fbpx

Los mejores intercomunicadores para moto

Última actualización: 20.10.19

Intercomunicador para moto. Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Dentro de un casco es complicado que nadie te escuche. Y menos aún si lo que quieres es hablar con tu pasajero, que también lleva el suyo. Para poder comunicarse de forma adecuada, la mejor opción son los modernos sistemas de intercomunicadores para moto, que nos ofrecen una buena cobertura, una alta calidad de sonido y opciones polivalentes muy interesantes. Como modelo destacado del mercado encontramos el intercomunicador Sena SMH5-FM-02. Un modelo de fácil instalación y montaje con el que poder hablar con tu acompañante, permitiendo también usar el producto como manos libres o reproductor de música de forma sencilla. Otro modelo interesante es el intercomunicador Excelvan FDC02. Este producto incorpora todas las opciones de siempre, contando con un formato ligero y sencillo, añadiendo como novedad el poder conectarte con otro terminal que se encuentre hasta a 800 metros de distancia, para poder usarlo en ruta sin problemas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor intercomunicador para moto del mercado?

 

Mantener una conversación sencilla, ya sea con tu pasajero, con otro motero o con tu móvil, es algo complicado si no dispones de un intercomunicador adecuado. La buena noticia es que gracias a los actuales intercomunicadores para moto podemos mantener estas conversaciones de forma sencilla y agradable. Productos sencillos y fáciles de montar, pero para los que conviene tener algunas ideas previas, como las que incluimos en nuestra guía para comprar el mejor intercomunicador para moto del mercado.

Guía de compra

 

Funciones básicas del producto

La función inicial de un intercomunicador es mantener la comunicación entre el conductor y el pasajero de una motocicleta. Por eso es el aspecto que tenemos que valorar, como primer elemento, a la hora de escoger uno de estos modelos. Con independencia de cuánto cuesta el equipo, es clave elegir aquel que nos permita tener la mejor calidad posible de audio, tanto a la hora de hablar como de escuchar.

Para que esta calidad sea adecuada, el micrófono debe incluir un sistema que elimine el eco y el ruido a la hora de hablar, mejorando la calidad del sonido cuando hablamos. En la parte del audio, el altavoz debe tener la calidad suficiente como para poder escuchar debidamente cualquier sonido, incluso a altas velocidades. Algunos modelos solo garantizan la escucha hasta una cierta velocidad, por lo que no dejes de comprobar la cuestión, por muy económico o de calidad que pueda parecer el producto.

En este apartado no podemos olvidarnos del alcance. Es obvio que, si lo vamos a usar bajo el formato conductor – pasajero, el alcance real no debe ser elevado. Pero la buena noticia es que cualquier producto tiene un alcance más avanzado, que nos permite poder hablar con otro compañero en ruta a larga distancia. En el mercado actual, dentro de la comparativa de intercomunicadores para moto existentes, podemos llegar a encontrar modelos con un alcance de 1200 metros.

 

Montaje del intercomunicador

A la hora de valorar la propuesta del producto, también es necesario considerar la complejidad del montaje. Normalmente este montaje suele constar de la fijación del altavoz en la zona interior del casco, así como la del panel externo hacia el casco, desde donde vamos a poder controlar el funcionamiento.

La parte de la instalación interna no debe tener problema, siempre que el altavoz cuente con elementos de sujeción adecuados, que impidan que estos se muevan y se acaben cayendo. Verifica, además, que el cable tenga la medida suficiente para poder conectar todo el conjunto sin que esto suponga riesgo de enganchones y otros problemas a la hora de rodar.

Con respecto al panel de control, en el que se realiza toda la actividad de gestión del producto, este cuenta con un sistema de montaje mediante adhesivo o bien mediante tornillos. Ten en cuenta que el panel necesita carga y que seguramente también quieras lavar el casco alguna vez, así que comprueba que, en cualquier caso, el producto pueda desmontarse de forma sencilla, para poder realizar estos mantenimientos

Funciones adicionales

Para poder aprovechar al máximo la funcionalidad de estos productos, conviene valorar la existencia de elementos adicionales con los que acceder a nuevas funciones. Entre ellas tenemos la conectividad bluetooth, probablemente la más importante por todo lo que añade al equipo.

