Las mejores películas de ciencia ficción

Última actualización: 21.03.19

 

Película de ciencia ficción – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

La ciencia ficción ha sido desde su invención uno de los géneros más populares del cine, no solo por sus historias, sino también porque sus efectos especiales son cada vez más atractivos, gracias al avance de la tecnología. En este sentido, antes de escoger una, es importante considerar ciertas características fundamentales, como reparto, directores, formatos, temas, entre otras. En la actualidad puedes encontrar una gran cantidad de películas de ciencia ficción, sin embargo, en esta oportunidad nos dedicaremos a detallarte las más resaltantes. El paquete de Star Wars Trilogía: Episodios IV-VI cuenta con las destacadas actuaciones de Harrison Ford y Carrie Fisher. Además, están basadas en una historia original de George Lucas y cuentan con sonido Dolby Digital 5.1. Por otro lado, está el pack Matrix Trilogía, que está disponible en formato Blu-ray y DVD, además, fue producida por Warner Bros. Entertainment y funciona correctamente para la Región B.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor película de ciencia ficción del mercado?

 

Si quieres elegir una historia llena de elementos tecnológicos, entonces deberías tomar en consideración algunos aspectos claves que la hagan interesante según tus gustos, sobre todo si eres fanático de este género cinematográfico. En este sentido, hemos preparado una guía para comprar la mejor película de ciencia ficción, donde podrás encontrar la información necesaria para decidir cuál de ellas es la que debes adquirir.

Guía de compra

 

Trama

Al hacer una comparativa de películas de ciencia ficción encontramos que cuentan con historias muy variadas, que tienen el poder de llevarnos a lugares que la mente creía imposible. En este caso, podríamos dividirlas en las películas clásicas y las modernas, pero en ambos casos con gran aceptación por parte del público.

Entre las clásicas podemos mencionar las que se desarrollan en otras galaxias o en un tiempo pasado o futuro, pero que para su época fueron ideas revolucionarias que gustaron al público amante del cine de ciencia ficción. En unas se desarrollan guerras entre el bien y el mal, pero con el agregado de naves extraterrestres o criaturas de otros planetas, mientras que en otras es posible viajar en el tiempo con la intención de modificar eventos que podrían cambiar el curso de la historia, ambas ideas son muy atractivas para todos los públicos.

Por otra parte, las películas de ciencia ficción más modernas tienen a su favor la tecnología, lo que les permite lograr escenas con efectos especiales impresionantes, que cautivan tanto a fanáticos como al público en general. Tal es el caso de las que se desarrollan en el futuro, donde también se libran batallas entre el bien y el mal, pero usando tecnologías inexistentes en la actualidad, como naves o armas con efectos inesperados.

También están las películas donde se libran batallas para salvar a la humanidad de la destrucción total de la tierra o su raza. En ellas, el protagonista siempre es el héroe, que es puesto a prueba en sus ideales y convicciones, pero se sacrifica por lograr la victoria y en algunos casos con la ayuda de personajes aliados que se unen a la lucha. Sin embargo, hay otras que tratan de astronautas que exploran el espacio, pero con un sentido más profundo e intelectual.

 

Producción

En cuanto a la producción de este tipo de películas, es importante tomar en cuenta el estudio encargado de todo el proceso, ya que por lo general algunas empresas están especializadas en unos géneros más que otros, en este caso, los estudios Universal Pictures, Warner Bros. Entertainment, 20th Century Fox y Amblin Entertainment son unos de los más exitosos.

La dirección y producción suele estar a cargo de figuras reconocidas a nivel mundial, premiadas por sus grandes producciones en este tipo de género. Tal es el caso de George Lucas, las hermanas Wachowski, Joseph Kosinski, Robert Zemeckis, Stanley Kubrick, Peter Chernin, entre otros artistas.

Por su parte, los actores y actrices que participan en estas producciones suelen repetir personajes en el caso de las sagas o trilogías, sin embargo, en algunas oportunidades han tenido que hacer cambios o integrar personajes nuevos, pero de cualquier forma son personajes reconocidos de la industria, como Harrison Ford, Keanu Reeves, Tom Cruise, Morgan Freeman, Michael J. Fox, entre muchos otros.

