Las 5 Mejores Maquetas de 2021

Última actualización: 26.01.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Maqueta – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las maquetas son una gran opción didáctica en juguetes para niños, ya que son entretenidas, divertidas y, dependiendo de su modelo, el producto final puede ser muy llamativo e incluso utilizado para la decoración de la habitación del pequeño. Si quieres conocer algunas buenas opciones en maquetas, te aconsejamos revisar el modelo 4M Solar System Planetarium. Puede ser utilizado por niños desde los 7 años y todos los planetas quedan sobre bases giratorias lo que le añade mayor atractivo y diversión. Otra alternativa recomendada es el modelo Learning Resources LER1900. Se trata de una maqueta con la que los pequeños podrán familiarizarse con las células animales mediante ilustraciones y nombres. Puede abrirse por la mitad,donde una de sus caras tiene la información y la otra no, de manera que puede ser empleada para crear pequeños cuestionarios a los pequeños y así aumentar la influencia educativa del producto, además de incentivar su interés por la ciencia.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor maqueta del mercado?

 

Si tienes en consideración la información contenida en la siguiente guía para comprar la mejor maqueta, es probable que puedas hacer un mejor uso de tu dinero y obtener un producto que pueda ser tanto entretenido como educativo. Además, al final, podrás revisar una comparativa de maquetas y quizá, entre ellas, hallar el modelo adecuado para ti.

Diseño de la maqueta

Cuando no sepas qué maqueta elegir y quieras adquirir una buena y económica, es probable que lo primero que debas revisar sea su diseño estructural.

El mercado actual ofrece una amplia variedad de opciones en maquetas para satisfacer todo tipo de gustos. Asimismo, son muchas las marcas que tienen productos a la venta actualmente, por lo que escoger la más apropiada puede ser un poco complicado.

Sin embargo, si puedes determinar la utilidad que le vas a dar al producto final, te será más sencillo decidir cuál comprar. Por ejemplo, si quieres un modelo educativo para utilizarlo como herramienta al dar clases, puedes considerar maquetas de diseños celulares, del cuerpo humano o también de otros organismos biológicos para incentivar a los pequeños.

Si estás en la búsqueda de una maqueta para entretenimiento, tus opciones son bastante amplias, ya que puedes encontrar modelos que simulen todo tipo de objetos, ya sean medios de transporte, edificios, personajes, entre muchísimas cosas más.

Además de esto, no puedes olvidar considerar el tamaño y peso de la maqueta al estar terminada, dado que así podrás saber si tienes el espacio necesario para ubicarla después, en caso de que quieras exhibirla o complementar alguna decoración con ella.

 

Materiales de fabricación

Otro aspecto muy importante por considerar al buscar maquetas para comprar son los materiales de fabricación de sus piezas. Este detalle es relevante debido a que, si se trabaja con piezas frágiles y éstas se rompen, es probable que todo el trabajo se vea afectado o la misma estabilidad de la maqueta se vea comprometida.

Por ende, antes de escoger el modelo que llevarás a casa, te aconsejamos asegurarte de que está elaborado con materiales de buena calidad, resistentes y robustos que puedan soportar el manejo y ensamblado, así como también el peso de la maqueta para poder mantenerla estable en donde vayas a ubicarla.

 

Complejidad del ensamblado

La siguiente característica que te recomendamos analizar antes de invertir en una maqueta es el nivel de complejidad que requiere su ensamblado. Por lo general, las maquetas de uso doméstico e infantil son bastante sencillas de manejar, por lo que, si estás buscando un modelo para jugar con tu pequeño, no deberías tener inconvenientes.

No obstante, muchos fabricantes determinan la edad apropiada para el usuario de la maqueta, principalmente si el proceso de ensamblado se compone por piezas de tamaño pequeño que puedan ser ingeridas accidentalmente por los niños. Por esta razón, al estar ensamblando una maqueta, se recomienda siempre la compañía de un adulto para evitar cualquier tipo de accidentes, así como también respetar las indicaciones del fabricante para el correcto uso de su producto.

