Las mejores películas para niños

Última actualización: 15.08.20

Película para niños – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

Una forma ideal para compartir tiempo de calidad con la familia la obtienes cuando todos se reúnen para ver juntos una película para niños. En la cartelera de cine hay una amplia lista de títulos por elegir en esta categoría, pero si no puedes llevar a tus hijos al cine, en la web puedes comprar aquellas películas divertidas que desees compartir con los pequeños de la casa. Las principales características que debes considerar al momento de escoger una de estas películas, es la calidad de imagen, el sonido, la duración, el formato de presentación, la temática, entre otros.  Nuestra primera selección es Coco, una película que va dirigida a realzar los valores de la unión familiar, ambientada en la tradicional celebración mexicana del Día de los Muertos. La otra recomendación es Pesadilla antes de Navidad, una película del gran Tim Burton, presentada en una edición de colección y en formato Blu-ray, siendo una película recomendada para niños mayores de 7 años de edad.

¿Cuál es la mejor película para niños del mercado?

Las películas infantiles pueden ser un gran recurso de aprendizaje para los niños, de inculcar valores, aprender sobre culturas diferentes, conocer otros países, acontecimientos históricos, a desarrollar sus emociones, nuevas formas de pensar y además, pueden internalizar la moraleja de la historia, todo ello de una forma entretenida y divertida. Para ayudarte a elegir una película infantil que sea la preferida de tus hijos, hemos preparado una guía para comprar la mejor película para niños de esta temporada.

Temática de la película infantil

La principal característica que deberías considerar si piensas comprar una película para niños es la temática o historia que la fundamenta. Generalmente, las historias para el mundo infantil tienen una estructura narrativa dirigida a la controversia entre el bien y el mal, la importancia de los valores, temas educativos, problemas de adolescentes o temas de interés para este grupo.

Entre los principales valores que se cultivan en las películas infantiles son el respeto, la lealtad, la gratitud, la honestidad, la tolerancia, generosidad, audacia, valentía o la empatía. Sin dejar pasar lo importante de los lazos de amistad, el amor y la familia.

Por eso estas películas fortalecen en los niños la distinción entre lo que es bueno y lo malo, algunas tratan temas sobre la conservación del ambiente y el amor a los animales, se ven los conflictos y las dificultades que viven los personajes y también se muestra la forma de solucionarlos si todos trabajan en equipo para lograr un objetivo común.

Clasificación por edad

Cuando hacemos una comparativa de películas para niños nos fijamos en aspectos como la calidad del sonido o de la imagen, en el contenido de la película, en cuánto cuesta, pero la principal característica que deberíamos considerar es la clasificación por edad para la película, pues los niños se impresionan con facilidad, sobre todo cuando tienen tempranas edades, y según estudios especializados, si los niños pequeños tienen experiencias muy intensas o ven imágenes impactantes, pueden verse afectados psicológicamente.

Además, si la película infantil no es adecuada para la edad de tu hijo, no va a estar interesado en verla, se aburrirá y podría tener una interpretación errada sobre la historia de la película. En este sentido, tú como padre debes estar pendiente de tu criterio para buscar la película para niños adecuada y que llame la atención de tu pequeño.

La mayoría de las películas infantiles están categorizadas para todo público, pero si tu hijo es menor de 4 años, lo ideal es comprarle dibujos animados, cuentos sencillos, con mucha imaginación, color y finales felices, donde puedan aprender valores simples como la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo, o algunos peligros enfrentados por los personajes y la forma de salir airosos de ellos.

Cuando el niño llegue a los cinco años de edad, puedes introducir películas que incluyan personas reales, para que tengan una perspectiva diferente de los dibujos animados que hayan visto hasta ese momento, pues las diversas acciones desplegadas en esas películas se acercarán más a la realidad, pero ten en cuenta que debes estar cerca de tu hijo en todo momento para que puedas explicarle de forma adecuada aquellas cosas que probablemente no entienda.

Después de los 6 años puedes ir intercalando en su visión, películas más didácticas o de contenido histórico para despertar su interés.

Formato de la película

Si queremos adquirir películas para niños, debemos pensar en el formato en que es presentada la película, ya que dependiendo si se trata de una película en Blu-ray o de DVD, ello tendrá una influencia determinante en su precio, pues según la calidad pueden llegar a ser buenas y económicas.

Las películas que tienen un formato de Blu-ray traen una buena calidad en la imagen, además, el material con el que está fabricado el disco es resistente a rayaduras, por lo que dura más tiempo sin perder sus propiedades. En cuanto al audio y sonido en este formato, es más preciso y se oye con mayor claridad y percepción, disponen de sonido Dolby Digital, proporcionando una gran experiencia auditiva.

Uno de los formatos baratos de películas infantiles son los DVD, los cuales se encuentran más fácilmente en el mercado, ya que los reproductores de vídeos que tienen este formato están en la mayoría de nuestros hogares.