Esta conectividad bluetooth nos permite poder conectar el intercomunicador a un teléfono móvil o tablet, ampliando todas las funciones del equipo. Algo que te permite poder escuchar directamente cualquier audio de tu móvil en el equipo, a través del propio reproductor del móvil. Esto también permite poder usar el intercomunicador como sistema de manos libres, para responder a tus llamadas de forma sencilla. Verifica siempre cómo va el sistema, para que realmente sea práctico.

Como último elemento mencionamos las funciones adicionales que algunos de estos equipos tienen. Entre ellas podemos destacar el sintonizador de radio FM, con el que podrás escuchar cualquier emisión directamente en los auriculares. En este caso el panel de control también te ayuda a poder navegar por las sintonías, tal como lo harías directamente con la reproducción de música o la gestión de tus llamadas.

 

¿Cuál es el mejor intercomunicador para moto del 2019?

 

Para mantener la posibilidad de comunicación entre los viajeros de una moto, los intercomunicadores son la opción más segura y sencilla. Debido a la variedad de opciones que encontramos en el mercado a veces resulta complejo saber cuál es el mejor intercomunicador para moto del momento. Por eso, hemos hecho el trabajo duro para ti, seleccionado algunos de los mejores intercomunicadores para moto de 2019, entre los que seguramente encuentres el modelo perfecto para ti.

 

Productos Recomendados

 

Sena SMH5-FM-02

Ventaja principal:

Este modelo destaca por su conectividad Bluetooth 3.0 que permite la comunicación entre dos dispositivos de manera simultánea, ideal para los viajes en moto.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios han comentado que este modelo tiene un cable demasiado largo, resultando algo incómodo de usar. Sin embargo, se puede recoger fácilmente, evitando la molestia de su extensión para aquellas personas exigentes.

 

Veredicto: 9.8/10

Este es un dispositivo versátil que cuenta entre sus funciones principales con un poderoso sistema de comunicación Bluetooth 3.0, sintonizador FM y GPS. Es valorado altamente por muchos clientes, razón por la cual podríamos recomendarlo como una buena opción de compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Bluetooth 3.0, FM y GPS

Este modelo de intercomunicador Bluetooth para moto, te permite una comunicación clara y nítida con tus amigos moteros o con tu pasajero. El Bluetooth es un sofisticado sistema de intercomunicación inalámbrica que permite la transmisión de datos y sonidos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.

El Sena SMH5-FM-02 está equipado con la tecnología más reciente de Bluetooth 3.0, de procesamiento avanzado. También cuenta con una función especial que permite la sintonización de radio FM a través del dispositivo, con el que podrás escuchar tu música favorita directamente en los auriculares. Gracias al panel de control externo instalado en la zona inferior del casco, también podrás controlar el cambio de las emisoras de radio. De igual forma, este modelo dispone de GPS con el que podrás tener la ubicación precisa de tu compañero de viaje y la tuya propia en todo momento.

Comunicación en todo momento

Los viajes en motocicleta son experiencias únicas llenas de emoción, ideales para las personas de espíritu libre y que quieren viajar y conocer lugares nuevos. Si estas planificando con tus amigos un viaje en motocicleta, debes prepararte con el equipo necesario para que tu aventura sea un éxito. Los intercomunicadores para moto actualmente forman parte de ese equipo infaltable, ya que te permiten la comunicación con tu pasajero sin afectar la maniobrabilidad de tu moto.

El intercomunicador Bluetooth de Sena es un dispositivo versátil y útil, ya que te permite el emparejamiento y sincronización con otros dispositivos cercanos, para estar en comunicación constante con tu compañero de viaje durante más tiempo, y gracias a su poderosa pila de litio te ofrece autonomía para escuchar música o comunicarte durante el viaje. Dispone de multipunto para 2 teléfonos móviles, o un teléfono y un GPS. Con este dispositivo tendrás conversaciones a dos bandas, tanto con tu pasajero como los demás compañeros motociclistas. Las conversaciones son claras y nítidas, tanto entrantes como salientes.

