La mejor música rock

Última actualización: 15.08.20

Música rock – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

Con la aparición de nuevos ritmos y la introducción de algunas modificaciones a instrumentos musicales como la guitarra, la música rock surgió como una  propuesta alternativa que ha logrado cautivar a una gran cantidad de personas a lo largo de medio siglo. Además, debemos reconocer que este estilo musical es uno de los más representativos de los las últimas décadas y continúa sumando intérpretes que aportan ideas frescas a este género. Si este tipo de música es de tu agrado y buscas adquirir alguna recopilación de canciones, podrías interesarte en opciones como  Queen The Platinum Collection, un conjunto de temas que se convirtieron en hits de esta agrupación musical. Otra buena opción es AC/DC Highway to hell, un disco que está calificado como de los mejores de la banda, debido al éxito que representó para la misma, por lo que quizá quieras agregarlo a tu selección.

¿Cuál es la mejor música rock del mercado?

La gran diversidad de artistas que a lo largo de la historia han sido reconocidos como íconos de  la música rock, pueden hacer que al momento de elegir entre opciones no se trate precisamente de un proyecto sencillo. Sin embargo, quizá con esta guía para comprar la mejor música rock, tengas más elementos para identificar la que podría ser más atractiva para ti.

Intérpretes

Entre los primeros rasgos que puedes tomar en cuenta al realizar tu comparativa de música rock es el grupo musical o intérprete. Esto es debido a que cada uno tiene su particular manera de expresar este género, desde sus propias cualidades vocales o habilidades musicales. La lista puede ser muy amplia, pero seguramente tendrás algunos que son tus favoritos, con los que podrías descartar ya suficientes opciones, simplificando entonces tu elección para quedarte con las alternativas más interesantes.

Recopilaciones

Por otro lado, algunos grupos cuentan con varios temas musicales, que lograron convertirse en éxitos durante su carrera. Una buena opción también podría ser el optar por algunas recopilaciones, o bien identificar algún disco en particular con temas de ese intérprete con el que te has identificado. La diferencia principal entre estas dos opciones, es que en un disco, puedes conocer más sobre el momento histórico en particular de la agrupación o del cantante. Esto puede ser una ventaja, puesto que en algunas ocasiones los grupos pueden cambiar de integrantes o de estilo y posiblemente no toda su trayectoria sea de tu agrado. Mientras que por otro lado, en una recopilación de éxitos, podrías escuchar la evolución del grupo en un lapso de tiempo más amplio.

Es muy probable que si eliges entre una recopilación y un disco específico, encuentres algunas diferencias con respecto a cuánto cuesta cada uno, siendo generalmente de coste más elevado la recopilación. Aunque existen casos en los que un disco en particular se convierte en un clásico. En estos casos podría no aplica esta regla general.

Tipos de música rock

La música rock es probablemente uno de los tipos que más subgéneros tiene, por lo que es muy posible que no todos ellos sean de tu preferencia o que te sientas identificado  con alguna corriente en particular y esta sea la que más te interesa escuchar. De manera que puedes seleccionar los representantes más relevantes de esa tendencia y entre ellos seleccionar los que te parezcan más afines a tus preferencias. Por mencionar algunas de las líneas más conocidas podemos hablar del hard rock, el heavy metal, grunge y el rock alternativo.

Cada uno de estos estilos tiene características muy particulares principalmente en el tipo de sonido y ritmo. El hard rock, por ejemplo podemos decir que se caracteriza por aplicar bastante distorsión al sonido de las guitarras eléctricas, cuando lo analizamos principalmente desde sus rasgos acústicos,  pero en cuanto a letras estas se caracterizan por ser de tipo agresivo. Por su parte el heavy metal comparte el tipo de letras del hard rock, pero agrega además una ejecución de sonidos mucho más potentes, un mayor nivel de distorsión de los instrumentos y baterías de doble pedal con bajos en ocasiones muy marcados. También es característico el estilo oscuro y agresivo.

En cuanto al estilo grunge, este podemos decir que tiene sonido muy peculiar y surge con bandas como Pearl jam o Nirvana. En el podemos encontrar notables, influencias del estilo punk y una estructura musical muy apegada al rock clásico.

Pero si lo que estás buscando es preferentemente un estilo que esté muy lejos del comercial y que muchas bandas de música rock llegaron a adoptar, puedes buscar opciones de estilo alternativo, que se caracteriza por incluir elementos musicales poco tradicionales, tanto en sonido como en ritmos, siendo algunos intérpretes de este género Rammstein, Foo fighters o System of a down entre muchos otros.