 

Idioma

En cuanto al audio y los subtítulos, los idiomas disponibles son muy variados, pero siempre poniendo en primer lugar el inglés y el castellano. Sin embargo, también ofrecen otros como el alemán, finlandés, italiano, noruego, portugués, danés, sueco, griego, chino mandarín, árabe, húngaro, islandés y hebreo.

Además, algunas películas incluyen subtítulos especiales en inglés para personas sordas. No obstante, es importante tomar en cuenta que el doblaje y los idiomas podrían variar dependiendo del formato de reproducción de la película. Por lo general, los discos Blu-ray ofrecen más opciones que los DVD.

Por otro lado, la tecnología ofrecida en el audio generalmente es de la más reciente generación, como sonido envolvente Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, DTS-HD Master Audio 5.1 y el DTS-HD Master Audio 7.1.

Presentación

Por ser películas exitosas, suelen venir presentadas en ediciones especiales para complacer a sus fanáticos y a los coleccionistas. En este sentido, si  quieres saber cuánto cuesta una de estas presentaciones o quieres seleccionar una que sea buena y económica, lo más recomendable es tomar en cuenta la cantidad de discos incluidos, el tipo de estuche y el formato de reproducción del disco.

Los formatos disponibles más comunes suelen ser DVD y Blu-ray, sin embargo, también hay películas en formato 4K, que ofrece un mayor nivel de calidad en la imagen.

También es muy importante tener presente el tipo de región disponible, ya que existe la posibilidad de que tu reproductor funcione con un tipo de región específica. En este sentido, se recomienda seleccionar las de Región Libre, B o 2, si vas a utilizar la película en Europa.

Por otra parte, algunas presentaciones incluyen material adicional, que solamente se puede disfrutar al comprar una colección. Estas presentaciones suelen incluir escenas eliminadas, documentales, entrevistas y avances.

 

¿Cuál es la mejor película de ciencia ficción del 2019?

 

Seleccionar una película de ciencia ficción puede ser difícil debido a la gran cantidad de producciones que existen en la actualidad, con grandes actores e interesantes tramas. En este sentido, hemos preparado una lista con las mejores películas de ciencia ficción del 2019, con la información que necesitas para descubrir si alguna de ellas se adapta a tus gustos.

 

Productos Recomendados

 

Star Wars Trilogía: Episodios IV-VI

Ventaja principal:

Se trata de la primera trilogía de la popular saga creada por el director estadounidense George Lucas en formato DVD. Incluye el Episodio IV – Una nueva esperanza, así como el Episodio V – El imperio contraataca y el Episodio VI – El retorno del Jedi.

 

Desventaja principal:

Según la opinión de algunos usuarios, este pack no trae ningún material extra sobre el rodaje, ni entrevistas con los actores o el director. Sin embargo, viene en una sola caja con una buena presentación.

 

Veredicto: 9.8/10

Incluye audio en inglés y castellano, en formato Dolby Digital 5.1, con subtítulos en varios idiomas, tales como griego, chino mandarín, alemán, árabe, islandés, hebreo y húngaro.

Comprar en Amazon - Precio (€25,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Formato

Este pack está grabado en formato DVD de alta calidad, por lo que ofrece una buena experiencia audiovisual. Asimismo, debido a que estas producciones fueron realizadas durante los años 70 y 80, tanto la imagen como el sonido han sido mejorados con nuevas tecnologías, de manera que podrás disfrutar las películas incluso más que la primera vez que las viste.

El audio tiene tecnología Dolby Digital 5.1 en inglés y español, mientras que los menús están disponibles en estos idiomas y también en ruso. En cuanto a los subtítulos, están disponibles en árabe, húngaro, islandés, hebreo, alemán, griego y chino mandarín, por lo que algunos usuarios la consideran la mejor película de ciencia ficción del momento.

Tienen sistema de codificación PAL, por lo que son discos aptos para reproducir en la mayoría de los países europeos, además, están preparados para la región 2 de DVD. Por si fuera poco, esta trilogía es apta para todos los públicos, según la clasificación del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España.

Trama

Estas tres películas deben ser vistas en secuencia, primero el Episodio IV – Una nueva esperanza, donde la Princesa Leia es secuestrada por las tropas de Darth Vader, pero antes deja un mensaje oculto en el pequeño robot R2-D2. Por su parte, Luke Skywalker deberá descifrar el misterioso mensaje y buscar a Obi Wan Kenobi para salvar a la Princesa.

