Las mejores películas de fantasía

Última actualización: 28.01.20

Película de fantasía – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

La imaginación es un rasgo que nos caracteriza como seres humanos y al utilizar esta habilidad, podemos inventar todo un mundo distinto a este en el que vivimos y nos desenvolvemos. Esta cualidad ha inspirado innumerables obras literarias, en las que autores con un gran potencial creativo, nos han compartido lo que fueron capaces de visualizar; pero los avances del cine, también han marcado importantes contribuciones a este género, de tal manera que podemos ver la interpretación que los directores han hecho de estas historias, para mostrarlas de la mejor manera posible en películas que se disfrutan en la comodidad de la pantalla de nuestra sala de estar. Si buscas opciones destacadas, probablemente Harry Potter Colección completa es una de las mejores sagas de fantasía llevadas la pantalla grande. Pero si prefieres una película que combina fantasía con animales exóticos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es otra historia que también podría permitir que pases un rato entretenido.

¿Cuál es la mejor película de fantasía del mercado?

La cantidad de películas que se puede clasificar dentro de este género son bastantes, por eso es que podrías tener algunas dudas al momento de elegir la que debes comprar. A continuación, te mencionaremos algunos rasgos que son básicos en este tipo de largometrajes, en nuestra guía para comprar la mejor película de fantasía. Así tendrás más claro lo que podría ser de tu agrado.

Producción y dirección

Generalmente las películas de fantasía implican entre otras muchas cosas, hacer uso de varios recursos cinematográficos. Entre las dificultades que se pueden presentar, se encuentra el hecho de que los escenarios que se tienen que representar son inverosímiles, de tal forma que deben ser diseñados de la manera más fiel posible a lo que el autor imaginó, para no alterar demasiado el entorno, y esto lleva un gran trabajo por parte de personal especializado y directores de escena.

Además, también es de considerar el esfuerzo de los encargados de caracterizar a los personajes, tanto en su vestuario como en su apariencia física. Todo esto es posible gracias a las casas productoras, que se encargan de reunir a los mejores elementos para su equipo, además de proporcionar el presupuesto suficiente para elaborarlo y de ese modo darle forma al proyecto.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de mencionar a los directores, quienes orientan el avance poco a poco, para que al finalizar todo quede de acuerdo a lo planeado. Entre los directores conocidos en el mundo del cine, hay algunos que se han especializado particularmente en películas de fantasía y tienen una habilidad especial para llevar a buen término este tipo de películas, e incluso han obtenido reconocimientos por su sorprendente trabajo.

Actores

Un gran trabajo de escenografía, vestuario, etc, no estaría completo sin los personajes. Los actores son un elemento indispensable, porque son los encargados de darle vida a la historia y con su talento pueden transmitirnos los sentimientos de aquellos a quienes interpretan. De esta forma, quizá te resulte más atractivo ver en una película de fantasía a aquellos actores que se caracterizan por tener una notable habilidad para interpretar personajes.

En muchas ocasiones un solo actor puede hacer que no te fijes demasiado en cuánto cuesta una película, puesto que su gran profesionalismo, puede compensar el dinero que podrías invertir en ella.

Premios y reconocimientos

Si tienes algunas dudas para decidir, no es una mala idea echar un vistazo a los reconocimientos que ha conseguido una película. Esto puede hablarnos un poco más de los aspectos más notables del largometraje, y quizá de esta forma, tengas más elementos para elegir una opción para agregar a tu comparativa de películas de fantasía.

Trama y elementos principales

Muchos tenemos nuestros propias preferencias cuando se trata de elementos de fantasía. Algunos de estos que suelen aparecer en estas historias tienen un origen basado en la tradición nórdica como los trolls y las hadas, mientras que otros se basan en leyendas hindúes o provenientes de otros países.

Nuestra recomendación es que si te sientes más atraído por las películas que tienen en particular alguna característica, busques entre las opciones aquella que incluye este elemento. De esta manera te podría resultar más interesante. Ahora bien, si te gusta explorar nuevas ideas entonces tendrás más alternativas, puesto que las hay inspiradas en muy diversas corrientes de pensamiento.

Por otro lado, también puedes conocer un poco acerca de la trama de la película. Esto te permitirá tener una ligera noción acerca de lo que podrías esperar y saber si te parece atractiva.

Duración

Generalmente las películas de fantasía suelen ser largometrajes de más de 100 minutos, pero podrás encontrarte opciones que se acercan incluso a los 180 minutos, por lo que si la duración de una película es algo que te preocupa, entonces sería una buena idea revisar esta cualidad.

Sonido, doblaje y subtítulos

Los efectos de sonido son en las películas de fantasía un elemento muy importante, por lo que recomendamos que lo analices, especialmente si tienes para tu televisor unos altavoces potentes. De esta manera podrías tener una mejor experiencia.

