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Los mejores aceites de caja de cambios

Última actualización: 20.09.19

 

Aceite de caja de cambios – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

La caja de cambios permite que el coche tenga la suficiente fuerza y resistencia para desplazarse por pendientes y mantenga la velocidad al conducir. Es un componente del sistema de transmisión integrado por engranajes, cuya función es la de ser una especie de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas, para lograr que estas últimas se desplacen al nivel de rapidez que le indiques. Pero para garantizar el adecuado movimiento de estas piezas es necesario que sean lubricadas con un aceite especial, el cual suele ser muy viscoso, de lo contrario corres el riesgo de que se deterioren. Por eso, en el mercado están disponibles diversos aceites, algunos destacan más que otros debido a sus propiedades. Por ejemplo, el Castrol 54098 disminuye las temperaturas de la caja de engranajes y permite el adecuado deslizamiento de los embragues húmedos. Por otro lado, el Comma GO45L se puede utilizar sin problemas con cajas de transmisión que requieren aceites 80W-90 y 85W90.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor aceite de caja de cambios del mercado?

 

Si deseas elegir el líquido apropiado para esta parte de tu coche es necesario que analices bien todas las propiedades que estos tienen, pues solo así podrás determinar si el producto seleccionado garantizará su adecuado funcionamiento. En la siguiente guía para comprar el mejor aceite de caja de cambios te ofrecemos algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de hacer tu elección.

paquete de tres envases de aceite para caja de cambios Castrol MTX

Guía de compra

 

Sintéticos

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar tu comparativa de aceites de caja de cambios, pues encontrarás que cada uno de ellos cuenta con diferentes propiedades.

Todos estos lubricantes se elaboran a partir del petróleo. No obstante, los sintéticos se obtienen a partir de todo un proceso químico, a través del cual se busca optimizar sus diferentes componentes.

Estos aceites son sometidos a cambios en sus estructuras moleculares, pues de ese modo se ofrece a los usuarios un producto mejorado, que garantiza la adecuada lubricación de las piezas que componen el sistema de transmisión del coche.

 

Minerales

En la elaboración de estos productos también son utilizados una serie de elementos naturales, a los cuales se les denomina aceites minerales.

Para poder fabricar este tipo de lubricantes, las empresas realizan un proceso de destilación y refinamiento del crudo. La base que se utiliza para la elaboración de estos aceites se obtiene una vez que se ha adquirido el gasóleo y antes de procesar el alquitrán.

A la base obtenida se le agregan diferentes tipos de componentes químicos que ayudan a mejorar sus diferentes propiedades de lubricación.

 

Semisintéticos

Otro tipo de lubricantes que encontrarás en el mercado cuando vayas a hacer tu compra, son los llamados semisintéticos, los cuales se obtienen a partir de la mezcla química entre los lubricantes minerales y aquellos que sean sintéticos.

Es importante que al momento de elegir el tipo de lubricante que vas a utilizar no solo te fijes en cuánto cuesta, pues independientemente de que se trate de un producto costoso o económico, lo esencial es que mantenga bien lubricadas las piezas internas del coche.

 

Función

Debido a los tipos de productos que se utilizan en su elaboración, los lubricantes cuentan con una serie de propiedades que ayudan a garantizar el cuidado correcto y la protección de las diferentes piezas del coche.

Entre sus funciones se destaca la capacidad de mantener la estabilidad térmica, para ello absorben la temperatura o la disipan; de este modo mantienen más frescas las partes del coche.

También suelen contar con propiedades antioxidantes y anticorrosivas, por esa razón, garantizan que las piezas se mantengan en funcionamiento por más tiempo, sin deteriorarse.

 

Viscosidad

Es importante que estos aceites sean lo suficientemente viscosos para garantizar que evitarán los posibles roces entre las piezas de metal.

La clasificación de la viscosidad se hace a través de las normas establecidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, conocida como SAE, sus siglas en inglés. También debes tener en consideración la temperatura; para señalarla se muestra la letra W. Por ejemplo, estos datos se expresan en cifras como 75W140 o 80W90.

El primer número hace referencia a la facilidad con la cual se libera el aceite en bajas temperaturas, mientras más bajo sea, mejor será su arranque en climas fríos. El segundo de ellos indica el grado de viscosidad real que tiene el producto cuando el motor ya está en funcionamiento y, si es muy elevada esta cifra, mejor será el desempeño del lubricante, así como la protección que ofrece a la caja de cambios cuando se expone a temperaturas muy elevadas.