Banda

Otro rasgo que caracteriza a la música rock es que en su mayoría encontramos bandas conformadas por varios músicos, que aportan entre todos ideas dando lugar a composiciones muy creativas y con estilos muy específicos. Si tienes alguna banda que sea tu favorita, podrías buscar una opción buena y económica para agregar a tu colección.

Formato

Actualmente tenemos muchas opciones para adquirir música. Desde el formato de disco de vinilo hasta los digitales que se descargan a un medio de almacenamiento como nuestro disco duro, estas son alternativas que en el mercado están disponibles  y te recomendamos que pongas atención a elegir aquella que te resulte más cómoda, para llevar contigo tus composiciones favoritas sin complicaciones.

¿Cuál es la mejor música rock del 2020?

Después de haber hablado sobre algunos aspectos generales de la música rock, quizá te interese revisar algunas opciones de compra que se encuentran disponibles en la red, y que han sido bien valoradas por los usuarios debido a sus características. Puede que encuentres algo atractivo para sumar a tu colección particular de música rock.

Queen The Platinum Collection

Este conjunto de 3 discos te permitirá disfrutar de algunos de los mejores temas de esta interesante agrupación, que para muchos aún es la mejor música rock del momento. El formato es en CD, para que lo puedas escuchar en diversos reproductores y todo sin costarte demasiado.

Es posible que algún tema de Queen de tus favoritos no se encuentre en estos discos, sin embargo, sigue considerándose como una buena alternativa para los seguidores de la agrupación musical.

Por sus aportes a este particular género musical a lo largo de varios años, podría ser la mejor música rock que se encuentra a la venta. Por eso está entre las opciones más destacadas de nuestro listado.

Comprar en Amazon - Precio (€24,89)

Historia

Pocas bandas de rock pueden contar entre sus características con la versatilidad, fuerza y carisma de Queen. Esto sin mencionar la larga lista de éxitos que se sumaron a su trayectoria musical a lo largo de casi 2 décadas. Por eso muchos pueden opinar que sigue siendo la mejor música rock del 2020, y es que con 15 álbumes grabados en estudios y cerca de 10 presentaciones en vivo, no deja de ser una agrupación trascendente, que se sitúa entre las más representativas de este género.

Sin embargo al momento de hacer una recopilación, no todas las versiones logran cubrir las expectativas de los usuarios, puesto que algunas son antiguas y carecen de temas grabados posteriormente, o dejan fuera duetos o interpretaciones especiales que podría ser de tu agrado. Por eso es que este set resulta tan atractivo, puesto que consta de más de 50 temas de la banda, con lo que será menos probable que te falte alguna canción. Mientras que al mismo tiempo se considera una buena muestra de la trayectoria de este conjunto de músicos, que logró influir en el desarrollo del heavy metal y el hard rock de los 80´s.

Presentación y formato

Por otro lado, no podemos dejar de notar la atractiva presentación del set, que incluye una caja individual para cada uno de los discos. Una característica que permite conservarlos en mejor estado por más tiempo. Pero además, podrás mantener los tres discos agrupados en tu colección personal y evitar que se rayen las cajas gracias a su blister de cartón.

También cabe destacar que en cuanto a calidad de sonido, esta edición se distingue de otras anteriores, porque incluye una gran cantidad de pistas remasterizadas, por lo que podrás elevar el volumen de tus altavoces para escuchar en toda su magnitud cada pieza sin que se distorsione, algo que agradecen los usuarios que han adquirido este paquete.

Temas

En cuanto a los temas incluidos, no pueden faltar los más conocidos, grabados en estudio por la banda, pero también se agregan otros duetos interesantes de Freddie Mercury, por ejemplo el que hizo para la canción The show must go on Elton John o Under pressure con David Bowie.

También se agregan algunas pistas grabadas en vivo en presentaciones legendarias de la banda, como fué la del teatro Chaillot de París o en el concierto benéfico The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness en 1992, donde George Michael interpreta por ejemplo Somebody to love. De manera que muchos pueden considerar este set como la mejor música rock del 2020.

Comprar en Amazon - Precio (€24,89)

AC/DC Highway To Hell

Si te agrada el particular estilo de la banda australiana AC/DC y la voz tan especial de Bon Scott, posiblemente seas de la opinión de que la lista de temas de este disco, podría considerarse como la mejor música rock que se puede adquirir en la red. Se trata de su disco Highway to hell, uno de los más representativos del grupo y con mayor aceptación por los seguidores de la agrupación, con temas como Walk All Over You, Girls Got Rhythm y Touch Too Much.

Además, los usuarios han calificado positivamente el sonido de este álbum, puesto que mencionan que conserva el audio original, una característica que agrega valor a este disco. Por otro lado, en lo referente al formato, se trata de un LP de edición limitada, por lo que quizá te resulte atractivo para disfrutarlo en tu reproductor de discos de vinilo.

