Las 5 Mejores Panderetas de 2020

Última actualización: 20.01.20

 

Pandereta – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Al ver una pandereta, con su estructura simple y tradicional, es fácil pensar que tocar este instrumento es algo sencillo de hacer que todo el mundo puede aprender en segundos, sin embargo, tocar la pandereta es un arte y elegir aquella que se adapte más a ti es lo que te ayudará a alcanzar tu mayor rendimiento y a convertirte en un mejor instrumentista. Los detalles a tener en cuenta y las variaciones de las panderetas hacen que cada modelo sea único y que algunos sean exclusivos para principiantes o para profesionales. Un modelo como el Gewa 841574.0 es ideal para quienes desean tener una mandolina de sonido fuerte y de agarre fácil, con una estructura moderna sin parche. Mientras tanto, los amantes de lo tradicional podrían decantarse por una pandereta gallega como la Samba 495 que trae una membrana de piel natural y sonajas dobles de acero inoxidable resistente.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor pandereta del mercado?

 

Tamaño, peso, tipo y ergonomía son solo algunas de las cosas que debes tener en cuenta  a la hora de adquirir una pandereta. Por lo tanto, para evitar comprar algo que después no sirva para tus planes, es necesario tomar un tiempo para informarse sobre estos instrumentos y elegir el mejor.

Tipos de pandereta

Al imaginar una pandereta seguramente piensas en un aro con sonajas y un pequeño tambor central, sin embargo, cuando desees comprar el instrumento y necesites hacer una comparativa de panderetas podrás notar que entre ellas existen varias diferencias que las distinguen entre sí y las hacen únicas. Como la mayoría de los instrumentos, las panderetas también se dividen por tipos, y elegir un modelo incorrecto puede afectar negativamente tu rendimiento y hasta ser imposible de tocar.

La más conocida y comprada es la que se conoce como pandereta tradicional. Este tipo de pandereta trae un aro de madera con una, dos o tres hileras de sonajas dobles y está cubierta por un parche central para poder dar los golpecitos con las manos. Estos son los instrumentos usados por profesionales.

Otra pandereta famosa es el aro de sonajas, un instrumento sin parche con forma de media luna que depende enteramente del movimiento de la muñeca y los golpes en el marco para producir los sonidos. Con sonajas sencillas y una ligereza extraordinaria, este es el modelo elegido por principiantes, pero también puede ser usado por profesionales.

Existen panderetas específicas que destacan por no ser usadas con las manos, y de estas debes cuidarte al buscar tu modelo perfecto. Por ejemplo, algunas panderetas están hechas para adaptarse a las baterías de percusión y estas no deberían ser usadas con las manos. Además de esto, existen instrumentos de este tipo que se hacen específicamente para la punta de los pies. Parecidas a los aros de sonaja, estas panderetas son pequeñas y traen una cinta con pretina elástica.

 

Calidad

Obtener una pandereta de calidad es lo que hará que el sonido producido por ella sea excelente, por lo tanto, debes fijarte en conseguir un instrumento adecuado para tu nivel musical. No es necesario guiarse solamente por el “cuánto cuesta”, ya que es posible encontrar una pandereta buena y económica en el mercado; los aspectos que debes tener en cuenta son los materiales, para qué nivel de instrucción está hecha, el acabado, el sonido que produce, cuántas sonajas tiene el instrumento, etc.

Por ejemplo, las panderetas grandes ofrecen una gama de sonido más amplia y producen tonos más graves que sus contrapartes de pequeñas dimensiones. Además de esto, la cantidad de sonajas incluidas en la pandereta también producen diferencias en los sonidos. Estas pueden ir desde las 6 sonajas hasta las 20, dependiendo del modelo y el fabricante.

Los materiales también te indicarán la vida útil de la pandereta y la resistencia que tienen a la manipulación frecuente. Por ejemplo, las más buscadas son aquellas que tienen una estructura de madera y sonajas de acero, pues esta combinación ofrece durabilidad y un sonido eficiente. Adicional a esto, es necesario asegurarse que el acabado final del instrumento sea adecuado, ya que si hay deficiencias, esto se notará en el sonido.