Especificaciones API

Las siglas API hacen referencia a una corporación llamada Instituto Americano de Petróleo, la cual certifica los diversos aceites e indica los parámetros bajo los cuales se pueden utilizar los diferentes productos.

Es común encontrar que al hablar de esta clasificación se hace referencia a sus especificaciones GL y entre las más frecuentes están la GL3, GL4 y GL5. La primera de ellas indica que el aceite se puede utilizar en condiciones de operaciones con moderados niveles de deslizamientos, carga y velocidad.

Por otra parte, la GL4 es adecuada para todo tipo de hipoidales; su operación es adecuada en severas condiciones de desplazamiento, velocidad o carga y se debe utilizar con un engranaje medio. Además, la GL5 es similar, la diferencia es que es apropiada para un EP alto.  

También debes asegurarte de que el aceite sea el adecuado para el tipo de transmisión que tiene tu coche, la cual puede ser manual, mecánica o diferencial.

 

¿Cuál es el mejor aceite de caja de cambios del 2019?

 

La caja de cambios del coche requiere de mantenimientos periódicos, pues solo así logrará trabajar apropiadamente. Esas labores empiezan por abastecerla y renovar el aceite cada cierto tiempo. A continuación, encontrarás algunos lubricantes que puedes considerar cuando vayas a hacer este proceso.

 

Productos Recomendados

 

Castrol 54098

Ventaja principal:

Este aceite de la reconocida marca Castrol sirve para cajas de cambios de 2 y 4 tiempos. Esto quiere decir que será compatible con muchos de los modelos de motocicletas actuales.

 

Desventaja principal:

Podría provocar alguna reacción alérgica a las personas, así que recomendamos evitar el contacto directo entre la piel y este aceite, para que no tengas ningún problema de salud.

 

Veredicto: 9.9/10

Gracias a que el envase trae la cantidad de 1 litro de aceite, quizá te rinda para proporcionar el aceite suficiente a la caja de cambios de tu motocicleta.

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Caracteristícas Principales Explicadas

 

Eficacia

Este aceite es full sintético, así que proporciona menor fricción en la caja de cambios. Gracias a ello, esta última tendrá más vida útil y la temperatura de la transmisión será óptima. Además, se evapora más lento que los aceites minerales.

Por otro lado, mencionamos que es de grado SAE 75W-140, es decir, que está hecho especialmente para motocicletas exigentes.

También es útil para todoterrenos y carreteras comunes, de manera que ayudará a hacer mejor los cambios de marchas hasta en condiciones extremas. Aunado a ello, cabe destacar que este aceite reduce el ruido de la caja de cambios.

Incluso, este producto evitará que se peguen los embragues, protegiendo la caja de cambios de tu motocicleta y funcionando en altas o bajas temperaturas.

Funcionalidad

Algunos aceites solo sirven para cajas de cambios de 2 tiempos, por lo tanto, no sirven para otros tipos de motocicletas. Esto quiere decir que, antes de adquirir uno u otro tipo de aceite, lo primero que debes revisar es si es compatible con tu vehículo.

En este sentido, el Castrol 54098 ofrece una alta funcionalidad, ya que no solo sirve para cajas de cambio de 2 tiempos, sino que también es compatible con las de 4 tiempos. De esta manera, disfrutarás de un aceite versátil que se adapta a diversos modelos de motos.

No obstante, debes revisar el manual de tu motocicleta, para comprobar que el aceite a adquirir se adapta correctamente a la caja de cambios de esta.

Por otro lado, mencionamos que este aceite funciona bien para lubricar las cajas de cambio, proporcionándoles menor fricción y, a su vez, larga vida útil.

 

Diseño

Cuando compramos aceite para la caja de cambios de la moto pensamos en adquirir un producto compacto, que podamos llevar en viajes largos, ya que así podremos resolver algún imprevisto con la motocicleta en carretera.

Por lo tanto, Castrol, como en la mayoría de los casos, le ha dado a este aceite un diseño compacto que podrás llevar en la moto si vas a recorrer muchos kilómetros. A veces, las cajas de cambio se quedan sin aceite, ya sea porque se evapora o cuando superas su tiempo de uso. En este sentido, recomendamos revisar en el manual de la moto y las especificaciones del aceite para comprobar el tiempo de vida de este último. 

