Las mejores películas de culto

Última actualización: 20.03.19

 

Película de culto – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Una noche de películas siempre es una buena idea, sobre todo cuando se comparte con personas de gustos similares a los nuestros. En este sentido, las películas de culto son de las más buscadas, debido a que sus tramas salen de lo convencional y algunas son consideradas como polémicas al ser transgresoras para la sociedad. Por consiguiente, se hace necesario conocer los aspectos que las caracterizan, como el formato, la trama, realizadores, entre otros. Actualmente, las películas de culto han sido remasterizadas en diversas presentaciones, por lo que es posible encontrar una amplia variedad de títulos disponibles, sin embargo, aquí nos centraremos en los más resaltantes. Encuentros en la tercera fase fue producida en los estudios de Columbia Pictures y fue dirigida por el afamado director Steven Spielberg. Por otro lado, te puede interesar The Rocky horror picture show, que está basada en el musical del mismo nombre y entre sus principales actores se encuentran Susan Sarandon y Tim Curry.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor película de culto del mercado?

 

Las películas de culto pueden ser difíciles de entender para quien no es aficionado a ellas, debido a las diferentes formas que tienen de abordar los temas y mostrar las realidades. Por esta razón, hemos preparado esta guía para comprar la mejor película de culto, donde te brindamos la información básica para que puedas realizar una inversión correcta.

Guía de compra

 

Formato

Muchas de estas películas fueron realizadas hace muchos años, por lo que no existía la tecnología que hace posible las producciones actuales, de manera que algunas fallas de origen son imposibles de corregir, sin embargo, algunas han sido remasterizadas, por lo que tienen menos defectos que las versiones analógicas originales.

Los formatos por excelencia son el DVD y el Blu-ray. El primero te permite reproducir el disco en buena definición y en un gran número de aparatos, porque prácticamente todos tenemos un DVD en casa, mientras que el Blu-ray te puede ofrecer la tecnología más reciente para una imagen realista, como es el caso de la resolución 4K. No obstante, ambos formatos te pueden brindar gran calidad de imagen.

Para el audio son recomendados los formatos Dolby Digital 5.1 y DTS-HD Master Audio 5.1, ya que generan un sonido envolvente parecido al de las salas de cine. Es importante que tengas en cuenta también el idioma del audio, porque algunas películas de culto vienen en inglés, francés, alemán y castellano. Asimismo, deberías asegurarte de que traiga los subtítulos necesarios.

 

Trama

Las películas de culto no se limitan a un solo género específico, por esta razón, hay muchas opciones entre las que puedes escoger. En este caso, es bueno definir si estás buscando suspense, terror, comedia, drama o ciencia ficción y a partir de esa categoría comenzar la selección.

Podemos decir que una de las características de estas películas es su carácter transgresor, ya que tocan temas que causan controversia entre las personas. Por ejemplo, algunas estas producciones cinematográficas hablan sobre la diversidad sexual o tienen escenas muy crudas de violencia que fueron criticadas en su época. Vale la pena recordar que no todas son aptas para niños, por lo que se requiere la estricta compañía de los padres en ciertos casos.

En este sentido, hay películas de culto que son realmente discursos filosóficos sobre algunos temas sociales, pero tratados de manera audaz por los genios del cine, por lo que continúan vigentes a pesar del paso del tiempo.

Sin embargo, el espectro de posibilidades es muy amplio, de manera que puedes encontrar títulos sobre viajes en el tiempo, encuentros con extraterrestres en los géneros de ficción y fantasía, entre otros temas.

 

Producción

Una de las características relevantes al hacer una comparativa de películas de culto es el equipo creativo de la película, es decir, tanto la casa productora como los actores y el director.

Entre las empresas más destacadas se encuentran 20th Century Fox, Columbia, Metropolitan Films y Summit Entertainment, ya que han creado películas muy comerciales, pero también otras menos conocidas que hoy en día se consideran de culto.

Por su parte, la popularidad de los directores puede darte una idea de la calidad de la película. Algunos de los más destacados son Christopher Nolan y Steven Spielberg, debido a que han derribado el viejo paradigma de que las películas de culto tenían que ser desconocidas y rechazadas por las grandes audiencias.