Veamos si este disco que es de los más baratos cubre tus expectativas al analizar en detalle lo que te puede ofrecer.

Comprar en Amazon - Precio (€21,99)

Pearl Jam Lightning Bolt

Con una experiencia de ya 10 discos lanzados al mercado y cerca de 60 millones de copias vendidas, Pearl Jam se ubica entre las bandas más influyentes del movimiento alternativo en el rock. Además, destaca por su inusual historia, llena de rechazos hacia las formas comunes de proyección y difusión de otras bandas de rock.

En cuanto a los temas de este disco, puede decirse que conserva el estilo clásico de la banda, reconociendo sonidos que le son característicos desde sus orígenes y con un buen dinamismo. Algunos temas como Getaway o Mind Your Manners hacen referencia a un rock cargado de furia y podrían ser del agrado de quienes disfrutan de este enfoque del grupo.

Otro rasgo que le otorga puntos positivos a este álbum, es que además de ser de los más baratos, tiene una presentación atractiva, en donde se agregan tapas duras y un formato de tipo libro, lo que agrega cualidades estéticas notables.

Te invitamos a analizar en detalle este álbum que podría ser la mejor música rock por 10 euros.

Comprar en Amazon - Precio (€5,99)

Platero y tú Hay Poco Rock´n Roll

Con su característica frescura y algunas colaboraciones de Extremoduro y La Polla, este disco de Platero y tú, puede ser calificado por sus seguidores como uno de los mejores de su trayectoria, ya que consiguió colocar alrededor de 50.000 copias vendidas. Además, se considera como uno de los clásicos del rock español.

En cuanto a sus temas es bastante variado, puesto que puedes disfrutar tanto de estribillos apasionados y solos de guitarra en temas como “Tenemos que entrar”, pero también ofrece momentos de diversión con letras como “Juliette”. Por esto bien puede ser un álbum para disfrutar de principio a fin.

Por lo que se refiere a su formato, es un disco de vinilo, que además incluye un CD, de manera que puedes escuchar los temas en el reproductor de tu preferencia, lo que agrega practicidad y podría ganarse la calificación de la mejor música rock de relación calidad precio.

Si aún no logras decidir qué música rock comprar y no tienes en tu colección este proyecto musical, puede ser que te interese saber más sobre  él.

Comprar en Amazon - Precio (€17,99)

Rock Fm Still Loving You

Si no quieres adquirir un disco de un intérprete de rock en particular o una banda solamente y te preguntas cuál es la mejor música rock, tal vez lo mejor sea comprar una recopilación de varios grupos, como la que ofrece Rock Fm Still Loving You, en donde puedes disfrutar de temas como Dust in the wind de Kansas o Still loving you de Scorpions entre otros 8 temas más, que se han convertido en clásicos del rock y podrían ser de tu agrado.

Por lo que se refiere a su formato, hay que agregar que se trata de un disco de vinilo, que bien podrías incluir en tu colección personal, para utilizar con algún reproductor original de este tipo o alguno que hayas adquirido recientemente. Pero si lo prefieres, también se encuentra la versión con los mismos temas pero en formato de CD. De manera que puedes elegir el más práctico para ti.

Cuál es el mejor cantante de música rock, probablemente es una pregunta difícil de responder, por eso te invitamos a conocer en detalle este disco que incluye a varios de ellos.

Comprar en Amazon - Precio (€20,39)

Cómo ha influido la música rock en el mundo

Este interesante género hasta la fecha no ha perdido su sentido, continúa siendo una alternativa para que muchos logren expresarse, dejando expuestos temas y posturas ante una realidad social determinada. Si has adquirido un disco perteneciente a este tipo de música, quizá te interese saber un poco más sobre este tipo de música, sus características y evolución.

Aficionados al género y bases

Parte de lo que hace que la música rock sea todo un fenómeno para analizar es el hecho de que a pesar de haber tenido su origen hace ya 60 años, aún continúa vigente y sumando aficionados; siendo principalmente un género atractivo para los jóvenes en un primer momento, pero posteriormente es muy común que siga formando parte del repertorio de música que continuarán escuchando a lo largo de toda su vida.

Por otro lado, no deja de ser relevante el hecho de que requiere una base conocimientos musicales bien consolidada para poder crear una composición de este tipo, dados los efectos de sonido y demás elementos que se diseñan específicamente para la melodía, con una métrica y compases a veces realmente complejos.

