fbpx

Los mejores bastones telescópicos

Última actualización: 20.09.19

 

Bastón telescópico – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Practicar senderismo fomenta el contacto con la naturaleza y plantea retos distintos cuando se recorren nuevos caminos. Sin embargo, existe el riesgo de sufrir caídas o lesiones. En este sentido, es indispensable utilizar los bastones telescópicos, ya que aumentan el equilibrio y la estabilidad, disminuyen el cansancio y ayudan a preservar las articulaciones. Dada su importancia, hay que escoger el mejor, prestando especial atención a su peso, número de tramos, sistema de ajuste, empuñaduras, correas, puntas y rosetas. En el mercado existen muchos modelos disponibles, pero esta vez nos enfocaremos en los más destacados para ayudarte en tu selección. El primero es el Songmics SAS60Q, el cual resalta por su sistema de amortiguación, sus tres segmentos con cierre de rosca y su empuñadura suave antideslizante. El siguiente modelo es el Plemo CS-01, que resulta muy ligero y resistente a los golpes gracias a su aleación de aluminio de calidad aeronáutica.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor bastón telescópico del mercado?

 

Utilizar un bastón telescópico al practicar senderismo es muy importante, ya que brinda mayor estabilidad. Además, sirve de apoyo durante los descensos y permite impulsarse en los ascensos. Por otro lado, para un senderista es fundamental proteger sus articulaciones y se ha demostrado que los bastones ayudan a disminuir el impacto sobre las rodillas en un 25%.

Con esto en mente, preparamos la siguiente guía para comprar el mejor bastón telescópico del mercado, brindándote la posibilidad de seleccionar el que más se adapte a tus necesidades.  

Guía de compra

 

Peso

Cuando hacemos una comparativa de bastones telescópicos, lo primero que debemos conocer es el peso, ya que este factor determina qué tan manejables pueden ser y, por tanto, cuánto esfuerzo exige su manipulación. Es importante recordar que cargaremos con los bastones durante toda la caminata, así que los mismos deben ser ligeros.

Asimismo, dado que el peso de un bastón lo determina principalmente el material con el que está fabricado, debemos considerar que uno hecho en aluminio resulta bastante pesado. Debido a esto, suele ser recomendado para senderistas ocasionales o regulares. Por su parte, un bastón de carbono es más rígido y ligero, por lo que resiste a prácticas más intensivas.

 

Tramos

Seguramente, al mencionar materiales como aluminio o carbono, te estarás preguntando cuánto cuesta un bastón telescópico, pero antes de consultar precios debemos conocer la cantidad de tramos que tiene. En este sentido, aunque podría ser menos económico, mientras más tramos ofrezca, más compacto y más fácil de almacenar será.

En general, un bastón telescópico se divide en dos o tres tramos. De esta manera, debemos tomar en cuenta nuestras necesidades a la hora de hacer la selección. Por ejemplo, si las rutas de senderismo que solemos visitar requieren que se enganche el bastón en la mochila, es mejor considerar bastones de tres tramos, ya que pueden medir entre 60 cm y 70 cm cuando están plegados, facilitándonos su traslado.

 

Sistema de ajuste

Una de las características más importantes es el sistema de ajuste, ya que se encarga de asegurar el bastón para que se adapte a la altura del terreno. Además, es lo que determina que no se pliegue de nuevo, sobre todo cuando el senderista aplica presión al apoyarse sobre él.

En este sentido, el sistema de clip o bloqueador externo es fácil, rápido y seguro. Además, permite saber inmediatamente si el bastón queda bloqueado. Por otra parte, podemos encontrar también el sistema de tornillos o ajuste interno un poco más complicado, pero más ligero. Asimismo, un modo simple para configurar y asegurar la altura de un bastón telescópico es el sistema de rosca, ya que sólo requiere de un giro entre los tramos para mantenerlos en su lugar.

 

Empuñaduras

En el mercado existen bastones telescópicos para senderismo con empuñaduras de distintos materiales, entre ellos, el plástico. Estas empuñaduras resultan baratas y muy rígidas, funcionan muy bien para uso ocasional o regular, sin embargo, son pesadas y algo incómodas cuando las manos sudan.

Igualmente, podemos encontrar empuñaduras de espuma o corcho. Ambas son apropiadas para una práctica más frecuente. Además, absorben el sudor sin perder su firmeza y agarre, a pesar de la transpiración.