 

Diseño funcional

Mantener una conversación mientras viajamos en moto es un tanto difícil, pues los cascos dificultan la audición. Con este modelo de intercomunicador que te ofrece conversaciones claras, podrás comunicarte incluso en grandes distancias; pues su gran alcance llega hasta los 700 m. También podrás realizar llamadas con tus manos libres, sin afectar el buen juicio al conducir.

Por tratarse de un dispositivo que va instalado dentro del casco de los moteros, su diseño es ligero y compacto. Mide 7 x 3 x 4.5 cm y pesa tan sólo 41 gramos, por lo que llevarlo contigo resulta muy cómodo. Incluye también dos auriculares y un micrófono.

El Sena SMH5-FM-02 dispone de un panel plástico anclado en el  exterior del casco que ofrece un sencillo sistema de control mediante un mando giratorio de selección y sintonizador FM integrado intuitivo y de fácil acceso.

Podrás controlar las llamadas, sintonizar la radio, ajustar el volumen, etc. Todo sin necesidad de perder de vista el camino. Está fabricado con plástico de alta resistencia, el cual permite que el dispositivo opere sin problema alguno entre los 10 y 55°C.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Excelvan FDC02

 

Si no estás seguro de si te acostumbraras a este producto, siempre puedes empezar por modelos baratos y de calidad, como el intercomunicador Excelvan FDC02. Este modelo cuenta con todas las funciones de siempre, destacando por su alcance.

Este nos permite poder hablar con otro terminal ubicado a una distancia de 800 metros, de modo que puede ser tu pasajero u otro motero con el que hagas la ruta. También incluye las opciones de radio FM, conectividad bluetooth y todo lo que necesitas para disfrutar del audio durante la ruta.

El montaje del equipo es sencillo y cuenta con una buena capacidad de emisión incluso a velocidad alta. Un cúmulo de elementos que junto a su buen precio lo sitúan como posiblemente el mejor intercomunicador para moto por relación calidad precio del momento.

El de Excelvan se encuentra entre los equipos más baratos dentro de esta categoría, por ende, si no quieres gastar demasiado, este es el indicado para ti:

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

FodSports FDCVB

 

El intercomunicador para casco de moto FodSports FDCVB se compone de dos piezas completas con altavoz y micrófono, para poder mantener la debida comunicación.

Una comunicación que persiste incluso a distancias de hasta 500 metros entre elementos. Además, el producto cuenta con elementos adicionales de conexión, incluyendo Bluetooth, con lo que abre nuevas posibilidades de comunicación y entretenimiento. El sistema de montaje es sencillo, al igual que lo es su uso, gracias al panel de control incluido en el equipo.

Algo que se complementa con el sistema de mejora de sonido, que permite mejores conversaciones y más calidad de audio en cualquier tipo de comunicación que estemos realizando.

FodSports podría estar entre los primeros en llevarse el puesto de mejor marca de intercomunicadores para moto. Aquí los pros y contras de uno de sus equipos:

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

FodSports BIO006-01

 

Siguiendo con el modelo tradicional de estos productos, el modelo FodSports BIO006-01 tiene como novedad la capacidad de un alcance máximo de hasta 1 kilómetro, para que puedas rodar sin problemas.

El producto incorpora también los elementos de eliminación de eco y la tecnología de supresión de ruido, con la que tener un sonido de alta calidad, tanto de entrada como de salida. La instalación del producto es muy sencilla, contando con los elementos necesarios para poder hacerlo sin complicaciones.

Lo mismo ocurre con la carga de su batería, que no precisa más que un cable y un puerto USB para ello. El modelo incorpora conectividad bluetooth para poder oír el audio de cualquier dispositivo directamente en los auriculares.

Si tienes preguntas acerca de cuál intercomunicador para moto comprar, te aconsejamos pedir consejo a algún vendedor o profesional del motociclismo:

Comprar en Amazon - Precio (€89,99)

 

 

 

Lemnoi Ejeas V6 Pro

 

Con este funcional dispositivo podrás comunicarte con tu acompañante mientras conduces la motocicleta o con tu grupo de amigos motoristas que se encuentren a una distancia aproximada de 1 km.

