fbpx

Los mejores libros de cocina

Última actualización: 26.05.19

 

Libro de cocina – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Para los aficionados de la gastronomía es importante comprar libros de cocina con los que pueden aprender a elaborar preparaciones gourmet y disfrutar de deliciosos platos con la pareja, familiares o amigos. Pero para adquirir un buen libro de cocina es necesario saber quién es el autor del libro, si es un cocinero famoso que revela sus secretos o la historia de su restaurante y sus recetas. Tal es el caso de Elka Mocker y su libro Ama, come, vive, brilla: Cocina honesta para conquistar tu salud, un libro de tapa dura escrito en español y con un total de 240 páginas en las cuales la autora te invita a enamorarse de la alimentación natural y libre de productos procesados. De igual forma, el libro de la Fundación Alicia titulado De la cocina a la mesa en 10 minutos, presenta 35 simples recetas de fácil preparación en 3 pasos y con información adicional para preparar alimentos con el estuche de vapor.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor libro de cocina del mercado?

 

Si aún no decides qué libro de cocina es mejor porque no sabes qué características tomar en cuenta al momento de escogerlo, debido a la gran variedad de títulos y autores existentes en el mercado, te recomendamos considerar los consejos de esta guía para comprar el mejor libro de cocina , donde resaltamos algunos aspectos que pueden ser útiles si quieres aprender a cocinar de forma económica y sin complicaciones.  

Guía de compra

 

Presentación e imágenes

Al realizar una comparativa de libros de cocina te das cuenta que existen ejemplares con muchas imágenes y que dan preeminencia a la forma, presentando textos al estilo de revistas que no son para nada explicativos en cómo se deben hacer las preparaciones, resultando confusos e inútiles en cuanto al contenido.

Por ello, es preferible poner especial atención en los detalles del libro y no tanto en las imágenes, pues debes buscar aquellos que tengan un alto contenido informativo y explicativo con respecto a las preparaciones y los ingredientes que debes utilizar, así que si tienen ilustraciones estas deben ser para enseñar a hacer la receta.

 

Sistema de encuadernado

Otro aspecto a revisar en este tipo de libros gastronómicos es su resistencia y durabilidad, debido al uso que le damos cuando preparamos las recetas en ellos recomendadas, y a tal efecto, se distinguen dos tipos de encuadernaciones: la de tapa dura y la de tapa blanda.

En el de tapa blanda, la encuadernación es a través de una cubierta más flexible, ya que se hace mediante una cartulina que se pega al lomo del cuadernillo, utilizado en una gran variedad de libros, y pueden ir con o sin solapas, como prolongación lateral de la portada del libro, que generalmente incluye los datos del autor, obras publicadas y foto.

En cambio, en la encuadernación de tapa dura la cubierta es más rígida y es la forma más eficiente de cubrir un libro, porque lo hacen más resistente al uso y al paso del tiempo.

 

Calidad de los ingredientes

Cuando revisas un buen libro de cocina te das cuenta de que las preparaciones recomendadas son realizadas a través de ingredientes naturales, fáciles de conseguir y que pueden combinarse para preparar emulsiones y otros productos, así que descarta aquellos que promueven las comidas con enlatados o con productos precocinados.

Te recomendamos aquellos libros que promueven una dieta sana, con productos frescos y de temporada, donde además proporcione recetas de comida tradicional, detalles de platos especiales, platos típicos, carnes, frutos del mar, pescados, ensaladas y postres.

 

Claridad y buena escritura

Los libros gastronómicos deben ser escritos con claridad para que la mayoría de las personas sin experiencia en técnicas culinarias, puedan realizar las recetas de forma fácil y sencillas, entendiendo todo el proceso de preparación de los alimentos.

En ese contexto, debes buscar aquellos libros que ofrezcan recetas con suficiente descripción e información de la elaboración paso a paso del plato, para que cuando lo realices todos tus comensales degusten una buena comida. Así que aléjate de libros con recetas confusas y complejas que ocasionarán dudas sobre el gusto del plato.

Además de estar escrito de forma comprensible, el libro de cocina debe tener una escritura que describa sobre las texturas de los alimentos, sus aromas, que explique la combinación de colores de los elementos que integran el plato, las cualidades de los alimentos, así como reseñas informativas de las recetas y la importancia para su lugar de origen.

También hallarás libros que explican las propiedades de los alimentos, los tiempos de cocción y las partes de la receta que deben ser elaboradas con antelación a la preparación final, que son características adicionales que hacen útil y funcional a un buen libro de cocina.  