Piezas y herramientas

Dependiendo del estilo y tipo de la maqueta, es probable que necesites algunas herramientas especiales para poder colocar las piezas en su lugar. Esto suele presentarse más que todo en maquetas con una alta complejidad, por lo que mayormente son modelos para adultos.

Por lo tanto, si quieres evitar incomodidades al momento de trabajar con tu maqueta, te aconsejamos verificar los accesorios que se incluyen con su compra para evitar problemas al momento de querer ensamblar las piezas.

Al mismo tiempo, debes considerar el número de piezas de la maqueta, ya que éste además de ser un factor que influye en la complejidad de ensamblado y en cuánto cuesta el producto, también determinará aproximadamente el tiempo que te tomará colocar cada una en su sitio.

 

Las 5 Mejores Maquetas – Opiniones 2021

 

Para poder aprovechar mejor tu dinero, debes conocer a fondo cada opción de maqueta que te interese, por lo que aquí te presentamos algunas alternativas, tanto educativas como entretenidas, que podrían ser dignas de tu atención:

 

1. 4M Solar System Planetarium Model 004M3257

Ventaja principal:

La ventaja principal de esta maqueta es que es útil, llamativa, educativa, interactiva y didáctica para incentivar a los más pequeños a interesarse por la ciencia y el espacio.

 

Desventaja principal:

Debes tener en cuenta que los planetas deben ser pintados a mano y algunos padres consideran que el tamaño puede dificultar el proceso para los más pequeños al emplear las herramientas.

 

Veredicto: 9.7/10

Esta maqueta del sistema solar puede ser una buena opción para divertirte con tu niño una tarde de domingo, ya que podrán pintarla a su gusto y darle toques personalizados a cada planeta.

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño de la maqueta

El diseño de la maqueta es uno de los aspectos más importantes por revisar para poder escoger un buen producto y la marca 4M te ofrece un modelo que podría ser la mejor maqueta para algunos usuarios, ya que tiene un diseño llamativo, práctico y didáctico para los más pequeños.

Se trata del modelo Solar System Planetarium que, como su nombre lo indica, al estar ensamblado simula nuestro Sistema Solar, compuesto por la estrella central y los ocho planetas aceptados actualmente por las organizaciones internacionales.

Al estar ensamblada, la maqueta alcanza unas dimensiones de 30 x 30 centímetros, pero es ligera para que puedas acomodarla sin problemas en casi cualquier lugar y, además de todo, las piezas tienen un revestimiento fluorescente que hace que los planetas brillen en la oscuridad después de cargarse con la luz de la bombilla.

Materiales de fabricación

Cuando vas a escoger una maqueta para ensamblar en casa o en el aula de clases, debes considerar los materiales de fabricación para poder invertir en un producto que sea duradero y resistente, que puedas montar con confianza y tranquilidad.

En este caso, la maqueta del sistema solar de 4M no parece presentar inconvenientes con este aspecto. Todas las piezas, tanto los planetas como la base, están fabricados en plástico resistente el cual, además, también se puede limpiar con facilidad para que puedas mantener la maqueta libre de polvo.

La maqueta tiene buenos acabados de fabricación y la pintura es de buena calidad para poder apreciar los detalles y colores que definen a cada planeta, así como sus características conocidas hasta el momento para ser educativa y llamativa al mismo tiempo.

 

Movilidad y ensamblado

Una de las ventajas que te ofrece esta maqueta de 4M es que su ensamblado es bastante sencillo y podrás realizarlo en poco tiempo. Asimismo, también puedes hacerlo en compañía de tu pequeño siempre y cuando tenga más de 7 años, dado que la maqueta tiene piezas que podrían ser ingeridas accidentalmente.