Por último, tu nivel de instrucción no es limitante a la hora de elegir una pandereta, mientras no seas profesional, pero sí puede hacer tu aprendizaje más fácil o más difícil dependiendo de tu elección. Los aros de sonaja, por ejemplo, pueden entrenarte en el movimiento de muñecas para hacer tintinear las sonajas, mientras que si deseas aprender sobre el repiqueteo de dedos en el parche, una pandereta tradicional es mejor para ti.

Ergonomía

Si estás incómodo al llevar la pandereta en tus manos es casi imposible poder tocar de la forma en la que deseas, por lo que en tu guía para comprar la mejor pandereta debes poner tu confort de primero siempre. La ergonomía depende de varios detalles, sin embargo, uno de los más importantes es el agarre. La sujeción que tengas de la pandereta es la que permitirá que tus movimientos sean certeros y de que no haya posibilidad de deslizamientos que puedan afectarte a la hora de hacer música.

Los aros de sonaja suelen tener agarres delimitados y cómodos, lo que las hace más fáciles de tocar, sin embargo, las tradicionales muchas veces cuentan con algún agujero para ayudarte a mantener seguro el instrumento. A esto, definitivamente, se le suma la ligereza. Si tu pandereta es muy pesada, entonces llevará más esfuerzo mantenerla en tus manos sin cansarte; escoge siempre instrumentos livianos que puedas manipular fácilmente.

 

Las 5 Mejores Panderetas – Opiniones 2020

 

Todas estas panderetas son diferentes entre sí, sin embargo, lo que tienen en común es ser instrumentos de calidad que permitirán que toques de forma excelente y con un resultado increíble.

 

1. Gewa 841574.0 Tambor de mano redondo, media luna

Ventaja principal: 

El agarre que ofrece esta pandereta es una de sus mejores ventajas, ya que permite una sujeción óptima sin riesgos a que se deslice de tus manos al tocar, mientras te da mejor control del instrumento.

 

Desventaja principal: 

Esta pandereta no está diseñada para el uso por parte de profesionales, por lo tanto, solo servirá para practicar o para los principiantes que deseen aprender.

 

Veredicto: 9.7/10

El diseño de esta pandereta es moderno, sin dejar de lado la esencia de la misma. Es un instrumento apto para el uso de principiantes, con buen sonido y estructura de calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€16,08)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Materiales

La pandereta es un instrumento musical que se caracteriza por producir sonidos después de recibir palmadas en su estructura, por esa razón, sus materiales deben ser resistentes para poder mantenerse en buen estado. En este caso, tanto el aro y el asa están hechas de plástico para darle durabilidad a la pandereta y, además de eso, el material es suave para no herir o desgastar la palma de tus manos al hacer sonar el instrumento. 

Por otra parte, este modelo no podría llamarse pandereta si no tuviera buenas sonajas y, afortunadamente, la calidad de sus materiales se nota en la producción de sonido, ya que los 10 pares de sonajas incluidas trabajan para emitir un ruido estridente y estable para que los músicos, amateurs o profesionales, puedan mostrar sus habilidades sin miedo al desgaste del instrumento.

Tipo

A diferencia de las panderetas clásicas, este instrumento de Gewa destaca por tener una forma distinta a la del resto. Al no poseer un parche o una membrana para poder hacerla sonar, esta pandereta es conocida como “Aro de sonajas” o simplemente “Aro pandereta”. Como no tiene el parche, viene con la ventaja de ser un instrumento fácil de tocar para principiantes, pues solo debes darle ritmo a las sonajas, sin tener que tamborilear demasiado.

Las panderetas de este tipo se caracterizan por tener un diseño de media luna y, aunque este modelo también lo trae, ha incluido una parte circular en el centro para sostener 3 pares de sonajas y darle, al mismo tiempo, espacio a tu mano para poder sujetar la pandereta con un buen agarre que evitará deslizamientos.