Autor del libro de cocina

Otro aspecto importante a considerar al momento de escoger un libro de gastronomía, es el autor de la obra. Si conoces de quién se trata y el tipo de comida que elabora, será un elemento que te ayudará a escoger si el libro que piensas escoger cumple con tus expectativas y necesidades de aprendizaje.

Es por ello que te recomendamos investigar un poco su biografía, cuál ha sido su trayectoria en el mundo culinario, pues una receta que provenga de un chef famoso, convierten al libro en algo confiable y que va estar respaldado por una casa editorial seria que ha realizado revisiones minuciosas al contenido que piensa publicar.

También debes verificar si el libro de cocina está dirigido a personas aficionadas a la cocina, o si es para cocineros más avanzados, incluso existen libros para niños que están interesados en el mundo gastronómico, así que según tus conocimientos debes escoger el que más se adapte a tus necesidades de aprendizaje.

 

¿Cuál es el mejor libro de cocina del 2019?

 

Si deseas incursionar en el mundo culinario y mejorar tus técnicas de cocina o preparar deliciosos alimentos, pero tienes dudas sobre qué libro de cocina escoger y no sabes cuánto cuestan, hemos realizado una selección de los mejores libros de cocina del 2019 que te pueden servir para convertir tu afición por la cocina en tu gran pasión.

 

Productos Recomendados

 

Elka Mocker Ama, come, vive, brilla: Cocina honesta para conquistar tu salud

Ventaja principal:

Se trata de un libro donde la autora resalta la importancia de la cocina natural, con productos vegetales y libre de aditivos químicos, apostando por el alimento fresco, ecológico y de temporada para que aprendamos a comer de forma saludable.   

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios señalan que este libro no es apto para todos, porque es cocina sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, siendo especialmente dirigido para personas muy sanas o que no pueden comer ciertos alimentos.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un libro de gastronomía saludable dirigido a personas que quieren cambiar su alimentación y estilo de vida, es de tapa dura y resistente y tiene un total de 240 páginas.

Comprar en Amazon - Precio (€23,75)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Presentación

Este libro está encuadernado con tapa dura y un total de 240 páginas, por lo que es altamente resistente ya que es una cubierta rígida, siendo más duradero en el tiempo. Además, está editado por Lunwerg Editores y fue lanzado al mercado el 14 de marzo de 2017, perteneciendo a la colección de gastronomía y su redacción es en idioma español.

Cuando abres el libro y comienzas a leerlo, te das cuenta que vale la pena tenerlo en casa, porque desde la primera página la autora te explica las razones por las cuales lo escribió y te da útiles consejos en cuanto a comidas saludables.

Además, te explica de manera sencilla y clara los alimentos imprescindibles que debes tener en tu despensa para elaborar las recetas, aunque algunos ingredientes pueden ser muy caros o no son fáciles de encontrar, pero te motiva a incluir las recetas en el menú semanal, aportando buena información con relación a cada alimento.

Temática del libro

A través de este libro, la autora trata de hacer una marcada diferencia entre lo que significa comer y alimentarse, estableciendo que comer es el acto de masticar, tragar y saciarse, mientras que alimentarse va más allá, convirtiéndose en un acto de amor.

En este sentido, la autora invita al lector a enamorarse de la alimentación natural, con ingredientes vegetales, libre de químicos y de procesos industriales, para que la comida sea más fresca, ecológica y que se utilicen alimentos de temporada, por lo que pretende que este tipo de cocina sirva de inspiración para incluir más platos vegetales a la dieta diaria, lo que será muy beneficioso para la salud.

 

Autora del libro

La autora Elka Mocker es una española nacida en Barcelona en el año 1977, quien se dedicó hasta los 30 años de su vida a la moda, la publicidad y el cine, pero debido a una fuerte crisis existencial rompió con todos esos lazos y adoptó una nueva forma de vida, cambiando por completo sus hábitos, incluyendo la alimentación e incorporando la práctica de yoga en su vida.

En el año 2013, abrió un blog que se convirtió en un éxito de inmediato, pues a través de esa página se formó y profundizó sus estudios como plant based chef y como coach de salud, convirtiéndose en una chef reconocida y con grandes dotes de comunicadora.

Su misión de vida se centra en difundir una alimentación y estilo de vida saludable, para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas con buenos aportes. Imparte talleres de cocina en Barcelona, organiza eventos y retiros en los que invita a profundizar en la alimentación sana y el yoga.

