▷ El mejor juego para niños. Comparativa & Guía de compra

Los mejores juegos para niños

Última actualización: 11.12.19

 

Juegos para niños – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Los juegos para niños son la ocasión perfecta tanto para que los más pequeños de la casa se diviertan como para compartir momentos especiales e incluso para que mejoren sus habilidades. Esto se consigue apostando por juegos para niños que fomenten valores educativos, que sean divertidos e interesantes y que obviamente sean seguros para la edad de los jugadores. Juguetes y juegos entre los que podemos encontrar los bloques de AMZTronics ABS. Estos bloques marcan la diferencia frente a los convencionales por su sistema de montaje con imanes que permite realizar todo tipo de construcciones de forma segura. Otra alternativa interesante es el kit de magia Melissa & Doug Magia 11170 con el que podrán realizar hasta 10 trucos y asombrar a sus amigos con sus divertidos juegos de manos, al tiempo que mejoran su coordinación y sus habilidades motoras.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor juego para niños del mercado?

 

El juego es algo fundamental para los niños. Algo que, además de apostarle diversión y de construir y mejorar las relaciones familiares, también les permite mejorar alguna de sus habilidades, siempre que seamos cuidadosos en la elección de los juegos que les ofrecemos. Si esta elección te abruma, no te preocupes, pues con la guía para comprar los mejores juegos para niños que te ofrecemos a continuación, este proceso será mucho más fácil.

Guía de compra

 

Tipo de juego

Si leemos una comparativa de juegos para niños o echamos un vistazo a cualquier catálogo de juguetes que tengamos por casa, seguramente nos sorprenda la amplia variedad de juegos que existen. Juegos que van desde los más clásicos a los más modernos y que nos abren un amplio abanico de posibilidades. Aunque es imposible mencionarlos todos, vamos a ver algunas de estas propuestas.

Para empezar con los clásicos, podemos hablar, por ejemplo, de los juegos de construcción. Juegos que van desde los tacos de madera a los modernos juegos con imagen o las piezas encajables, por citar algunos. También tenemos los juegos de profesiones, por decirlo así, como las cocinas, los talleres o los disfraces de policías, bomberos, médicos y mucho más.

Podemos encontrar, también, juegos de mesa de todo tipo, con los que poder jugar en familia y divertirnos juntos con opciones que, de nuevo, van desde los clásicos a los más actuales. Todo ello sin olvidar los juegos de tipo artístico como los juegos de pintura, creación de figuras y otros similares, que abarcan diferentes artes plásticas y cuentan con un notable valor educativo.

Como vemos, la propuesta es considerable y encontrar el juguete más adecuado, al menos por variedad, es sencillo.

 

Edad de los jugadores

Cuando se trata de juegos para niños, la edad es algo importante a la hora de elegir un juego concreto. Algo que tiene que ver con las habilidades necesarias para que el juego sea divertido, ya que no tiene sentido ofrecer juegos para niños de 3 años a niños de 8 ya que, seguramente, nuestros pequeños no tengan la madurez para disfrutarlos y al final la experiencia sea frustrante.

Para saber la edad recomendada de cada juguete, la mejor opción es consultar la caja, donde normalmente encontraremos algunas recomendaciones prácticas. Obviamente, estas recomendaciones no son cerradas en cuanto al rango superior de edad, de modo que un juguete para niños de 5 años, por ejemplo, puede servir para un niño de 10 si le resulta interesante.

Esto nos lleva, también, a una segunda fase de adaptación del juguete a las habilidades concretas de nuestro joven jugador. Esto puede servirnos para mejorar las mismas si apostamos por juguetes que las potencien. No obstante, en este proceso debemos también ser cautos para evitar posibles frustraciones que a corto plazo puedan provocar rechazo en el pequeño.

Algo que con un poco de ojo clínico a la hora de comprar y paciencia a la hora de enseñar puede resolverse sin complicaciones.

Seguridad del juego

Para que el juego sea siempre divertido, este debe ser seguro. Y un juego seguro empieza, en parte, por ajustar la edad de los jugadores al mismo, siguiendo en parte los consejos que hemos visto ya al hablar de las diferentes edades de los juegos. Un aspecto en el que tenemos la referencia tanto de los propios fabricantes como de nuestra experiencia y buen ojo.