Finalmente, si bien el material es muy importante, la forma de las empuñaduras también lo es. En este sentido, podemos encontrarnos con diseños ergonómicos que se adapten a la forma de la mano, mientras que otros pueden ser más rectos e incluso lisos.

 

Correas

La doble función de las correas las convierte en una parte importante de los bastones telescópicos. En primer lugar, se encargan de mantener los bastones siempre con nosotros, sin que debamos realizar acciones adicionales, brindándonos la seguridad de que no los dejaremos olvidados. Además, ofrecen un apoyo para las manos y brazos a la hora de utilizar el bastón, disminuyendo el cansancio.

Ahora bien, aunque las correas acolchadas resultan más cómodas, su longitud es el factor determinante, ya que las correas más largas son las que proveen mayor apoyo. Generalmente, son ajustables a través de clips o hebillas, siendo los primeros los más sencillos y rápidos de utilizar.

Puntas

Generalmente, las puntas de los bastones telescópicos se fabrican con acero de tungsteno. Este material es resistente al desgaste al que se ven sometidas en las distintas superficies donde se practica senderismo. Además, soporta la intensidad de uso que le da cada persona.

Ahora bien, dado que en ocasiones las rutas incluyen superficies de asfalto, es importante contar con protectores o fundas de goma para las puntas. De esta manera, podremos seguir apoyándonos en los bastones sin desgastarlos en exceso y sin perder estabilidad.  

 

¿Cuál es el mejor bastón telescópico del 2019?

 

Cuando buscamos cuál es el mejor bastón telescópico disponible en el mercado, debemos considerar sus características más importantes. Así, analizaremos sus ventajas y desventajas, siendo capaces de escoger el que más seguridad y comodidad nos brinde. Pero como hay tantos modelos y marcas disponibles en el mercado actual, hemos preparado un listado con los mejores bastones telescópicos del 2019, dándote la posibilidad de elegir el que más se adapte a tus necesidades y objetivos.

 

Productos Recomendados

 

Songmics SAS60Q

Ventaja principal:

Este versátil bastón puede adaptarse a tus necesidades con facilidad, pues logra extenderse hasta alcanzar aproximadamente los 135 centímetros de altura y se puede encoger hasta los 65 cm.

 

Desventaja principal:

El sistema de rosca, aunque está creado para facilitar el ajuste de niveles, ha sido denominado como “complicado” según la opinión de varios compradores.

 

Veredicto: 9.8/10

Este bastón telescópico posee una de las mejores relaciones entre calidad y precio para poder ser asequible para la mayoría de las personas. Tiene una estructura sólida para acompañarte en tus jornadas de senderismo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Amortiguación y resistencia

Uno de los aspectos más resaltantes de este producto es su innovador sistema de seguridad de amortiguación y antichoque. La estructura interna posee muelles de amortiguación que podrán encargarse de disminuir la vibración de los impactos cada vez que claves la punta del bastón en el camino. Esto protege tus manos y muñecas de molestias e incluso de posibles lesiones dolorosas que puedan perjudicar tu rendimiento.

La punta del bastón siempre es la que tendrá que soportar el trabajo más arduo. Por esa razón, es necesario que esté fabricada para poder resistir ese uso frecuente y difícil.

En este caso, esta parte específica está hecha de acero de tungsteno, un material que se especializa en tener alta resistencia y de ser a prueba de abrasión. No tendrás que preocuparte por un desgaste continuo ni porque se dañe debido al uso.

Dimensiones y ergonomía

Muchas cosas pueden pasar al momento de estar realizando un trayecto de senderismo, por esa razón, debes estar preparado para poder adaptarte a cada situación posible.

Este bastón tiene tres segmentos para poder ajustar la longitud entre los 65 hasta los 135 centímetros, así podrás elegir la altura exacta que necesitas. Además de eso, este ajuste hará que guardarlo en una mochila o llevarlo en la mano sea más sencillo.

Una de las cosas que determinarán tu rendimiento es qué tan cómodo te sientas al realizar la actividad, por lo tanto, seguramente apreciarás la estructura ergonómica de este bastón.

La empuñadura es de espuma EVA, un material suave y cómodo. Si te sudan las manos mientras realizas tu paseo, entonces disfrutarás la cualidad antideslizante del agarre y de su absorción de sudor, pues así no tendrás que preocuparte por perder el balance debido a que tu mano se deslice.