En cuanto a los actores, ciertos nombres son reconocidos en todo el mundo por haber participado en películas de culto, tales como Jake Gyllenhaal, Richard Dreyfuss, Tim Curry, Malcolm McDowell, entre muchos otros.

Presentación

Si te estás preguntando cuánto cuesta una película de culto es importante que sepas que esto depende en gran medida de su presentación. En algunos casos, la película viene en una caja especial con imágenes impresas y otras sorpresas adicionales, lo que sería muy conveniente si piensas hacer un regalo a un ser querido u obtener la edición más atractiva para coleccionar.

Ahora bien, si estás buscando una versión buena y económica, entonces quizás te convenga más una película que tenga una carátula estándar sin demasiados adornos, pero que sin embargo cuente con un formato de gran calidad.

También es importante la cantidad de discos que contiene el paquete, ya que esto puede afectar considerablemente el precio del producto. En este sentido, hay algunas presentaciones que incluyen múltiples discos con un gran cantidad de contenido adicional para el disfrute de los fanáticos.

 

¿Cuál es la mejor película de culto del 2019?

 

Debido a la amplia variedad de opciones disponibles en cuanto a temas y géneros sobre este tipo de películas, se ha elaborado un listado con las que hasta el momento son consideradas por muchos como las mejores películas de culto del 2019, con el objetivo de facilitarte la búsqueda y selección antes de tomar la decisión final.

 

Productos Recomendados

 

Encuentros en la tercera fase

Ventaja principal:

Se trata de la película clásica más nombrada cuando hablamos de objetos voladores no identificados e invasiones extraterrestres, pero esta vez en una edición especial por los 40 años de la obra de Steven Spielberg, en formato Blu-ray.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios afirman que la imagen presenta un poco de grano en ciertas escenas, por lo que no es 100 % nítida, sin embargo, es normal para una película hecha en los años 70.

 

Veredicto: 9.8/10

Esta versión viene en una atractiva caja con un botón especial que activa las luces del OVNI y al mismo tiempo suena un extracto de la banda sonora de la película.

Comprar en Amazon - Precio (€23,99)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Formato

Aunque la película fue creada originalmente a finales de los años 70, esta edición especial logra sortear las limitaciones tecnológicas propias de su época, ya que viene en formato Blu-ray y tecnología de resolución 4K, es decir, que puedes verla en ultra alta definición y con una imagen más realista si tienes un reproductor compatible. Sin embargo, también está disponible en formato DVD.

Incluye audio en varios idiomas, como Inglés en formato DTS-HD Master Audio 5.1, además de Alemán, Francés y Castellano en Dolby Digital 5.1. Asimismo, los subtítulos están disponibles en alemán, italiano, japonés, español y francés, por lo que es apta para una audiencia muy diversa. Por otro lado, tiene formato de reproducción Región Libre, por esta razón, puedes llevarla de viaje y verla en cualquier parte del mundo.

Está presentada en una caja especial con luces y el sonido principal de la película, por lo que puede ser una buena opción para regalar. Tiene una duración de 137 minutos en dos discos y contiene la versión original de 1977, una especial y otra editada por el director, por lo que algunos consideran que se trata de la mejor película de culto del momento.

Trama

Al ver esta película podrás descubrir de dónde han salido otro gran número de películas posteriores, ya que es considerada la más influyente en la combinación de ciencia ficción con seres extraterrestres. La trama mantiene la tensión del espectador desde la primera secuencia, incluso en públicos jóvenes de la actualidad.

En el Desierto de Sonora, unos investigadores descubren unos aviones que habían desaparecido después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, no encuentran a la tripulación. Este y otros hechos están ocurriendo paralelamente, por lo que crece la intriga a nivel científico.

Mientras tanto, en la ciudad de Muncie, Indiana, un electricista tiene una experiencia cercana con un OVNI y desde entonces comienza su obsesión por descubrir lo que está pasando, todo esto mientras intenta mantener en pie a su familia.

