Los mejores libros para adolescentes

Última actualización: 19.04.19

Libro para adolescentes – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

Aunque en algunos momentos parece que entre el tiempo de utilizar el ordenador, las redes sociales y las tareas del cole, muchos adolescentes no desean acompañarse con un libro, lo cierto es que la literatura ha evolucionado a la misma velocidad, para estar a la altura de sus necesidades, ofrecerles nuevas obras que les podrían enganchar y ser parte de su etapa de maduración, para proporcionar más que solo un rato de entretenimiento. Sabemos que podrían ser muchas las cualidades que debe reunir un libro, pero si buscas dos rápidas recomendaciones, nuestra primera opción es Bajo la misma estrella, una historia llena de contrastes, donde valorar la vida y cada momento tiene un significado apremiante. Pero si buscas una historia donde el amor sea el principal protagonista, podrías elegir Canciones para Paula del autor Blue Jeans, una novela de fácil lectura, llena de embrollos juveniles con los que podrían identificarse los jóvenes de la actualidad.

Lo mejor de los mejores

¿Cuál es el mejor libro para adolescentes del mercado?

Elegir un libro no es una tarea simple, ya que la valoración de una obra literaria está influenciada por la percepción de quienes la han leído y puede variar considerablemente de una persona a otra. Por eso es que te proporcionamos algunas recomendaciones en esta guía para comprar el mejor libro para adolescentes, con la que esperamos que tengas mayores elementos para hacerte con el mejor.

Intereses

El primer punto y probablemente el más importante de todos los que mencionaremos está relacionado con la propia personalidad del adolescente que va a leer el libro. En esta etapa del crecimiento es común que le agrade encontrar en los libros un personaje que haga eco con él, debido a la afinidad de cualidades. Probablemente este personaje comparta el mismo temperamento y desde su perspectiva, le resultará más atractivo conocer cómo observa a los demás, mientras resuelve los conflictos que se le presentan.

Valoración del libro

Para que no elijas a ciegas un libro, guiado solo por saber cuánto cuesta, una buena idea es conocer si se trata de un ejemplar bien valorado en cuanto a críticas y contenido. Puedes leer las opiniones que algunas personas han hecho de él y si aún así tienes dudas, podrías inclinarte por algún libro calificado como best seller. Sobre ellos es mucho más simple encontrar elementos para identificar si es el que estás buscando, y su aceptación entre el público lector, puede hablar sobre su calidad de contenidos y su capacidad para motivar la lectura.

Autor

En este punto encontraremos una gran variedad de nombres reconocidos, desde los autores clásicos de literatura adolescente, hasta los que recientemente han comenzado a sobresalir en este ámbito. Especialmente con respecto a los nuevos, una recomendación es que leas más sobre sus características, el enfoque de sus obras o la manera como interpretan el mundo en sus creaciones. De estas manera, podrías determinar si su ideología es compatible con la del lector.

Marco contextual

Cuando hablamos de contexto de un libro nos referimos a todos los elementos que rodean la historia, desde el tiempo en el que está situada, características físicas o circunstancias. En este punto, de nuevo vale la pena evaluar las preferencias del adolescente. Si notas que podría interesarse por un libro que habla sobre situaciones relacionadas con la actualidad, lo mejor es elegir una obra que se sitúe en nuestra época. Mientras que si muestra curiosidad por comprender otros momentos históricos, puedes buscar una alternativa que comparta este interés.

Género

Aunque hay muchos géneros de libros, nuestra recomendación es que si deseas motivar la lógica y mejorar la atención de un adolescente, optes por libros que basan su trama en un género de aventuras y misterio, puesto que el hecho de identificar sutiles pistas en la lectura, puede mantenerlo interesado y aguzar sus habilidades interpretativas, mismas que él evaluará conforme avance en la lectura. Además, debido a que en esta época de la vida, el adolescente pasará bastante parte del tiempo soñando despierto e interpretando la vida de una forma muy distinta a la que suele ocurrir en la madurez, podría ser un género que le satisfaga con facilidad.