 

Diseño

Este producto viene con un diseño que lo caracteriza y distingue de otros modelos parecidos. El color negro del plástico hace un contraste excelente con la tonalidad plateada de las sonajas, aspecto que contribuye a dar un diseño discreto, elegante y que transmite bastante seriedad. Además de esto, el hecho de que el instrumento sea negro también previene que la pandereta se ensucie con facilidad; esto es importante, ya que el contacto directo y constante con las manos puede dejar la pandereta sucia. 

El círculo central de agarre le da un aspecto único al diseño y, adicionalmente, te ayudará a tener más control de la pandereta. Los 440 gramos de peso del instrumento aportan ligereza y facilidad al tocar, mientras que las dimensiones de 28,2 x 20,4 x 4,8 cm se adaptan a manos pequeñas y grandes por igual.

 

Comprar en Amazon - Precio (€16,08)

 

 

 

2. Samba Pandereta 25 cm, gallega, doble

 

Muchos se preguntan cuál es la mejor pandereta gallega, y para aquellos que buscan este tipo de instrumento, encontrarse este modelo será exactamente lo que necesitan. Esta pandereta fabricada en España viene con un diseño desgastado que le da un aspecto tradicional. Samba no solo se ha preocupado por el diseño, sino también por la calidad de todos los materiales utilizados.

Las sonajas son de acero inoxidable por lo que no se desgastarán con el repiqueteo constante entre ellas, ni tampoco por la falta de uso. Son 7 pares de sonajas distribuidas alrededor de la madera. Por su parte, el parche está hecho de piel natural para poder mantenerse en buen estado por más tiempo. En cuanto a tamaño, el diámetro del instrumento es de 25 centímetros, medida adecuada para personas adultas, y su peso es bastante ligero para que puedas tocar con maestría y sin esfuerzo. Además de ser fácil de tocar, también será sencillo movilizar la pandereta.

Si buscas un regalo de Navidad para tu músico favorito, y no sabes qué pandereta comprar, este podría ser el modelo ideal. Es un instrumento de calidad, hecho de materiales excelentes y responsable de producir un hermoso sonido.

Comprar en Amazon - Precio (€39,94)

 

 

 

3. Juguetes Instrumentos Musicales de Percusión Campana Tambor 

 

Esta no es solo la mejor pandereta de relación calidad precio, sino que también es una de las opciones más baratas cuando se trata de darle a un bebé un juguete educativo, divertido y musical. Esta pequeña pandereta combina los colores brillantes con un diseño de tiernos animales de la selva que encantará a los niños. El parche de plástico trae una jirafa, un mono y un león junto a una palmera sobre un fondo de naturaleza.

Recomendado para niños de 3 años o más, este instrumento trae una funda incluida para guardarlo y viene con unas dimensiones de 15 x 4,5 centímetros, lo que hará que sea fácil de manipular por las manos más chiquitas de la casa. Las sonajas están hechas de metal, y en total son 4 pares. Por su parte, el marco utiliza como material principal la madera y esta se encuentra pintada de un hermoso color azul.

Los niños mayores a 3 años podrán disfrutar de la mejor pandereta por 10 euros hecha exclusivamente para ellos, pues es de uso infantil y está adaptada a sus necesidades. Colorida, resistente y de grandiosa calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€4,8)

 

 

 

4. Samba Pandereta asturiana doble 27cm

 

Este instrumento de la marca Samba califica como una de las mejores panderetas del 2020, no solo por su diseño, sino también por su calidad. Esta pandereta asturiana tiene un diámetro de 27 centímetros y trae 16 pares de sonajas hechas de hojalata, detalles adecuados para el uso por parte de aficionados y profesionales, sin importar el tamaño de sus manos. El aro está hecho de madera resistente, con acabados excelentes y un espacio suficiente para tener un agarre óptimo del instrumento.

La pandereta ha sido fabricada en España y trae un parche hecho en piel natural, para poder soportar los golpes sobre él cuando se esté tocando el instrumento.  Adicionalmente, posee un aspecto vintage con detalles desgastados que hacen lucir al producto como una pandereta tradicional antigua. La hojalata de las sonajas hace que el instrumento sea liviano, para darte mejor manipulación y mayor facilidad de movilización cuando lo necesites.

