fuera poco, cuenta con pantalla de 160 x 160 píxeles y salida de vídeo para conectar un monitor externo y ver las letras de las canciones con los acordes.

Este podría ser el mejor órgano por 700 euros, ya que, a pesar de ser uno de los más baratos posee diversas cualidades que han llamado la atención de muchos músicos. En este apartado te presentamos algunas de ellas.

Comprar en Amazon - Precio (€943,84)

 

 

 

5. Wersi Sonic OAX800

 

Se trata de un órgano digital con diferentes sonidos, trompeta, bandoneón, piano, flauta, cuerdas orquestales y muchos más. Además, debido a que trae dos teclados, en uno podrás tocar el sonido de piano y en el otro la trompeta.

Cada teclado tiene 6 octavas, así que, si los compras, disfrutarás de muchas teclas y notas con las cuales hacer melodías diversas. Ambos teclados inician desde MI y terminan con la nota SOL.   

Igualmente, el diseño del Wersi Sonic OAX-800 proporciona una práctica pantalla táctil de 13,3 pulgadas, en la que podrás realizar activar sonidos y realizar diversas configuraciones. Incluso, este instrumento trae pedales de órgano clásico para tocar las notas graves con tus pies y un pedal de expresión.

Por otro lado, este órgano electrónico trae 4 puertos USB 2.0 en la parte frontal y 1 USB 3.0 en la parte trasera, de modo que podrás conectar diversos dispositivos de almacenamiento sin ningún problema.

Si te preguntas qué órgano comprar, este modelo podría ser la respuesta adecuada, puesto que tiene un diseño moderno con funciones clásicas que lo hacen destacar. A continuación, te presentamos sus principales características.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo tocar el órgano

 

El órgano es un instrumento con teclado, así que las técnicas para tocarlo son similares a las del piano. Sin embargo, el órgano normalmente se usa con pedales de notas para emitir los bajos, así que debes estar preparado para usar tus manos y pies.

 

 

Escalas

Para tocar un órgano hay que saber escalas mayores, menores, pentatónicas, etc. Por consiguiente, aquí te explicamos la escala de DO Mayor, pero no antes de mencionar los números de cada dedo. El pulgar será el 1, índice 2, medio 3, anular 4 y meñique 5. De hecho, así se llamarán los dedos de ambas manos.

La escala de DO Mayor para la mano derecha inicia con el dedo 1, 2 y 3, para realizar DO, RE, MI. Seguidamente, tocas 1, 2, 3, 4, 5, que representan a FA, SOL, LA, SI y repites DO en la octava de arriba. Todas las notas van unas tras otras y el DO será la tecla que está junto a la pareja de negras, específicamente al lado izquierdo de ellas. El FA, por su parte, será la que nota que se encuentra a la izquierda del trío de negras.

Posteriormente, debes aprender la escala con la mano izquierda, la cual lleva otra digitación, 5, 4, 3, 2, 1 para DO, RE, MI, FA, SOL y 3, 2, 1 tocarían las notas restantes, LA, SI y DO en la octava alta.

 

Ejercicios de independización

Para independizar el movimiento de los dedos en ambas manos es bueno hacer la escala que te hemos explicado, pero hacia arriba y abajo. Es decir, cuando llegues al DO de la octava de arriba regresa, SI, LA, SOL, FA, MI, RE y DO inicial.

Por supuesto, para lograr una verdadera independencia de los dedos y poder tocar casi cualquier canción en el órgano, lo mejor es realizar este ejercicio con las dos manos a la vez. Recuerda, cada mano tiene una digitación diferente, así que respecta este punto y realiza la escala con ambas manos. Te recomendamos iniciar con un tempo lento, utilizando un metrónomo en 60 BPM. De este modo, toca una nota por cada sonido del metrónomo. Después, puedes ir subiendo la velocidad del metrónomo, 70, 80, 90, etc., hasta dominar completamente el ejercicio.

 

 

Cómo tocar los pedales del órgano clásico

Los órganos clásicos de tubos que hay en diversas iglesias, así como los electrónicos Hammond B3 o Wersi Sonic OAX-800 cuentan con pedales de notas graves. Algunos vienen con 2 octavas, es decir, dos veces la escala de DO Mayor, incluyendo las notas intermedias, DO sostenido, RE sostenido, FA sostenido, entre otras.

