Los 5 Mejores Juegos Educativos de 2020

Última actualización: 28.06.20

Juego educativo – Guía de compra, Opiniones y Análisis

Los juegos educativos son actividades que desarrollan el potencial intelectual de los niños, reforzando el aprendizaje y su confianza en cualquier área. Si deseas que tu hijo se divierta mientras reafirma sus conocimientos, estos juegos son útiles durante la etapa de la infancia, ya que al ser implementados de manera positiva ayudan a mejorar su concentración, atención, retentiva y el enfoque, además de agudizar la memoria, aumentar la agilidad mental, potenciar la imaginación y la creatividad. Por ello, podrás encontrar diferentes tipos de juegos, ya sean para aprender matemáticas, ciencias, tecnologías, historia, geografía y demás; los cuales varían de acuerdo a las edades y capacidades de los niños. En tal sentido, dos juegos predilectos por los usuarios son el Clementoni 65557, útil el desarrollo de diferentes valores educativos en niños del segundo ciclo de educación infantil. La segunda opción es el Buki 8363EU, práctico para iniciar los conocimientos de química en los niños mayores a 8 años.

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor juego educativo del mercado?

Los juegos educativos no solo desarrollan el intelecto en los niños, también incrementan sus capacidades sociales al jugar en equipo, mejoran su confianza, los ayudan a aprender a seguir instrucciones paso a paso, aumentan la tolerancia y paciencia y mejoran el equilibrio, la organización y la coordinación. Sigue esta guía para comprar el mejor juego educativo que se adapte a las necesidades de aprendizaje de tus hijos según sus capacidades.

Tipos

Al analizar una comparativa de juegos educativos, podrás encontrar en el mercado una amplia gama de modelos, cada uno enfocado a desarrollar distintas capacidades cognitivas en el cerebro o en el comportamiento de los niños, brindando buenos resultados para asimilar nuevos conocimientos de una forma divertida.

Indistintamente de cuánto cuesta, cada juego está destinado a desarrollar una función concreta, además de la del aprendizaje. Los llamados juguetes STEM (por sus siglas: S= science= ciencia, T= tecnología, E= Engineering= Ingeniería, M= matemáticas) son prácticos para los pequeños, ya que están elaborados para implantar conocimientos básicos sobre distintas materias educativas a través de experimentos, observación, análisis matemáticos, ejercicios de lógica e imaginación y creatividad. Estos juegos son clasificados como juegos intelectuales, porque potencian el intelecto de los niños.

No obstante, los juegos educativos no solo son intelectuales, puesto que también podrás encontrar juegos emocionales y afectivos o los conductuales; donde los primeros permiten que el niño desarrolle sus emociones logrando identificar cada una de ellas, formando la tolerancia y solidaridad con su entorno. Así mismo, los juegos conductuales están enfocados a ampliar la disciplina, el respeto y la perseverancia, ya que durante la infancia se graban las formas de actuar de las personas con las que convive. En ambos casos se busca aumentar las habilidades de desenvolvimiento con otras personas.

Edad

Los juegos educativos son utilizados tanto en las aulas de clase como también en casa; son convenientes para que las personas adultas se involucren en el aprendizaje de los más pequeños. Así, todos pueden ser partícipes de estas actividades, ya que además sirven para actualizar y reforzar conocimientos.

Los juegos educativos están desarrollados para distintas áreas, por lo cual se pueden diferenciar por edades. En el mercado se encuentran juegos muy sencillos útiles para los pequeños que están iniciando su aprendizaje, así como otros más complejos para niños de mayor edad. Por ello, siempre se debe comprobar la edad para la cual está recomendada cada juego educativo, ya que algunos traen piezas pequeñas o están elaborados con materiales que no son aptos para el manejo de niños pequeños.

Cada juego está diseñado pensando en las distintas cualidades que pueden ser desarrolladas para cada etapa, edad y curso en el que se encuentre el niño. Por ejemplo, hay juegos que requieren cierta coordinación y conocimientos que solo pueden entender niños mayores, como también existen juegos para los más pequeños que les ayudan en su desarrollo intelectual y físico, estimulando el habla y el conocimiento.