 

Comprar en Amazon - Precio (€23,75)

 

 

 

Fundación Alícia De la cocina a la mesa en 10 minutos

 

Si quieres cocinar alimentos como un chef profesional, pero no tienes el tiempo necesario para hacerlo y tu presupuesto ajustado no permite que compres libros de cocina especializados, puedes adquirir este ejemplar creado por la Fundación Alícia titulado De la cocina a la mesa en 10 minutos, que es uno de los más baratos de nuestra selección y con el que puedes preparar platos deliciosos en poco tiempo.

Por su parte, la Fundación Alícia es una organización sin fines de lucro especializada en la innovación tecnológica de la cocina para mejorar los hábitos alimenticios y la valoración del mundo gastronómico promoviendo la buena alimentación en el mundo.

En tal sentido, dicha Fundación ha creado este práctico recetario donde aparecen explicadas de forma detallada y con ilustraciones diferentes recetas para cocinar en el microondas. Además, está considerado por muchos como el mejor libro de cocina de relación calidad precio que vale la pena tener en casa.

Este artículo, considerado el mejor libro de cocina por 10 euros, te permitirá ser un hacha de los fogones sin que tu bolsillo se resienta demasiado.

Comprar en Amazon - Precio (€9,45)

 

 

 

Joan Roca Cocina A baja temperatura

 

Joan Roca es uno de los chefs del famoso restaurant Celler de Can Roca y a través de esta obra gastronómica invita a sus lectores a descubrir una forma de cocinar con la técnica de la baja temperatura, para preparar platos saludables y deliciosos como un verdadero profesional.

A través de este libro el autor trata de compartir su experiencia y conocimientos sobre la cocina a baja temperatura, explicando paso a paso el procedimiento a seguir para cocinar los alimentos con mayor precisión y control sobre el tiempo y los grados exactos de cocción.

Con este tipo de lectura podrás aprender de una forma práctica y sencilla que la baja temperatura ayuda a preservar el sabor original de los alimentos, a conseguir texturas sorprendentes y conservar sus propiedades nutritivas, porque es fácil de leer, está bien estructurado y tiene muchas valoraciones positivas en la web, posicionándose como uno de los mejores libros de cocina del 2019.

Apostar por el mejor autor de libros de cocina te permitirá cocinar como un verdadero maestro. Es muy sencillo convertirse en chef si estás acompañado de un buen recetario.

Comprar en Amazon - Precio (€23,7)

 

 

 

Simone Ortega 1080 recetas de cocina

 

Esta nueva edición de 1080 recetas de cocina es ideal para los principiantes en la cocina ya que es un libro con el que muchas personas a lo largo de tres generaciones han aprendido a cocinar, por lo que ha sido catalogado por sus lectores como el mejor libro de cocina del momento.

1080 recetas de cocina ha sido publicado por Alianza Editorial con una portada de tapa blanda y un total de 864 páginas, es una obra del famoso chef Simone Ortega Klein quien es una figura importante dentro del panorama culinario y gastronómico español, porque con esta obra ha enseñado a cocinar a muchos españoles y es un libro clásico e indispensable para tener en el hogar.

Además, cuenta con una gran cantidad de recetas de todo tipo, principalmente de cocina tradicional española y tiene más de 3 millones de ejemplares vendidos, siendo un libro con gran trayectoria en el mundo culinario.

En ocasiones, los libros de cocina más baratos sorprenden para bien. En el caso de este modelo, tienes a tu disposición más de 1.000 recetas a un precio económico.

Comprar en Amazon - Precio (€15,1)

 

 

 

MasterChef Junior: Recetas para cocinar con niños

 

Si buscas un libro para niños con habilidades culinarias te recomendamos que le obsequies el de MasterChef Junior: Recetas para cocinar con niños, porque es un libro con el que disfrutarán preparando deliciosos platos para sus padres y amigos de forma sencilla.

En este ejemplar encontrarás deliciosas recetas divertidas del famoso programa de televisión MasterChef Junior, que incluye recetas simples de preparar y otras más complicadas, ideado para niños de diversas edades y con distintos niveles de conocimiento gastronómico. Aunque también es un libro que puede ser utilizado por adultos que quieren sorprender a su entorno preparando deliciosas recetas.

Este libro es presentado en un formato de tapa blanda, escrito en español y con un total de 204 páginas, el cual fue editado por Ediciones Temas de Hoy, siendo un ejemplar perfecto para aprender a cocinar.