Lo mismo sucede con la interpretación vocal, que suele representar todo un reto para los cantantes. De manera que en principio no se trata de un género fácil, requiere de una gran creatividad  y sus más reconocidos intérpretes son al mismo tiempo distinguidos en el ámbito musical por sus conocimientos y voces realmente peculiares, como sucedió por ejemplo con Queen o con Mick Jagger de los Rolling Stones.

Seguidores y efectos sociales

En cuanto a su seguidores, muchos opinan que prefieren esta música, debido a la crudeza de sus letras, que se pueden calificar como sinceras, ya que no han sido escritas en un primer momento con fines de lucro, sino como respuesta a una necesidad de expresión, lo que hace que muchos se identifiquen con ellas.

Mientras que por otra parte, no puede negarse la gran influencia que este tipo de música ha causado desde sus orígenes en la sociedad. Algunos consideran incluso que incita a sus seguidores, principalmente a los jóvenes a expresar de forma agresiva sus sentimientos reprimidos, lo que no siempre ha terminado en historias felices. Sin embargo, para otros representa una manera de enfrentar su propia realidad, reflexionar y desde esta interiorización, partir a un cambio o tomar una dirección, que también puede ser positiva.

Intérpretes más famosos en España y el mundo

Debido a la gran cantidad de subgéneros del rock, es posible listar a muchos cantantes y especialmente bandas, que ha dejado aportes innegables en el género, pero mencionaremos sólo algunos, comenzando por el conocido cuarteto de Liverpool, The Beatles; que se caracterizó entre otras cosas por no seguir una sola pauta en sus propuestas musicales, por esto podemos disfrutar de temas realmente diversos en su repertorio. Pero España tuvo también grupos con una gran proyección como Barrabás, que mezclaba ritmos desde blue hasta africanos o Triana, que tenía una base lírica difícil de imitar.

Q1: ¿Quién inventó la música rock?

La música rock como género no es un estilo musical que pueda atribuirse solo a una persona, puesto que se trata de una reunión de bases musicales que pertenecen a varios artistas. Entre ellos por ejemplo a Little Richard, Elvis Presley o The Beatles. Si analizamos los estilos de los que procede, algunos estudiosos opinan que los orígenes de la música rock pueden rastrearse hasta 1920, aunque otros consideran que pueden encontrarse bases de este estilo en finales del siglo XVII, sin embargo no surgió como tal hasta mediados de los años 50 con una fusión de estilos como el blues y el jazz.

Q2: ¿Cómo ecualizar música rock?

En este tema, pueden haber diferentes posturas, sin embargo, el hecho de que la música rock incluya distorsión en algunas canciones, no quiere decir que se pueda prescindir de encontrar un balance adecuado de agudos, medios y graves para disfrutarlo mejor y definitivamente no podemos dejar que caiga sólo un conjunto de ruidos que se mezclan.

Entre los estándares más aceptados podríamos decir que en general, debido a la importancia que suele tener la batería en algunas melodías, lo mejor podría ser darle mayor presencia a los sonidos agudos y graves, por lo que tendríamos los botones del ecualizador formando una notable V.

Q3: ¿Qué diferencia hay entre la música pop y rock?

Originalmente era muy sencillo identificar qué pieza musical podría pertenecer a uno u otro género, sin embargo, actualmente es un poco más complicado identificarlas. Pero si partimos de algunos aspectos básicos, podría ser más fácil. La género pop, tiene como principio ser agradable a las masas, mientras que el rock tiene como objetivo hacer una propuesta, guste o no. Además, el pop intenta permanecer a través de temas comúnmente conocidos como pegajosos con una base musical sencilla y sin más trascendencia, mientras que el rock podría incluso buscar crear conciencia o denunciar con letras que bien pueden ser agresivas y sin una base de mercadotecnia que las convierta en éxitos.

Q4: Películas sobre música rock

No puede faltar en una lista de estas películas Bohemian Rhapsody, en donde podemos conocer un poco más sobre la icónica figura de Freddie Mercury, la manera como logró convertirse en una leyenda y al mismo tiempo echamos un vistazo a su vida privada.

Otra película lanzada en 1991 sobre otra agrupación legendaria de rock estadounidense es The Doors. Al igual que la película anterior, también tiene un tinte biográfico de la banda. El proyecto fue bien valorado cinematográficamente y plasma de manera atractiva la relación entre los miembros del grupo y la personalidad del conocido Jim Morrison. Además, ofrece un reparto de actores destacados en sus papeles protagónicos, como Meg Ryan y Val kilmer en representación de Morrison.

Pero si tienes curiosidad sobre lo que podría haberle ocurrido a Kurt Cobain el líder de la banda Nirvana, Last days es un largometraje lanzado en el año 2005, que especula sobre las últimas horas de vida de este cantante.