Los mejores libros de psicología

Última actualización: 28.01.20

Libro de psicología – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

Desde hace tiempo los libros de psicología se han convertido en una excelente herramienta que nos ayuda, en buena parte, a superar una gran diversidad de problemas, tanto personales como emocionales; al tiempo que sirven de manual y guía para los profesionales que realizan terapias en este campo. Son libros cuya lectura nos sumergen en un fascinante mundo, donde podremos adquirir conocimientos y herramientas que nos serán de gran utilidad para nuestra vida diaria. A fin de ayudarte a elegir un buen libro de psicología, hemos seleccionado dos grandes obras recomendadas por muchos. Comenzando con El cerebro del niño, escrito por el prestigioso neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, una experta en educación infantil. Otra obra de gran interés para todos es Pensar rápido, pensar despacio; un libro de Daniel Kahneman (padre de la psicología conductista) que nos presenta cómo funciona nuestra mente desde dos perspectivas de pensamiento.

¿Cuál es el mejor libro de psicología del mercado?

Durante años el comportamiento humano ha sido objeto de estudio y ha intrigado a los psicólogos del mundo; la manera como reaccionamos ante los problemas cotidianos, refleja la salud de nuestra mente. Por esto, contar con un buen libro de psicología podría ayudarte a lidiar ante cualquier situación; es por ello, que hemos preparado para ti la presente guía para comprar el mejor libro de psicología. La idea es que ante tantos títulos y autores, encuentres la obra más apropiada para ti.

Utilidad y usuarios

Los libros de psicología son una poderosa herramienta que sirve de ayuda para hacer frente a las diversas situaciones de la vida. Estos libros están escritos principalmente por profesionales expertos que se han destacado en esta área de la ciencia o en áreas afines; en ellos se abordan temas como el manejo de las emociones, la empatía, el amor, el sufrimiento, los conflictos en las relaciones, la inteligencia, las terapias, etc.

Algunos libros de psicología están dirigidos de manera específica para ser utilizados por estudiantes de esta disciplina; así mismo, otros libros han sido pensados como un manual de consulta, los cuales son usados bien sea para tratamientos y terapias impartidas por los psicólogos, así como también por personas profesionales que tratan con niños y adultos en diferentes campos de la conducta. De igual modo, tenemos títulos que han sido concebidos para llegar con facilidad a todo tipo de público, indistintamente que se trate de personas conocedoras de la materia o no.

Temática y ramas de la psicología

En una comparativa de libros de psicología, podrás encontrar que la temática es tan variada como las diferentes áreas de esta ciencia de la conducta. Por esto, antes de elegir un título en particular, es aconsejable que conozcas algunas de las principales ramas de la psicología, a fin de que te identifiques con el tema que andas buscando y de esta manera, puedas hacerte con un libro que podría llegar a ser tu gran aliado y cambiar tu vida de forma positiva.

Comenzando con los libros que tratan de la psicología del trabajo y de las organizaciones, cuyo objetivo es brindar estrategias para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Seguidamente, tenemos los títulos que están dirigidos a la psicología del marketing y del consumidor; aquí podrás encontrar orientaciones para obtener mejores productos, que resultan atractivos para el público.

Así mismo, una de las áreas más conocidas por todos en el campo de la psicología es la que está orientada a la salud mental; en estos tipos de libros es común encontrar investigaciones acerca de alteraciones psicológicas de la conducta, así como también pautas y orientaciones para mejorar la calidad de vida del paciente. Por otro lado, tenemos aquellas obras de psicología clínica que tratan específicamente los problemas relacionados en el ámbito sexual.

También existen los libros de Neuropsicología, estas obras están relacionadas con el sistema nervioso; cuna de nuestra conducta, de los sentimientos, las emociones y nuestra capacidad para pensar y comunicarnos con los demás. De igual modo, tenemos los libros que referentes a la psicología de la educación y del deporte; son libros dirigidos específicamente para mejorar el aprendizaje cognitivo y el rendimiento físico.