Además, para que puedas disfrutar cómodamente de la película, conviene revisar si se encuentra disponible en la configuración de idioma y subtítulos de tu preferencia.

Formato y material extra

No debes pasar por alto el hecho de adquirir el tipo de formato que es compatible con tu aparato de reproducción de películas, generalmente el formato DVD suele ser más asequible que el Blu Ray o Full HD, pero seguramente encontrarás una película buena y económica que cubra tus expectativas.

Otros elementos que suelen ser de interés son los relacionados con el material extra, que las productoras ofrecen cuando adquieres una película. Estos pueden conformarse por algunas entrevistas, escenas no incluidas o errores de filmación, datos relevantes sobre el proyecto, etc.

¿Cuál es la mejor película de fantasía del 2020?

Ahora, te invitamos a conocer nuestra selección de películas de fantasía, que hemos reunido considerando varios aspectos, entre ellos la buena calificación que los usuarios les han otorgado para considerarlas entre sus favoritas. Posiblemente encuentres una que se adapte a tus preferencias, para disfrutarla en la comodidad de tu casa.

Harry Potter Colección completa

El hecho de que toda la saga de películas haya conseguido conservar a los mismos actores a lo largo de tantos años, forma parte del atractivo de la serie. Además, la trama es interesante y consigue plasmar la idea central de los libros en los que está basada.

Probablemente quienes hayan leído previamente los libros, encuentren que algunas partes importantes fueron eliminadas, pero esto no resta interés a las películas, por lo que aún así son bien valoradas como un proyecto cinematográfico de calidad.

Esta podría ser calificada por muchos como la mejor película de fantasía y magia para agregar a tu colección personal. Además se considera de interés para espectadores mayores de 7 años.

Comprar en Amazon - Precio (€44,99)

Quizá uno de los rasgos más destacados de estas películas es que están basadas en una serie de libros que ya habían conseguido previamente una gran audiencia por su originalidad. En ellos se plantea un mundo mágico alterno al real, pero que están vinculado sutilmente, y en el que incluso tanto magos como muggles que son los humanos sin magia, pueden convivir armónicamente.

Otro punto atractivo es que se trata de una saga que ofrece un enfoque de la magia distinto al que se había explotado hasta el momento. Mientras que por otro lado, muchos consideran que se trata de una historia capaz de rescatar varios valores importantes como la amistad y la lealtad.

Premios y nominaciones

Si no sabes qué película de fantasía comprar, tal vez analizar este proyecto desde la perspectiva de las más de 20 nominaciones que obtuvo para diferentes premios, y los que pudo ganar, puedas encontrar interesante esta saga. Por ejemplo, varias de las películas fueron nominadas por conceptos como dirección de arte, banda sonora, vestuario, fotografía y efectos visuales en los Premios Óscar.

Además, también consiguió varias veces la nominación como mejor película en los premios BAFTA y finalmente logró ganarlo con la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Calidad de imagen y contenido adicional

En cuanto a la calidad de imagen de esta versión, cabe destacar que se trata de un formato en alta definición, por lo que puedes disfrutar de los efectos especiales incluidos en las películas con una gran nitidez y detalle. Por otro lado, para su versión Blu Ray, puedes disfrutar del sonido en español en calidad Dolby digital 5.0.

Otra de las ventajas que ofrece esta edición, es el material extra que incluye, en donde los aficionados pueden disfrutar de varias entrevistas con la autora de los libros. También se agregan documentales que podrían ser de interés para los que desean conocer un poco más sobre la realización del proyecto en general.

Por otro lado, no podemos negar que a lo largo de las 8 películas que se grabaron como parte de esta serie, es innegable el efecto que logró dejar en toda una generación de niños, que creció al mismo tiempo que lo hicieron los actores que participaron, por lo que ya sea que pertenezcas a esta generación o no, este conjunto de películas podría traerte varias horas de diversión y magia para ti y tu familia.

Comprar en Amazon - Precio (€44,99)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Otra película basada en libros escritos por J. K. Rowling, lanzada en el año 2017 es Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de manera que si te han parecido interesantes las historias mostradas en Harry Potter, podría resultar atractivo conocer esta nueva alternativa que muchos calificarían como la mejor película de fantasía de relación calidad precio en nuestro listado.

Entre muchas cualidades del largometraje, podemos mencionar que ha obtenido un Óscar al mejor diseño de vestuario y la trama se encuentra situada en los Estados Unidos de la década de los años 20. Mientras que por otro lado, la gran muestra de efectos especiales y el contenido de ciencia ficción y fantasía que incluye, la hacen una película visualmente notable.