Número de jugadores y sitio donde jugar

Al momento de seleccionar un juego educativo no solo debes guiarte por el que sea más económico, también tienes que tener presente el número de jugadores que utilizarán este juego, ya que existen juegos en el que solo uno o dos jugadores interactúan, mientras que hay otros para multijugadores. Algunos juegos tienen límites de participantes de 3 o 4 personas y otros en los que pueden jugar todos los que así lo deseen. Los juegos para más de 2 personas ayudan al niño a socializar y lo enseñan a ser paciente, tolerante y esperar turnos.

Otro factor importante a considerar cuando deseas comprar un juego educativo es el sitio en donde se va a jugar. Existen juegos que están diseñados para ser aplicados en el interior debido a que están fabricados con materiales delicados, otros pueden jugarse en el exterior, ya que están elaborados con materiales que pueden soportar el agua, la tierra o la humedad. Incluso en el mercado se pueden encontrar juegos educativos de bolsillo convenientes para viajar. Algunos juegos están diseñados para aprender jugando ya sea en terapia, en casa o en un centro educativo, de acuerdo a las capacidades y áreas que se quieran potenciar en los niños.

Los 5 Mejores Juegos Educativos – Opiniones 2020

A través de los juegos educativos los niños van fomentando distintas habilidades como son: el comportamiento, las emociones, el intelecto, la creatividad y la imaginación. Los juegos deben ser divertidos, prácticos, seguros y creativos. Por ello, te invitamos a conocer algunas alternativas de compra que destacan por ser las favoritas de muchos padres.

1. Clementoni Educación Infantil 1º 2º 3º 65557

El juego educativo Clementoni está elaborado con materiales de alta calidad y diseñado para tres diferentes etapas, por lo que tienes 3 juegos en 1. Estos serán útiles a medida que el niño crece, pues incrementa el grado de dificultad.

El juego consta de 3 etapas pensadas para diversas edades, por lo cual trae muchas piezas que suelen mezclarse, lo que podría generar confusión a la hora de buscar las partes que correspondan a cada actividad.

Es un juego que muchas personas consideran una compra acertada, ya que contiene un kit completo de actividades educativas para educación infantil.

Comprar en Amazon - Precio (€19,9)

Diseño

El juego Clementoni podría considerarse como uno de los mejores juegos educativos del 2020, su diseño y colorido llama la atención de los más pequeños de la casa. La mayoría de sus piezas están elaboradas con cartón, papel y plástico y el juego ofrece 3 etapas con 12 diferentes actividades para realizar según la edad del niño.

La primera etapa de educación infantil está desarrollada para niños de 3 años, con ejercicios para las actividades manuales y reconocimiento de formas y colores. La segunda etapa está enfocada en niños de 4 años, aunque algunos niños en edades de 3 a 5 años también pueden realizarlas, ya que aquí aprenderán el alfabeto, a leer cantidades y a expresar su creatividad. La tercera etapa está considerada para niños de 5 a 6 años y exponen al pequeño a jugar con las palabras, cifras y a realizar sus primeras operaciones matemáticas.

Versatilidad y seguridad

Este kit de juegos educativos consta de 12 actividades desarrolladas para diferentes cursos, que mantendrán a los más pequeños de la casa entretenidos, mientras van aprendiendo y desarrollando sus habilidades cognitivas. El juego consta de diferentes piezas con distintas actividades que van desde papel para colorear, pinturas, marcadores, juegos de rompecabezas, crucigramas y operaciones de suma y resta; cada una de estas enfocadas en forjar y aumentar todo el potencial del niño en la educación infantil.

El juego Clementoni cumple con todas las medidas de seguridad, sus pinturas y marcadores son no tóxicos, sus partes restantes están elaboradas con papel o cartón. Además, al estar enfocado para niños pequeños sus piezas son de un tamaño apropiado, por lo que no existe peligro de asfixia en los menores y sus actividades pueden ser realizadas sin la supervisión de un adulto.