El intercomunicador Ejeas se distingue por adaptarse a diferentes tipos de cascos y ser compatible con smartphones, dispositivos GPS, reproductores Mp3, entre otros, pues cuenta con conexión Bluetooth 3.0 con la que podrás sincronizar tu móvil y atender llamadas sin perder la concentración. Asimismo, puede establecer comunicación con hasta 6 intercomunicadores V6 Pro para que tus paseos sean más entretenidos.

Una de las características más destacables de este producto es su tecnología de supresión de ruido, DSP, que permite disminuir al mínimo las interferencias en la señal para mantener un sonido nítido y una comunicación eficiente. También destacamos su diseño resistente al agua de nivel IPX5.

Además, incluye todos los implementos necesarios para realizar su montaje en el casco y lograr una sujeción adecuada para un uso eficiente del dispositivo a donde quiera que vayas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sena SMH5-FM-02

 

El intercomunicador para moto bluetooth Sena SMH5-FM-02 es un producto ligero y de uso sencillo con el que te puedes mantener siempre conectado durante tus viajes.

Es un modelo que cuenta con un diseño ligero y sencillo, que mantiene una línea directa de comunicación entre ambos viajeros de forma sencilla. El panel de control queda anclado en la zona inferior del casco, siendo esta la que soporta el peso para una mejor comodidad.

El producto, además de su función inicial, también puede usarse como manos libres o incluso para reproducir tu música, ofreciendo todo tipo de posibilidades. Por eso, en tu búsqueda del mejor intercomunicador para moto, te recomendamos que lo tengas en cuenta.

Sena tiene para ti el que podría ser el mejor intercomunicador para moto del momento, por lo que queremos que conozcas a fondo todo lo que tiene para ofrecerte:

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un intercomunicador para motos

 

Si eres un fanático de las motos y ya adquiriste un dispositivo muy esperado por ti para mantenerte comunicado con tus compañeros de hobby o recibir llamadas con manos libres desde tu celular, pero no sabes cómo utilizarlo, en esta pequeña guía te proveeremos los pasos necesarios para que aprendas a utilizar tu intercomunicador de manera sencilla y fácil.

moteros utilizando intercomunicador para moto

Revisa el manual de usuario de tu dispositivo

Al destapar el paquete de tu intercomunicador, lo primero que debes hacer es revisar el manual de usuario, ya que cada modelo tiene una forma distinta de funcionar, para que conozcas un poco más los accesorios que lo componen, así como las funciones, conectividad, forma de alimentación, entre otros.

 

Procede a cargar tu intercomunicador

Ubica el cable con su respectivo cargador. La mayoría de los cargadores de estos dispositivos son USB, con conexión Jack o USB normal, dependiendo del modelo de tu aparato.  Para ello, conecta el cable del cargador a tu dispositivo, luego conecta el USB al cargador y finalmente colócalo en la toma de corriente. Espera el tiempo reglamentario hasta que el dispositivo esté bien cargado o lo indique la luz LED. Por lo general, en estos dispositivos el tiempo de carga es de 3 a 5 horas.

 

Retira todas las protecciones del casco

Para poder colocar el intercomunicador en el casco, debes retirar todas las almohadillas y accesorios protectores de dicho casco, así como los espejos en caso de que puedan desmontarse, para dejarlo lo más libre posible y la colocación del intercomunicador sea cómoda.  

 

Procede a colocar los auriculares y micrófono en el casco

Toma los auriculares junto con el micrófono para instalarlo en el casco. Coloca las respectivas almohadillas si las trae, luego verifica el sistema de fijación. Algunos modelos incluyen cierres de velcro, otras disponen de unos clips para fijarlos al casco; verifica según el manual de usuario el sistema de fijación que corresponde.

 

Procede a colocar el micrófono en el casco

Una vez fijado los auriculares en el casco, toma el cable del micrófono y colócalo hacia la parte del casco que va hacia la boca del lado izquierdo y fíjalo en una parte que sea cómodo para el piloto. Deja suelta la conexión del cable de los auriculares al intercomunicador.