¿Sigues indeciso acerca de qué libro de cocina comprar? Si tienes hijos, es posible que te interese este recetario de MasterChef.

Comprar en Amazon - Precio (€20,8)

 

 

 

Elka Mocker Ama, come, vive, brilla: Cocina honesta para conquistar tu salud

 

Si te preguntas cuál es el mejor libro de cocina del momento, Elka Mocker te trae el libro Ama, come, vive, brilla: Cocina honesta para conquistar tu salud, en el que la  autora trata de explicar la diferencia entre comer y alimentarse, considerando a este último como un acto de amor a la comida.

La reconocida chef Mocker es una gran comunicadora y vive entregada a difundir una alimentación y estilo de vida saludable, impartiendo talleres de cocina, organiza retiros y eventos, escribe contenidos y recetas para diferentes medios de salud y bienestar, por ello apuesta por la cocina con productos frescos, de temporada y ecológicos incluyendo en la dieta diaria más vegetales para fortalecer nuestra salud.

La publicación de este libro estuvo a cargo de la editorial Lunwerg Editores y es un texto empastado con tapa dura que tiene en total 240 páginas, bastante resistente y de gran calidad.

Para conseguir el mejor libro de cocina del momento, fíjate en la presentación de las recetas, así como en su claridad. Es la única forma de que verdaderamente sea un manual práctico.

Comprar en Amazon - Precio (€23,75)

 

 

 

Cómo utilizar un libro de cocina

 

Para muchas personas no es necesario detenerse a pensar dos veces en cómo utilizar un libro. Aunque es verdad que para leer un libro solo necesitas abrirlo y utilizar tus ojos, esto no significa que sea lo único que se necesita para obtener el máximo beneficio posible, especialmente con los libros culinarios. Incluso los grandes chefs basan varias de sus recetas en libros de cocina de alto renombre, por lo tanto, si quieres ser como ellos y no sabes cómo utilizar un libro de cocina de la mejor manera, entonces aquí sabrás cómo hacerlo.

 

 

Aprende a leerlo

Tener un libro de cocina no significa solo abrirlo y escanear por la receta más fácil, o tenerlo en tu cocina y jamás abrirlo hasta que llegue una ocasión especial. Para poder aprender realmente cómo preparar las recetas, es necesario que lo abras como si fuera parte de tu rutina y leas cada una de las recetas para poder prepararlas de la mejor manera.

En el momento que tengas una ocasión especial y necesites hacer un platillo en específico, entonces no es necesario que vayas página por página hasta encontrarlo. Usualmente, en la parte trasera, el recetario tiene índice para llegar directamente a la sección más interesante.

 

Identifica las recetas que te llamen más la atención

Mientras te encuentres leyendo, identifica cuáles son las recetas que llaman más tu atención y, si alguna de ellas te aburre, no te obligues a prepararla hasta que ya hayas hecho cada receta que te inspira. La motivación te ayudará a disfrutar el proceso de preparación con más ganas y, de esa manera, podrías tener un mejor resultado.

 

Ponle una fecha para probar cada una

Cuando ya hayas identificado las recetas que más te gustan, entonces asume el reto y ponle una fecha a cada una. Hazlo a lo largo de la semana o del mes, como sea mejor para ti. Cumple estas fechas para que te acostumbres a seguir una rutina.

 

Deja tus pensamientos en notas que puedan ayudarte

¿Sientes que sería mejor añadir ajo a una receta? Entonces deja notas que indiquen qué cambios le harías a la receta original. Cuando ya hayas hecho el primer método de preparación, entonces intenta de nuevo el mismo platillo pero realizando las modificaciones que se te ocurrieron.

Esta creatividad te permite darle un toque único y personal a cada receta y, además, podría ayudarte a descubrir la mejor manera de realmente prepararla.

 

 

No memorices

Nuestro cerebro trabaja mejor cuando se concentra en solo una cosa, por lo tanto, no lo obligues a cocinar y a memorizar la receta. No tengas miedo de que tu libro se ensucie de aceite, cremas o especias, llévalo contigo a la cocina y lee mientras preparas todo. Un poco de suciedad no arruinará las letras y todavía podrás utilizarlo después de que te ayude.

 

Utiliza reseñas para guiarte después de preparar una receta

Cuando ya hayas preparado una receta y todas sus modificaciones, deja una reseña sobre ella explicando por qué te gustó, cómo la mejorarías y cuál de sus modificaciones te agradó más. Este control te hará más receptivo a los pequeños detalles.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status