Otro detalle llamativo que ofrece esta maqueta es que, al estar ensamblada, las bases que sostendrán a los planetas pueden girarse para añadir un elemento didáctico al producto y los niños puedan interactuar con ellos para divertirse y aprender acerca de nuestro Sistema Solar.

Y, por último, quizá te agrade saber que Solar System Planetarium es uno de los modelos más baratos entre los mencionados, por lo que podrás ahorrar dinero y adquirir un producto de calidad, que podrás utilizar con tus niños tanto en casa como en el trabajo en caso de que impartas clases.

 

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

 

2. Learning Resources LER1900

 

Learning Resources te ofrece una maqueta llamativa para estudiar la ciencia: el modelo LER 1900. Se trata de una maqueta inspirada en la célula animal común, representando gráficamente en uno de sus lados los componentes de la célula junto con su respectivo nombre.

Ya que la maqueta LER1900 tiene forma de esfera cortada a la mitad, en la otra sección podrás ver una copia de las representaciones de la célula, pero a diferencia de la primera, aquí solo se representan con letras del abecedario, es decir, A, B, C, D, etc. Este detalle permite emplear la maqueta para aprender, ya que el niño debería aprenderse el nombre de los organismos para identificarlos por sí solo mediante la gráfica.

Otro de los atractivos del modelo de Learning Resources es que es uno de los más asequibles entre los seleccionados, siendo llamativo para quienes deseen ahorrarse unos cuantos euros en la adquisición de la maqueta.

Al ser otra de las opciones más baratas de este listado, te convendría considerar los pros y contras, ya que también podría ser la mejor maqueta por 20 euros:

Comprar en Amazon - Precio (€18)

 

 

 

3. Revell 100 Years Titanic Maqueta Barco 12+ Años 05715 

 

Algunos dirían que el modelo Titanic 1:400 está entre las mejores maquetas del 2021, dado que representa al famoso barco que marcó un antes y un después en cuanto a desastres marinos se refiere.

La maqueta de Revell, como su nombre indica, al estar terminado, tendrá una escala 1:400, permitiéndote apreciar detalles, estructuras e incluso el sistema de soporte con cables que se empleaba en aquella época para sostener las chimeneas del Titanic.

Otra ventaja que te ofrece esta maqueta son sus materiales de fabricación, dado que algunas piezas como la cubierta o el timón están hechas de madera, lo que añade mayor realismo al acabado final.

Además de representar con mucha fidelidad la estructura original de la nave, la maqueta también incluye las pinturas necesarias para que puedas pintar la maqueta como originalmente fue y, para ayudarte, se incluyen fotografías a color del barco con la compra del producto.

El modelo de Revell podría ser la respuesta si no sabes aún qué maqueta comprar, ya que es atractiva, entretenida y decorativa:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. UGEARS V Express Tren de Vapor Set de Construcción

 

Para poder determinar cuál es la mejor maqueta, es necesario considerar su diseño y, en este caso, V-Express corresponde al modelo de un tren de vapor inspirado en los que se utilizaban en la época victoriana, por lo que está repleto de detalles clásicos y llamativos.

Por su parte, el proceso de ensamblado se compone por un total de 538 piezas que deben ser montadas, para obtener una maqueta de 55,9 x 12 x 12 centímetros y el fabricante considera que deben invertirse aproximadamente unas 10 horas para tenerlo listo.

Otro aspecto destacable de este modelo es que no necesitarás herramientas o pegamento para poder ensamblarlo, dado que las piezas encajan en su sitio sin problemas al estar hechas de madera contrachapada, lo que aumenta la robustez y acabados de la maqueta en general.

Asimismo, la compra incluye los rieles para que puedas colocar tu tren de vapor de madera y exhibirlo cuando lo tengas ya ensamblado.

UGEARS podría llegar a convertirse en la mejor marca de maquetas en el mercado, por lo que te conviene revisar las ventajas y desventajas de este modelo:

Comprar en Amazon - Precio (€63,9)

 

 

 

5. H0_V DNA Model Biología Ayudas didácticas Modelo de ADN

 

DNA Model, como su nombre indica, es una maqueta que simula la estructura del ADN de una manera divertida y llamativa al emplear colores vibrantes e intensos para representar las diferentes cadenas que unen al ADN.