Sin embargo, para que el juego sea seguro para nuestros pequeños, también es necesario analizar el producto en sí. En muchos juegos encontramos elementos peligrosos como son las piezas pequeñas que puedan ser tragadas o juegos que se acompañen de productos que puedan ser tóxicos, nocivos o perjudiciales.

Lo mismo ocurre con aquellos juegos que incluyan elementos con bordes, filos y otros elementos que puedan ser peligrosos. Riesgos que conviene evitar por cuestión de seguridad. También debemos tener cuidado con los juguetes con pilas, para que estas no puedan extraerse con facilidad y causar un riesgo.

Para que estos productos sean seguros, también nos ayuda buscar elementos como los sellos de seguridad. Entre estos sellos encontramos los de la CE, que deben estar presentes incluso en los juegos de precio económico, como muestra de su seguridad.

En algunos casos, también contamos con sellos y elementos adicionales de seguridad, entre los que deben estar las instrucciones, debidamente traducidas al español si procede. Todo ello con independencia de cuánto cuesta el producto o lo bonito que sea visualmente hablando.

 

¿Cuál es el mejor juego para niños del 2019?

 

Los juegos para niños son elementos básicos para su desarrollo. No solo por la diversión que proporcionan a toda la familia, sino también por ofrecer la posibilidad de mejorar algunas habilidades concretas de nuestros pequeños, ideales para su desarrollo.

Un contexto en el que seguramente quieras saber cuál es el mejor juego para niños que puedes encontrar, aunque es necesario tener en cuenta aspectos como la edad de tu pequeño o sus preferencias. Como referencia, te ofrecemos una selección de algunos de los mejores juegos para niños del 2019, con una propuesta diversa en función del tipo de juego y la edad de sus jugadores.

 

Productos Recomendados

 

AMZTronics ABS

Ventaja principal:

Este juego cuenta con diferentes figuras geométricas de atractivos colores. Sus bloques de construcción magnéticos te permiten combinar diversos diseños, por lo que es adecuado para niños a partir de 3 años.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios consideran que el tamaño de las piezas podría ocasionar que se pierdan. Sin embargo, cuenta con una bolsa gris para guardar después de jugar.

 

Veredicto 9.8/10

Incluye 39 piezas que pueden usar fácilmente los niños pequeños, además, están fabricadas en plástico ABS para brindar mayor resistencia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADA

 

Aprendizaje

El desarrollo motriz y educativo en la etapa infantil es fundamental. Por esta razón, es importante brindarle juegos con figuras y colores a los niños, que los diviertan, pero que a la vez fomenten sus aptitudes creativas. En este sentido, esta es una herramienta que permite fortalecer sus habilidades y crear pensamientos lógicos ante problemas geométricos.

Este producto cuenta con multicombinación 3D, por lo que el niño tendrá total libertad de expresión y la imaginación será su propio límite, podrá construir coches, casas, edificios, cohetes, aviones, etc. Asimismo, está indicado para niños mayores de 3 años, que comienzan a tener mayores habilidades.

Además, la versatilidad de este producto permite que los padres también puedan compartir con los más pequeños de la casa, enseñándoles de manera novedosa nuevas figuras y formas de construcción, de esta manera fomenta la relación sana y fraternal entre adultos y niños.

Accesorios

Este juego para niños viene en una caja con 39 piezas magnéticas que tienen formas geométricas. Están distribuidas en 22 rectángulos y 14 triángulos, que le permiten a tu niño construir diferentes figuras. Además, cuenta con una pieza de mayor tamaño en forma de rectángulo y dos ruedas, que le ayudarán a lograr diseños que se asemejan a los coches y otros medios de transporte.

La diversión de los niños también es un aspecto fundamental para este tipo de producto, en este sentido, incluye un manual de instrucciones con diseños pre ensamblados, para facilitar el sistema de aprendizaje en los niños más pequeños.

Por otro lado, no tendrás que preocuparte por mantener organizadas las piezas y almacenarlas después de jugar, ya que viene con una bolsa muy práctica que resistente el uso de los niños.