En cuanto a los formatos en los que podrías adquirir esta opción, te agradará saber que está disponible tanto en DVD, como Blu Ray, 3D y 4K. Así, podrías disfrutarla con la calidad que deseas.

Si aún tienes algunas dudas con respecto a adquirir esta opción, te invitamos a conocer sus pros y contras. Así estarás más seguro de elegir la mejor película de fantasía del momento.

Comprar en Amazon - Precio (€10,99)

La bella y la bestia

Continúa con esta película el proyecto de Disney de traer nuevas versiones actuadas de sus ya conocidas películas animadas. En esta ocasión, se renueva la historia de la bella y la bestia que tiene en este largometraje como protagonista a Emma Watson, quien ofrece una notable interpretación del personaje.

El proyecto tiene desde su creación una gran cantidad de datos interesantes que rodearon a los proyectos de escenografía, vestuario y montaje de detalles sutiles, los que al final dan lugar a un elegante y sofisticado ambiente a la película.

Con esto, se logra dar realce a cada una de las escenas, mientras que por otro lado, no deja de ser uno de los relatos de fantasía y amor favoritos de todos los tiempos, por lo que bien podríamos calificarla entre las mejores películas de fantasía del 2020 que se pueden adquirir. Además, puedes elegir este largometraje en varios formatos y en todos ellos se ofrece audio en castellano para mayor comodidad.

Para muchos usuarios Disney puede ser considerada como la mejor productora de películas de fantasía. Veamos en detalle lo que te puede ofrecer, para que decidas si es lo que te gustaría comprar.

Comprar en Amazon - Precio (€9,95)

Alicia en el país de las maravillas

Si conoces el singular trabajo del director Tim Burton en otros proyectos y te ha parecido interesante su manera de interpretar las historias, probablemente te resulte más sencillo decidir cuál es la mejor película de fantasía que podrías agregar a tu colección particular, ya que esta versión lleva su sello particular. Además, hay que destacar que entre las críticas, muchos consideran que se trata de la mejor elección de dirección para este cuento en especial, debido a sus características.

Para hablar de la trama de esta película, podríamos comenzar por decir que en esta ocasión, el personaje de Alicia regresa al país del nunca jamás, ahora con 19 años, lo que supone una nueva aventura por conocer. Por otro lado, reúne en su selección de actores a Anne Hathaway y Johnny Depp, que tienen un estilo muy particular de interpretación, lo que agrega valor a esta película; sin dejar de lado el gran trabajo que implicó el recrear las escenas de esta historia.

Para los que buscan disfrutar de una película de fantasía original, entretenida y sin invertir demasiado dinero en ella, esta podría ser la mejor alternativa, pues es de las opciones más baratas en nuestro listado.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Si conoces otras de las películas que conforman la serie de las Crónicas de Narnia o bien, has leído los libros en los que se encuentra basada, probablemente tengas interés por agregar esta película del 2016 en tu colección, pues se trata de una nueva aventura producida por Disney y que se ha colocado también entre las favoritas de los aficionados a las películas de este género. Además es de las más baratas de nuestra selección.

Entre los aspectos que la describen, podemos decir que se puede disfrutar de un mayor contenido de escenas épicas, además de ser en general una trama un poco más oscura que la que se pueden percibir en El león la bruja y el armario, algo que puede atribuirse a que los personajes principales son más maduros que en aquella primera película. Sin embargo, sigue contando con un gran fondo mágico y fantástico que hay que enmarcar. Además, cuenta con nuevos personajes carismáticos y divertidos que la hacen entretenida.

Veamos a continuación un resumen acerca de los rasgos más notables de esta alternativa de compra que algunos pueden calificar como la mejor película de fantasía por 10 euros.

Datos de interés sobre el cine de fantasía y películas destacadas

Cuando pensamos en una película de fantasía casi de manera inmediata traemos a nuestra memoria algunos de los relatos con los que tuvimos contacto cuando éramos pequeños. Aspectos como la magia, sucesos inexplicables o seres que no existen en la realidad son fundamentales, pero si deseamos ver una película de este género con un ojo más crítico, hay otros rasgos que podrías conocer para disfrutarlas aún más.

Uno de los elementos indispensables para considerar a una película en esta clasificación es que a pesar de que podría tomar algún elemento de la realidad, debe utilizarlo solo como punto de partida, para desde allí crear toda una sucesión de situaciones que son inverosímiles, inexplicables y son atribuidos en muchas ocasiones a la presencia de fuerzas sobrenaturales. Algo que contrasta con el género de ciencia ficción, en donde se procura mantener una explicación lógica y científica de los acontecimientos.

Otros elementos como las criaturas fantásticas son importantes en este tipo de películas, pues provocan una mayor ruptura con el mundo real. Además, los relatos expuestos en una película de fantasía suelen estar muy relacionados con leyendas o mitos de civilizaciones antiguas.