Algunos consideran que la historia principal de esta película es el drama familiar, mientras que otros consideran que es más relevante la reflexión filosófica sobre el encuentro entre el ser humano y los alienígenas, ya que está contada de tal forma que resulta muy convincente. Además, de acuerdo a la calificación española es apta para todos los públicos, de manera que puedes disfrutarla en familia.

 

Creadores

El responsable de dirigir esta gran película fue el estadounidense Steven Spielberg, quien es considerado uno de los más importantes exponentes de la ciencia ficción. Además, tiene el respaldo de la compañía Sony Pictures para la distribución.

En aquella época, la producción de la película fue realizada por Columbia Pictures y cuenta con las actuaciones de Melinda Dillon, Bob Balaban, François Truffaut, Teri Garr y Richard Dreyfuss, quien interpreta el personaje principal, como en otras películas del mismo director.

Esta película ganó un premio Óscar en el renglón de Mejor Fotografía, de cuatro nominaciones y ocho candidaturas que obtuvo en 1977.

 

Comprar en Amazon - Precio (€23,99)

 

 

 

The Rocky Horror Picture Show

 

Está basada en el musical de Richard O’Brien y su trama narra las experiencias de una pareja que debe pasar una noche en una aislada mansión, después de que su coche sufriera una avería. A partir de aquí la historia se vuelve un poco extraña, ya que un grupo de alocadas personalidades están celebrando la creación de una criatura llamada Rocky Horror.

Esta película te ofrece la cara más atractiva de los musicales, bajo la producción de Lou Adler y Michael White en su época de oro. Además, incluye una combinación de comedia y terror que satiriza la ciencia ficción, por lo que si te preguntas cuál es la mejor película de culto, este clásico puede ser tu opción si te gustan los musicales.

Fue distribuida por los estudios 20th Century Fox y su dirección estuvo a cargo de Jim Shraman. Por otro lado, su audio está disponible solamente en inglés y aunque el ICAA no especifica una edad apropiada, la BBFC la recomienda para mayores de 15 años.

Si te gusta este tipo de géneros pero no sabes qué película de culto comprar, entonces es necesario que analices y consideres las características positivas y negativas de esta película antes de seleccionar la que más te guste:

Comprar en Amazon - Precio (€9,18)

 

 

 

Donnie Darko

 

Se trata de un thriller psicológico que integra fantasía y drama, donde se relata la historia de un joven adolescente que reside en un pequeño pueblo de los Estados Unidos en el año 1988. El problema radica en que el joven es atormentado por alucinaciones siniestras, como un conejo gigante que tiene el poder de predecir el fin del mundo.

Fue protagonizada por Jake Gyllenhaal junto a Drew Barrymore, Jena Malone, Katharine Ross, Patrick Swayze y Maggie Gyllenhaal. Como dato curioso, su estreno no tuvo el éxito esperado por haber sido un mes después del atentado del 11 de septiembre, sin embargo, en el 2004 se lanzó una nueva edición con los cortes del director, que tuvo mayor éxito.

Está disponible en Blu-ray para la Región 2 de Europa, sin embargo, está entre una de las más baratas en formato DVD. Su producción estuvo a cargo de Adam Fields, Sean McKittrick y Nancy Juvonen, además, su director fue Richard Kelly.

Disponer de una película de buena calidad, con un gran reparto de actores y que además tenga un buen precio podría ser difícil de encontrar, sin embargo, aquí te presentamos los aspectos más relevantes de la que muchos consideran como la mejor película de culto por 10 euros:

Comprar en Amazon - Precio (€6,75)

 

 

 

A clockwork orange

 

La película A clockwork orange, también conocida como La naranja mecánica, es una adaptación de la novela de Anthony Burgess del año 1962, que mediante el drama, la ciencia ficción y la sátira narra la historia de un carismático delincuente sociópata que lidera una banda de asesinos y disfruta de extraños placeres, como la música clásica de Beethoven, la violencia y la violación.