Trama y narrativa

No podemos dejar de lado el hecho de que la trama del libro es un elemento que no debes dejar de conocer. Por ejemplo, en una trama narrativa algunos elementos como el romance, no siempre son del interés de todos los adolescentes, por lo que en la cronología de los acontecimientos que se proponen en el libro, quizá no debería tratarse del tema principal. Además, en una comparativa de libros para adolescentes es importante que elijas aquel que trate sobre temas propios para su edad. Este punto puede no ser un problema mayor, puesto que las editoriales muestran claramente para qué edades ha sido escrito el libro.

Por otro lado, la forma en que se presenta la historia también podría ser de tu interés. Puedes encontrar libros para adolescentes que basan su historia o el planteamiento mediante una gran cantidad de diálogos, otros suelen ser más descriptivos. Pero en general, podría buscarse que sea una obra literaria de fácil seguimiento, donde los capítulos no se extiendan demasiado, pues los adolescentes en general no suelen caracterizarse por tener una gran paciencia para esperar a saber lo que va a ocurrir a los personajes.

Presentación y formato

La posibilidad de leer un libro en la actualidad incluye formatos desde digitales hasta los tradicionales de tapa dura o blanda. Elige la que le resulte más cómoda, esto ayudará para que pueda tener acceso al libro cuando y en donde así él lo decida, haciendo sencillo que continúe su lectura. En general un libro en formatos digitales podría ser más económico.

¿Cuál es el mejor libro para adolescentes del 2019?

Sería difícil elegir un libro para comprar basándose en unos pocos datos respecto a él, por eso a continuación te ofrecemos además de una descripción sobre algunas obras destacadas, otros datos que pueden ayudarte a elegir mejor el ejemplar que buscas para leer o para obsequiar.

Bajo la misma estrella

Por su manera de tratar con temas tan delicados y misteriosos, como podrían ser la muerte y una enfermedad como el cáncer, puede ser un libro conmovedor, que además ayuda a reflexionar sobre el valor de vivir. Sin embargo no se pierde el humor o la ilusión a medida que avanza y sensibiliza al lector.

Para algunos adolescentes que son demasiado sensibles, el tinte a veces trágico del libro, podría hacerles experimentar algunos pequeños disgustos, pero esto parte de la historia. Además, entre las frases de los protagonistas y sus experiencias, siempre hay algo que rescatar.

Este podría ser el mejor libro para adolescentes que podrías adquirir, puesto que además de contar con numerosas críticas positivas, puede considerarse como un best seller del autor.

Comprar en Amazon - Precio (€14,95)

Hazel, una joven de 16 años padece cáncer de tiroides, con todas las dificultades que implica que sus pulmones no logren asimilar el oxígeno de manera normal, algo que la obliga a vivir con muchas y distintas complicaciones cotidianas. Su vida e intereses pueden ser similares a las de tantos otros adolescentes, capaz de sentarse a ver televisión o dormir por horas por mencionar algunos ejemplos. Esto hará un interesante contraste con Augustus, quien se presenta como un joven apuesto, inquieto, pero además dotado de gran un carisma, con ideas interesantes, firmes y profundas sobre la vida.

Mientras ambos personajes comienzan a compartir momentos juntos llenos de alegrías, dulzura e inocencia, como podría hacerlo cualquier amor adolescente. Sin embargo, no queda de lado la amargura que supone el contexto de enfermedad que los acompaña a ambos, lo que supone una adversidad que no les detendrá. Sin embargo, puede decirse que es una obra que trata sobre la ilusión del primer amor y que hace reflexionar sobre la vida, más que profundizar sobre la enfermedad.

Narrativa

Hablar sobre el cáncer, que es una enfermedad que ataca tanto a niños como adultos en la actualidad no es sencillo. Sin embargo, en esta obra su autor John Green, logra hablar de ella sin convertirla precisamente en la protagonista. Desde la perspectiva planteada, esto es una dificultad en la vida  de los protagonistas, pero en la historia habrá mucho más aspectos que se pueden rescatar, lo que le da sustento a la obra. Además, la relación entre los personajes con sus rasgos peculiares, logran ofrecer tanto humor como ilusión.