 

Procede a colocar el intercomunicador en el casco

La mayoría de los modelos de intercomunicadores disponen de una sujeción de modo que se puede regular según el grosor del casco. Colócalo en el lado lateral izquierdo, cerca del micrófono y fíjalo con los tornillos incluidos. Es mejor colocarlo del lado izquierdo junto con el micrófono para facilitar su manipulación. Luego prueba si la sujeción queda firme y luego procede en colocar el intercomunicador en dicha sujeción.

 

Procede a encender el intercomunicador

Ubica el botón de encendido del intercomunicador, manténlo pulsado durante unos segundos hasta que se encienda una luz roja, sigue pulsando hasta que la luz roja se convierta en azul o verde según el modelo y se matanga parpadeando. Esta luz que queda titilando indica que el dispositivo ya está puesto en marcha.

hombre comunicándose mediante un intercomunicador para moto

Procede a enlazar el intercomunicador a otro intercomunicador

Coloca los dos intercomunicadores a enlazar sobre una mesa y próximos. Pulsa al mismo tiempo los botones de encendido de ambos dispositivos hasta que las luces LED de ambos dispositivos parpadeen de color azul y rojo al mismo tiempo. Luego vuelve a pulsar el botón de encendido de cualquiera de los dispositivos y espera que el bombillo de ambos dispositivos parpadee solo en color azul. Luego pulsa de nuevo el botón de encendido y ya los dispositivo estarán completamente enlazados. Ya ambos intercomunicadores pueden comunicar entre sí.

 

Procede a enlazar el intercomunicador al móvil

Al enlazar el intercomunicador del móvil, puedes utilizar este dispositivo para recibir llamadas, escuchar la música de tu móvil y hasta utilizar el GPS de tu móvil o algún otro que se conecte con Bluetooth. Una vez estando encendido el intercomunicador y puesto en marcha, coloca el casco y el intercomunicador a una distancia cercana y procede a activar la función Bluetooth de tu móvil.

En el listado del dispositivo verás que aparece el nombre de la marca o modelo del intercomunicador. Pulsa ese nombre en el móvil y espera unos segundos hasta que el dispositivo esté vinculado. Ya puedes recibir llamadas, escuchar música de tu móvil y la voz del GPS.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Al momento de comprar accesorios electrónicos de calidad como intercomunicadores, la mejor opción será investigar aquellas compañías que cuentan con mayor grado de confiabilidad y experiencia; es por lo que hemos realizado una breve reseña de las marcas más populares de intercomunicadores para moto con la única intención de facilitar tu búsqueda de modelos. La información recopilada, la compartimos a continuación.


Como empresa, la marca Carchet se dedica a proveer y distribuir piezas accesorias enfocadas al sector automotriz, de forma más específica buscan satisfacer las necesidades complementarias que los usuarios llegan a tener en el uso diario de su medio de transporte predilecto; la empresa se dedica a analizar los posibles problemas del sector y a prestar soluciones específicas mediante la venta de sus productos.

Es así como, ante la dificultad de comunicación que supone utilizar una motocicleta, diseñan y distribuyen sus propios modelos de intercomunicadores.

Aun así, sus servicios oficiales abarcan mucho más; entre sus productos se ofrecen artículos de electrónica para el automóvil, productos decorativos y accesorios para embellecer y personalizar tu vehículo. Finalmente, en su línea principal podrás encontrar navegadores GPS y sistemas de iluminación, lo que permite evidenciar un catálogo de productos muy variado.

 


Midland es por su parte una de las empresas líderes en España dentro del sector de la radiocomunicación, cuenta con más de 25 años de servicios ininterrumpidos, tras empezar sus actividades en año 1991. Hoy en día forma parte del Grupo Alan-CTE, de esta fusión nace una empresa capaz de mantenerse a la vanguardia del sector y ofrecer a sus clientes productos diseñados para satisfacer sus necesidades.

Desde sus inicios, los desarrolladores han seguido como pauta principal la innovación, procuran además guiarse por una filosofía de trabajo enfocada en ofrecer productos versátiles y de gran calidad.