El envase viene con una cantidad de 1 litro, lo cual es suficiente para la mayoría de los modelos de cajas de cambios, ya sea de 2 o 4 tiempos.

 

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Comma GO45L

 

Este aceite de caja de cambios manual ha sido elaborado a partir de componentes minerales que le proporcionan el suficiente nivel de viscosidad, gracias al cual logra lubricar correctamente cada una de las partes internas que componen esta pieza del coche.

Esta característica también permite que mantengan el adecuado nivel de rendimiento hasta en condiciones difíciles.

Debido a sus diferentes propiedades se encuentra entre los mejores aceites de cajas de cambios del 2019, pues permite garantizar un adecuado nivel de rendimiento de los engranajes cuando se les somete a la presión extrema. Este producto también es compatible con los perfiles de rendimiento Ford SQ-M2C9008-A, MB 235.1.

Quizá para muchos este sea el mejor aceite de caja de cambios del momento, para que decidas por ti mismo aquí tienes un análisis de pros y contras para que determines si es el que mejor cubre tus necesidades.

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CEPSA 646373073

 

Este modelo es un aceite mineral, el cual ha sido fabricado a partir de ingredientes de elevada calidad que le permiten lubricar correctamente los reductores, diferenciales, discos y demás piezas que forman parte del sistema de transmisión automática del vehículo.

Logra que las piezas mantengan un correcto nivel de rendimiento, incluso en las condiciones más severas, pues ha sido elaborado para permitir el funcionamiento apropiado de la caja de cambios. Además, cabe destacar que es apropiado para API GL4.

De acuerdo con las especificaciones de la marca fabricante, este producto cuenta con una buena capacidad para soportar cargas de shock y garantiza el adecuado rendimiento de las articulaciones de la caja de cambios.

Todas las propiedades que tiene lo hacen ser una opción buena al momento de determinar cuál es mejor aceite de caja de cambios.

Una compañía reconocida por sus productos lubricantes es CEPSA, por lo que compite para ser la mejor marca de aceites de caja de cambios del mercado. Te invitamos a conocer los rasgos más importantes que su producto tiene para ti.

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TOTAL 201278

 

Este aceite de caja de cambios 75W80 es un tipo de lubricante semisintético que, según el fabricante, es apropiado para utilizarse en la lubricación de los sistemas de transmisión manuales de turismo. Asimismo, ha sido especialmente elaborado para lubricar los engranajes PSA.

Debido a sus diferentes componentes tiene propiedades de anti-corrosión y desgaste, las cuales ayudan a evitar el deterioro de las piezas del vehículo, garantizando su adecuado funcionamiento, pues logra proporcionar un buen nivel de lubricación.

Aunque el coche funcione en bajas temperaturas, las partes de la caja de cambios responderán del modo correcto, porque este aceite ofrece una buena fluidez en dichas condiciones y facilita el funcionamiento en épocas de frío, contribuyendo de esa manera al ahorro de combustible.

Garantiza la adecuada estabilidad mientras las piezas se encuentran en funcionamiento y cuenta con un elevado nivel de resistencia a la extrusión.

Cabe destacar también que este lubricante es uno de los más baratos. Gracias a ello y a sus demás posibilidades se le considera como el mejor aceite de caja de cambios de relación calidad precio del momento.

El producto que nos ofrece en esta ocasión la marca TOTAL bien podría calificarse como el mejor aceite de caja de cambios por 10 euros, te proporcionamos su listado de pros y contras para su análisis.

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Castrol 54098

 

Al utilizar este tipo de aceite lograrás que la caja de engranajes del coche se mantenga funcionando adecuadamente, ya que ha sido desarrollado para garantizar el correcto desplazamiento de las diferentes piezas que las componen.

Cuando utilices este producto, considerado como el mejor aceite de caja de cambios del momento, estarás protegiendo las partes internas del coche, pues sus diversas propiedades permiten que el automóvil mantenga un buen nivel de rendimiento, aunque se trate de condiciones extremas como altas temperaturas o situaciones de funcionamiento muy complicadas.

De acuerdo con algunas de las descripciones, este producto ha sido elaborado para trabajar especialmente con motos de alto rendimiento de 2 y 4 ciclos y cuentan con una caja de cambios separada. Y para otros tipos de motores a los cuales se recomienda lubricante API GL 5, basados en la recomendación contra la extrema presión.

