Los mejores anticongelantes

Última actualización: 20.01.20

 

Anticongelante – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Un coche está compuesto por varias partes, siendo el motor una de las importantes. Este elemento del vehículo requiere de varios líquidos para su funcionamiento, tales como el aceite, el líquido refrigerante y el anticongelante. Este último está diseñado para que el motor mantenga su temperatura y funcione de manera adecuada y constante. En el mercado actual, hay una gran variedad de marcas y tipos de anticongelantes. Entre ellos, son dos los que figuran de manera frecuente entre las preferencias. En primer lugar, se encuentra Motul Inugel Long Life, un anticongelante en presentación de cinco litros que destaca por ser de propiedades de larga vida, puede diluirse y es conveniente para distintos coches. Seguidamente, encontramos el Krafft Energy Plus 50, un refrigerante y anticongelante orgánico de color lila, que está disponible en una presentación de cinco litros.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor anticongelante del mercado?

 

Son muchos los aditivos líquidos que deben añadirse al coche para que este funcione de manera correcta. Uno de ellos es el anticongelante, un fluido que sirve para mantener la temperatura del motor del coche y evitar que este se estropee. En la actualidad, son muchas las marcas y presentaciones que hay en el mercado, lo que hace que tomar una decisión de compra sea complejo. Por ello, hemos elaborado una guía para comprar el mejor anticongelante del mercado.

Guía de compra

 

Presentación 

Hay algunos usuarios que se preguntan cuánto cuesta un anticongelante. La respuesta a esta interrogante puede depender de la presentación y de la cantidad de contenido que esta traiga en su interior. En este sentido, en el mercado se pueden conseguir distintas presentaciones de anticongelantes, de modo que hay algunas marcas que envían al mercado envases de plástico de un litro de contenido de líquido y otras lanzan presentaciones de litro y medio o dos litros. 

Por otro lado, una de las alternativas más populares en el mercado es la presentación de cinco litros. Muchas marcas apuestan por esta opción, por resultar conveniente en relación a la cantidad y precio. Recordemos que este líquido se debe sustituir por completo cada dos años o cuando sea necesario reponer pequeñas cantidades. Por ello, adquirir esta presentación es una alternativa que economiza. 

Además, en la presentación también es necesario analizar el modo de agarre, que debe ser ergonómico y facilitar el mecanismo para verter el líquido en el depósito del refrigerante. Igualmente, este envase debe tener un sistema de cierre seguro, a través de un tapón a presión o rosca, que permita mantener cerrado el envase y evite que el líquido se derrame.

 

Tipo y denominación

Un anticongelante puede ser económico, pero aunque su precio sea bajo, puede ocurrir que no sea el adecuado para el coche. Por ello, antes de hacer una compra apresurada, lo prudente es analizar el tipo de refrigerante que se pretende adquirir. En este sentido, para quienes no saben de este fluido, es importante que estén al tanto de que hay al menos tres tipos de anticongelantes. 

En un centro especializado harán el cambio de forma automática. Sin embargo, si se hará en el hogar o por cuenta propia es preciso poder diferenciar los refrigerantes. Por un lado, está el conocido como G11 que destaca por ser un fluido de componentes minerales. Por otro lado, se encuentra el anticongelante G12. Este tipo de líquido es uno de los más populares y sus propiedades son orgánicas. Dentro del tipo G12 hay algunas vertientes de mayor calidad dentro de las que figura el G12+. Asimismo, existe el G13. Estos tipos de anticongelantes tienen otros aditivos que mejoran el rendimiento del coche y, por lo general, están fabricados con productos menos contaminantes, por lo que suelen ser amigables con el planeta Tierra. 

 

Propiedades

Cada anticongelante tiene una fórmula específica que se adecúa a diferentes demandas de los coches para mantener la temperatura. De hecho, la función de estos fluidos es eliminar cualquier exceso de calor y mantener la temperatura en el circuito. De modo que si dentro de las propiedades se especifica que está diseñado para temperaturas entre -35 grados y +137 grados centígrados, es adecuado para un funcionamiento de alta categoría. 