Habilidades desarrolladas

El juego encuentra la mejor forma para que los niños expresen su creatividad y fantasía, esto los prepara para que en el futuro sean capaces de encontrar soluciones inesperadas frente a dificultades que puedan suceder. Además, ejercita su memoria a través de contenido educativo, ya que estimula su percepción visual y los impulsa a analizar, interpretar y comparar la realidad adyacente.

Podría pensarse que el Clementoni 65557 es el mejor juego educativo del momento, porque la adquisición de habilidades y el aprendizaje del niño se logra a través del juego. Además, aprende a escuchar, reelaborar, analizar, comprender y descubrir el mundo que le rodea, mientras que al mismo tiempo, está diseñado para brindar conocimientos durante diferentes etapas de crecimiento.

Comprar en Amazon - Precio (€19,9)

2. Buki 8363EU Química 75 experimentos

Si deseas fomentar el desarrollo de la creatividad en tus hijos, una de las mejores opciones que existen en el mercado son los juegos científicos de mesa; puesto que son convenientes para estimular la curiosidad y el pensamiento científico de una manera divertida.

En tal sentido, Buki 8363EU podría postularse como el mejor juego educativo científico y químico que hay, ya que tu hijo aprenderá y descubrirá diferentes reacciones químicas mientras se divierte jugando, además de sentirse todo un científico al poder utilizar todo tipo de accesorios disponibles en un laboratorio.

El juego consta de un par de gafas protectoras, 4 tubos de ensayo, un kit para medir pH, 4 tapones, pinza, un vaso y una cuchara medidora, una jeringa, lupa, un soporte, 2 placas de Petri, una pipeta, un vaso pequeño, un agitador, embudo, un globo, una bobina, 30 gramos de bicarbonato, papel de filtro y 10 cables de burbujas.

Este juego de Buki está diseñado para divertir a los niños mientras incursionan en el mundo de la ciencia. Por ello, podría considerarse como la mejor marca de juegos educativos de química, razón por la que deberías conocer un poco más de sus pros y contras a continuación.

Comprar en Amazon - Precio (€19,9)

3. Diset 76521 Jugando Aprendo Cálculo Mental

Este juego educativo de Diset es considerado uno de los juegos educativos lúdicos prácticos y baratos del mercado. Con el los niños aprenden matemáticas de forma divertida, a través de ejercicios de sumas y multiplicaciones, pero también, es uno de los muchos juegos infantiles que sirven como apoyo de refuerzo escolar. Su contenido está adaptado para el segundo ciclo de primaria, estimula el aprendizaje y potencia la agilidad mental mediante la resolución de problemas de cálculos utilizando el razonamiento.

Su diseño es colorido para darle mayor atractivo y es apto para niños con 8 años. Contiene 70 tarjetas de ejercicios, un tablero, 9 tarjetas de desafío, un reloj de arena, 2 peones de madera y un manual de instrucciones. Para comenzar a jugar debes situar tu ficha en la casilla de salida e ir realizando los ejercicios y desafíos que se presenten en las tarjetas según el color en el que hayas caído, hasta llegar al final del tablero.

El Diset es probablemente el mejor juego educativo por 20 euros que podrías encontrar. Además, podrás reforzar los ejercicios matemáticos que tus hijos aprenden en clases. Entérate de más cualidades que posee en los pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€10,95)

4. Whee! Destino multiplicación

Si estás en la búsqueda del mejor juego educativo de relación calidad precio para que tu hijo aprenda las tablas de multiplicar de manera rápida, este podría ser el indicado.  Destino multiplicación es un juego que permite a los niños que cursan primaria estudiar las tablas de multiplicación del 1 al 10 gradualmente. Este juego contiene un set de 42 cartas para practicar y jugar, las cuales en una cara tienen las tablas del 1 al 10 y por el otro lado, todas las multiplicaciones que permiten obtener el resultado; incluye 10 cartas para repasar las tablas y 6 cartas de normas e instrucciones.