Por otro lado, el lenguaje utilizado es sencillo, por lo que no supone un reto demasiado difícil para un adolescente. Mientras que al mismo tiempo, la redacción está llena de frases y a veces algunos sarcasmos, que mantienen el ánimo de la lectura y que pueden hacer reír al lector, mientras habla de una manera franca sobre el contexto de los personajes, haciendo que se logre entrar en sus zapatos para comprenderlos.

Alcances de la obra y aceptación

Entre las características de esta obra literaria, no podemos dejar de decir que se trata de un libro que fue mencionado durante 7 semanas en la lista de superventas del New York Times. Mientras que por otro lado, tanto las críticas a la obra por parte de analistas literarios, como de los lectores en general es bastante positiva.

Además, destaca el hecho de que muchos de ellos mencionan que es uno de los libros que con gusto volverían a leer, lo que da a entender que es un libro que logra capturar al lector con su forma de expresar la historia y podría considerarse como el mejor libro para adolescentes del momento.

Comprar en Amazon - Precio (€14,95)

Canciones para Paula

No podemos dejar de reconocer la profunda influencia que tienen las redes sociales en los adolescentes actuales. Por eso es que Canciones para Paula podría calificarse dentro de los mejores libros para adolescentes del 2019, puesto que ofrece un contexto de amor con el que ellos pueden identificarse.

Para hablar de la trama, podemos decir que habla sobre Paula, una joven de 17 años, quien conoce a Ángel por internet, con quien mantiene conversaciones por alrededor de 2 meses, mientras experimenta el amor por primera vez. Posteriormente intentarán conocerse, pero no todo será tan sencillo cuando aparece otro personaje carismático.

Por otro lado, la narrativa de Francisco de Paula Fernández González o mejor conocido como Blue Jeans, tiene como una de sus principales características el ser bastante amena y ligera para los adolescentes de alrededor de los 14 años, con un lenguaje casual fácil de comprender por ellos. Además, los capítulos son breves y en cada uno de ellos, puede destacarse un acontecimiento relevante, lo que le da agilidad a la lectura y la mantiene interesante.

Para muchos lectores Blue Jeans podría ser el mejor autor de libros para adolescentes, pero veamos si es lo que buscas en nuestro resumen de pros y contras acerca de esta obra.

Comprar en Amazon - Precio (€17,95)

El club de las zapatillas rojas

La amistad es un elemento fundamental para las adolescentes y encontrar un grupo con el que poder identificarse para compartir sus sentimientos, inquietudes y proyectos es una búsqueda que a muchas de ellas las tiene ocupadas. Es por esto que más de alguna niña en edades entre los 9 y 13 años, podría encontrar en la trama, una historia con la que se puede identificar.

Otro rasgo que caracteriza a este libro, además de que puede considerarse como el mejor libro para adolescentes de relación calidad precio, es que cuenta con algunas ilustraciones, lo que puede acompañar la lectura haciéndola más amena. Además, los personajes van definiendo su personalidad poco a poco conforme transcurre la historia y tienen que enfrentarse a dificultades que pondrán en riesgo su amistad, agregando aventura al relato.

También hay que mencionar que si tu hija se convierte en una aficionada a este grupo de amigas, y quiere saber más sobre sus peculiares anécdotas, hay otros libros basados en ellas que podrían interesarle.

Si buscas entre los libros para adolescentes los más baratos, no dejes de conocer el resumen de los rasgos más destacados de este ejemplar. Quizá cubra tus expectativas.