Además, en la actualidad los anticongelantes tienen una base de etilenglicol y algunas alternativas incluyen anticorrosivos, conservantes, antioxidantes, colorantes y antiespumantes. 

Compatibilidad

Antes de tomar una decisión de compra, lo conveniente es hacer una comparativa de anticongelantes, pues de esta manera se podrá adquirir un producto que sea compatible con el coche en cuestión. Lo recomendado es que el refrigerante sea apto para un mayor número de coches, ya que esto garantizará que sea funcional y tenga un desempeño adecuado al mantener la temperatura del motor del coche. 

Dentro de las posibilidades, el anticongelante G12 Plus es uno de los mejores en relación a la compatibilidad, porque suele ser un fluido adecuado para toda clase de coches, marcas y modelos. Es apropiado en gran medida para los coches con motores de aluminio o aleaciones de metal, es decir, los de nuevas generaciones. Por otro lado, para que la compatibilidad sea más precisa, tienen algunas especificaciones. En el caso de los G12, son VW TL 774 D, mientras que los G12+ son anticongelantes, con especificación de VW TL 774 F. En este sentido, el color de ambas especificaciones suele variar.

 

¿Cuál es el mejor anticongelante del 2020?

 

Mantener al día el motor del coche es necesario para que este tenga una mejor y larga vida útil. Por ello, se requiere hacer el correcto mantenimiento y cambio de los fluidos, siendo uno de ellos el anticongelante, que se encarga de mantener la temperatura adecuada del motor. Como se trata de un líquido de uso general, son muchas las marcas que hay en el mercado y los tipos de refrigerantes. A continuación, daremos un repaso por las propiedades de los modelos y marcas que lideran las preferencias de la comunidad de usuarios.

 

Productos Recomendados

 

Motul Inugel Long Life

Ventaja principal: 

Este líquido tiene altos estándares de calidad y una fabricación con tecnología automotriz de última generación, de propiedades orgánicas, que sirve para proteger el interior de los radiadores y el circuito refrigerante en general de todo tipo de coches.

 

Desventaja principal: 

Se ha puesto en duda la calidad del producto debido a su color, pero es bien sabido que, independientemente de esta factor, las propiedades de eficiencia se conservan en su totalidad.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de un líquido puro que puede diluirse para bajar la concentración, elaborado con altos estándares de calidad para proteger el motor del coche, con un adecuado nivel de compatibilidad con diversos modelos.

Comprar en Amazon - Precio (€14,83)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Propiedades 

Los líquidos anticongelantes deben ser de propiedades de alta gama, con componentes de calidad, para tener un mejor funcionamiento y rendimiento en el motor y sus piezas. En este sentido, el anticongelante Inugel Long Life Motul G12 es considerado uno de los mejores en el mercado, por estar fabricado con propiedades que alargan la vida del motor y mantienen la temperatura en los límites que deben estar. 

Además, este refrigerante ha sido creado bajo el concepto de larga vida, incrementando en 50% su durabilidad. Por sus propiedades, este líquido es compatible con la mayoría de motores de aluminio porque su base es orgánica, teniendo un rendimiento mayor que los anticongelantes que son inorgánicos. Sin embargo, si el coche solía utilizar un líquido inorgánico en el circuito, la recomendación antes de aplicar el líquido Motul Inugel Long Life es vaciarlo, lavar, añadir agua destilada, un producto de limpieza para refrigeración y luego aplicar el anticongelante.

Presentación

Los líquidos anticongelantes para el motor del coche están disponibles en diferentes presentaciones que se adecúan a distintas demandas del producto. En el caso de esta alternativa del fabricante Motul, está disponible en una presentación de cinco litros.

El contenido viene dentro de un bidón de plástico grande, que tiene un asa superior, ergonómica para sujetar y facilitar la manipulación del envase, para verter el contenido en el módulo dispuesto para el refrigerante en el coche. 

Además, este envase posee una tapa de rosca que sirve para cerrar la botella cuando se haya utilizado el contenido. Es importante que, una vez que se utilice la cantidad de anticongelante necesaria, se cierre bien el envase para que el líquido no pierda propiedades y pueda utilizarse en futuras ocasiones. 