El Episodio V – El imperio contraataca transcurre después de la destrucción de la estrella de la muerte. En esta película Luke Skywalker comienza un entrenamiento más formal sobre el uso de la fuerza junto al maestro Yoda y paralelamente se desarrolla una trama de amor entre la Princesa Leia y Han Solo, sin embargo son perseguidos por las tropas imperiales. En el clímax, Skywalker y Vader tienen una de las batallas más memorables de este género cinematográfico.

Por otro lado, el Episodio VI – El retorno del Jedi trata del peligroso rescate de Han Solo emprendido por Luke y la Princesa Leia. Es una de las películas más largas de la trilogía y está llena de viajes y aventuras, donde Luke descubre la historia de un joven llamado Anakin Skywalker.

 

Presentación

Son tres películas organizadas correctamente dentro de una sola caja, especialmente diseñada para ahorrar espacio en casa. Sin embargo, la carátula es muy vistosa, ya que muestra a uno de los personajes más emblemáticos del cine de ciencia ficción, el temible Darth Vader con su sable de luz roja.

En la parte posterior, la carátula incluye fotogramas de algunas escenas donde aparecen sus personajes principales, tales como la Princesa Leia, Luke Skywalker y Han Solo. Además, tiene información sobre el contenido del paquete y las especificaciones de reproducción de las películas.

Si toda la vida has sido fanático de La guerra de las galaxias, seguro tus hijos sienten curiosidad por conocer esta saga llena de aventura. En este sentido, cada película dura aproximadamente 120 minutos, para un total de 370 minutos de este clásico de la ciencia ficción, de manera que es una buena excusa para pasar tiempo en familia.

 

Comprar en Amazon - Precio (€25,99)

 

 

 

Matrix Trilogía

 

Si te preguntas cuál es la mejor película de ciencia ficción de la actualidad, la trilogía de Matrix podría ser una buena opción, gracias a que fue producida por los reconocidos estudios Warner Bros. Entertainment, bajo la dirección de las hermanas Lana Wachowski y Lilly Wachowski, quienes lograron captar la atención del público en general con esta gran producción.

Esta trilogía de thrillers cibernéticos está compuesta por Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, donde Neo, Morpheus y Trinity deben librar algunas batallas para salvar a la humanidad, luchando contra las fuerzas enemigas en una guerra épica que se desarrolla contra las máquinas.

Las actuaciones principales están a cargo de Keanu Reeves, Carrie Anne Moss, Nona Gaye, Laurence Fishburne y Harold Perrineau. Además, están disponibles en formato Blu-ray para la Región B. Asimismo, ofrece audio en español, alemán e inglés, con sonido Dolby Digital 5.0 y DTS-HD Master Audio 5.1.

Si deseas encontrar una película con un buen reparto de actores, grandes efectos especiales y que además, sea una de las películas de ciencia ficción más baratas, debes tomar en consideración los pros y contras de la trilogía Matrix:

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Oblivion

 

Si deseas disfrutar de la mejor película de ciencia ficción de relación calidad precio del momento, debes ver Oblivion, ya que no cuesta mucho dinero y te lleva al año 2073. Segùn la historia, después de una guerra que casi destruye la tierra y a la raza humana, su protagonista está a cargo de patrullar los cielos diariamente para recuperar los recursos vitales que aún quedan, pero pone en riesgo su misión al toparse con una mujer desconocida.

Esta historia fue llevada a la pantalla grande por los Estudios Universal y cuenta con las magistrales actuaciones de Tom Cruise, Olga Kurylenko, Morgan Freeman y Andrea Riseborough. Además, fue dirigida por Joseph Kosinski y producida por Peter Chernin.

Tiene una duración de 125 minutos y es de Región Libre en formato Blu-ray, por lo que puedes reproducirla en cualquier equipo. Dispone de audio en castellano, inglés, francés e italiano con calidad DTS-HD Master Audio 7.1 y Surround. Asimismo, cuenta con subtítulos en francés, holandés, italiano y árabe.