Esta edición de un disco en formato Blu-ray es de Región Libre, lo que facilita su reproducción en cualquier equipo y tiene una duración de 137 minutos, pero sin ser demasiado cara, por lo que podría ser considerada como la mejor película de culto de relación calidad precio del momento.

Fue distribuida por la Warner Bros, bajo la dirección y producción de Stanley Kubrick, quien además adaptó el guión para la película. Contó con las actuaciones de Malcolm McDowell, Adrienne Corri, Patrick Magee y Miriam Karlin. No obstante, debes saber que su contenido está clasificado por el ICAA como una película exclusivamente para adultos.

Esta película podría ser una buena opción cuando desees ver una película con una buena historia, donde puedas disfrutar del que es considerado por muchos como el mejor actor de películas de culto y de un galardonado director. Sin embargo, es importante considerar previamente sus pros y contras:

Comprar en Amazon - Precio (€14,48)

 

 

 

Memento

 

Se trata de una película de suspenso dirigida por Christopher Nolan, basada en un relato escrito en el año 2000 y publicado en el año 2001 por su hermano Jonathan, quien lo llamó Memento mori, que en latín se traduce en la frase “recuerda que vas a morir”, no obstante, en algunos países es mejor conocida como Amnesia.

Esta película relata la vida de un hombre ordinario que dedica su vida a tratar de vengar la violación y asesinato de su esposa, pero la situación se complica al perder la memoria a corto plazo. Además, esta historia tiene una línea de tiempo peculiar, que se entrecruza con escenas que progresan normalmente, lo que tiende a confundir pero termina atrapando más a su audiencia.

Fue protagonizada por los actores Guy Pearce, Joe Pantoliano, Carrie-Anne Moss, Mark Boone Junior, entre otros. Además, está disponible con audio y subtítulos en inglés y tiene una duración de 109 minutos.

Si deseas disfrutar de una de las películas de culto más baratas, pero que además haya sido nominada a prestigiosos premios, debes considerar los pros y contras de este producto:

Comprar en Amazon - Precio (€11,09)

 

 

 

¿Cómo hicieron Encuentros en la tercera fase?

 

Esta película generó en su momento mucha curiosidad sobre las razones que llevaron al propio Steven Spielberg a realizar esta importante obra cinematográfica. Aún en nuestro días, los jóvenes que ven la película por primera vez también se interesan en el proceso de producción, por esta razón, hemos realizado un breve resumen con las características más interesantes.

Steven Spielberg: Un joven creyente en la existencia de alienígenas

Como toda película de culto, Encuentros en la tercera fase tiene un gran número de admiradores del controvertido tema sobre la existencia de otros mundos y alienígenas que vienen a visitar la tierra, pero en este caso, el propio director es fanático de la existencia de vida extraterrestre, lo que hace que el resultado sea una película muy personal.

Según una entrevista para un documental estrenado en 2001, el director cuenta que de niño e incluso de adulto joven era fiel creyente del fenómeno de los objetos voladores no identificados, debido a que cuando tenía solo 6 años de edad su padre lo despertó en medio de la noche, lo metió en el coche y condujo por un largo rato, diciéndole que era una sorpresa.

De repente, llegaron a un campo abierto donde había muchas personas, su padre sacó una manta y la extendió sobre una pequeña colina y se tumbaron a mirar el cielo. Allí el pequeño Steven vio la primera lluvia de estrellas y quedó fascinado con las historias de otros mundos.

En la película, Roy Neary prácticamente interpreta al padre de Steven Spielberg en la secuencia justo después de tener el primer encuentro cercano con una nave extraterrestre, cuando va a su casa, despierta a su mujer e hijos en mitad de la noche y los lleva a la calle para observar el cielo.

 

El respaldo de casos reales

Para la creación de esta película fue determinante la presencia del astrofísico Josef Allen Hynek, quien sería gran influencia en el trabajo de Spielberg, ya que consideraba el tema de los objetos voladores no identificados como una especulación científica, no como ciencia ficción. Asimismo, le dio credibilidad a la trama y de hecho el investigador aparece en el final de la película, como espectador del espectáculo cuando los alienígenas desembarcan la nave.