Este hecho los lleva a crear cada nueva propuesta con mucho cuidado y, buscando conservar la enorme confianza que el público deposita en sus creaciones, todos sus productos tienen una garantía de dos años. Su catálogo es además muy completo por lo que podrás encontrar productos para la radiocomunicación, intercomunicadores de varios estilos, GPS, accesorios para celulares y muchos más.


La empresa Cellular Italia S.p.A. vio la luz en el año 1990 en la ciudad italiana de Reggio Emilia, por esos años se dedicaban casi exclusivamente a la distribución de algunos de los primeros teléfonos móviles del mercado, pero su dedicación y empeño les permitieron conservar la confiabilidad del público y, hoy, Cellular line se describe a sí misma como la marca de referencia dentro del mercado de los accesorios para celulares y tabletas en Europa.

Los productos que la marca desarrolla y comercializa a través de internet son diversos accesorios y complementos para utilizar con los más modernos equipos tecnológicos de nuestro tiempo.

El éxito de Cellular line se debe a su empeño por desarrollar productos tomando como punto de partida el análisis consciente de las necesidades de los usuarios, buscando adaptarse en todo momento a las particulares exigencias en cuanto a diseño y estilo que el mercado precisa. El otro punto de apoyo de la marca es la garantía de calidad y compatibilidad total que cada uno de sus productos posee, donde podrás estar seguro de recibir artículos 100% funcionales.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Son legales los intercomunicadores para moto?

Las leyes no mencionan alguna prohibición respecto al uso de intercomunicadores de moto, pero sería bueno que antes de adquirir unos aparatos de este tipo revises que cumplan con las normas de tu país. Es decir, no está de más conocer si tienen algún certificado o permiso para ser utilizados por los motoristas. Estos lo decimos porque algunos vendedores de Internet colocan esta información en la descripción del producto, pero otros no.

 

Q2: ¿Cómo hacer unos intercomunicadores para moto?

Puedes hacer unos intercomunicadores caseros con manos libres, pues estos poseen micrófono. Simplemente desarmas los auriculares y colocas uno en cada lado del casco de la moto; si es posible, coloca los cables por detrás de la espuma acolchada interna, para que no se vea ni estorbe. Cabe destacar que este proceso lo debes hacer con 2 cascos de moto.

Después, el micrófono lo colocas en la parte del caso que esté cerca de tu boca. Por supuesto; también es recomendable meterlo detrás de la espuma interna del casco, por estética y comodidad del usuario. Posteriormente, necesitarás 2 teléfonos Android con la aplicación Motolky instalada, de manera que al conectar los intercomunicadores caseros en los móviles puedas comunicarte mediante Bluetooth.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

Carchet W361

 

El modelo Carchet W361 cuenta con un diseño compacto y de calidad, que te ayuda a poder mantener todo tipo de conversaciones con otro piloto a distancias de hasta 1200 metros.

Este producto cuenta con una velocidad de trabajo de hasta 120 kilómetros por hora, manteniendo la calidad correspondiente. El modelo cuenta con un panel de control situado sobre el casco, que permite además ubicar el micrófono y los altavoces donde mejor te convenga de forma fácil.

La batería recargable te permite contar con hasta 8 horas de conversación continuada, así como de conexión mediante bluetooth. Esto ayuda a reproducir tu música, a poder atender llamadas o bien a recibir directamente las instrucciones de tu GPS, según prefieras.

Considerado por algunos como el mejor intercomunicador para moto por 100 euros, este modelo tiene unas ventajas que no puedes dejar de conocer:

 

Pros

Capacidad: con el Carchet W361 podrás mantener la comunicación con hasta seis personas al mismo tiempo, de modo que es muy recomendado para grupos de viaje y caravanas.

Alcance: el alcance de este intercomunicador es de 1.200 metros, uno de los más largos en esta selección.

Impermeable: además, es impermeable, para que no tengas que preocuparte por el agua en lo absoluto, ya que podrás disfrutar de tu paseo sin pensar en el clima.

 

Contras

Manual: debes saber que las instrucciones de uso y emparejamiento vienen en inglés, aunque los intercomunicadores parecen tener un uso bastante intuitivo.

Radio: este modelo no incluye sintonizador de radio.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status