Si no estás seguro de qué película de ciencia ficción comprar y te quieres arriesgar con una nueva trama, a cargo de grandes actores de Hollywood, entonces deberías considerar los pros y contras de este producto antes de tomar una decisión:

Comprar en Amazon - Precio (€15,42)

 

 

 

Regreso Al Futuro 1-3 (Edición 2017)

 

Regreso Al Futuro es una de las trilogías más populares de todos los tiempos, porque presenta la posibilidad de poder viajar a diferentes épocas, con es peligro de provocar cambios importantes en el pasado, presente y futuro. Además, cuenta con la interpretación de Michael J. Fox y Christopher Lloyd, como Marty McFly y el Doctor Brown.

Esta edición del año 2017 fue pensada para coleccionistas y fanáticos, ya que además de las tres películas incluye contenido adicional para conocer un poco más de su mundo, como las escenas eliminadas, algunas entrevistas llamadas Historias del Futuro y un documental de 6 partes llamado Nuclear Test Site Ending.

Viene presentada en formato Blu-ray con una duración de 342 minutos. Según la clasificación española ICAA es apta para públicos de todas las edades. Además, dispone de audio en castellano, inglés, francés e italiano, con sonido DTS 5.1 y DTS-HD Master Audio 5.1.

Por otro lado, si buscas el mejor actor de películas de ciencia ficción para pasar un rato agradable y rememorar viejos tiempos, entonces quizás esta sea una buena opción, sin embargo, es bueno considerar algunos importantes aspectos positivos y negativos de este producto antes de hacer la compra:

Comprar en Amazon - Precio (€29,85)

 

 

 

2001: Una Odisea Del Espacio

 

Se trata de una de las películas de ficción más famosas y accesibles para muchos usuarios, ya que es una de las más baratas en comparación a otras películas similares. Fue ganadora de un premio Oscar gracias a sus efectos especiales, asimismo, fue realizada por los Estudios Warner Bros. Entertainment bajo la dirección de Stanley Kubrick, con las actuaciones de Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester.

Está disponible en formato Blu-ray, PAL y con audio en castellano, español, italiano, alemán, francés y español latino. Asimismo, el sonido cuenta con la tecnología Dolby Digital 5.1 y su reproducción pertenece a la Región B. Además, según la clasificación española del ICAA es una película apta para todo público.

Esta edición de un disco tiene una duración de 143 minutos, ya que incluye contenido adicional, como comentarios de los actores, una entrevista exclusiva de audio del año 1966 a Stanley Kubrick, un documental de Channel Four y un tráiler cinematográfico.

2001: Una Odisea Del Espacio puede ser considerada por muchos como la mejor película de ciencia ficción por 10 euros. Sin embargo, deberías analizar sus pros y contras antes de tomar una decisión:

Comprar en Amazon - Precio (€8,9)

 

 

 

Cómo disfrutar de una película de ciencia ficción

 

La ciencia ficción es un género muy atractivo para las personas en todo el mundo, de hecho, es uno de los más taquilleros en toda la historia del cine, incluso por encima de la acción, el suspense y el terror, que suelen ser muy comerciales. El uso que le des a una de estas películas dependerá de tus necesidades, sin embargo, en este breve manual señalaremos algunas de las posibilidades básicas.

 

 

Revisa la carátula y el disco

Lo más conveniente es revisar el producto apenas lo tengas en tus manos, en este sentido, la apariencia física de la caja dice mucho del estado del disco. Observa con atención que el material exterior no esté doblado, roto o aplastado. Seguidamente, puedes proceder a abrir la caja y revisar su contenido.

Por lo general, la carátula trae información relevante sobre la película y el contenido del disco, por esta razón, es bueno leerla en su totalidad, de esta forma será más fácil acceder a las posibilidades de reproducción en cuanto a audio, imagen, idiomas, etc.

Si se trata de dos o más discos, entonces es bueno comprobar que estén todos en el paquete. Después, deberías examinar detalladamente que los discos no tengan rayones, para posteriormente comenzar a reproducirlos en el DVD o Blu-ray, de esta manera sabrás si realmente son compatibles con tu aparato de reproducción y que no tienen ningún problema de lectura.

 

Disfruta la película en familia

Por fortuna, en la mayoría de los casos este género cinematográfico es adecuado para todos los públicos, por lo que resulta una buena excusa para compartir con nuestros seres queridos, de manera que una buena opción es preparar una buena cantidad de palomitas y sentarse todos frente a la pantalla.