Este juego es un método de aprendizaje interactivo y dinámico, para que los niños a partir de los siete años practiquen las tablas de multiplicar, sobre todo resulta adecuado para aquellos con problemas de concentración, ya que están diseñadas con colores brillantes y llamativos para atraer la atención de los más pequeños.

En este producto el fabricante Whee! Ofrece un método de aprendizaje dinámico, rápido y efectivo. Además, de ser uno de los juegos educativos prácticos para aprender a multiplicar más baratos del mercado. Conoce más de sus pros y contras a continuación.

5. Buki 7505 Robótica Hidráulica

En la actualidad la ciencia y la tecnología se encuentran en todas partes y cada vez los niños están más expuestos a ellas. Si te estás preguntando cuál es el mejor juego educativo que enseñe a tu hijo conocimientos básicos en robótica hidráulica, este podría ser adecuado para él.

Se trata de un juego que les permite a los niños construir un brazo de robot articulado con capacidad de levantar un peso de hasta 50 gramos y moverlo en diferentes direcciones mediante sus 6 joysticks. Lo más destacable es que una vez montado no necesita baterías, ya que funciona vertiendo agua en su sistema hidráulico.

Analizando en detalle, se puede decir que está recomendado para niños de 10 a 12 años, ya que con este juego se aprenden aspectos importantes de la robótica, así como el funcionamiento de los sistemas hidráulicos.

Si estás buscando qué juego educativo comprar para niños mayores de 10 años, Buki 7505 podría ser una compra acertada, este juego introducirá conocimientos básicos de tecnología en la mente de nuestros niños. Lee un poco más de sus cualidades en sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€29,9)

Cómo utilizar un juego educativo

Los juegos educativos son herramientas de enseñanza que exponen conocimientos a través de la diversión. Día a día observamos en nuestro entorno que muchos fabricantes se están basando en estas técnicas, para crear juguetes que no solo entretienen a los niños, sino que también los eduquen y enseñen sobre distintas áreas, potenciando sus habilidades motrices y cognitivas, mientras desarrollan cualidades sociales, afectivas y emocionales. Por ello, es importante el darles un buen uso para desarrollar la cualidad deseada, además de los cuidados adecuados para que perduren en el tiempo.

Busca el lugar más idóneo

Cuando buscas implementar el uso de juegos educativos para fomentar ciertos hábitos y desarrollar capacidades en tus hijos, debes de igual forma pensar en que el lugar cumpla con ciertas condiciones de ergonomía y luminosidad. Debido a que los niños están en desarrollo es importante que jueguen en una mesa cómoda y de ser posible adecuada a su tamaño, promover al sentarse posturas acordes que eviten el cansancio. Así mismo, brindarles un espacio con la luminosidad natural o artificial suficiente para que no se genere en los pequeños fatiga visual.

Analiza y sigue las instrucciones

Lo primero que se debe hacer es leer las instrucciones para tener claro tanto la organización como el objetivo práctico del juego. En el caso de los más pequeños es importante explicarles detalladamente cada aspecto del juego. Es decir, si está conformado por fichas, cartas o cualquier otro elemento; como mover o como se desarrolla el juego y acompañarlos mientras comprenden y adquieren práctica.

Considera el uso de videojuegos

Como se sabe, los juegos educativos no solo potencian las capacidades intelectuales, también fomentan sus habilidades sociales, al enseñarlos a trabajar en equipo o socializar con otras personas, los ayuda a reforzar su autoestima y autonomía al tomar sus propias decisiones. Sin embargo, muchos niños se inclinan por los videojuegos, razón por la cual lo recomendable es seleccionar aquellos que aporten beneficios positivos o que refuercen y desarrollen ciertas habilidades. Además, es importante que el niño juegue de manera grupal para evitar ciertos comportamientos solitarios, así como esperar turnos, ya que con ello aprende a ser paciente y tolerante.