Comprar en Amazon - Precio (€14,2)

Matar un reino

Si tienes un adolescente a quien le agrada leer sobre fantasía y disfruta un poco de los relatos de misterio, entonces quizá al analizar esta obra, encuentres la respuesta a tu pregunta sobre cuál es el mejor libro para adolescentes que podrías elegir. Su trama está basada en el personaje de Lira, una sirena asesina, que persigue como objetivo principal el acabar con los príncipes; quien se contrapone a su vez a Elian, un príncipe que desea terminar con las sirenas. El encuentro entre ambos personajes y sus anécdotas es lo que hace interesante a esta historia.

La relación entre las nuevas ideas que dan matiz al relato original de Hans Christian Andersen en esta obra, pueden presentar una interesante propuesta, donde tanto los nuevos lectores como los aficionados a los cuentos clásicos, quizá logren pasar un momento entretenido al lado de sus personajes, mientras los acompañan en sus conflictos y resoluciones.

Por su  combinación de elementos clásicos y nuevos contextos, esta historia puede ayudarte a decidir qué libro para adolescentes comprar. Veamos lo que tiene para ofrecer.

Comprar en Amazon - Precio (€17,05)

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Uno de los libros más leídos por adolescentes es probablemente este que ha sido escrito por Judith Kerr, por lo que quizá quieras incluirlo en tus opciones de compra. Además, no te costará demasiado, pues se encuentra entre los más baratos de nuestra selección.

Por otro lado, puede no solamente ser considerado como una obra que consigue adentrar al joven lector en un contexto histórico, cuando se trata de conocer sobre el conflicto Nazi. También permite entrar en los zapatos de los personajes y comprender su realidad de una forma más cercana.

En cuanto a su trama, no es el fin del libro hablar del horror y del miedo en sí. Se trata simplemente de una niña que recién comienza a comprender que en el mundo, no todos son buenos y de cómo un suceso repentino puede alterar la vida en un momento.

Analicemos en detalle las cualidades de este libro, para ver si se trata del mejor libro para adolescentes por 10 euros que puedes adquirir.

Comprar en Amazon - Precio (€9,88)

Autores renombrados de libros para adolescentes

Clásicos de siempre

Si buscamos nombres de autores, podemos encontrar una lista interminable, puesto que abordan temas que bien pueden ser comprendidos por lectores jóvenes y se plantean desde una perspectiva atractiva. Pero si tratamos de centrarnos solo en algunos de los más aclamados, que podrían proporcionar una lectura interesante a los adolescentes, muy probablemente encontremos a Michael Ende como uno de los más sobresalientes.

Algunas de sus obras como La historia interminable o Momo, continúan siendo vendidos a lo largo de todo el mundo y han logrado deleitar dejando una huella innegable en ya varias generaciones, debido a su gran creatividad y las características de sus relatos. Sus recursos literarios ayudan a que los adolescentes disfruten de una lectura amena, pero que no deja de lado temas de gran trascendencia y que los lectores pueden encontrar sutilmente entre líneas, para plantearse a sí mismos preguntas interesantes.

Otros autores como Julio Verne, tampoco pueden dejar de nombrarse, puesto que su género de fantasía y ciencia ficción, continúa capturando la atención de jóvenes lectores, gracias a que ofrece temas que no solo incentivan la imaginación. Además sus obras tienen una peculiar manera de presentar los hechos, con una rápida sucesión de acontecimientos, lo que evita que el lector caiga en el aburrimiento, puesto que siempre hay algo nuevo por llegar. Además, tiene una narrativa descriptiva sorprendente, que continúa maravillando a quien se da la oportunidad de elegir una de sus obras como compañía.

Autores actuales

Pero si nos adentramos en el mundo de la lectura, diseñada especialmente para adolescentes en la actualidad, también encontramos talentos notables que han conseguido adaptar su narrativa a este exigente grupo de lectores, que no es fácil de complacer. Entre ellos no podemos dejar de mencionar a uno de los representantes españoles que más ha sobresalido en los últimos años; nos referimos a Francisco de Paula Fernández González o mejor conocido como Blue Jeans.