Sin embargo, hay que recordar en este punto que algunas películas de ciencia ficción tienen temas muy complejos, por lo que será necesaria la ayuda de los adultos en estos casos, ya que la idea es no confundir a los más pequeños de la casa. Por eso es bueno revisar la clasificación por edad en la carátula del producto, aunque la última palabra siempre la tienen los padres.

Otra opción interesante es disfrutar la película como parte de un ciclo más largo, por ejemplo, es posible ver cada domingo un episodio de La guerra de las galaxias, así tendrás la oportunidad de comentar con tu familia la película anterior y las expectativas sobre la siguiente durante toda la semana.

 

 

Conserva el disco en buen estado

Recuerda que los discos para el transporte de contenido digital son delicados y por lo tanto requieren de ciertos cuidados al utilizarlos, de esto depende que duren mucho tiempo dentro de tu colección personal y que puedas compartirlos e intercambiarlos con otras personas.

Independientemente de si adquieres una película de ciencia ficción en Blu-ray o DVD, una de las recomendaciones que hacen los expertos en conservación de discos es que los almacenes en posición vertical, ya que la fuerza de gravedad a la larga termina deformando los discos cuando están en horizontal.

No está de más reiterar que la superficie de estos discos es muy delicada, por lo que deberían ser llevados del aparato reproductor directamente a la carátula y viceversa, de esta forma pueden ofrecer una vida útil más larga.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuál fue la primera película de ciencia ficción?

Muchos historiadores del cine concuerdan en que la primera película de este género es Viaje a la luna, dirigida por el ilusionista francés Georges Méliès y estrenada en 1902. La trama está basada en los libros De la tierra a la luna, de Julio Verne y Los primeros hombres en la luna, de Herbert George Wells. El guión fue escrito por el hermano del director, Gaston Méliès.

Sin embargo, en 1895 ya los Hermanos Lumière habían creado un cortometraje conocido como El carnicero mecánico, que muestra una charcutería ambulante en la que unos carniceros convierten un cerdo vivo en varios productos derivados de él. Algunos autores consideran que esta película forma parte de la ciencia ficción, no por la calidad de la imagen ni los efectos, sino por el ingenio de sus realizadores.

Otras películas, como Frankenstein de 1910, presentan una mezcla entre terror y ciencia ficción, pero de cualquier manera son pioneras en el género.

 

Q2: ¿Cuáles son las películas de ciencia ficción que han ganado un premio Óscar?

Aunque hasta la fecha ninguna producción cinematográfica de este tipo ha ganado un premio como Mejor Película en los Óscar, muchas de ellas han obtenido el prestigioso galardón en diferentes categorías.

Hasta el momento, una de las más premiadas ha sido La guerra de las galaxias Episodio IV, dirigida por George Lucas, que ganó 7 premios de la Academia, entre los que destacan Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora. Aun en nuestros días muchos la consideran como una de las mejores películas de la historia del cine.

Otros títulos ganadores del premio son Matrix, de las hermanas Wachowski, con 4 Óscars de 4 nominaciones, Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, con un Óscar de 4 nominaciones, así como 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, que se llevó una estatuilla de 3 nominaciones.

 

Q3: ¿Cuáles son los libros de ciencia ficción que se han hecho películas?

Hay una lista larga de películas de ciencia ficción que están inspiradas en libros. Una de las más reconocidas es 2001: Una odisea del espacio, basada el cuento de Arthur C. Clarke, un científico y escritor británico, quien además escribió el guión de la película junto al director Stanley Kubrick. De hecho, el escritor tiene una saga literaria completa llamada Odisea Espacial, que incluye 4 novelas.

Por otro lado, Kubrick trabajó durante años en una película basada en el cuento titulado Los superjuguetes duran todo el verano, del escritor inglés Brian Aldiss. Tras la muerte de Kubrick, fue Steven Spielberg quien tomó las riendas del proyecto y estrenó en el año 2001 la película A.I. Inteligencia Artificial, que recibió 2 nominaciones a los premios Óscar y obtuvo diversos premios internacionales.

Otra producción destacada es Blade Runner, de Ridley Scott, que está basada en el libro de Philip Dick titulado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esta producción cinematográfica es considerada como una película de culto. Vale la pena señalar que en 2017 fue estrenada una secuela llamada Blade Runner 2049, esta vez dirigida por el canadiense Denis Villeneuve.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status