A pesar de no ser de los instrumentos más baratos, muchos consideran a  Samba como la mejor marca de panderetas y este modelo resalta por tener la calidad que caracteriza a los instrumentos de la compañía.

Comprar en Amazon - Precio (€64,74)

 

 

 

5. Meinl HTHH1BK HiHat Pandereta 

 

Desde lejos, este instrumento puede parecer una pandereta cualquiera, sin embargo, este producto sin parche es realmente adecuado para complementar a sets de baterías. Por esa razón, esta es la mejor pandereta para utilizar sobre platillos, ya sea con el mismo Hi-Hat o con las baquetas. Al ser de color negro, el instrumento se adapta a los colores de la batería con facilidad, para que no pierdas el estilo.

Las sonajas están hechas de acero inoxidable para poder resistir el uso constante sin riesgo a que se dañen. Su peso es de 227 gramos, por lo tanto, no será difícil hacer el montaje de la pandereta en la batería, ni movilizarla contigo. Además de eso, la tuerca de mariposa permite una sujeción correcta al hi-hat, sin importar su tamaño. Las dimensiones de la pandereta son de 12,7 x 12,7 x 5,1 cm para no interferir con tus movimientos al tocar la batería.

Cuando se trata de panderetas para sets de batería, este producto es definitivamente la mejor pandereta del momento, ya que se adapta perfectamente a los platillos para darte un acceso fácil y un sonido excelente.

Comprar en Amazon - Precio (€16)

 

 

 

Cómo utilizar una pandereta

 

Si tocar una pandereta fuera tan simple como solamente tomarla en una mano y golpearla, todos seríamos profesionales usando este instrumento. Sin embargo, por más fácil que parezca, aprender a tocar la pandereta requiere de tiempo y aunque técnicamente sí es más sencillo que otros instrumentos, este también necesita de prácticas para lograr la perfección. Saber cómo utilizar una pandereta de forma correcta es el primer paso que hay que tomar para poder mejorar el ritmo, la rapidez y obtener más experiencia usándola.

 

 

Sujeta la pandereta

El primer paso que debes dominar es la sujeción de la pandereta. Si no sabes agarrar el instrumento, este podría deslizarse de tus manos y causar que pierdas el ritmo. En peores casos podría caerse e incluso dañarse por el impacto, por lo que sujetar bien la pandereta es algo básico que debes conocer.

Lo primordial que debes saber es que la sujeción se hace con la mano no dominante. Esta sirve para la sostener la pandereta, no para golpearla, ya que es más difícil de controlar.

Dependiendo de la pandereta, esta puede tener parche o no. Si es un aro de sonajas, envuelve los cuatro dedos en el espacio de agarre, apoyando el pulgar contra la cabeza de la pandereta. Si tiene parche, entonces los cuatro dedos deben estar sobre la membrana en la parte inferior, mientras el pulgar se mantiene en la parte interna sosteniendo la madera.

Recuerda que tu agarre no debe ser demasiado firme.

 

Golpetea la pandereta

Comienza a dar golpecitos a la pandereta, empezando con un golpe básico de 4 dedos juntos sobre el parche o el marco de los aros de sonaja. El golpe debe darse con la mano dominante.

Investiga sobre las diversas técnicas de golpeo y comienza a aplicarlas, memorizando los movimientos necesarios y practicando tus propias combinaciones, si así lo deseas. Cada una de ellas te ayudará a adaptarte a distintos ritmos, ya sean rápidos o lentos. Sin importar el género musical que desees tocar.

 

Usa toda tu mano

Algunos golpes no solo necesitan de los dedos, ya que requieren de la palma de la mano, la parte lateral, inferior y el repiqueteo de cada dedo, por ejemplo. No temas a usar toda tu mano y experimentar los sonidos que puedes producir con ella.