 

Material

Las piezas de este juego están fabricadas en plástico ABS, que es un material de alta calidad que resiste la presión y los golpes, por lo que los niños podrán jugar sin preocuparse por romper o deformar las figuras. Además, los bordes de los bloques han sido redondeados, para brindar mayor durabilidad y un juego más seguro.

Sus piezas han sido diseñadas con colores llamativos, para atraer visualmente la atención del niño y que no pierda el interés en el juego. En este sentido, cuenta con 8 atractivos colores que recuerdan el arcoíris.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que los bloques de construcción ofrecen una gran fuerza magnética para unirse entre sí. Esto se debe a que las piezas incluyen imanes fáciles de unir y separar, de esta manera el niño podrá mantener ensamblados los diseños de su preferencia el tiempo que desee.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Melissa & Doug Magia 11170

 

Otro juego tradicional para los más pequeños el el juego de magia y similares. Juegos con los que nuestros pequeños, a partir de los 8 años,  pueden realizar todo tipo de trucos divertidos, con los que sorprender a sus amigos al tiempo que mejoran sus habilidades motoras y de coordinación.

El juego Melissa & Doug Magia 11170 ofrece hasta 10 trucos diferentes, propio de la escuela más clásica de magia, con juegos como la moneda, el cubo o la típica bola que desaparece. Una propuesta muy completa que además se presenta en un estuche con forma de libro que le añade un extra al espectáculo, aunque conviene usarlo con cuidado, pues carece de cierre.

Una propuesta interesante que encaja dentro de lo que sería uno de los mejores juguetes por relación calidad precio del mercado actual.

Si hay una marca experta en juguetes divertidos es Melissa & Doug, por eso es que muchos la consideran la mejor marca de juegos para niños del mercado:

 

Pros

Materiales: La caja de este juego está hecha de madera maciza para asegurarte de que dure más tiempo, a pesar del uso constante.

Educativo: Hacer ilusiones mágicas requiere de muchas habilidades como rapidez y coordinación; este tipo de habilidades son las que desarrollará el niño al jugar con este set de magia.

Trucos: Este set está diseñado para que los niños aprendan 10 trucos clásicos conocidos por todos los aficionados a la magia.

Profesionalismo: A pesar de ser un juego, este producto tiene trucos profesionales simplificados para que un niño pueda realizarlos. Cualquier pequeño puede dar sus primeros pasos en el arte de la magia con el set de Melissa & Doug.

 

Contras

Instrucciones: Algunos usuarios han tenido quejas respecto a las instrucciones. Se ha dado el caso de que algunos no han recibido instrucciones y quienes las han recibido comentan que las letras son muy pequeñas y las instrucciones son algo complicadas.

Comprar en Amazon - Precio (€35,95)

 

 

 

Yoptote 6007

 

El juguete Yoptote 6001  es un clásico de siempre que vuelve a estar de moda. El tradicional juego de la pesca con imanes, aunque en este caso, mejorado con un sistema que permite que los peces se muevan libremente por la superficie del “agua” del juguete.

Está pensado para dos jugadores, incluye 12 peces, 2 cañas de pescar, dos cubos y otros accesorios para dar mayor realismo al juego. Un producto muy adecuado para mejorar la coordinación y la motricidad fina, al tiempo que pasamos divertidos ratos de pesca.

Este modelo, además, incluye música, que podemos gestionar a nuestro gusto, para una experiencia de juego más completa. Muy adecuado a partir de los tres años y para jugar en familia de forma divertida.

Para los niños más pequeños es difícil elegir qué juego para niños comprar; sin embargo, cuando puedes conseguir un juguete divertido y educativo, la decisión se vuelve más sencilla.

 

Pros

Música: Para hacer la experiencia más divertida, este juego posee una agradable música que les encantará a los niños mientras juegan.

Material: Este producto está hecho totalmente de plástico, dándole así la resistencia adecuada para poder ser usado por niños de 3 años sin riesgos a que se dañe con facilidad.

Bordes: Los bordes de este juego son totalmente redondeados para evitar accidentes como golpes o cortes.

Colorido: El juego de pesca de Yoptote es uno de los más coloridos, lo que estimula la visión de los niños y además hace que se interesen con más rapidez en jugar.