Además, podría decirse que la DNA Model es la mejor maqueta de relación calidad precio gracias al aporte de aprendizaje científico y estimulación que pueden recibir los pequeños al jugar o estudiar con ella.

En cuanto a su diseño, al estar ensamblada, la maqueta alcanza una altura de 60 centímetros para poder identificar fácilmente los componentes según su color, los cuales vienen registrados en el manual de instrucciones para que puedas trabajar con la maqueta si lo deseas.

Toda la estructura se monta sobre una base redonda que ayudará a mantenerla estable mientras los pequeños la estudian y se recomienda su uso para niños de 6 años en adelante.

Si no sabes cuál podría ser la mejor maqueta del momento, te invitamos a analizar los pros y contras que te ofrece el modelo de H0_V:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una maqueta

 

Ahora que tienes en tus manos tu nueva maqueta, llegó la hora de ponerse manos a la obra. En este espacio podrás hallar información útil para que puedas usar tu maqueta adecuadamente y tenerla lista en poco tiempo para disfrutarla:

 

 

Prepara la zona de trabajo

Uno de los primeros pasos que debes llegar a cabo antes de comenzar a utilizar tu maqueta es preparar el espacio que vas a destinar para su ensamblado. Te aconsejamos despejarlo de cualquier objeto que pueda estorbar, así como también limpiarlo para evitar que las piezas puedan ensuciarse y afectar el acabado de tu maqueta.

Por otro lado, no estaría de más que tuvieras a disposición un sillón cómodo para que puedas relajarte mientras montas tu maqueta y, además, es imprescindible contar con una buena fuente de iluminación para evitar forzar la vista al trabajar con piezas pequeñas o leer el manual de instrucciones.

 

Separa las piezas

El siguiente paso que se aconseja al momento de ensamblar una maqueta es revisar el manual de instrucciones para así poder separar las piezas. Por lo general, las maquetas, tanto sencillas como complejas, incluyen algún tipo de identificación en sus piezas. Puede tratarse de números, letras, colores o cualquier otro indicador.

Si logras identificarlo, procede a separar las piezas en grupos, así te será más sencillo encontrar la que necesitas para comenzar o proseguir con el ensamblado de tu nueva maqueta. Como consejo adicional, si dispones de contenedores pequeños, puedes colocar las piezas allí y así mantendrás todo más ordenado y evitarás perder alguna de ellas.

 

Familiarízate con las herramientas

Si la maqueta que has adquirido incluye herramientas para su ensamblado, antes de aventurarte a utilizarlas al momento, te recomendamos primero familiarizarte con ellas. Revisa el manual de instrucciones para saber qué hace cuál herramienta y así puedas emplearlas con mayor agilidad al momento de montar tu maqueta.

Asimismo, si necesitas usar pegamento para unir algunas piezas, es recomendable tener un contenedor especial para él y así evitar cualquier derrame que pueda dañar la zona de trabajo o la estructura de la maqueta.

 

 

Ensambla la maqueta

El siguiente paso es prácticamente el principal, más importante y que tomará más tiempo de todos: el mismísimo proceso de ensamblado.

Para poder llevar a cabo este proceso, es imprescindible que sigas paso a paso las indicaciones del manual de instrucciones para saber dónde colocar cada pieza y en qué posición o ángulo, ya que forzar la cabida de alguna podría dañarla y esto entorpecería todo el trabajo.

Si la maqueta que has adquirido tiene un nivel de complejidad bajo, puedes dejar correr tu intuición y solo tener cuidado al momento de querer ensamblar una pieza con otra, para evitar dañarla en caso de que te hayas equivocado.