 

Compatibilidad

De acuerdo a las propiedades que tenga determinado líquido anticongelante para el coche, este será apropiado o no para utilizarlo. Sin embargo, lo prudente es que se seleccionen alternativas que tengan un alto grado de compatibilidad con distintos modelos de vehículos. Este es el caso de este líquido de Motul, que destaca por ser una alternativa eficiente y de buen rendimiento para coches de diferentes marcas y modelos.

Además, el fluido de color rosa es apropiado tanto para motocicletas como para vehículos de cuatro ruedas; sólo es importante que se trate de no mezclar diferentes marcas de anticongelantes para evitar que haya inconvenientes en el funcionamiento del sistema, producto del choque de dos líquidos con propiedades distintas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€14,83)

 

 

 

Krafft Energy Plus 50

 

Para quienes están en la búsqueda del mejor anticongelante para el coche, sería adecuado que echen un vistazo a las propiedades de este fluido de la marca Krafft, que resalta entre las preferencias de los usuarios. Se trata de un refrigerante de uso profesional que tiene atributos de larga vida. 

Además, este fluido cumple con las normas internacionales como British Standard, Une, Astm, Inta, entre otras, así como con las normas de las casas de automoción. Por sus propiedades, este líquido violeta está recomendado para coches de las marcas europeas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen. 

Al ser de denominación G12+, tiene el rendimiento superior a los fluidos orgánicos, con una especificación VW TL 774 D. Además, posee una concentración orgánica superior al 40%, adecuada para cualquier lugar de España, sin importar la época del año. Está disponible en una presentación de cinco litros, en un envase de plástico de tapa negra, con asa superior.  

Son muchas las alternativas disponibles, pero es necesario hacerse con el mejor anticongelante del momento y este líquido de Krafft tiene atributos que lo hacen figurar entre el resto.

Comprar en Amazon - Precio (€14,02)

 

 

 

Volkswagen G013040M2

 

Para que la compra sea eficiente, es prudente hacer la elección entre los mejores anticongelantes del 2020 y este fluido de color morado de la casa fabricante Volkswagen es uno de los favoritos de los usuarios, por tener propiedades de alta gama y buen rendimiento en el funcionamiento del motor del coche. 

Se trata de un refrigerante orgánico G13, es decir, que está diseñado para cumplir con los altos estándares de los coches más nuevos del mercado. Al ser un producto original de la marca alemana, está recomendado y homologado para todos los coches del grupo Volkswagen, entre ellos Audi, Skoda y Seat, así como para otros fabricantes.

El producto viene premezclado de fábrica, listo para usar y cumplir con las demandas. De igual modo, se puede mezclar con agua destilada de acuerdo al grado de protección que se desee para el coche. Tiene protección contra heladas hasta de -25 grados y está disponible en presentación de 1,5 litros.

Volkswagen es considerada por muchos usuarios como la mejor marca de anticongelantes del mercado. A continuación, las propiedades positivas y negativas de este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

Tamar 601130005

 

Hay algunos usuarios que deciden tomar una decisión de compra luego de determinar el coste del producto. En el caso de este líquido del fabricante Tamar, es considerado por su bajo importe como el mejor anticongelante de relación calidad precio, siendo uno de los más baratos del mercado y de nuestra selección. 

Este fluido de color amarillo ha sido ideado por los expertos en mecánica como un refrigerante para uso directo, que protege de forma integral el motor del coche, con un adecuado nivel de rendimiento, en temperaturas entre 132 grados y -35 grados centígrados. 

La base de este fluido es el mono etilenglicol que, cuando se combina con otros aditivos, mejora el funcionamiento del coche. Su denominación es G12, siendo 50% orgánico y apto para los componentes en el circuito de refrigeración, en los motores a combustión de distintas marcas fabricantes. Está disponible en una presentación de cinco litros, en un envase de plástico con tapa.

Este líquido de Tamar es uno de los modelos más baratos, considerando la cantidad del contenido que trae, destacando también como el mejor anticongelante por 20 euros.