Quizá una de sus cualidades que mejor ha hecho conexión con los adolescentes, para hacer exitosos sus libros es su manera fresca de narrar. Los capítulos que componen sus obras son generalmente breves, por lo que rápidamente el lector puede pasar a otro tema, lo que proporciona un relato siempre cambiante y refrescante, que lleva poco a poco pero sin dejar de enganchar en cada paso. Además, el autor utiliza elementos que son parte de la vida diaria de los jóvenes de nuestro tiempo, lo que ayuda a que se identifiquen con los personajes con facilidad.

Por otro lado, Ana Punset también de origen español, con su lenguaje fluido y bien adaptado al que los adolescentes utilizan en su día a día, logra captar la atención de los lectores con situaciones de la vida común. Ella pone un especial cuidado en rodear a sus personajes de preferencias y matices que caracterizan a sus jóvenes lectores. Esto es quizá lo que ayuda a que rápidamente se identifiquen con ellos y reflejan en sus protagonistas sus propias inquietudes y anhelos.

Q1: Libros para adolescentes que te hacen pensar

La visión de lo que podría ser el futuro si algunas conductas colectivas no son reguladas, plantea un escenario siempre interesante, que podría implicar una reflexión implícita. En este sentido la saga de Los juegos del hambre, es un conjunto de libros para disfrutar, pero también para pensar sobre las consecuencias de dejarse arrastrar por una corriente irreflexiva y compulsiva.

Otro conjunto de libros muy similares que se centran en la idea de un futuro al que no deberíamos llegar es Divergente, al igual que la saga anterior tiene como protagonista a una joven fuerte y audaz, que hará que tiemblen los pilares de una sociedad que no acepta la riqueza de cada individuo y pretende clasificarlos en solo unas cuantas opciones. La trama muestra la crueldad del rechazo y la violencia que esto puede desencadenar.

Por otro lado, Encerrados en la casa de atrás, es un libro sobre la II guerra mundial ofrece una perspectiva a veces entrañable y otras desconsoladora sobre Peter, el compañero de Ana Frank, quien estaría también recluido voluntariamente durante dos años, mientras hace frente a sus propios conflictos y emociones.

Q2: ¿Qué libros pueden elegirse para adolescentes que no les gusta leer?

El hábito de la lectura no es algo que se adquiera rápidamente, pero si dependerá de que se elija con cuidado un libro que logre impactar en el ánimo del adolescente con una temática interesante. Para estos casos es mejor buscar una lectura amena y con la que se pueda identificar. Como podría ser el caso de libros como Los escarabajos vuelan al atardecer, que con una narrativa de aventura podría captar su atención. Pero si se trata de una joven adolescente, quizá la magia y seres fantásticos de La niña que bebió luz de luna podría resultar atractiva.

Otro libro interesante de fácil lectura y acompañado de ilustraciones simpáticas es Mafalda. Todas las tiras. Una colección basada en las reflexiones de este peculiar personaje, que con su ironía puede hacer reír mientras invita a pensar.

Q3: ¿Qué libros hay para adolescentes que no son de amor?

Si tu hijo adolescente tiende a evitar los libros que tengan algún tinte romántico, hay muchas opciones, principalmente en el género de aventura y ficción. Ejemplares como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, El dador de recuerdos o Las pruebas de apolo el oráculo oculto, pueden ser libros que proporcionen otro tipo de tramas interesantes o información de manera que sea fácilmente asimilada.

Q4: ¿Qué libros para adolescentes tienen películas?

Entre los libros que han encontrado en el cine una manera de expresar su interesante trama, se encuentran Harry Potter y la piedra filosofal, junto con otros de la misma saga. Un puente hacia Terabithia también es un libro que logró mayor reconocimiento luego de presentarse en la pantalla y finalmente Las crónicas de Narnia, comenzando por su libro El león la bruja y el armario.

Q5: ¿Cuáles son algunos de los libros para adolescentes que enganchan?

En una comparativa, podríamos decir que son muchos los libros que cuentan con este importante elemento, pero tres opciones pueden ser Correr o morir de James Dashner, Las ventajas de ser invisible o la trilogía de Los juegos del hambre.