Otra rama interesante de esta ciencia y que ha sido un tema abordado por muchos autores, es la psicología social; ya que se trata de un tema que enfatiza la dimensión de lo colectivo y cómo podría afectar la mente del individuo ante la presencia de otras personas.

Formato y versiones

En la actualidad y dado el alcance tecnológico con el que contamos, es muy fácil que puedas seleccionar según tus preferencias de lectura, el formato y la versión que te resulten más convenientes. En este sentido, podrás encontrar títulos en formato digital y especialmente concebidos para leer cómodamente en kindle; también existen libros disponibles en formato de CD, los que podrás escuchar en lugar de leerlos.

Así mismo, si eres una persona que prefiere lo convencional, también dispones de los libros de papel con sus páginas de texto e ilustraciones presentadas de forma tradicional. Estos tipos de libros te ofrecen dos versiones para su cubierta; unos cuentan con una tapa blanda y otros con una tapa dura. Esta característica incide a la hora de saber cuánto cuesta una obra en particular, ya que usualmente los títulos que vienen con tapa blanda son más económicos que sus congéneres de tapa dura.

De igual modo, es importante que analices que los libros con tapa blanda son más ligeros, manejables y portables. Mientras que los libros con tapa dura te ofrecen mayor protección a las páginas; sin embargo, suelen ser más pesados y podrían resultar incómodos para transportar de un sitio a otro.

¿Cuál es el mejor libro de psicología del 2020?

Si eres un apasionado de la psicología y disfrutas de la lectura, hemos preparado para ti una lista interesante de cinco de los mejores títulos sobre esta ciencia de la conducta humana. Aquí podrás encontrar obras de gran prestigio y recomendadas por muchos, con grandes cualidades de autoayuda que te podrían brindar las herramientas para lidiar y superar los problemas de la vida cotidiana.

El cerebro del niño

Es un libro que destaca por ofrecer un contenido de fácil lectura y comprensión. Está dirigido especialmente a los padres, docentes y cuidadores, ya que aporta soluciones ante cualquier situación en las diferentes etapas del crecimiento del niño.

Se trata de un libro con 234 páginas y según la opinión de algunos lectores, su contenido debería presentarse un poco más condensado. Sin embargo, para otros es una excelente obra.

Es considerado por muchos lectores como el mejor libro de psicología para padres, ya que favorece la empatía y mejora las relaciones entre los padres y el niño.

Comprar en Amazon - Precio (€21,37)

Obra de consulta

El cerebro del niño es un libro de psicología que te ofrece una guía práctica e ilustrada de la manera cómo funciona el pensamiento infantil, su desarrollo y sus diferentes etapas a lo largo del crecimiento. Con este libro tendrás una obra de consulta que te provee de las herramientas necesarias para comprender la conducta de tu hijo, al tiempo que favorece el poder establecer pautas y manejar satisfactoriamente cualquier situación.

Se trata de un libro dirigido tanto a los padres, como a las personas que trabajan con niños; ya que está enfocado especialmente en mostrar con diferentes ejemplos e ilustraciones, las soluciones ante los conflictos y crisis que se presentan durante la infancia. Todo esto favorece la empatía y la tolerancia de los padres, al tiempo que permite fomentar en el niño una conducta afectuosa, responsable y feliz.

Estructura y presentación

Esta obra cuenta con avances recientes en el campo de la psicología infantil, lo cual es de gran utilidad a la hora de lidiar con una crisis o situación en particular. Su estructura se encuentra presentada impecablemente en 12 estrategias organizadas por temas, un completo resumen que podrás encontrar al final, una hoja de gran utilidad para poner en la nevera y un capítulo que te muestra las estrategias adaptadas según la etapa de crecimiento de tu hijo.