Comprar en Amazon - Precio (€13,5)

 

 

 

REPSOL RP703R39

 

Hay quienes tras conocer algunas alternativas todavía no han podido responder a la interrogante sobre cuál es el mejor anticongelante. Sin embargo, este fluido de Repsol suele ser considerado como uno de los mejores, de modo que conviene conocer sobre sus atributos. Este líquido de color rosa es puro y su fórmula contiene diversos agentes, siendo su base el etilenglicol, así como otros aditivos anticorrosivos y antiespumantes. 

Por sus propiedades, este anticongelante es apropiado para diversos circuitos de refrigeración en motores que funcionen tanto con diésel como con gasolina. En especial, es conveniente para los motores de aluminio y sus aleaciones, siendo este de alta calidad, con un rango de mezclado con agua entre 30 y 50%. 

Además, tiene atributos que mejoran la estabilidad térmica. Está disponible en una presentación de cinco litros, contenidos en un envase de plástico con asa ergonómica en la parte superior, que facilita la acción de verter el fluido.

Si después de conocer algunas alternativas todavía no sabes qué anticongelante comprar, entonces sería adecuado que conozcas un poco más sobre las propiedades positivas y negativas de este fluido de Repsol.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un anticongelante

 

El líquido anticongelante es un fluido que se añade para dar un mejor funcionamiento al sistema de refrigeración del coche y que ayuda a mantener la vida del motor, a través del control de la temperatura. El uso de este elemento se ha extendido. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no saben cómo usar un anticongelante. Por ello, a continuación daremos algunas indicaciones que ayudarán a sacar mayor provecho de este fluido y utilizarlo de manera apropiada para extender la vida útil del coche. 

 

 

Lee las indicaciones

Al adquirir un refrigerante o anticongelante, lo primero que debe hacerse es revisar las recomendaciones del fabricante del producto y buscar detalles sobre la fórmula y composición del fluido. Esto dará un indicio de si es necesario mezclar con agua o si es del tipo de uso directo. Además, es preciso que se analice el color del producto. Por lo general, los líquidos de tonos verdes y amarillos tienen mayor cantidad de agua destilada, mientras que los colores que se tornan hacia el rosa y el azul poseen mayor cantidad de anticongelante y, por ende, mayor protección térmica. 

 

Verifica el anticongelante del coche 

Después de conocer las propiedades del producto, es preciso que se revise el nivel de anticongelante del coche. Para ello, es necesario abrir el capó y luego destapar el contenedor principal del circuito de refrigeración para verificar la cantidad de contenido que hay. Si solo falta un poco, es necesario agregar lo correspondiente para reponer. Ahora bien, si ha pasado un tiempo desde el último cambio, lo apropiado es hacer el reemplazo completo. Esto también aplica en el caso de que el fluido en el contenedor sea distinto al que se piensa agregar.

 

Se precavido y retira el líquido

Para hacer la sustitución de un fluido por otro es necesario que el motor del coche esté frío y el coche reposado en una superficie plana. Es necesario colocar un recipiente debajo del motor y localizar un tapón en el radiador. Seguidamente, este debe abrirse, ya sea con ayuda de una llave o con fuerza, para después acercar el recipiente a fin de que el contenido caiga en él. 

 

Verifica que ha salido todo el líquido y aclara

Luego de que todo el anticongelante haya salido, es necesario limpiar con un paño seco. Hay quienes sugieren que se aclare el depósito con agua destilada. Después de hacerlo, es necesario que se coloque nuevamente el tapón, así como las mangueras. 

 

 

Añade el nuevo refrigerante al depósito 

Una vez que se haya vaciado y limpiado el antiguo refrigerante, es momento de rellenar con el nuevo fluido. Para ello, hay dos formas de hacerlo. Por un lado, hay quienes recomiendan añadir directamente desde el radiador, abriendo la tapa que está en la parte superior. Sin embargo, la mayoría de personas aconseja que se haga en el recipiente de agua dispuesto para contener este fluido o el agua. Cuando se añada, es importante respetar las marcas y no sobrepasar la sugerencia del fabricante del coche.

