Termómetro de mercurio o termómetro digital

Última actualización: 24.08.17

 

¿Cuál es la mejor opción: termómetro de mercurio o termómetro digital?

 

De un tiempo se ha creado una polémica acerca del uso de los termómetros de mercurio y los termómetros digitales. Cada uno tiene sus seguidores y sus críticos. Después de analizar diversos estudios clínicos e información presentada por expertos conocedores de la materia, en este artículo vamos a intentar presentar los pro y los contra que tienen estos dos tipos de dispositivos.

Comenzaremos con los termómetros de mercurio. Estos dispositivos son conocidos por todos desde la época de nuestros abuelos. Pueden conseguirse en todas las farmacias a precios muy asequibles y no requieren de batería. Son muchos los seguidores que aseguran que la exactitud que ofrecen en cuanto a los valores de temperatura no tiene competencia.

Sin embargo, a partir de abril del 2014 la Comisión Europea estableció en su reglamento la prohibición de la fabricación, venta y comercialización de los termómetros de mercurio. ¿La razón de esta decisión tan radical? Según la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es una de las 10 sustancias tóxicas más contaminantes del planeta.

Este metal tiene la propiedad que no se degrada y se dispersa en el entorno, causando graves daños a todo un ecosistema.

En el caso de que accidentalmente llegará a romperse el frágil cristal de un termómetro, estarías expuesto a una inhalación de mercurio, lo que puede provocar vómitos, tos fuerte, dificultad respiratoria, daño pulmonar permanente, sangramiento de encías, daño cerebral a largo plazo e incluso, puede provocar la muerte.

Por esta razón, para muchos, la confianza que tenían puesta en estos dispositivos se ha visto cuestionada y han optado por otra alternativa: los termómetros digitales.

Los termómetros digitales, según opinión de expertos, son más confiables en cuanto a seguridad se refiere. Aunque han convivido durante mucho tiempo junto a los termómetros de mercurio, éstos no representan riesgo de intoxicación, ni de daños al organismo y en cuanto a la exactitud de la lectura, la tecnología digital empleada en estos termómetros permite que los transductores perciban con una precisión bastante acertada las variaciones de temperatura del cuerpo.

Los termómetros digitales no contaminan el medio ambiente, ya que no contienen mercurio, son de fácil lectura y los tiempos de espera son menores con respecto a los otros termómetros. En lo que refiere al precio, los fabricantes han diseñado últimamente modelos con precios muy asequibles para cualquier bolsillo.

Hay, sin embargo, algunos críticos que aseguran que los valores que arrojan estos termómetros digitales no son tan precisos como los del termómetro de mercurio. No obstante, al parecer, estas diferencias se deben a un mal uso del dispositivo. Según pruebas realizadas, si lo ponemos de manera correcta en la parte del cuerpo donde estamos midiendo la temperatura, el rango de error puede reducirse a 0.2ºC, lo que es bastante aceptable, incluso para casos clínicos.

 

Productos recomendados

 

Caslant TAM

 

El termómetro de mercurio ha sido desde hace tiempo una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades y es conocido en el ámbito médico, científico y doméstico.

Fue el termómetro el primer instrumento clínico con mercurio que logró determinar con exactitud la temperatura de las personas. Desde hace mucho tiempo ha servido para controlar la fiebre en los seres humanos y animales, así como para medir la temperatura del ambiente.

Si eres de las personas que gustan de lo tradicional y se sienten seguras usando dispositivos convencionales que te ofrecen registros confiables como los que te brinda un termómetro de mercurio, el Caslant TAM podría ser la mejor opción para controlar la temperatura en niños, adultos y ancianos en caso de enfermedad.

Este modelo de termómetro está fabricado con mercurio y cristal de alta calidad, lo que te brinda durabilidad y seguridad. Cuenta con una escala graduada de fácil lectura, gracias al gran tamaño de sus números, lo que favorece la visibilidad y el uso en adultos mayores. El intervalo de lectura de la temperatura se encuentra en un rango que va desde 35 o 95 ° F hasta 42 107,6 ° F.

Sus dimensiones son 13.2cm x 1.5cm x 1.2cm, siendo un dispositivo con un tamaño superior a otros modelos similares; sin embargo, puedes llevarlo fácilmente en tu cartera si necesitas usarlo. Puede ser usado de forma oral, rectal y axilar; siempre tendrás lecturas precisas de la temperatura corporal. De esta manera podrás controlar la evolución de cualquier enfermedad, pero recuerda acudir a tu médico de confianza si la fiebre no mejora.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Omron Eco Temp Basic

 

Si vamos de la mano con la tecnología y nos aprovechamos de la forma en que ésta puede facilitarnos la vida, entonces no debemos echar a un lado cualquier invento de la ciencia, en consonancia con los fabricantes más prestigiosos, con tal de que sea para nuestro beneficio.

Tal es el caso del termómetro digital. Con el boom de la contaminación por mercurio, los termómetros digitales han ganado terreno y este modelo que nos presenta Omron es la alternativa más recomendada del momento.

El Omron Eco Temp Basic es un dispositivo diseñado para ser usado de forma oral, rectal y axilar. Cuenta con tecnología que permite guardar en su memoria la última lectura registrada de temperatura.

Su unidad sensora termistor te ofrece registros precisos de cambios en los valores de calor corporal tanto en niños como en adultos. Su fuente de alimentación es a través de batería intercambiable LR41 (incluida), la cual, para mayor beneficio, tiene un duración estimada de 2 años (usando el termómetro 3 veces al día).

Su diseño elegante con su punta redondeada favorece el uso de manera cómoda en todas las formas de medición. El tiempo de respuesta es de apenas 60 segundos, mucho menor si lo comparamos con un termómetro de mercurio (cerca de 5 min).

Es resistente al agua, por lo que no tendrás que preocuparte si cae accidentalmente en la bañera. Sus dimensiones 13,2 x 1,9 x 1 cm y los 18 g de peso facilitan su portabilidad y manipulación. Además, incluye una funda protectora que lo mantiene a salvo de golpes o arañazos.

Comprar en Amazon - Precio (€3,95)

 

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...