 

Materiales

Los materiales utilizados en la creación de este tipo de artefacto siempre son importantes; en este caso, este producto ha sido fabricado para poder acompañarte en tu senderismo sin importar qué tan duro sea el camino.

El componente principal de su estructura es el aluminio robusto, un material adecuado para soportar caminatas de largo tiempo, golpes y caídas, pues es resistente y no se deforma con facilidad. El poste del bastón está hecho de aleación de aluminio.

Junto a este bastón vienen incluidos 2 tacos de goma, 2 rosetas para invierno y también para verano, 2 hebillas en forma de S y, por último, 2 conteras para Marcha Nórdica.

Este bastón es uno de los productos más completos para complementar el equipamiento del senderista o de la persona que quiera iniciarse en el mundo de las caminatas deportivas. Apto para el uso de profesionales y principiantes.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Plemo CS-01

 

Este modelo se trata de un bastón telescópico para senderismo y está fabricado con una aleación de aluminio de calidad aeronáutica, así que es ligero, fuerte y robusto. Además, posee un sistema de bloqueo externo, conformado por ganchos que permiten abrir y cerrar fácilmente los tres tramos de su cuerpo.

Por otro lado, sus empuñaduras son de espuma EVA de doble densidad, capaces de absorber la humedad y evitar el deslizamiento. Sus correas ajustables proporcionan un apoyo adicional, lo que lo convierte en un bastón telescópico para senderismo bastante cómodo y seguro.

Por si fuera poco, su punta de acero de tungsteno es resistente a los golpes y al desgaste. Sin embargo, sólo cuenta con un par de rosetas.

Según muchos comentarios en internet, esta es la mejor marca de bastones telescópicos, pues fabrica productos duraderos y ergonómicos que podrían satisfacer a muchos deportistas.

 

Pros

Ligeros: Están hechos con una aleación de aluminio de calidad aeronáutica 7075, el cual es un material ligero y evita que te canses demasiado al practicar senderismo u otro deporte.

Facilidad: Estos bastones son muy sencillos de abrir y cerrar, además, cuentan con cerrojos y palancas de bloqueo, así que en segundos los tendrás extendidos y listos para usar.

Mangos: Sus empuñaduras son de EVA, un material que absorbe la humedad y que además es antideslizante y cómodo.

 

Contras

Puntas: Se echa en falta un sistema de sujeción para las gomas de las puntas, pues podrían caerse sin que te des cuenta. No obstante, si las sujetas bien al bastón, no tendrás mayores problemas con ellas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tomshoo HYA8537613577649KO

 

Este es uno de los modelos más baratos del mercado. Está fabricado en aleación de aluminio 7075, muy compacto y resistente a la corrosión.

Además, su cuerpo dividido en cuatro secciones probablemente lo convierte en el bastón telescópico plegable más fácil de transportar, ya que se dobla en 5 partes y al estar plegado mide sólo 34 cm. Sin embargo, es conveniente manipularlo con precaución, ya que, al doblarlo, lo único que mantiene unida su estructura es una elástica interna.

Su longitud de altura va desde 112 cm hasta 135 cm, es decir, un rango suficiente para personas con una altura promedio. Asimismo, posee una punta de acero de tungsteno bastante firme en terreno irregular, aunque solo cuenta con un juego de rosetas medianamente anchas.

Finalmente, sus empuñaduras de espuma EVA y sus correas ajustables son cómodas y ergonómicas. Si deseas saber qué bastón telescópico comprar, esta podría ser la opción indicada para ti, por esa razón, te sugerimos que leas las siguientes especificaciones.

 

Pros

Plegable: Para guardarlo, se puede plegar fácilmente, ocupando poco espacio en tu maletero del coche, pues se dobla en 4 partes.

Secciones: Está diseñado con 5 secciones y puedes variar la altura entre 112 y 135 cm, ya que la superior la puedes ajustar libremente, lo que significa que podrás regularlo de acuerdo con la actividad que vayas a realizar.

Correa: Trae una correa ajustable, de modo que no se te caerán accidentalmente, lo que te ayudará en las montañas rocosas, caminos estrechos u otras superficies inestables.

 

Contras

Cantidad: Al adquirir este producto solo vendrá un bastón telescópico, por consiguiente, si necesitas dos, debes gastar un poco más de dinero.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Alpidex 11876

 

Este bastón telescópico plegable de tres tramos destaca por su peso, ya que, gracias a su fabricación en carbono, sólo pesa 200 gramos. La ligereza de su estructura permite cubrir distancias más largas con menos esfuerzo.