 

Contras

Pilas: Para poder jugar son necesarias 4 pilas AA que no están incluidas en el coste del producto. Esto puede ser un problema para quienes no deseen invertir más dinero del necesario.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hasbro Gaming Tragabolas

 

Otro clásico de siempre que vuelve a nuestra mesa es el tradicional juego de los hipopótamos más comilones con el que toda la familia puede jugar y divertirse de forma fácil.

Entre otras cosas, porque el juego tiene un funcionamiento sencillo y apenas basta con presionar el pulsador para que nuestro hipopótamo empiece a comer y ganar la partida.

Un producto que se encuentra dentro de los juegos para niños de 4 años, siendo esta su edad recomendada y que también destaca entre las propuestas baratas del mercado.

Este juego tradicional ayuda a mejorar la visión espacial, la coordinación e incluso las habilidades matemáticas, entre otras habilidades, siendo igualmente muy sencillo de aprender a jugar.

Aunque no es de las opciones más baratas, el hecho de que este sea un juguete de Hasbro hace que sea considerado un producto de muy buena calidad, recomendado para niños de casi todas las edades:

 

Pros

Multijugador: Tu hijo podrá divertirse con sus amigos, ya que el juego de los Hipopótamos Tragabolas ha sido diseñado para que hayan 4 jugadores máximos de forma simultánea.

Estuche: Las bolitas pueden perderse; no obstante, este juego trae un estuche para ellas y para evitar que esto suceda, así el juego durará por mucho más tiempo.

Hipopótamos: Los hipopótamos pueden guardarse debajo del tablero para así ocupar menos espacio al guardarlo.

Jugabilidad: Al ser un juego creado para niños de 4 años en adelante, el modo de juego debe ser muy sencillo y exactamente ese es el caso de este juguete; solamente presionando el pulsador podrás empezar a jugar.

 

Contras

Tamaño: El tamaño de las bolitas puede hacer que este juego sea peligroso para niños pequeños porque podrían tragarse alguna de ellas. Es recomendable supervisar mientras los niños juegan para evitar accidentes.

Comprar en Amazon - Precio (€14,81)

 

 

 

AEVEA Pizarrá Mágica Doodle

 

Sin lugar a dudas, una de las actividades que más le gustan a los más pequeños es la de pintar. Pero el problema es que muchas veces esas obras de arte se realizan sobre soportes inadecuados como la ropa, la pared o los muebles.

Algo fácil de evitar con esta pizarra mágica, con la que tus pequeños podrán disfrutar de un amplio espacio de 80 cm de ancho por 60 de largo para dibujar todo lo que quieran.

Esta superficie, además, tiene un truco que te gustará, pues no es necesario comprar ni de pinturas ni nada más, ya que estos bolígrafos solo necesitan agua para activarse.

Esto permite que el producto se encuadre dentro de los juegos para niños de 3 años, siendo totalmente seguro y limpio, para que todos disfrutéis sin problemas de su arte. Si estás buscando el mejor juego para niños por 20 euros, esta podría ser tu mejor alternativa:

 

Pros

Creatividad: Esta alfombra/pizarra mágica estimula la creatividad de todos los niños que la usan, pues les da la oportunidad de poder escribir y dibujar lo que sea que se les ocurra.

Agua: Lo único que los niños necesitarán para empezar a jugar será agua. Un poco de agua dentro de sus marcadores hará que puedan dibujar y escribir todo lo que deseen.

Borrado mágico: No se necesitará ningún borrador; solo es necesario esperar unos segundos para que el dibujo se borre a medida de que el agua se seca.

No tóxico: Ningún material de este juguete es tóxico, así podrás estar tranquilo cuando tus hijos estén jugando con esta alfombra.

 

Contras

Presentación: Son varios los usuarios que han comentado que la presentación de este producto no es la más adecuada, pues viene sin caja y sin ningún tipo de embalaje.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

AMZTronics ABS

 

Uno de los juegos para niños de 3 años en adelante más recomendable es el que nos permiten realizar diferentes construcciones. Productos que van desde los modelos de bloques de madera a los de fichas, aunque en este segmento el modelo de bloques AMZTronics ABS supone una diferencia muy atractiva.

Este producto incluye una serie de bloques de diferentes formas que cuentan con imanes en su interior para la sujeción, lo que hace mucho más sencillo encajarlos sin riesgos ni dificultad. Además, cuenta con 39 piezas diferentes con las que elaborar todo tipo de construcciones de forma sencilla y agradable.