Entre los aceites de caja de cambios más baratos encontramos el modelo que nos presenta la marca Castrol, esto es lo más relevante que puede ofrecerte para que lo conozcas.

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Cómo utilizar un aceite de cambio de caja

 

Los coches requieren de un mantenimiento continuo que asegure su buen funcionamiento y parte de este proceso implica la sustitución de aceite de la caja de cambios que se encarga de la variación de velocidades. Así que te presentamos estos simples pasos para realizar el cambio de aceite por ti mismo.

Abre el tapón de seguridad

La caja de cambios o transmisión requiere una sustitución de aceite periódicamente para lograr su buen funcionamiento. Lo primero que debes realizar para sustituir el viejo aceite es abrir la caja, por lo tanto, retira el tapón de seguridad con cuidado, a fin de tener acceso al interior de la caja.

 

Drena poco a poco el aceite

Una vez que hayas abierto la caja de cambio, drena poco a poco el aceite viejo que se encuentre dentro de ella. Recuerda ubicar el aceite usado en un envase desechable y tíralo en el lugar adecuado; si lo viertes sobre el piso, contaminarás al suelo.

 

Coloca el tapón de seguridad nuevamente

Una vez que hayas drenado por completo el aceite, procede a colocar nuevamente el tapón de seguridad para evitar que se salga el nuevo aceite que agregarás. Gira varias veces el tapón hasta que éste se adapte correctamente en la ranura.

 

Vierte el aceite en la bomba manual

Para introducir el aceite nuevo en la caja, es recomendable utilizar una bomba manual de aceite que hará más sencillo el llenado de la caja. Para ello, debes verter la cantidad de aceite que necesitas en el depósito de la bomba, de manera que, al momento de bombear, sea más sencillo el procedimiento. Asegúrate de llenar correctamente el depósito y procede a utilizar la bomba.

 

Drena el aceite nuevo a la caja

Introduce la manguera de la bomba en la ranura de la caja y enciéndela para comenzar el proceso. Coloca tus manos alrededor de la manguera para evitar que se mueva durante el drenaje del aceite.

La bomba verterá de forma paulatina el aceite dentro de la caja, llenando por completo el interior de la misma. Mantén encendida la bomba hasta que todo el aceite se haya introducido, después retira con cuidado la manguera y apaga la bomba. Finaliza colocando nuevamente el tapón de seguridad sobre el agujero.

cómo actúa el aceite para la caja de cambios

Comprueba que desaparece el ruido

Al finalizar el cambio de aceite, comprueba que tu coche no tenga ruidos molestos durante el viaje. Puedes probar andando una distancia corta y verificar que no exista ruido de ningún tipo. Si persiste el ruido, consulta a tu mecánico de confianza, quien realizará una revisión  general del coche.

 

Realiza el cambio periódicamente

Los cambios de aceite de caja deben realizarse periódicamente, ya que la caja se encarga de gestionar los cambios de velocidad del coche. Se recomienda cambiar el aceite cada 60 mil kilómetros recorridos. No se debe confundir entre aceite para caja y aceite para motor, ya que los usuarios tienden a escoger equivocadamente el aceite que deben cambiar.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Cuando se trata del cuidado y mantenimiento de tu coche, adquirir el aceite adecuado para la caja de cambios influye enormemente en el rendimiento del vehículo. Tal como suele suceder en este tipo de productos, encontrarás en el mercado muchos usuarios curiosos y apasionados por el tema que quieren conocer en detalle cuales son las marcas más populares de aceites de caja de cambios disponibles en la web. Para ellos, hemos elaborado esta pequeña guía y esperamos que la información compartida sea de gran utilidad.

Fundada en el 1957 en Ulm, Alemania, la compañía Liqui Moly inició sus actividades tras conseguir la patente de producción del disulfuro de molibdeno.

En ese momento la empresa comenzó a desarrollar un aditivo líquido en base a dicho producto y, además, consiguieron la inspiración para dar nombre a la compañía. La fórmula desarrollada por el equipo de trabajo supuso un éxito de ventas inmediato pues, cuando se agrega al aceite de motor, esta sustancia garantiza características de funcionamiento óptimas en caso de pérdida de aceite accidental.