Por otra parte, sus empuñaduras ergonómicas de espuma, acompañadas por extensiones acolchadas, permiten un mejor agarre en terrenos empinados. Estas son complementadas con correas de ajuste rápido, forradas con un tejido polar que evita las rozaduras con el dorso de la mano.

Además, podrás ajustar su longitud entre 62 y 135 cm, para garantizar comodidad a sus usuarios.

En cuanto a las puntas, este bastón telescópico para senderismo ofrece un par de metal y otro de goma, especialmente para asfalto. Además, dispone de dos pares de rosetas para que las condiciones del terreno o el clima no detengan la marcha.

Este es uno de los bastones más baratos del mercado, por lo tanto, te recomendamos que revises sus características, las cuales te presentamos a continuación.

 

Pros

Rango: Abarcan una longitud de 62 a 135 cm, por lo que son muy funcionales y van bien para los niños, adolescentes y adultos.

Material: Están hechos de carbono, lo que los hace un poco más ligeros que otros bastones; en este sentido, cada uno pesa 200 gramos.

Accesorios: Vienen con 4 rosetas diferentes para trekking y caminatas de nieve, así como 2 puntas de goma para asfalto, por lo tanto, es un producto muy completo que te ahorra un poco de dinero.

 

Contras

Color: Solamente están disponibles en color marrón, lo que es una desventaja para algunos usuarios que buscan otras tonalidades como el azul o el blanco.

Vibración: Puede que sientas un poco de vibración, sin embargo, cuentan con una amortiguación básica para proteger tus articulaciones.

Comprar en Amazon - Precio (€37,99)

 

 

 

Datechip T-Púrpura-2

 

Este podría ser el mejor bastón telescópico de relación calidad precio del momento, ya que cuenta con un sistema de amortiguación que reduce las vibraciones y protege rodillas, muslos, hombros y espalda. Está fabricado con aluminio 7075 esmerilado y se divide en tres cuerpos ajustados con rosca.

Además, la longitud se le puede ajustar de 63,5 a 134,6 cm y su empuñadura es horizontal con diseño ergonómico, lo que permite un mayor apoyo. Si bien está fabricada en plástico, cuenta con una extensión de espuma EVA, muy práctica en todo tipo de terreno. Su correa de nylon es ajustable, resistente y fácil de usar.

Asimismo, a fin de garantizar su versatilidad, este bastón telescópico plegable ofrece una punta de acero de tungsteno que puede cubrirse con una funda de goma y un par de rosetas pequeñas para evitar su hundimiento.

Por último, cabe destacar que pesa 300 g, por lo tanto, es un poco más pesado que otros modelos del mercado actual, pero resulta liviano para utilizar cómodamente.

Quizá sea el mejor bastón telescópico por 20 euros, ya que es económico y proporciona flexibilidad para las personas que practican el senderismo. Por ese motivo, te invitamos a revisar las siguientes ventajas y desventajas.

 

Pros

Longitud: Se puede variar su tamaño en 3 niveles, 65, 100 y 135 cm, lo que permite mayor libertad de elección.

Nylon: La correa es de nylon resistente y se puede apretar o soltar según el tamaño de tus manos o muñecas.

Contera: La punta de este bastón es dura y posee una contera de goma que se puede quitar cuando lo desees.

 

Contras

Extensiones: Sería mejor si los tubos que salen como extensión tuviesen el mismo color del bastón, pues son negros, sin embargo, esto no influye para nada en su funcionalidad.

Mango: El mango superior es curvo, que lo hace funcional, pero podría estar cubierto con EVA, el mismo material del mango inferior, para proporcionar mayor ergonomía a los usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Songmics SAS60Q

 

Este es un bastón telescópico para senderismo muy resistente y ligero. Está fabricado en aleación de aluminio y posee un sistema de amortiguación que reduce las vibraciones, mejorando el rendimiento físico y aumentando la comodidad, por lo que podría considerarse el mejor bastón telescópico del momento.

Además, sus tres segmentos ajustables con rosca lo convierten en un bastón telescópico plegable, fácil de utilizar y transportar. Su punta de acero de tungsteno es resistente a la abrasión. Asimismo, cuenta con gomas protectoras, un par de rosetas para verano y otro para invierno.