 

Enciende el motor del coche

Para concluir, se debe encender el vehículo. De esta forma el fluido pasará por todo el circuito de refrigeración. Debe mantenerse encendido hasta que el ventilador del radiador se active. Esto se hace, además, con el fin de corroborar que las piezas flojas han quedado ajustadas y no habrá fugas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo rellenar el anticongelante del coche?

Rellenar el anticongelante del coche es muy sencillo, solo es necesario destapar el depósito designado para tal fin y añadir el fluido para completar o recargar. Es importante que, cuando se vaya a rellenar el anticongelante, sea con el mismo que ya tenía, para que las propiedades sean iguales y no haya inconvenientes. En caso de que se desee cambiar, es necesario retirar todo el fluido, limpiar el depósito y luego agregar el líquido seleccionado para el correcto funcionamiento del coche. 

 

Q2: ¿Dónde se echa el anticongelante?

Hay un depósito específico para añadir el anticongelante. Este depósito está situado en el motor del coche. De acuerdo a la marca y modelo del vehículo, este puede cambiar de lugar, pero al abrir el capó del vehículo, podrán verse un par de espacios con tapones. Cada uno de estos depósitos es para un fin y no se deben añadir líquidos que no sean los indicados en estos espacios. El del fluido anticongelante es el mismo donde se añadiría el agua. Se debe tener cuidado para no confundirlo con el depósito del lubricante o del líquido limpiaparabrisas, porque son sistemas distintos y pueden dañar el funcionamiento del coche si no se echan donde corresponde. 

 

Q3: ¿Qué anticongelante lleva mi coche y cuántos litros de anticongelante lleva un coche?

Para elegir un anticongelante, es necesario partir del hecho de que hay dos tipos: los orgánicos y los inorgánicos. Los primeros tienen una mayor duración y poseen otros aditivos que se encargan de proteger algunos materiales del motor en piezas de plástico y aluminio. De modo que estos suelen estar pensados para coches más nuevos, porque no contienen silicatos, fosfatos o nitratos, por lo que hay menor producción de depósitos sólidos. 

Además, muchos se diferencian por la concentración y la protección térmica, de modo que, al seleccionar uno, es prudente considerar la provincia donde se viva, la época del año, el tipo de motor y, por supuesto, el modelo y marca del coche.

Como referencia, se estima que para mantener un rango de temperatura entre 4°C y 102°C puede usarse 10% de anticongelante y 90% de agua destilada. Para una protección entre  -17°C y 104°C el rango aumenta a 30% y 70% respectivamente, mientras que para tener una ventana de protección entre -36°C y 135°C, la cantidad debe representar el 50% de anticongelante y 50% de agua. Para identificar cuál anticongelante elegir, se debe saber el rango de temperatura que alcanza el motor del coche en función de la temporada y ubicación geográfica.

En cuanto a la cantidad de anticongelante, cada coche, marca y modelo tiene un depósito específico para agregar este fluido. Cuando se va a cambiar por completo, es necesario que se agregue hasta llegar a la franja indicada por el fabricante, sin excederse. En general, se estima que es necesario reemplazar el depósito con unos 2 o 3 litros, incluso si se trata de anticongelantes mezclados con agua u otras sustancias  

 

Q4: ¿Qué contiene el anticongelante?

Esto dependerá del tipo de anticongelante y de los grados que posea. Por lo general, estos fluidos tienen agua destilada en diferente proporción, junto a etilenglicol. De igual modo, hay algunas alternativas que añaden otros aditivos que mejoran el funcionamiento de este líquido en el circuito de refrigeración.  

 

Q5: ¿Es lo mismo refrigerante que anticongelante?

Técnicamente se trata del mismo fluido, pero es una cuestión de términos. Según los expertos, la forma correcta de llamar a este líquido es refrigerante. En este sentido, los refrigerantes contienen anticongelantes dentro de sus propiedades. La función principal de este elemento es absorber el calor que se genera cuando el motor arranca, permitiendo una temperatura media de 90ºC. La función del anticongelante es evitar que este fluido se solidifique al momento en que aparecen las bajas temperaturas. Por otro lado, el anticongelante ayuda a prevenir la corrosión dentro del sistema de refrigeración en el motor del coche.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status