Otro aspecto importante guarda relación con el idioma en que son grabadas las películas infantiles, pues si bien vienen subtituladas en varios idiomas, lo ideal cuando se trata de películas para niños es que su audio sea en español, para no tener que pasar el tiempo de duración de la película leyendo los subtítulos para que los pequeños entiendan la historia.

¿Cuál es la mejor película para niños del 2020?

Conociendo estas características interesantes analizadas anteriormente, puedes aventurarte a elegir una buena película para niños, así que para ayudarte en tu selección hemos hecho una lista de algunas de las mejores películas para niños del 2020, recomendadas por los usuarios fanáticos del cine.

Coco

Esta película deja una enseñanza sobre la fuerza de la familia, los arraigos culturales y la vocación artística. Además, aborda de una forma fantástica el tema sobre la muerte y el tributo de las personas que siempre estarán con nosotros a través de nuestros recuerdos.

Este formato en DVD no cuenta con ningún extra interesante, por lo que no estaría mal que incluyera algo sobre el proceso de creación de la película o sobre la adaptación cultural de la misma.

Es una película que nos permite conocer la cultura mexicana y la celebración del día de los muertos, además de resaltar la importancia de la unión familiar.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

Historia

Es la historia de Miguel, un joven que sueña con ser leyenda de la música, a pesar de la prohibición que tiene su familia en ese tema. Cuando llegan las festividades del día de los muertos la familia adorna un altar con todos los ancestros que han fallecido con la excepción de un miembro, que para los vivos se equivocó en la vida por ser músico. Entonces, Miguel decide desobedecer a su familia y emprende un viaje a la “Tierra de los Muertos” en búsqueda de conocer su legado musical, porque piensa que su tatarabuelo era un famoso cantante.

Allí, conoce a sus antepasados y al encantador y tramposo Héctor, quien se convierte en su amigo y ayuda a Miguel a descubrir todos los misterios que se esconden detrás de las tradiciones familiares, pero alcanza la reconciliación familiar y la historia finaliza con la bella escena donde Miguel le canta a su bisabuela Coco la canción que su padre le dedicó cuando ella era pequeña.

Formato de la película

Esta película fue grabada en formato DVD en una edición de imagen estándar, el estuche solo tiene un disco y es compatible con los reproductores de DVD que se venden en Europa, a excepción de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Con relación al audio disponible en este formato, podrás oír la película en español, portugués, inglés y rumano, a la vez que es subtitulada en castellano, inglés y otros idiomas. El disco tiene una duración de 109 minutos en total y está especialmente recomendada para la infancia según la calificación española ICAA, pues es apta para todo público.

Por otro lado, hay que destacar que esta película fue dirigida por Lee Unkrich, siendo producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, fue ganadora del Oscar como mejor película animada y la voz de Miguel la hace el debutante Anthony González, mientras que la voz del tramposo Héctor es del mexicano Gael García Bernal.

Cultura y tradiciones

Mientras se desenvuelve la historia, se aprecia lo que significa la celebración del Día de los Muertos en la cultura mexicana, se muestra la música tradicional de ese país a través de los mariachis, el uso de la ropa de charros, incluso el perro que acompaña a Miguel en sus aventuras, es una raza canina originaria de México llamada Xoloitzcuintli, que se caracteriza principalmente por no tener pelo en el cuerpo.

También se aprecian los adornos típicos de la festividad que se celebra, tales como las calaveras garbanceras, los “alebrijes” que son artesanías hechas de cartón, y lo más llamativo es el uso de las flores “cempasúchitl”, una flor que por tradición ilumina el camino de los muertos.

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

Pesadilla Antes De Navidad

Es un largometraje que dura aproximadamente 76 minutos, dirigida por Tim Burton y lanzada en formato Blu-ray el 22 de octubre de 2008, está recomendado para niños de 7 a 9 años de edad, ya que la historia trata sobre una aventura en la cual el Rey de las Calabazas de Halloween quiere reemplazar a Santa Claus para crear una nueva versión de Navidad, siendo recomendada por muchos como la mejor película para niños de esta temporada.

La película será del disfrute tanto para niños como para los padres, cantando las canciones, riendo por las ocurrencias de los personajes, pero sobre todo, se divertirán y pasarán un momento agradable en familia viendo esta fantástica película.

El audio está en varios idiomas incluido el español y para este último el sonido está sistematizado en el programa Dolby Digital 5.1. En cuanto a los subtítulos, también se encuentran los mismos idiomas para la traducción.

Esta película al estilo Tim Burton es una buena opción para disfrutar con tu familia, porque está catalogada por muchas personas como la mejor película para niños del momento. A continuación te presentamos una lista de los pros y contras de esta película:

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

Matilda

Si te preguntas cuál es la mejor película para niños, Matilda es una buena opción, pues a pesar de haber sido lanzada en la década de los 90, es tan divertida que a tus hijos les encantará, además es de esas películas que pueden ser muy educativas para los niños.

Su dirección estuvo a cargo de Danny De Vito, quien de la mano de los Estudios Sony Pictures Home Entertainment, traen a la vida el personaje de Matilda, una niña encantadora y muy inteligente que desarrolla poderes de telequinesis, porque no es comprendida por sus padres, su hermano y por la directora de la escuela, pero con la ayuda de su mejor amiga y una maestra amorosa, Matilda aprende a usar sus poderes y resuelve sus problemas.