Este modelo cuenta con un formato de papel y una tapa blanda, lo que favorece una fácil manipulación y almacenamiento en tu biblioteca. De igual modo, también podrás adquirirlo en su versión Kindle o en formato CD y MP3. Cuenta con 234 páginas de fácil lectura, con dibujos que permiten una mejor comprensión del contenido y además, está escrito en español.

Autores

A la hora de elegir un libro de psicología infantil, es importante que tomes en cuenta la trayectoria y la experiencia que puedan ofrecer sus autores; ya que lo más aconsejable es apostar por autores de reconocido éxito en esta área. Por esto, el presente libro de psicología cuenta con la autoría de un afamado profesor de Psiquiatría de la UCLA, Daniel J. Siegel; quien también se desempeña en la Universidad de Harvard como licenciado en la Facultad de Medicina. Además, cuenta con una prestigiosa trayectoria como autor de grandes obras en el campo de psicología.

Así mismo, la autoría de este libro es compartida con Tina Payne Bryson, una experta psicoterapeuta de niños y adolescentes, quien al mismo tiempo es una reconocida conferencista que aporta sus conocimientos en favor de la educación, tanto a los padres como a los educadores y profesionales.

Comprar en Amazon - Precio (€21,37)

Pensar rápido, pensar despacio

Si eres un apasionado del estudio de la mente y disfrutas sentarte en tu butaca preferida con un buen libro; esta obra de psicología podría ser una excelente opción para recorrer el funcionamiento de nuestra mente y para ello, cuenta con la firma autora del padre de la psicología conductista y ganador del Nobel de Economía en 2002, Daniel Kahneman.

Se trata de uno de los libros baratos que se ha convertido en un éxito internacional, en el cual se presenta la obra y experiencias del autor a lo largo de su vida. Por ofrecer un enfoque revolucionario que explica el funcionamiento de los dos sistemas que dirigen nuestro pensamiento y por contar con un coste asequible, muchos lo consideran como el mejor libro de psicología de relación calidad precio. Además, se encuentra disponible en tres versiones.

Este podría ser el mejor libro de psicología por 10 euros que podrás encontrar en el mercado, dado que es uno de los más interesantes y más baratos. Además, dada la excelente reputación de Daniel Kahneman, muchos lo consideran el mejor autor de libros de psicologia. A continuación conoce sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€11,35)

Psicología del Éxito

Entre los mejores libros de psicología del 2020, esta obra destaca por su carácter de autoayuda; ya que te ofrece las herramientas para mejorar significativamente tu vida para siempre. Según su autor, no se trata de magia, sino de psicología positiva donde querer hacer y ser más, es la mejor opción para triunfar en cualquier campo que te propongas. Además, es un libro que lleva la firma del reconocido escritor español Mario Luna, quien también es filósofo y empresario de éxito.

Cuenta con 1.184 páginas donde podrás encontrar estrategias para mejorar tu vida en diferentes ámbitos: en el plano físico y mental, en el ámbito social y emocional y también en la realización como persona y profesional. Además, para mayor comodidad de lectura y de manipulación, es un libro que está disponible en formato de papel con tapa blanda.

Esta obra es considerada por muchos como el mejor libro de psicología del momento, ya que te ofrece las herramientas para mejorar como persona. A continuación te presentamos sus pros y contras, a fin de que puedas conocer un poco más de este título.

Comprar en Amazon - Precio (€31,25)

La inutilidad del sufrimiento

Si estás buscando cuál es el mejor libro de psicologia que te ayude a superar momentos difíciles, esta obra podría ser una excelente herramienta para lograr salir adelante ante el sufrimiento y el dolor. Se trata de un libro donde se presentan testimonios de pacientes, los cuales han logrado superar momentos difíciles de sus vidas, gracias a los consejos acertados de su renombrada autora.

Con esta obra podrás hallar las pautas para un comportamiento saludable, así como ejercicios de autocontrol y gran cantidad de experiencias que te ayudarán a ver la vida no como una tragedia, sino como una oportunidad para vivir y aprovechar cada día. Escrito con sencillez y dirigido a cualquier persona, es un libro de cabecera que no puedes dejar de leer.