Para tocar estos pedales muchos organistas recomiendan utilizar un solo pie, el izquierdo, como cuando conduces un coche, que usas un pie para el freno y clutch y el otro solo para el pedal de aceleración. Esto es porque hay otro pedal que viene en casi cualquier órgano clásico, el de expresión. Para tocar ese pedal necesitas tener libre el pie derecho.

Sabiendo esto, lo mejor es que comiences con la escala de DO Mayor, que es la más sencilla, pues usa notas naturales. Con el pie izquierdo pisa el primer pedal, que casi siempre es DO, después las siguientes notas de la escala, RE, MI, FA, SOL, LA, SI y DO en la octava de arriba. En este caso, solo pisa los pedales más largos, pues, existen los cortos que son DO sostenido, RE sostenido, etc. Puedes tocar también estos, pero cuando aprendas otras escalas como RE Mayor y SI Mayor.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué tipo de instrumento es el órgano?

Originalmente, el órgano fue un instrumento de viento compuesto de varias partes, los teclados, fuelles, el mecanismo tubular, entre otras. En este caso, es importante mencionar que el sitio donde se encuentran los tubos se llama secreto y el lugar donde el organista toca se conoce como consola.

Del mismo modo, el órgano es un instrumento musical que emite sonido al transportar aire insuflado a través de una turbina con fuelle mediante unos tubos preseleccionados desde un teclado.

Por otra parte, te informamos que en un principio el órgano era considerado un instrumento de viento y, aunque en la actualidad sigue existiendo este tipo de órganos de tubos, ya no se fabrican casi, por el costo que implica, debido a sus grandes dimensiones.

Por esa razón, desde el siglo XX es muy conocido como instrumento electrónico, pues algunas marcas comenzaron a hacer órganos compactos con precios más accesibles.

 

Q2: ¿Por qué el órgano es un instrumento de viento, aunque tenga teclado?

Dado que en la antigüedad no existían mezcladoras, micrófonos, altavoces y amplificadores, para el ser humano eran necesarios los instrumentos acústicos con gran potencia. Por consiguiente, algunas iglesias antiguas de Europa tienen en la actualidad órganos de este tipo. Ellos están compuestos por grandes tubos, los cuales emiten las notas, según sus dimensiones y formas.

En pocas palabras, estos tubos con la ayuda del aire insuflado imitan a los altavoces de la actualidad, pues hacen posible que en una iglesia o auditorio de grandes dimensiones todo el público escuche al órgano sin tener que usar un equipo de sonido profesional.

Asimismo, el órgano lleva teclas porque estas son de fácil acceso a la vista y las manos, además, el Hydraulis, predecesor del actual órgano neumático, fue el primer instrumento de teclas de la historia.

 

Q3: ¿Quién inventó el órgano musical?

Fue inventado en la Antigua Grecia por Ctesibios ingeniero de origen griego y se le llamó Hydraulis, la finalidad de este instrumento era acompañar musicalmente los juegos.

Este primer instrumento era muy peculiar, pues su mecanismo consistía en un cilindro con agua, allí se encontraban dos válvulas, las cuales producían aire comprimido por el movimiento del líquido.

Con el paso de los años este instrumento fue evolucionando, así como su utilización. Tuvo mucha importancia durante la época Medieval, el Renacimiento y el Barroco. De igual forma, debido al auge del órgano se escribió mucha música, en lo cual cinco países destacaron por su estilo, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España.

 

Q4: ¿Dónde comprar un órgano musical?

El órgano clásico de tubos es un instrumento de viento, normalmente, bastante grande y utilizado casi siempre en iglesias o teatros. Por esa razón, no es muy sencillo de fabricar, pues, para ello, las personas deben contratar a un organero, que es la persona especializada en elaborar este tipo de instrumento. La mano de obra podría requerir de un presupuesto demasiado alto.

Sin embargo, Hammond, Clavia, Yamaha y otras marcas han creado órganos electrónicos, cuyos sonidos son reales, es decir, gnstrumentorabados de instrumentos clásicos con tubos. De este modo, te recomendamos adquirir un órgano electrónico, pues es más económico y pequeño, además de que podrás trasladarlo a tus conciertos con mayor facilidad. Este tipo de instrumento está disponible en línea a través de diversas marcas y modelos, por ejemplo, Amazon tiene diversas opciones para ti.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status