Los 5 Mejores Aceites 5W40 de 2020

Última actualización: 21.10.20

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Aceite 5W 40 – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si hay cuestiones en las que no merece la pena ahorrar cuando de nuestro coche se trata es su mantenimiento. Algo que cubre aspectos tan importantes como el aceite de su motor. Un aceite de calidad es fundamental para reducir el riesgo de averías, mejorar el rendimiento del coche e incluso reducir el consumo de combustible. Si necesitas un aceite 5W40, puedes optar por productos de calidad como el Total Quartz 9000 Energy. Este aceite es apto para todo tipo de motores tanto diésel como de gasolina, ofreciendo una tecnología sintética de alto nivel, con la que reducir la fricción e incluso mejorar el arranque en frío. Otro clásico de este tipo es el Repsol Elite 50501 TDI. Un producto diseñado específicamente para los vehículos del grupo VAG, tales como Seat, Volkswagen y Skoda, que ofrece una alta durabilidad e incluso optimiza el rendimiento de los vehículos con filtro de partículas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor aceite 5W40 del mercado?

 

El aceite de motor es un líquido responsable del funcionamiento fluido del motor y del rendimiento futuro de tu vehículo. Por eso conviene dedicarle algo de tiempo a buscar un producto premium y no usar un aceite de mala calidad. Una tarea en la que conocer nuestros consejos para comprar el mejor aceite 5W40 te será de gran utilidad, para dar con el lubricante perfecto para tu vehículo sin complicaciones.

Base del aceite

Uno de los aspectos básicos de cualquier aceite de calidad es la base, que tiene un gran peso en cuánto cuesta el aceite y cuan efectivo puede llegar a ser. Tradicionalmente, las bases de los aceites solían ser minerales y procedían de derivados del petróleo. Hoy día, se estilan más los productos con bases sintéticas, elaborados a partir de ésteres desarrollados en laboratorio y con un cometido concreto.

A la hora de elegir, lo suyo es ver qué dice el manual del vehículo al respecto. Lo habitual es que los compuestos que encontremos en una comparativa de aceites 5W40 tengan base sintética o semisintética, por lo que su durabilidad y resistencia son elevadas. Más aún en los lubricantes denominados Long Life, que tienen intervalos de mantenimiento más amplios y a la larga tienen un coste más económico.

Para conocer cuál es la composición del aceite basta con echarle un vistazo a la etiqueta y la información técnica del producto. Algo importante en los de base sintética, dado que según varíe la formulación del fabricante es posible que la misma tenga diferentes efectos en sus motores. Un aspecto a valorar en vehículos modernos con filtro de partículas, por poner un ejemplo.

 

Estándares del aceite

Tal como pasa cuando se trata de elegir cualquiera de estos aceites, en el caso del 5W40 también es clave optar por un producto que cumpla con los estándares correspondientes y necesarios a nuestro vehículo. Hoy día, cada fabricante tiene sus propias especificaciones, que se suman a las específicas del mercado de aceites actual.

Empezando por la de los fabricantes, cada grupo principal suele tener una serie de especificaciones concretas. Entre estos fabricantes se encuentra el grupo VAG, que reúne marcas como Volkswagen, Seat o Audi, el grupo PSA con marcas como Peugeot o Citroen. Por cierto, no todas las marcas tienen estos estándares. En tal caso, sirve cualquier aceite de calidad.

Respecto de las normas generales, las mismas son una serie de estándares que establecen los parámetros básicos del aceite. Las mencionamos sin profundizar demasiado dado que no se actualizan desde hace tiempo y hoy casi todos los fabricantes están al día. Entre ellas, tenemos las normas API y la ACEA, establecidas por los organismos internacionales a nivel europeo. Las más actuales son la API SN, de 2010, y la ACEA A5/B5 de 2008. Así que su cumplimiento no es problema.

Presentación del aceite

Como aspecto final, vamos a echarle un vistazo a la presentación del aceite que hayamos elegido. Dentro de la oferta que las marcas ofrecen al usuario final, encontramos dos presentaciones clásicas: lata de 1 litro, de 4 y de 5 litros. En cuanto al segmento profesional, las presentaciones se amplían hasta los cientos de litros de los bidones y depósitos. Más baratas pero que, obviamente, un usuario final no va a usar en toda la vida del vehículo.