Aunque el producto principal de la compañía fue durante mucho tiempo el aceite de motor MoS, el equipo siguió experimentando con nuevas fórmulas y nuevas creaciones para ampliar las posibles aplicaciones de este componente.

Se esta forma consigue que el disulfuro de molibdeno sea un aditivo presente en más de 4000 productos, desarrollando una gama completa de opciones que da respuesta a un sin número de necesidades. Hoy, 61 años después, la empresa es conocida como una de las compañías alemanas especializadas en aceites lubricantes y aditivos de mayor influencia del mundo.

 

 

La compañía que hoy conocemos como Castrol fue fundada en el 1899 bajo el nombre de CC Wakefield & Company. El creador de la compañía, Charles Wakefield, la empezó con 39 años vendiendo lubricantes para trenes y maquinaria pesada en Londres.

Anteriormente, había trabajado un largo periodo en Vacumm Oil, hecho que le permitió adquirir experiencia y además convencer a 8 de sus compañeros de trabajar con él en la creación de un nuevo proyecto empresarial. La compañía pasaría a tener el nombre de Castrol cuando, años después, experimentando y mejorando la fórmula original, los investigadores añadieron aceite de ricino (castor oil en inglés) al producto.

A nuestros días, esta marca británica es uno de los fabricantes de lubricantes industriales y automotores más influyentes en el mercado global. Sus productos se venden en prácticamente todo el mundo debido a su capacidad para ofrecer una amplia gama de artículos que dan respuestas a distintas necesidades.  La empresa es además uno de los patrocinadores principales en las carreras automovilísticas de Nascar donde su producto da testimonio de su rendimiento.

 

 

Al igual que las demás compañías analizadas en el listado, Febi es otra empresa tradicional que presenta una excelente alternativa al momento de buscar aceites de caja de cambios o productos vinculados al mantenimiento del motor. Según la información oficial, la impresionante trayectoria de Febi, dio inicio en el 1880 con la fabricación de tornillos y tuercas.

Sin embargo, debido al rápido crecimiento de la industria automotriz a finales de siglo, la empresa se vio forzada a cambiar rápidamente de enfoque y centrarse en el negocio de suministro. En 1884 inician oficialmente sus actividades como una empresa dedicada al mercado de recambio.

Las actividades de la compañía siguieron de forma prácticamente ininterrumpida a pesar de los desajustes y problemas que trajo para todos las dos guerras mundiales del siglo XX. En la década de 1980 la compañía estableció un amplio programa de comercio que sirvió para completar la gama de productos de su producción. Hoy en día, cuenta con más de 20 sucursales esparcidas por todo el mundo y que sirven para llevar mucho más lejos sus productos.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

 

Motul 100118

 

Este aceite de caja de cambios 75W90 ha sido elaborado por completo a partir de la utilización de componentes sintéticos, los cuales les permiten proteger de la manera apropiada las diferentes piezas que componen esta parte del coche, para garantizar su adecuada funcionalidad.

Según la empresa fabricante, este lubricante es adecuado para todos los coches de alto rendimiento o de carreras que trabajan con transmisiones mecánicas. Cumplirá también con las exigencias API GL-5 y GL-4, referentes a las condiciones severas de desplazamiento, velocidad y carga.

También es compatible con vehículos que trabajen con cambios sincronizados y no sincronizados, un producto versátil que te servirá mucho si practicas carreras de coches. Por si fuera poco, se puede utilizar con las cajas de cambios de motocicletas.

Puede que decidir qué aceite de caja de cambios comprar no sea una tarea sencilla, pero aquí tienes más datos respecto al producto de la marca Motul para que logres tomar la mejor decisión.

 

Pros

Desempeño: Por ofrecer una tolerancia a las altas temperaturas puede proteger la caja de cambios aún en condiciones demandantes.

Anticorrosivo: Su formulación con baja concentración de elementos corrosivos lo hace una buena opción para cajas con cualquier tipo de metal incluido el bronce.

Versatilidad: Puede utilizarse en cajas de vehículos que funcionan tanto a bajas revoluciones como a altas revoluciones, incluyendo motocicletas.

 

Contras

Cantidad: Es posible que la cantidad de 1 litro no sea suficiente para un cambio de aceite de la transmisión, pero sí para mantener el nivel adecuado.

Sintético: Al ofrecer una formulación sintética, no es compatible con cajas que requieren aceite de tipo mineral.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

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