Establece el tiempo de juego

Con los juegos educativos los niños adquieren un espíritu disciplinario y crítico de respeto y responsabilidad. Por ello, indiferentemente del tipo de juego también es importante establecer límites de tiempo para su uso. Así, desde pequeños aprenden a seguir tanto las orientaciones de sus padres como a establecer sus rutinas diarias, donde se distribuyan acordemente sus actividades escolares, lúdicas, de esparcimiento y de colaboración en el hogar.

Por otro lado, a través de los juegos recreativos se puede incentivar en los niños el orden. Es decir, que al terminar de jugar recojan el juego y todos los elementos que lo componen, como fichas, cartas, piezas plásticas, colores y demás. Todo esto de forma organizada, ya sea en su caja, estuche o bolsa para evitar extraviar alguno de ellos y ubicarlos en el lugar destinado para su almacenamiento, preferiblemente resguardado de la humedad a fin de mantener en buenas condiciones el mismo.

Q1: ¿Cómo crear juegos educativos para niños?

Los juegos educativos son una buena opción para que los niños desarrollen conocimientos en diferentes áreas como las matemáticas, las ciencias, la tecnología, entre otros; también fomentan habilidades como la motricidad, la destreza, la diferenciación de letras y colores. En tal sentido, se podría pensar que el crear un juego educativo es una actividad compleja, pero en realidad solo hace falta tener mucha imaginación.

Primero es necesario plantearse quién será el receptor del juego, para así evaluar sus gustos y edad. En segundo lugar habrá que definir la materia o qué tipo de contenido se quiere tratar trazando un plan de juego, la manera en la que se jugará, qué características tendrá y qué conocimientos dejará en el niño. Otro factor importante a considerar son los materiales con los que se quiere elaborar el juego. Reciclar siempre es bueno, ya que se aporta un grano de arena al medio ambiente; razón por la cual siempre es recomendable explorar que se tiene a mano.

Por último, es importante revisar la estrategia del juego y el método que se va a emplear, ya que este debe ser divertido y entretenido para el niño, puesto que la diversión y el conocimiento son la clave fundamental para que se sienta motivado a realizarlo. Dentro del hogar podrás crear juegos educativos fáciles y muy prácticos, mediante el uso de elementos cotidianos como llaves, semillas, granos, utensilios, pinzas y demás, en los que el pequeño se enfoque en trasvasar dichos elementos de un lugar o envase a otro. Donde no solo se estimula y desarrolla en los niños habilidades motrices y la coordinación óculo manual, sino que además lo integras a las actividades cotidianas del hogar.

Q2: Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos.

El siglo XXI está caracterizado por los avances tecnológicos. La tecnología se encuentra cada día más presente en la vida cotidiana. Es casi imposible que los niños no sean expuestos a ella de forma directa o indirecta, ya que muchos colegios cuentan con programas para enseñarles el uso correcto de los ordenadores y el internet.

En este sentido, los videojuegos son los predilectos de todo pequeño mayor de 5 años. Estos juegos digitales son una opción práctica para que aprendan mientras se divierten jugando, pues sus coloridos gráficos y los efectos especiales, hacen que sean un medio de enfoque atractivo para los niños; siendo muchos de ellos sensibles a prestar más atención a un juego digital que a juegos materiales. Por ello, muchos fabricantes han optado por llevar algunos juegos de mesa o didácticos al formato digital.

En internet existen muchos juegos educativos, como también los hay en discos compactos. Aunque es un tema muy controvertido, podrían presentar aspectos positivos, en el desarrollo de ciertas habilidades. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que no es recomendable que los niños pasen mucho tiempo detrás de una pantalla, por lo que al momento de usar uno de estos es aconsejable revisar el tiempo que es aceptado según la edad del niño, así como que el sitio web sea de confianza y, en lo posible, que interactúe con otros jugadores para reforzar las relaciones interpersonales y, por ende, con el mundo que le rodea.