Si la idea es realizar un cambio de aceite general, la opción más recomendable es la de cinco litros. Una cantidad suficiente para realizar dicho cambio y también para que nos quede algo de aceite en reserva para reponer. Como alternativa, dispones de las versiones de 4 litros, aptas para vehículos con poca capacidad de carter.

Respecto de las presentaciones en formato de litro, las mismas tienen dos usos principales. Uno de ellos es disponer de aceite adicional para rellenar, en un formato que no ocupa demasiado espacio en tu maletero y puedes llevar a donde quieras. Por otro lado, este formato también es adecuado para vehículos con una gran capacidad de cárter y que requieren más de cinco litros para el cambio.

 

Los 5 Mejores Aceites 5W40 – Opiniones 2020

 

Cuando se trata de cuidar de nuestro motor, contar con el mejor aceite 5W40 es una solución inteligente, en aquellos vehículos que empleen este tipo concreto de lubricante. Por fortuna, el mercado ofrece muchas opciones de alta calidad y de gran capacidad para proteger tu motor y lograr un mejor rendimiento de tu vehículo. La prueba la tienes en esta selección de los mejores aceites 5W40 del 2020, donde encontrarás propuestas óptimas para que tu coche rinda mejor gracias a un lubricante de calidad.

 

1. Total 3425901019277 Aceite de Motor Quartz 9000 Energy 5W40

Ventaja principal:

Este aceite ha sido desarrollado para todo tipo de motores, así como para gran variedad de usos, siendo un lubricante polivalente y que ofrece rendimientos de alta calidad en las condiciones más complejas.

 

Desventaja principal:

Es posible que en vehículos del grupo PSA y en otros equipados con filtro de partículas el aceite cause algún inconveniente, por tener algo más de residuo de lo esperable.

 

Veredicto: 9.8/10

Una propuesta polivalente y con la que es posible proteger adecuadamente todo tipo de vehículos, mejorando el rendimiento y el consumo del motor.

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CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Polivalencia del aceite

La primera ventaja que presenta este aceite de motor es la alta polivalencia que nos ofrece a la hora de proteger todo tipo de vehículos, siempre que sean compatibles con la escala SAE que nos ofrece. Así pues, este lubricante es apto para su uso en cualquier motor que emplee aceite 5W40, sin importar que el mismo sea diésel o gasolina. Algo que cumple sobradamente los requisitos establecidos por la legislación vigente.

No obstante, esta compatibilidad va más allá, por lo que este producto también es apto para la lubricación de vehículos multiválvulas, que incluyan catalizador o que incorporen turbo, cuya vida depende de la calidad del aceite. Un planteamiento integral con el que lubricar por completo estos motores y mejorar el rendimiento de sus elementos.

Protección y limpieza

Este aceite destaca por su considerable poder de limpieza y protección, por lo que el resultado final es un motor que rueda más fino y dispone de una mejor lubricación para evitar el desgaste propio del uso. Entre las claves de este apartado se encuentra una rápida acción del producto, de modo que la capa protectora cubre por completo todas las zonas críticas del motor, incluso cuando se produce un arranque en frío.

Por otra parte, las propiedades detergentes del aceite se encargan de eliminar todo tipo de residuos del interior del motor, sin la degradación y el quemado propio de lubricantes de peor calidad. No importa cuáles sean las condiciones de trabajo, puesto que el producto mantiene esa limpieza de alto nivel y evita el enmugrecimiento del motor durante el rodaje del vehículo.

 

Durabilidad e intervalos de cambio

Como aspecto final, es momento de echarle un vistazo a la durabilidad del aceite. Gracias a las bases sintéticas con las que el producto ha sido fabricado, nos encontramos ante un aceite que cumple los habituales intervalos de 15.000 kilómetros de cambio. Es cierto que no es tanto tiempo como un Long Life, pero dado que este producto es uno de los aceites más baratos de nuestra selección esto tampoco es un problema.

La buena noticia es que, gracias a su calidad, el producto mantiene sus propiedades estables hasta el final del periodo de cambio establecido. Esto nos garantiza una protección duradera desde el primer hasta el último kilómetro. Un aspecto al que también contribuye la potente resistencia contra la oxidación que ofrece este producto.