Cabe destacar que su longitud puede variar de 65 cm a 135 cm y cuenta con un peso de 260 g, lo que significa que no será muy pesado para utilizar a diario.

Por si fuera poco, sus empuñaduras de espuma EVA son suaves y absorben el sudor, evitando el deslizamiento. Finalmente, sus correas previenen resbalones y permiten apoyar las muñecas.

Está considerado por algunos compradores como el mejor bastón telescópico del momento, por lo tanto, te recomendamos revisar sus características, las cuales te presentamos a continuación.

 

Pros

Amortiguación: Estos bastones poseen un sistema de anti-choque y amortiguación, para que tus manos, muñecas y brazos no sientan las vibraciones cada vez que los clavas por caminos pedregosos o complicados.

Rosca: Poseen un práctico sistema de rosca en los tres niveles donde puedes extender cada bastón.

Funcionalidad: Alcanzan de 65 a 135 cm de altura, por lo que son óptimos para personas de diversos tamaños, al igual que para diversos tipos de superficies.

Punta: Esta área de los bastones está fabricada en acero tungsteno, material que soporta el desgaste por fricción.

 

Contras

Caminata: No son recomendados para caminata nórdica, pero en senderismo van muy bien.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un bastón telescópico

 

Al practicar senderismo expones tus rodillas a un constante impacto que puede disminuir con la ayuda de un bastón telescópico. Este es un implemento con el que podrás impulsarte para ascender y apoyarte al descender, obteniendo la estabilidad necesaria en cada pisada. Aunque su estructura se monta y manipula instintivamente, es necesario identificar cómo se utiliza correctamente el equipo, revisando estos sencillos pasos.

Establece la altura

Coge el bastón con tu mano y despliégalo apoyándolo en el suelo. Para ello, debes colocar el brazo paralelo al tronco, levantando el antebrazo hasta que formes un ángulo de 90°. Es así como podrás establecer la medida exacta del equipo respecto a tu estatura, siendo recomendado extender cada segmento a distancias iguales.

 

Ajusta el mecanismo de bloqueo

Después de establecer la altura en los segmentos del bastón, tendrás que ajustar los dos o tres pasadores de seguridad. No olvides verificar el correcto bloqueo de cada mecanismo, así evitarás la separación de las partes.

 

Instala las rosetas

Coge los bastones y en la parte inferior de cada uno de ellos introduce una roseta; seguidamente, enróscala para asegurarla. Esta es una pieza en plástico de alta densidad que te ayudará a andar sobre nieve, fango o rocas, evitando que la punta se atasque al impactar contra el suelo.

 

Coloca la punta metálica

Una vez más, tendrás que coger la parte inferior del bastón, pero en esta oportunidad para atornillar la punta metálica, a fin de girarla en sentido de las agujas del reloj. En caso de ruptura, podrás reemplazarla rápidamente, siendo necesario desmontar la deteriorada y enroscar el recambio.

 

Protege la punta instalada

Si vas a explorar un terreno donde predominan las rocas, es necesario que protejas el equipo y evites dejar marcas en ellas, incorporando un par de gomas en la punta de cada uno de los bastones. Para proceder a instalarlas, coge los protectores y con tu mano ejerce presión sobre la pieza metálica para ajustarlas.

 

Ata la dragonera a tu mano

La dragonera es una cinta que se encuentra junto a la empuñadura; debes rodear tu mano con ella, tratando de que la parte inferior quede a la altura de la muñeca para ajustar el velcro o gancho plástico, evitando así que se deslice. De esta forma, tendrás más seguridad al sujetar el equipo.

Sujeta la empuñadura

Sujeta la empuñadura de manera que se acople a la forma de tu mano y que, a su vez, la dragonera quede con acceso a la muñeca. Además, verifica el material de elaboración y evita que este sea plástico; así no tendrás problemas de deslizamientos inesperados a causa de la sudoración.

 

Comienza a desplazarte

Después de haber adecuado cada uno de los bastones, es momento de comenzar a desplazarte por el terreno, teniendo presente que el bastón derecho se mueve con la pierna izquierda y viceversa.

Ahora bien, cuando estés frente a un ascenso, trata de impulsarte con ayuda del bastón en cada paso que des. Por el contrario, al descender, el equipo te servirá como apoyo y freno, amortiguando el impacto al que se ven expuestas tus rótulas. Asegúrate de plantar con seguridad la punta, para lograr la estabilidad necesaria, evitando volcamientos.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status