Un producto diferente que, para algunos, bien podría ser el mejor juego para niños del momento, por lo divertido y novedoso de su sistema.

Si tienes un pequeño en casa que disfruta de la construcción, entonces seguramente este es el mejor juego para niños del momento para tu hijo:

 

Pros

Magnéticos: Armar y desarmar cosas ahora es mucho más sencillo con las piezas magnéticas. No se tendrá que aplicar presión para unir, ni hacer mucha fuerza para separar.

Bordes: Para proteger a los más pequeños, ningún borde de este juego de construcción es afilado; podrás estar seguro que los niños no se cortarán con ninguna pieza.

Bolsa: Este producto viene con una bolsa para poder llevar cada pieza y tener todo siempre en un mismo lugar.

Piezas: Con 39 piezas, este juego hace posible que los niños construyan muchas cosas, incluyendo coches, edificios; etc.

 

Contras

Tamaño: El hecho de que las piezas sean de pequeño tamaño y que sean niños quienes las utilicen hace más sencillo que se pierdan, por eso se recomienda siempre guardar todo en la bolsa después de jugar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un juego para niños

 

Los juegos no solo representan una fuente de diversión para los niños, sino que les ayudan a adquirir habilidades, a socializar y a compartir. Es más, también es una estupenda vía para mejorar las relaciones con los familiares, ya que a través del juego pueden pasar más tiempo todos juntos.

En definitiva, disponer de un juego para niños les permitirá disfrutar de diversas ventajas. No solo se divierten, por tanto, sino que, al mismo tiempo, estarán aprendiendo. En este artículo vamos a contarte cómo utilizar un juego para niños paso a paso.

 

 

Extráelo del embalaje

Los juegos infantiles, por lo general, se presentan muy bien embalados. Esto es así porque muchos de ellos pueden contener piezas pequeñas y, de esta manera, se reduce la probabilidad de que se pierdan. Así, el primer paso es extraer con cuidado todos los componentes del juego y, en lo posible, extenderlos en la mesa o cualquier superficie estable.

 

Lee detenidamente las instrucciones

Hay juegos para niños muy intuitivos, lo que significa que quizás no sea necesario consultar las instrucciones para comenzar a usarlos. No obstante, es importante hacerlo, ya que es la única manera de que podamos sacar el máximo partido del producto. Además, en ocasiones, creemos que sabemos cómo se utilizan los juegos y lo cierto es que podríamos dañarlos si no lo hacemos correctamente.

 

Habilita un espacio para jugar

Para empezar a disfrutar del juego infantil, sea del tipo que sea, es conveniente habilitar un lugar que esté libre de otros objetos, de modo que el niño pueda jugar con tranquilidad. Puede ser una mesa o incluso el suelo. Es importante que el peque disponga del suficiente espacio para jugar, especialmente en el caso de juegos que así lo requieren, como los puzles o los de construcción.

 

Siéntate con él

Después de consultar las instrucciones, y sobre todo si el pequeño aún no sabe leer, explícale o muéstrale cómo se juega. Es importante dedicar unos minutos a compartir con él ese primer acercamiento al juego. Por ejemplo, si es un puzle o un juguete de ensamblar piezas, siéntate junto a él y enséñale cómo armarlo adecuadamente. Después, deja que lo haga el niño, corrígele o dale consejos para una mejor experiencia de juego en caso de ser necesario.

 

 

Permite cierta autonomía

Una vez que le has explicado cómo jugar y le has mostrado la mejor manera de emplear el juguete, es el momento de que el niño aprenda a desenvolverse por sí mismo. No importa qué tipo de juego sea, de construcción, de coches, de profesiones, de mesa, etc., pues lo importante es que el niño poco a poco vaya familiarizándose con él. Esto supone que deberás estar ahí si necesita resolver un conflicto, pero hay que dejarle cierta autonomía.

 

Guarda todas las piezas en la caja

Cuando haya finalizado la sesión de juego, dile que recoja todas las piezas y las vuelva a introducir en la caja. De esta manera, estarán todas a mano y bien ordenadas para la próxima vez.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status