 

Ubicación de la maqueta

Cuando ya tengas tu maqueta lista y ensamblada, llegará el momento de decidir dónde colocarla y lo más aconsejable es encontrar una superficie resistente y confiable, que pueda soportar el peso de toda la maqueta sin ceder.

Otra opción es instalar soportes de madera en la pared, donde podrás exhibir tu maqueta a quienes visiten tu hogar u oficina y en caso de que quieras colocarla en el cuarto de niños, puedes optar por un escritorio resistente.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer una maqueta del sistema solar para niños?

Hacer una maqueta solar es uno de los proyectos escolares más populares en el mundo, dado que le permite a los pequeños familiarizarse con el sistema solar de nuestra galaxia y conocer el nombre y posición de los planetas que lo conforman.

Una manera sencilla de fabricar una maqueta solar es empleando esferas y pintura. Solo tendrás que escoger bolas de diferentes tamaños y pintarlas con los colores correspondientes, sin olvidarte de tener a mano una más grande que todas, para representar a nuestro Sol.

Para crear los soportes de los planetas puedes usar alambre convencional y cortarlo en diferentes longitudes para poder acomodar los planetas en la posición adecuada. Usa una base donde puedas instalar un pequeño poste con resistencia suficiente para aguantar el peso de los alambres y las esferas, incluyendo el sol.

Une todo con el método de tu preferencia, ya sea pegamento, hilo, cuerda, etc, y listo, ya tendrás una maqueta del sistema solar hecha en casa.

 

Q2: ¿Cómo construir paso a paso una maqueta ferroviaria?

Una maqueta ferroviaria puede necesitar de una base especial donde ser montada si el tren va a realizar un recorrido considerable por la habitación, por lo que es uno de los primeros pasos a llevar a cabo: preparar el espacio.

Después, podrás ir colocando las piezas que componen los raíles por donde se trasladará el tren y determinar al mismo tiempo el recorrido que dará creando curvas, vueltas o cruces que cambien según tu gusto.

El siguiente paso es revisar las conexiones eléctricas de la maqueta ferroviaria en caso de que las posea. Tienes que asegurarte de que cada cable está conectado a la toma correcta para que el tren pueda encender y moverse sin problemas. Si todo está bien, ya puedes colocar el equipo en posición y activar el sistema para disfrutar de tu maqueta ferroviaria.

 

Q3: ¿Cómo hacer un molino de viento en maqueta?

Un molino de viento es una maqueta sencilla y divertida para niños, que puede hacerse en casa con elementos caseros y económicos. Necesitarás una hoja de papel, una regla para medir, una tijera, pegamento, tachuelas y una pajilla.

Toma la hoja de papel y corta dos cuadrados de 14 x 14 centímetros y únelos con pegamento asegurándote de que estén alineados. Después, con la regla, dibuja una línea diagonal que cruce el papel en ambos sentidos para cortar aproximadamente 5 centímetros la hoja en estas marcas.

Ahora toma cada una de las esquinas y pégalas en el centro del cuadrado de papel sobreponiéndolas una encima de la otra. Espera a que seque el pegamento y toma la tachuela para asegurar el molinillo en la pajilla de plástico y listo, ya tendrás la maqueta lista para usar o decorar.

 

Q4: ¿Cómo hacer una maqueta de la célula?

Fabricar una maqueta de célula es bastante sencillo y divertido para los más pequeños. Necesitarás de una esfera de tamaño grande que podrás cortar seccionalmente según el ángulo que desees para mirar con detalle los componentes de la célula.

Te aconsejamos pintar ambos lados del mismo color para mantener la uniformidad de la célula y crear un mayor nivel de realismo. Después, siguiendo ilustraciones que puedes hallar en libros o en internet, puedes crear las formas en anime o dibujarlas directamente sobre la bola para así simular los organismos que componen la célula.

Puedes hacer uso de pintura acrílica, marcadores y hasta crayones para dibujar las piezas. Todo dependerá de tu gusto y los materiales que prefieras utilizar.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status