El lanzamiento en DVD de esta edición se produjo en el año 2013 y fue remasterizada en alta definición. El audio solo es en inglés, pero se encuentra subtitulada en diferentes idiomas.

Si aún tienes dudas sobre qué película para niños comprar, Matilda te gustará, porque tiene una mezcla entre humor hilarante y un mágico mensaje de amor en su trama, por lo que es bueno que sepas sus aspectos positivos y negativos.

Comprar en Amazon - Precio (€14,72)

Del Revés

Es una película que presenta a Riley, una niña cercana a la edad de 12 años que se acaba de mudar de ciudad y tiene a las cinco emociones en su mente que la acompañan. La mayor parte de su vida estuvo marcada por la Alegría, que es la encargada de que todo salga bien en su vida, aunque las otras emociones participan en el día a día de la niña, pero no entienden cuál es el papel de la Tristeza.

Pero suceden algunos eventos que llevan a Alegría y Tristeza a una peligrosa aventura, donde tratarán de que el mundo interior de Riley no se desmorone.

Este disco es presentado en formato DVD a color, tiene una duración de 95 minutos, y además, se vende a un buen precio, por lo que puede ser considerada por muchas personas como la mejor película para niños de relación calidad precio.

Pixar puede ser actualmente la mejor productora de películas para niños, pues ha obtenido muchos premios por sus películas animadas, así que te sugerimos revisar los pros y contras de Del Revés, que además es de las más baratas de esta selección.

Comprar en Amazon - Precio (€9,95)

Ratatouille

Se trata de una película animada que se desarrolla en un fino restaurante de la ciudad de París, donde encontramos a Remy, una joven rata que está decidida a ser el mejor chef de Francia, a costas de lo que piensa su padre, inspirado por el reconocido y fallecido chef Auguste Gusteau, que tenía por lema “cualquiera puede cocinar”, convirtiéndose en el guía del pequeño chef.

Esta es otra producción de Pixar y The Walt Disney Company estrenada el 29 de junio de 2007, ganadora del premio Oscar como mejor película de animación. Se puede adquirir en DVD o en Blu-ray según prefieras, y está recomendada para todo público.

El audio está disponible para idioma castellano, catalán e inglés, y su sonido es Dolby Digital 5.1; este formato en DVD es una de las opciones baratas que podemos encontrar en la web, considerando que es una buena película de animación computarizada.

Si estás preparado para disfrutar de la comida francesa y de los bonitos paisajes de París de la mano de Remy, te invitamos a disfrutar de la mejor película para niños por 10 euros de la comparativa.

Comprar en Amazon - Precio (€9,95)

Cómo disfrutar de una película para niños

Las películas para niños son una excelente manera para reforzar la importancia de los valores como elementos guías para desenvolverse en el transcurso de la vida y convivir armoniosamente en sociedad, pero también son excelentes herramientas para reforzar temas educativos a nuestros hijos, así como una buena oportunidad para compartir y disfrutar tiempo de calidad con toda la familia. En las próximas lìneas, comentaremos algunas formas de cómo puedes disfrutar de una película para niños.

Para reforzar valores

La gran mayoría de las películas para niños buscan crear una atmósfera divertida en el desarrollo de la historia que se desenvuelve sobre los personajes principales, pero casi todas las películas infantiles dejan mensajes positivos y una enseñanza o moraleja al final de la historia.

A través de las películas para niños podemos fortalecer las reacciones de las personas ante ciertas situaciones de la vida, como la muerte, los temas del amor, la familia, el trabajo en equipo, la integración o la igualdad entre las personas. Todos estos tópicos van dirigidos a reforzar valores como el respeto, libertad, amor, tolerancia, justicia, equidad, paz, responsabilidad, honestidad y lealtad.

Para estimular la educación

Las películas infantiles son una herramienta audiovisual importante para tratar temas como la historia, libros de literatura clásica, temas acerca de la buena nutrición, educación sexual y otros diversos temas que las películas suelen tratar de una manera ilustrativa y generalmente de una manera entretenida y divertida.

Para aprender inglés

Las películas para niños pueden ser muy útiles para enseñar inglés de forma divertida, porque los pequeños lo entenderán con facilidad, pueden aprender diferentes dialectos, ya que memorizan y recuerdan las palabras y sus significados de la mano de los personajes animados.

Como una forma de incentivar la confianza y seguridad en los niños

Cuando a los niños les gusta una película infantil, quieren verla una y otra vez, lo cual es bueno porque ello estimula su desarrollo psicológico, se aprenden los diálogos, las canciones y hasta los bailes de la película, cada vez que ve la película entiende la historia que se desenvuelve y ello estimula su entendimiento, generado por la repetición constante, lo que produce un desarrollo en sus habilidades narrativas y de lenguaje, así como su capacidad de comprender y aprender las cosas, por lo que es una buena manera de generar confianza y seguridad en nuestros niños.