Por otro lado, no es raro encontrarnos las películas basadas en novelas, puesto que fue este género el que dio origen en sí a la fantasía o bien, fue el primer vestigio tangible de la tradición oral popular, con la que se puede indagar más sobre la afición natural del ser humano por imaginar mundos que no son alcanzados por las leyes lógicas de la realidad.

La fantasía y el cine

Si hablamos del cine, hay que decir que el género fantástico no tardó mucho tiempo en aparecer; pues desde que los hermanos Lumiere presentaron su invento, rápidamente comenzaron a explotarse recursos, para dar lugar a los que ahora conocemos como efectos especiales y fueron aplicados a proyectos como Frankenstein en 1910 o una de las primeras versiones en cine de Drácula en 1922.

Actualmente, este género cuenta con varias entregas de premios especiales, como es el caso del Festival de cine de Sitges, que es de los festivales de cine más importantes en España, y consiste en un espacio diseñado especialmente a la presentación y proyección de cine fantástico, por lo que podemos decir que este género continuará evolucionando para plasmar de una manera cada vez más atractiva, las ideas generadas en la mente de muchos escritores creativos.

Películas destacadas y directores más renombrados

Si hacemos mención de algunos largometrajes de fantasía que podrían considerarse como más relevantes en la historia del cine, no podemos dejar de lado El mago de oz, producida en Estados unidos por la compañía Metro Goldwyn Mayer en el año de 1939, El espíritu de la colmena, una película española de 1973 y Furia de titanes en 1981, pero la lista es bastante extensa.

Por otro lado, algunos directores han conseguido ser considerados entre los mejores para este género especial, donde encontramos nombres como Peter Jackson, por su trabajo en El señor de los anillos, Guillermo del Toro, con proyectos como El laberinto del Fauno y Tim Burton con El joven manostijeras, Alicia en el país de las maravillas y varios más.

Q1: ¿Cuáles son las películas de fantasía como Narnia?

Una película que al igual que Narnia está basada en un libro es La brújula dorada, en ella podemos ver a una niña pequeña, que vive en un mundo donde cada persona tiene una fuerte relación con su daimonion, que es un animal que les acompaña durante toda la vida y al que están conectados inevitablemente como si fuese su alma. Entre los elementos que hacen atractiva a esta película, podemos destacar los efectos especiales que fueron utilizados para dar vida a los personajes de fantasía, como los imponentes osos polares guerreros. Además, cuenta con la participación de varios actores reconocidos, como Nicole Kidman y Daniel Craig.

No podemos dejar de mencionar la saga de películas de fantasía de El señor de los anillos, un relato que combina elementos interesantes como magia, elfos, paisajes de gran belleza y una difícil misión en la que los lazos de amistad serán el elemento fundamental. Estas películas están basadas en las obras del reconocido escritor J. R. R. Tolkien, que curiosamente fue amigo cercano de Clive Staples Lewis, autor de la serie de libros de Las crónicas de Narnia.

Otra película que combina fantasía, amistad e imaginación es Un puente hacia Terabithia y comparte con Narnia los mismos productores, además del hecho de estar basada en una novela escrita.

Q2: ¿Cuáles son las películas de fantasía que no son para niños?

El género cinematográfico no solamente tiene películas de fantasía para niños, también cuenta con una gran variedad de largometrajes que no se encuentran dentro de esta clasificación, pero serían bastante entretenidas para adultos. Un ejemplo de este podría ser El laberinto del fauno, un largometraje que se caracteriza por jugar con elementos que podemos calificar como característicos de la ternura y que utiliza para crear escenas aterradoras.

Si bien la historia de Blanca Nieves ha sido argumento de varias películas para niños, también tiene su versión para adultos en Snow White tale of terror.

Otro largometraje que podría calificarse como de fantasía, pero no apto para menores es La ciudad de los niños perdidos, que aborda el tema de la pérdida de los padres, que es para muchos ya en sí un tema que inspira un poco de temor.

Q3: ¿Qué otras películas de fantasía como Harry Potter hay?

Aunque probablemente esta saga de historias basadas en las obras literarias de J. K. Rowling, no sea precisamente igual a otras, sí podemos encontrar proyectos cinematográficos similares, que tienen un fundamento esencialmente fantasioso y en el que los protagonistas son niños, como puede ser el caso de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snichets, donde también vemos a tres pequeños hermanos, que pasan por varias dificultades, después de la muerte de sus padres.

También en Las Crónicas De Spiderwick hay varias semejanzas, puesto las criaturas de fantasía son parte importante de lo que compone la trama de esta película y será un libro de magia uno de los elementos clave en la historia.