Este ufólogo americano fue un vehemente investigador en la vida real de diversos casos de contacto extraterrestre, además, fue el primero que mencionó la palabra UFO, que en español es OVNI, de manera que en su momento fue la máxima autoridad en el tema, por lo que fue de gran importancia su asesoría al director.

La participación de Richard Dreyfuss

El actor estaba trabajando en el equipo de Tiburón cuando el director comentó por primera vez que su siguiente película sería sobre naves y seres de otros planetas, así que Dreyfus comenzó a ayudarlo en varias reuniones de manera informal, pero un buen día ya estaba demasiado involucrado, así que trató de convencer a su amigo director para que lo dejara interpretar el personaje principal de Encuentros en la tercera fase. Sin embargo, Steven Spielberg se negó durante mucho tiempo.

Según explica Spielberg en una entrevista, muchos actores de la talla de Steve McQueen, Al Pacino o Dustin Hoffman rechazaron el personaje, al tiempo que Richard Dreyfuss insistió en encarnar él mismo al electricista Roy Neary. En realidad, el actor ha confesado que estuvo hablando mal de otros actores solo con el único propósito de obtener el papel. Como es bien sabido, al final consiguió su objetivo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se considera una película de culto?

Aunque resulta complejo catalogar con certeza una obra cinematográfica como de culto, una de las formas de saber si estamos ante una película de este tipo es revisando la acogida del público y su nivel de aparición en los grandes medios de comunicación. En este caso, se considera de culto si no ha sido un éxito comercial en las grandes audiencias, ni ha sido promocionada ampliamente, pero a pesar de esto hay alrededor de ella una pequeña cantidad de fanáticos, que escriben reseñas que otros seguidores leen y comentan, por lo que logran mantener con vida la película.

 

Q2: ¿Cómo se vuelve una película de culto?

Algunos expertos del cine explican que el tiempo es determinante para que se forme el culto popular al rededor de una película. Por esta razón, muchas películas que hoy en día son consideradas de culto en realidad pasaron desapercibidas en su época, ya sea por razones de censura o porque los artistas involucrados tenían menos presupuesto y acceso a los medios de distribución y comunicación. Sin embargo, otros conocedores del tema señalan que hay películas de culto instantáneas, es decir, que al momento del estreno ya consiguieron un pequeño pero fiel grupo de seguidores mientras que la mayoría del público no tuvo acceso a ella.

 

Q3: ¿Existen películas de culto contemporáneas?

Las películas de culto no son necesariamente clásicos antiguos a blanco y negro, incluso en las últimas décadas han aparecido ciertas producciones cinematográficas que han adquirido culto popular a pesar de no ser demasiado conocidas. Tal es el caso de Under the skin, del director inglés Jonathan Glazer, en la que Scarlett Johansson interpreta a un ser alienígena que se hace pasar por una mujer atractiva para seducir a los hombres y ahogarlos en una oscura sustancia extraterrestre. Esta película fue estrenada en 2013.

Otro caso interesante es La llegada, presentada en 2016 por el director canadiense Denis Villeneuve. Aunque esta película tuvo cierta promoción, fue nominada a muchos premios y ganadora de unos pocos, realmente no tuvo la recaudación esperada si la comparamos con otros títulos del mismo director. Sin embargo, cuenta con una fanaticada fiel y aparece en las listas más exclusivas de las películas más importantes de los últimos años. La trama tiene que ver con la importancia del lenguaje y el mensaje que los extraterrestres tratan de darle a la humanidad. Además, cuenta con la destacada actuación de Amy Adams.

 

Q4: ¿Cuáles son las características de una película de culto?

En principio, cada película debería ser analizada por separado en el intento por definir si se trata o no de una producción cinematográfica de culto. No obstante, podemos afirmar que todas cumplen con una característica en común y es que tratan un tema controvertido, que por lo general es apoyado por muchos y rechazado por otros tantos, por lo que es difícil llegar a un acuerdo. Un ejemplo de esto es la existencia de vida extraterrestre, pero hay otros temas como tendencias sexuales, uso de la violencia, control social, etc.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status