 

 

Crea sonidos continuos

Los golpeteos son sonidos completamente secos que se complementan con el golpeteo siguiente para crear el ritmo, sin embargo, si sabes cómo hacerlo, es posible crear sonidos continuos y mantener el tintineo de las sonajas.

El pulgar de tu mano dominante puede deslizarse por el marco, por ejemplo, haciendo que el movimiento continúe con cada desliz del pulgar.

También puedes ayudarte con tu muñeca, con el redoble de sacudida. Este redoble se hace meneando la pandereta de adelante hacia atrás, agitando el instrumento en el proceso. Puedes llevar el ritmo que quieras.

 

Escucha la percusión

Por último, si ya dominas los movimientos y los golpeteos, y quieres unirte como acompañamiento es necesario que escuches muy atentamente la percusión de la canción. El tambor te dará el ritmo y siguiéndolo deberás tocar la pandereta. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer una pandereta casera para niños?

Esta es una de las cosas más sencillas y creativas que puedes hacer con un pequeño, pues involucra un proceso fácil y rápido. Además, una pandereta casera es una creación muy práctica para épocas decembrinas.

Podrás realizar este instrumento con un plato plástico, una tijera, cascabeles, hilo, un abre-agujeros y cintas coloridas.

Abre de 6 a 8 agujeros alrededor del plato, usando solo el borde de este. Pasa el hilo por los cascabeles y después introdúcelo a través de uno de los pequeños agujeros, anudándolo y cortando el exceso al final. Repite con cada uno de los agujeros, dejando solamente uno libre.

El agujero que hayas dejado libre estará allí para decorar con las cintas de colores. Introduce cada una con cuidado y átalas. Cada vez que golpees el plato, los cascabeles sonarán y las cintas se moverán con el ritmo. ¡Listo!

 

Q2: ¿Cómo tocar la pandereta para villancicos?

El ritmo más aplicado, por parte de la pandereta, en los villancicos es el llamado curisé. Este puede hacerse de forma lenta o rápida para adaptarse al ritmo, todo depende de la canción.

El movimiento se logra dando un toque en la parte superior y otro en la parte inferior de la pandereta, con el conteo un-dos. Este movimiento se repetirá tres veces para pasar a la segunda parte. La sección final del ritmo es el toque superior e inferior con más rapidez, seis veces seguidas, llevando las pausas como si separaras una palabra en sílabas.

Si hay villancicos muy lentos, se presentan variaciones del movimiento. Es posible hacer los primeros tres o los últimos 6, por ejemplo, o alargar las últimas notas con suaves vibraciones de las sonajas.

El mismo ritmo no funciona para todos los villancicos y, en caso de dudas, oye la canción e intenta llevar los toques rítmicos de la percusión hacia la pandereta.

 

Q3: ¿Cómo decorar una pandereta?

La respuesta simple es que una pandereta puede ser decorada como tú lo desees. Pintarla de distintos colores, agregarle pegatinas como lo harías con una guitarra e incluso grabar tu nombre; sin embargo, debes tener en cuenta que aunque puedes hacerlo, esto no significa que deberías.

El aro de madera o de plástico permite un buen agarre y de tener cosas adheridas a él o una textura distinta, tu sujeción podría verse afectada, desmejorando tu rendimiento.

El parche, por su parte, es más delicado. Aunque parezca un lienzo, si la membrana está hecha de piel natural esta es muy susceptible a los cambios y podría deformarse o dañarse debido a las cosas que pintes o coloques sobre ella.

 

Q4: ¿Quién inventó la pandereta?

La pandereta es un instrumento tan antiguo que es imposible determinar exactamente quién fue su creador. Ni siquiera se puede confirmar de dónde provino por primera vez.

Lo único que se sabe de este instrumento es que era mayormente utilizado para hacer adoraciones religiosas y para animar fiestas. Se usaban antiguamente en Mesopotamia, Roma, India, Medio Oriente y Grecia.

 

Q5: ¿Qué tipo de instrumento es la pandereta?

Las panderetas pertenecen a la familia de los tambores de marco, compartiendo lugar con los panderos y otros instrumentos.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status