fbpx

Alerta: Tu Smart TV podría ser atacado por un software malintencionado 

Última actualización: 24.08.19

 

Hace años que los expertos vienen alertando sobre los peligros de utilizar contraseñas bancarias y otros datos personales importantes en los teléfonos móviles inteligentes, debido a la existencia de softwares malignos que sirven a los ciberdelincuentes para cometer sus delitos. Sin embargo, los televisores inteligentes funcionan de manera muy similar a un móvil, por lo que pueden ser la nueva puerta de acceso para los llamados hackers. Por esta razón, hemos reunido en este artículo algunas claves para proteger tu TV de este tipo de ataques cibernéticos. 

Lo primero que debemos advertir es que mientras más inteligente sea la tecnología del televisor, las posibilidades de hackeo pueden ser mayores. Esto quiere decir que comprar un aparato más caro o nuevo no necesariamente garantiza la seguridad, por lo que deberías tomar en cuenta ciertas precauciones independientemente de la marca y el modelo de tu Smart TV.

Otro dato importante para entender el nivel de vulnerabilidad de los televisores inteligentes, es que cuanto más populares sean, en esa misma medida son susceptibles de ser hackeados. De hecho, grandes marcas como LG y Samsung han creado plataformas gratuitas sobre la ingeniería de sus televisores, que resultan muy útiles para los usuarios, pero paradójicamente también permiten a los delincuentes del ciberespacio aprender sobre cómo funcionan los aparatos, facilitando la entrada de softwares malignos.

Tiene mucho sentido que las marcas más populares sean las más atacadas, ya que los delincuentes pueden robar información a muchos más usuarios, pero ningún Smart TV es completamente seguro solo por ser de un fabricante de bajo perfil, ya que la mayoría de los televisores inteligentes tienen sistema operativo basado en el núcleo de Linux, que es posiblemente el más conocido entre los hackers.

 

 

¿Qué puede hacer un ciberdelincuente si hackea mi Smart TV? 

La pregunta más importante sería qué tanto puede hacer realmente un ciberdelincuente al hackear un Smart TV. Los más optimistas señalan que solamente podría cambiar el canal que estés viendo, jugar con el volumen del audio y en última instancia desconectar la red WiFi. Esto ciertamente causaría molestias, pero no tendría consecuencias graves para los usuarios.

Por otro lado, es bueno recordar la famosa imagen del ordenador del fundador de Facebook Mark Zuckerberg en 2016, donde parecían estar tapados con cinta aislante tanto la cámara como el micrófono. Tomando en cuenta la relevancia del personaje en lo que respecta a las nuevas tecnologías, podríamos deducir que habría la posibilidad de intervenir mediante troyanos y otros malwares nuestros dispositivos electrónicos, incluyendo los Smart TV. 

En este orden de ideas, podría tratarse de un problema más grande de lo que parece, puesto que sería posible el espionaje de las vidas privadas de los usuarios. Recordemos que los televisores por lo general están instalados en zonas más o menos privadas de los hogares, tales como el salón y las habitaciones. De esta forma, un ciberdelincuente podría tener acceso a imágenes de la personas y también a conversaciones comprometedoras.

Según el diario El Comercio, 2016 fue un año clave para comprender las fallas de los televisores inteligentes, ya que algunos usuarios reportaron problemas relacionados con ransomware, un virus que bloquea el acceso al usuario a sus cuentas habituales, con el objetivo de pedir dinero u otros beneficios a cambio de devolverle el acceso. Este y otros programas maliciosos también han sido utilizados en los últimos años para realizar robos de criptomonedas, así como diversas estafas.

 

 

¿Cómo puedo proteger mi Smart TV de un posible ataque cibernético?

Es bueno señalar que en gran medida los fabricantes tienen la responsabilidad de proteger a los usuarios brindando mayor seguridad. En este caso, hay que decir que muchas empresas están desarrollando televisores inteligentes cada vez más blindados contra softwares malignos. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes tomar en cuenta para mejorar la seguridad al utilizar el Smart TV. 

Una buena forma de comenzar es entendiendo al televisor inteligente como un ordenador, ya que funciona con un sistema operativo complejo, por lo tanto, es necesario mantenerlo actualizado. Normalmente, estos aparatos anuncian en la pantalla cuando existe una actualización disponible, por lo que es recomendable prestar atención a estos mensajes. En caso de no recibir estas notificaciones, entonces te conviene revisar si existen nuevas versiones de los programas. 

Por el contrario, si estás viendo contenido y recibes en la pantalla de tu TV algún mensaje con enlaces poco confiables, es preferible que no accedas a sitios web desconocidos, ya que podrían introducir códigos maliciosos en tu televisor, poniendo en riesgo tu seguridad y la del resto de los usuarios de la casa. Asimismo, es importante que sepas si el dispositivo está conectado a una red inalámbrica segura, nunca a una señal libre o que no puedas controlar. 

Es posible utilizar un cortafuegos o firewall, que se encarga de controlar el acceso de la red al Smart TV. Si tu televisor lo tiene, asegúrate de que está en modo activo. También puedes activar el bloqueo desde el router, de manera que podrás evitar cualquier conexión entrante desde la red hacia los dispositivos conectados. 

Aunque parezca una medida exagerada, puede ser una opción tapar la cámara y el micrófono del televisor mientras no utilices estas funciones, sobre todo si hay sospechas de hackeo. Algunos usuarios sienten mayor tranquilidad al realizar esta acción, ya que corren muchos rumores sobre terrorismo virtual asociado al uso de estos accesorios.

Es necesario recalcar que muchas de las inquietudes de los usuarios que antes eran consideradas mitos, hoy en día son peligros reales que muchas empresas evitan por no afectar las ventas de sus productos. Esto no significa que la nueva tecnología sea la única responsable, sino que depende de la forma en la que la utilicemos. En el caso de la televisión inteligente, para nadie es un secreto que presenta un sinfín de ventajas frente a los antiguos televisores, por lo tanto, privarte de esos beneficios no debería ser una opción, pero es bueno saber que el mejor Smart TV también puede ser el que te brinde la máxima seguridad.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status