Si sientes que has perdido la esperanza y las ilusiones, no desperdicies tu energía con sentimientos de malestar y dolor. Con este libro de María Jesús Álava, experta licenciada en psicología, podrías mejorar tu calidad de vida. Conoce en detalle sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€16,15)

Psicología social: Algunas claves para entender la conducta humana

El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, Anastasio Ovejero Bernal, nos presenta una de sus mejores obras. Se trata de un libro que expone las principales claves para comprender el complicado mundo de la conducta humana. En su contenido presenta claves psicosociales que favorecen el poder entender el comportamiento de hombres y mujeres.

Es un libro de psicología social que ofrece una lectura dirigida a todo público, indistintamente que se trate de profesionales o no. Aquí se presentan en detalle, desde un punto de vista construccionista, aspectos importantes como las necesidades psicosociales elementales del ser humano. Podrás adquirió según tus gustos personales, en sus dos versiones disponibles, bien sea en formato de papel con tapa blanda o en formato digital kindle.

Si aún no sabes qué libro de psicologia comprar, este título podría ser una buena opción de compra; ya que te presenta de la mano del experto Ovejero Bernal, los aspectos de la psicología social que pueden ser aplicados a nuestra vida diaria. Lee sus pros y contras a continuación.

Los trastornos en la personalidad y en la conducta infantil

Durante los primeros años de vida del niño, es cuando su carácter y personalidad van formándose según la influencia de la cultura y del medio ambiente que le rodea; es por ello, que un niño que ha sido criado en la comodidad de la ciudad y que cuenta con tecnología de punta, no será igual que aquel que ha vivido toda su vida en el campo o en la selva. En este caso, se trata de dos niños con personalidades totalmente diferentes.

Algunos niños durante su infancia suelen presentar determinados comportamientos que resultan no adecuados socialmente, por lo que son considerados problemáticos. Estos episodios podrían conformar una etapa transitoria en la vida del pequeño, pero en algunos casos, estos problemas pueden convertirse en una situación realmente perturbadora, tanto para el niño como para el entorno familiar, debido a la peligrosidad, intensidad y frecuencia con la que se presentan; generando consecuencias negativas y gran malestar.

Conceptualizando un trastorno de la personalidad, podríamos decir que se trata de una anormalidad o perturbación en el carácter o en el modo de conducta de un individuo. A fin de poder identificar los trastornos en la conducta del niño, se hace necesario reconocer las características generales de un niño normal. Ante todo, debemos buscar un comportamiento sociable y feliz, que acepte instrucciones sin problemas. Así mismo, deberá tener dominio de sus emociones, ser curioso y al mismo tiempo, ser un niño amable.

Sin embargo, es recomendable no etiquetar un comportamiento problemático como si se tratara de un trastorno; ya que existen situaciones como por ejemplo cuando el niño se niega aceptar ciertos límites o cuando no tiene la motivación para asistir al colegio. Estos problemas en sí, no constituyen un trastorno conductual y pueden solventarse con el apoyo entre los padres y el docente.

En el campo de la psicología existen dos diagnósticos que identifican los trastornos infantiles de conducta, el primero es el Trastorno negativista desafiante y el segundo, el Trastorno disocial. En el primer caso, los niños manifiestan hacia las figuras de autoridad, una conducta desobediente, desafiante, negativista y hostil. Mientras que en el Trastorno disocial, se hallan presentes patrones persistentes de comportamiento, los cuales violan importantes normas sociales y los derechos elementales de otras personas.

Entre los rasgos presentes en el Trastorno negativista desafiante se encuentran fuertes rabietas y enfados desproporcionados con respecto a la causa, desafío y negativa a cumplir demandas, conducta molesta de forma deliberada hacia las demás personas, falta total del sentido de la responsabilidad y presencia de rasgos vengativos.