 

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2. Repsol RP135X55 Elite 50501 Tdi 5W40

 

Encontrarnos con el Repsol Elite 50501 en nuestra selección no es extraño, pues es otro de los productos clásicos que nos ofrece el mercado a la hora de lubricar nuestro vehículo. Un producto que cuenta con una alta calidad y se sitúa entre los aceites baratos del mercado, por lo que bien podría ser el mejor aceite 5W40 de relación calidad precio del mercado actual. 

El resultado es un producto capaz de proteger adecuadamente todos los elementos del motor. Una protección especialmente pensada para los vehículos del grupo VAG, tales como Seat, Volkswagen o Audi, cuya protección intensiva en el tres de válvulas y la zona de los inyectores es más que notable. 

Con este producto obtendrás un funcionamiento más eficiente del motor, un menor consumo de combustible y una menor cantidad de partículas contaminantes emitidas al ambiente a la hora de rodar.

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3. Motul 102870 Aceite de motor 8100 X-cess 5W40 

 

Aunque este producto está algo alejado de la mejor marca de aceites 5W40 del mercado, según parte del mercado, lo cierto es que el Motul 102870 es otro buen candidato a ser el mejor aceite 5W40 del momento. 

Hablamos de un lubricante de bases sintéticas y de alta calidad, diseñadas para obtener una protección estable en todo momento. Esto permite proteger tanto vehículos de gasolina como diésel e incluso aquellos que funcionan con GLP, entre otras opciones de combustible. También es adecuado para coches con y sin catalizador, optimizando en este caso el rendimiento del mismo y su capacidad para eliminar la suciedad del interior del motor, gracias a sus propiedades detergentes. 

Una polivalencia que también demuestra la amplia variedad de normas de fabricante que cumple el aceite, mejorando así los resultados finales obtenidos en el proceso de lubricación.

Para que dispongas de la información necesaria a la hora de decidir qué aceite 5W40 comprar, te dejamos algunos detalles más respecto de este producto.

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4. Castrol EDGE Turbo Diesel Aceite de Motores 5W-40

 

A la hora de determinar cuál es el mejor aceite 5W40 que nos ofrece el mercado, no podía faltar el Castrol EDGE Turbo Diesel. Este lubricante es un viejo conocido entre los usuarios tanto por calidad como por su polivalencia y alta compatibilidad. Hablamos de un aceite de base sintética y con la tecnología propia Fluid Titanium, que es capaz de reducir la fricción del motor e incrementar el rendimiento del vehículo. Por tanto, es un compuesto idóneo para motores de alto rendimiento, especialmente diésel, aunque también gasolina, en los que una lubricación óptima es fundamental. De hecho, también es una opción recomendada para vehículos híbridos, por su capacidad de optimizar el rendimiento de estos motores. 

En este proceso, se reducen los depósitos de suciedad en el motor, disminuyendo la contaminación generada y la vida útil general del vehículo. Una solución integral para todo tipo de vehículos y con la que dar un extra de vida a cualquier automóvil.

Dale un empujón a tu motor y recupera su potencia gracias al eficiente diseño de este aceite de Castrol.

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5. Elf ACELF5W405L Aceite de Motor Evolution 900 SXR 5W40

 

El aceite Elf Evolution 900 SXR es otro clásico en el mercado, tanto por marca como por las características que el producto ofrece a la hora de lubricar todo tipo de motores. De hecho, además de ser compatible con motores diésel o gasolina, es un lubricante pensado también para vehículos equipados con turbo. 

Igualmente, el aceite es compatible con la norma de Renault, así como las de Daimler o el grupo VAG, siendo óptimo para cualquier modelo de estos fabricantes. Este producto ofrece una base sintética de alta estabilidad térmica, por lo que el compuesto no se degrada, ni siquiera a altas temperaturas. 

Por otra parte, dispone de una gran capacidad limpiadora, reduciendo los depósitos de suciedad y la presencia de óxido en el interior del motor. Una lubricación de calidad que se logra desde el primer momento, por la alta fluidez que ofrece el aceite en el arranque y que cubre el motor por completo.

Tras analizar las características de este aceite, te dejamos algunos detalles más respecto de este producto.

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Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un aceite 5W40?