La conducta disocial por su lado, se caracteriza por que el niño presenta comportamientos agresivos; es decir, que se involucra en peleas, utiliza armas para intimidar, manifiesta conducta delictiva (robo, fraude, destrozos a la propiedad, maltrato, agresiones sexuales, etc.). Así mismo, es propenso al consumo de tóxicos, muestra muy poca empatía y carece de sentimientos como el arrepentimiento o la culpa.

Por todo esto, es de gran importancia que los padres y docentes presten la debida atención ante cualquier síntoma preocupante que pudiera indicar un desvío en la curva normal de la conducta del niño.

Q1: Libros que todo estudiante de psicología debe leer

Todo estudiante de psicologia debe instruirse y conocer las principales bases que fomentan esta ciencia conductual. Por ello, es recomendable leer algunos libros que por su alta calidad de contenido serán de gran ayuda para el futuro profesional. Comenzando con la obra Psicopatología de la vida cotidiana, de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. Este libro publicado en 1904, intenta dar una explicación científica a los olvidos mentales, los actos fallidos, las equivocaciones y las supersticiones que todos hemos tenido alguna vez.

Otro libro de gran ayuda para los principiantes de psicología es ¿Es real la realidad? de Paul Watzlawick. Aquí se analiza desde el punto de vista patológico, la contradicción y la paradoja en la comunicación humana; igualmente se discute la teoría acerca de la esquizofrenia y la psicoterapia.

Historia de la locura en la época clásica, de Michel Foucault; es un libro clásico infaltable en la biblioteca de todo estudiante. Este ensayo presenta una historia de la razón basada en la locura, donde se busca constantes en el entorno cultural.

Q2: Libros de psicología que hablen de la atención

A la hora de ayudar a nuestros hijos a mejorar su capacidad de atención, existen en el mercado libros especialmente pensados para este fin. Por esto, ante todo deberás ser constante, leer diariamente y proponer retos fáciles de alcanzar. Así mismo, es fundamental que el libro ofrezca situaciones divertidas en las que puedas compartir momentos especiales con tu hijo; además, recuerda que no debes forzar u obligar al pequeño a realizar una actividad que no sea de su agrado. Tampoco conviene hacer el ejercicio al final del día cuando el niño está más cansado.

Entre los numerosos libros que hablan de la atención destaca, Quién Qué Quién (Los Quienqué) de Olivier Tallec, una obra idónea para los niños de 2 a 4 años, ya que proporciona ilustraciones ricas en detalles que divierten y ayudan a mejorar la atención. El intruso de Bastien Contraire, es otro libro recomendado por muchos, ya que favorece el desarrollo del pensamiento deductivo y la concentración.

Q3:Libros de psicología que hablen de amor

Leer libros de psicología que nos hablen del amor, es una excelente opción para ayudarnos a comprender el alcance de este sentimiento universal. Entre algunas de las obras recomendadas por su excelente contenido tenemos, Por qué Amamos, de Helen Fisher; Amor Zero (Psicología y salud), de Iñaki Piñuel y Zabala y Una teoría general del amor, de Thomas Lewis.

Q4: Libros de psicología que hablen de la percepción

Podemos definir la percepción como la acción y capacidad de recibir a través de los sentidos, tanto las imágenes como las sensaciones o impresiones externas que nos permiten conocer o comprender cualquier cosa. En el campo de la psicología muchas obras se han escrito de este tema, destacándose la Psicología de percepción de Ignacio Sierra Vázquez, Vicente López Bascuas y Luis Enrique Serrano Pedraza.

Este manual dirigido especialmente a los estudiantes de psicología, resalta los estudios prácticos realizados en la Universidad de Complutense de Madrid durante veinticinco años; tiempo durante el cual se desarrollaron experimentos y demostraciones de fenómenos auditivos y visuales sin el uso de instrumental complicado.

Otro libro recomendado por los lectores es Percepción visual de Dolores Luna y Pío Tudela; una obra completa dirigida a expertos conocedores de los mecanismos neuronales que intervienen en la percepción visual.