El uso del aceite 5W40 se realiza en aquellos vehículos cuyo fabricante haya determinado la conveniencia de este compuesto concreto. El modo de uso depende de si tenemos que cambiar el aceite por completo o bien si necesitamos rellenar el nivel.

Para proceder al cambio, empezamos extrayendo el lubricante viejo del motor. Un proceso que se realiza mediante el tapón inferior del cárter, situado en los bajos del motor. Basta con liberar este tapón, colocando previamente un recipiente para recoger el aceite viejo, y esperar a que la gravedad haga su magia, hasta que haya salido por completo. Ten cuidado en caso de que el coche haya estado rodando previamente, pues el aceite puede alcanzar altas temperaturas y causar quemaduras durante su manipulación.

A continuación, no tenemos más que colocar de nuevo el tapón en su lugar, verificando su correcto apriete. Después, retiramos el tapón del depósito de aceite situado en la parte superior del motor e iremos vertiendo el nuevo lubricante en el interior. Comprueba con la escala situada en la lata la cantidad que vas echando, a fin de adaptar la misma a la capacidad del cárter del vehículo. Finalizamos el proceso colocando este tapón superior y arrancando el vehículo, para que el aceite fluya y lubrique adecuadamente el motor. Revisa a continuación el nivel, conforme indicamos a continuación.

Respecto del rellenado, empezamos recomendándote que verifiques el nivel de aceite del motor con frecuencia, empleando para ello la varilla correspondiente. Este proceso siempre debe hacerse en frío, puesto que si lo revisamos en caliente obtendremos lecturas incorrectas. Si el nivel es inferior al mínimo, basta con retirar el tapón superior y verter la cantidad necesaria para completar la carga de aceite que el motor necesita. Una vez rellenado, procedemos a cerrar el tapón de nuevo, verificando si el nivel ya ha alcanzado el punto correcto.

Q2: ¿Cada cuántos km se cambia el aceite 5W40?

Esta pregunta tiene dos respuestas. La corta sería la vida útil que suele establecer el fabricante de este tipo de aceite, habiendo cierto consenso en que se proceda con el cambio cada 15.000 kilómetros. Este plazo suele coincidir con el que indica el fabricante del vehículo, que nos indicará en el manual el intervalo de mantenimiento recomendado. Por cierto, una vez que cambiamos el lubricante, también debería cambiarse el filtro, pues usar un aceite limpio con un filtro sucio es algo que no tiene demasiado sentido.

La respuesta larga es que el plazo en el que debe cambiarse el aceite es variable. En condiciones normales, para vehículos que realicen una adecuada mezcla de recorridos en carretera y en ciudad sí podemos mantener este intervalo que hemos comentado anteriormente. 

Sin embargo, existen casos en los que se recomienda reducir el intervalo a 10.000 kms o incluso menos. Entre ellos, tendríamos los vehículos que realicen una circulación masiva en ciudad, que estén en zonas climáticas que soporten altas temperaturas o bien aquellos coches sometidos a esfuerzos excepcionales, tales como los taxis o los que tiran de remolques. En todos estos casos debe ajustarse a la baja el intervalo de mantenimiento.

 

Q3: ¿Qué diferencia hay entre aceite 10W40 y 5W40?

La diferencia principal de estos aceites es la capacidad de arranque en frío que cada uno de estos productos desarrolla. En el caso de los aceites 10W40, estos soportan temperaturas de arranque de hasta 20 grado bajo cero, mientras que los aceites 5W40 amplían un poco más este rango de trabajo hasta los 25 grados bajo cero. Así que solo en caso de que el vehículo circule en zonas especialmente frías o bien tenga problemas para arrancar en invierno deberíamos pasarnos al 5W40. Como siempre, en caso de dudas, consulta con un profesional.

 

Q4: ¿Qué pasa si mezclo aceite 5W30 con 5W40?

Pasar como pasar, realmente no pasa nada. No obstante, todo depende de la cantidad de aceite que mezclemos y las proporciones. El problema principal es que cuanto más igualada sea la mezcla, más imprevisible va a ser su comportamiento. Pensemos que cada aceite rinde de forma diferente a una misma temperatura, especialmente en caliente, lo que puede provocar huecos en la capa lubricante que protege el motor. Por eso, lo suyo es que no se mezclen los aceites a menos que sea estrictamente necesario y no tengas más opciones.

 

 

 

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